domingo, 17 de diciembre de 2006

Un millón de minutos


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles descubrió sin querer por qué los medios eran de masas. La emisión por radio de una adaptación de La guerra de los mundos (del Wells, que firmaba H.G.) como si fuera un noticiario sembró el pánico entre los oyentes que no habían escuchado el programa entero. Se explicaba que era una ficción en la introducción y se volvía a dar un aviso en el minuto 40 pero los que sólo pillaron la narración como informativo creyeron que les invadían los marcianos.
Esta semana que termina, los belgas se quedaron tal que así después de que la televisión pública simulara un reportaje sobre la proclamación unilateral de la independencia de Flandes, en la que el rey huía en avión y todo, hasta que llegaba el tranquilizador rótulo de "esto es ficción" en el minuto 30. Son diez minutos menos 58 años después pero vale el símil porque los independentistas son los marcianos de nuestros días. Un enemigo chachi al que culpar de todos los males pero también unos invasores del territorio que llegan desde un planeta de origen que es imaginario y yermo.
¿Podría pasar algo así en España? Como dijo el declarado propinochetista Manuel Fraga aquí somos different . Nosotros tenemos todo un conjunto de medios que van desde los tradicionales de papel a las ondas de radio pasando por los de internet que sostienen ya por dos años que vivimos una invasión de rojo separatistas mezclados con masones, espías marroquíes y etarras para acabar con España. Dos años son 1.051.200 minutos, ¿para cuándo el rótulo de "ficción"?

Aquí me las den todas, 17-12-06

No hay comentarios: