miércoles, 6 de septiembre de 2006

Aquí me las den todas (6 / 9 / 2006)

Lo que no sale en las encuestas

No acaban de salir todas las cuentas del turismo asturiano, que no arranca o mengua mientras crece el de otras comunidades de la España verde que te quiero verde.
Las estadísticas que, como las personas, pueden ser retorcidas hasta que dicen lo que uno quiere, han salido respondonas y cuentan que no hay la ocupación que se esperaba. Otras cifras, también con cierto aire malencarado vienen a explicar que los precios de la hostelería asturiana son los que más han subido.
Sin estadísticas y sólo por lo que cuentan los colegas, el caso es que siempre se dice que en Galicia te ponen más y más barato mientras que por aquí se racanean hasta los bígaros y luego pasa lo que pasa. A lo mejor no es así y sólo son rumores pero, como las meigas, haberlas haylas.
Sí es cierto que, lejos de los tiempos que se narran en Cuéntame , los turistas españoles pueden viajar a ciudades europeas y darse cuenta de que, pese a tener más sueldo no se gasta más en el yantar y que la existencia de las terrazas no tiene nada que ver con las latitudes.
En Roma se puede comer un buen menú por 30 euros en la Vía della conciliazione que, según en qué lado te sientes, ves a la derecha el Vaticano y a la izquierda el Castillo del Sant´ Angelo o al revés y al aire libre. En Gascona me cobran lo mismo por una botella de sidra y unos chipirones y para ver algo curioso dependo de lo agraciado que sea el paisanaje.
Es decir, que sí, que no se ha hecho una gran promoción de las bondades del Principado pero hay que empezar por ser más humildes y no pretender que se pague por su peso en oro una tapa en un sitio que, a lo peor, te chiscan por probar el caldo del país. Eso no lo preguntan en las encuestas.

No hay comentarios: