jueves, 28 de septiembre de 2006

No quiero Leonor, quiero presidenta


La verdad es que no se puede introducir más igualdad en la monarquía. Al menos si tenemos cierto respeto a la semántica. La monarquía se basa precisamente en la desigualdad: un ser humano, por el mero hecho de nacer dentro de una familia determinada, goza de los privilegios de una vida regalada y el gobierno (aunque sea bajo control parlamentario) de una nación. Este sistema, a estas alturas de la vida, no se sostiene, pero tiene sus adeptos entre los que gustan del cotilleo, y la anuencia general de la gran mayoría de la gente que, simplemente, no quiere meterse en líos.
En fin, que yo soy contrario a cambiar la Constitución para eliminar la prevalencia del varón en la sucesión dinástica. Y soy contrario porque presentar este cambio como un logro para la mujer es una chorrada y algo realmente ofensivo. Yo prefiero una presidenta de la República a una reina.
Es curioso como el feminismo de muchas se acaba en pedir que Leonor luzca nuestra corona. Que no, que no. La monarquía es desigual y si no les gusta, pidan república. ¿Por qué nadie ha pensado en cambiar la Constitución para establecer la prevalencia de la mujer sobre todos los niños varones de la familia real? Eso sería más coherente; primero con la monarquía, y después con el nuevo feminismo que reniega de la igualdad para pedir privilegios.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

La imagen de la polémica


Los musulmanes alemanes ante la polémica de Idomeneo:
Las reacciones en Alemania no han tardado en llegar, especialmente desde las organizaciones de musulmanes. El presidente del Consejo del Islam en Alemania, Ali Kizilkaya, ha reconocido que la escena de la cabeza de Mahoma “hiere los sentimientos de los musulmanes" y no ve diferencia entre “una ópera y una caricatura”, por lo que cree necesario retirarla del cartel de la prestigiosa ópera de Berlín. "El arte es libre, pero debe respetar a todo el mundo".
Más neutral se ha mostrado Kenan Kolat, presidente de la Asociación de Turcos de Alemania (la comunidad de extranjeros más grande del país), quien no cree que "la cabeza cortada del profeta pueda herir la sensibilidad de los creyentes". "Yo recomiendo a los turcos aceptar determinadas cosas, se trata de arte y éste tiene que ser libre".
Hoy en El País

Los musulmanes presumen de ser el monoteísmo menos idólatra y por eso en su arte apenas hay representación del ser humano. Sin embargo, ahora se ofenden más por dibujos (como las viñetas de Dinamarca) o maniquíes (como los decapitados en la ópera) que por personas de carne y hueso que son lapidadas, por ejemplo. El pecado de los musulmanes actuales es la idolatría de sí mismos.

martes, 26 de septiembre de 2006

Todos somos Idomeneo


"La Deutsche Oper de Berlín ha eliminado de su programa la ópera de Mozart Idomeneo por temor a agresiones por parte de islamistas, según informó ayer su dirección. Las autoridades de seguridad berlinesas afirmaron que algunas escenas de la obra podrían representar un riesgo incalculable para la entidad. La puesta en escena de Hans Neuenfels trata sobre las religiones del mundo, entre ellas el islam. Sin embargo, un portavoz policial aclaró que no existía una amenaza concreta a esta ópera." Hoy, en el Diario de Sevilla

Nuestra libertad ya ha sido derrotada si se anula una representación por amenazas religiosas. Vivimos malos tiempos para la lírica, pero también para la épica y el drama. Gallardón ha censurado una obra en Madrid y se ha quedado tan tranquilo porque ha encontrado el apoyo de los fartos de nacionalismo. Leo Bassi resiste como puede al nacionalcatolicismo. Pero el Islam encuentra apoyos inesperados en los que sólo son ateos del cristianismo. Será porque controlan mejor las contradicciones de las parábolas que les enseñaron en el catecismo. Sepan que eso de que la yihad significa esfuerzo (un esfuerzo personal por la fe) es como lo de la otra mejilla de los cristianos. Que buscan la del prójimo y nunca ofrecen la suya.

lunes, 25 de septiembre de 2006

Los asturianos enviados a campos de exterminio nazis

*El Ministerio de Cultura ha editado un libro con las listas de todos los españoles enviados a campos de exterminio. Lea arriba la lista íntegra de los asturianos con nombre, concejo de procedencia, campo al que fue enviado y si falleció, fue liberado o logró evadirse.

ACLARACIÓN: En el mosaico de fotografías de la primera página se indica como "prisioneros en Mauthausen" una imagen de unos niños tras alambre de espino y, sobre ellos, un cartel con caracteres cirílicos. Obviamente debe de tratarse de un error en la documentación del archivo fotográfico. Podrían ser presos en Treblinka, o presos de los soviéticos o liberados en un campo soviético tras la guerra. Me excuso por el error. Para que no se diga.


(No se ven los pdf. Estoy tratando de arreglarlo. 26/09/06)

*Viaja al futuro, la lista aquí.

sábado, 23 de septiembre de 2006

De pegasos y unicornios


El ex presidente del Gobierno José María Aznar se refirió el jueves en Washington a la polémica por las declaraciones del Papa y criticó la doble vara con que se mide a Occidente y al Islam. Durante una conferencia en el Instituto Hudson, Aznar se preguntó: «¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? Si ellos ocuparon España durante ocho siglos». Aznar, que se definió como «partidario de Isabel y Fernando», los Reyes Católicos, calificó de «estupidez» la alianza de civilizaciones de su sucesor al frente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Hoy, en el ABC.
Aviso, la foto no es un montaje.

Ahora que tenemos a buena parte de la intelectualidad volcada en desfacer los mitos de los nacionalismos periféricos, sería buena hora para que se lanzaran a desenmascarar los del nacionalcatolicismo, que Aznar airea en foros internacionales. Continuamente, muchos de nuestros voceros favoritos nos alertan sobre los peligros de creer en los pegasos pero, a la vez, nos aseguran que todo esto nos lo cuentan a lomos de un unicornio.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Ellos las prefieren... ellos


La prohibición de la languidez extrema en Cibeles ha abierto el debate para todos. Mi adorada Empar Moliner se posiciona en contra en El País porque, como siempre hace, se muestra contraria a que las categorías engullan a las personas y no acepta que las mujeres tengan que ser flacas ni tampoco que tengan que tener curvas. Bien por ella, pero...
Es verdad que muchas chicas se dejan guiar por la moda para convertirse en esqueletos ambulantes. No creo que por un modelo estético sino porque la pasarela parece (a primera vista) una forma fácil de ganar dinero de forma indecente, además de prestigio social, sin tener que dar un palo al agua. Por los mismos motivos, los niños quieren hacerse futbolistas y no veterinarios ni astronautas como en mis tiempos. No se vuelven anoréxicos pero sí gilipollas.
El porno en internet enseña mucho, y así se ve que entre las galerías más buscadas no hay féminas de la talla que se pide en las tramoyas de la moda. Tampoco se puede generalizar en absoluto. El porno en internet enseña precisamente que hay un ojal para cada botón, y muchos (pero muchísimos) prefieren el feísmo si parece realista, a los sortilegios del photoshop sobre pechos y nalgas.
De lo que más me ha gustado ha sido cómo terminó ayer su columna Elvira Lindo, también en El País. “Cabe preguntarse si hay en el mundo de la moda alguien a quien le gusten las mujeres”. Yo creo que no, y por eso los modelos masculinos sí que son un referente (aparente) de estética y salud.

martes, 19 de septiembre de 2006

Trashorras iba a la yerba


Emilio Suárez Trashorras posa delante de la casa familiar en la localidad asturiana de Cogollos, donde nació su padre y donde, cuando era niño, ayudó siempre a la abuela en las faenas del campo. / EL MUNDO


Dice El Mundo, en su bucólica reconstrucción de la vida de Trashorras que siempre ayudaba en la casa del abuelito a las tareas campestres. Eso me ha recordado una anécdota que se contaba en mi pueblo (todos los asturianos somos de pueblo) y que seguro que se repite con variantes en muchas otras aldeas. En mi versión ocurre a finales de los 70.
Era la abuela que se decidía a acoger en la casa del pueblo al nieto urbanita con un pasado más bien bohemio, por no decir drogata, después de desesperar sus padres porque el chaval era imposible. Total que, al poco le preguntan a la abuela que qué tal con el nieto y ella dice: “totalmente regenerado. Se levanta por la mañana temprano y venga a trabayar y trabayar a la yerba todo el día, uno tras otro”. Pero, en pocos meses aparecía la Guardia Civil y se llevaban detenido al nieto porque en esi prau la yerba no era pación sino maría de la de fumar.

lunes, 18 de septiembre de 2006

El cualquiera



Metamorphose. An object is cut off from its name,
habits, associations. Detached, it becomes only
the thing, in and of itself. When this disintegration
into pure existente is at last achieve, the object
is free to become endlessly anything.
(Jim Morrison, XLII, The Lords)


Ocurrió en un bar de una de las callejuelas afluentes de Gran Vía. Estaba sentado en la barra y me llamó la atención que no llamara en absoluto la atención de nadie. Por la noche, la gente se mira y se examina aunque sea durante unas breves milésimas de segundo alguna vez. Sin embargo, a él no lo miraba nadie (salvo yo, por supuesto). Era un cualquiera.
Su indumentaria era drásticamente normal, casi vulgar, al igual que su rostro que hubiera podido parecerse al de cualquier persona conocida o desconocida. Costaba mucho mirarle porque casi enseguida pasaba inadvertido.
Me acerqué a él y comencé a hablarle. Al principio tuvimos una conversación mundana, pero el calor del vino y el hecho de que su voz me resultara terriblemente familiar hizo que pronto cobráramos confianza, y le pregunté sin rodeos cómo había llegado a convertirse en un cualquiera. Lo cuál era obvio incluso para él mismo.
“Recuerdo haber sido alguien, aunque no recuerdo quién. Tal vez era tímido, aunque no lo tengo claro, y eso me condujo a tratar cada vez menos con el resto de las personas. Sabes bien, mi buen amigo (el pobre no debía haber tenido nunca un buen amigo) lo difícil que resulta mantenerse con personalidad entre esta gran multitud que habita hoy el mundo. Un día, unos me miraron con desprecio, confundiéndome sin duda, con otra persona a la que debían odiar. Aunque yo no los conocía de nada, les devolví la mirada -no me preguntes por qué- con la misma dureza con la que la persona con la que me confundían les hubiera replicado. Éste es mi último recuerdo de cuando yo era alguien. Desde entonces, paulatinamente, la gente dejó de tenerme en cuenta hasta que desaparecí de sus miradas. Así me convertí en cualquiera”.
No tenía conciencia de poseer algún nombre o apellido, lo cual no importaba, ya que nadie se lo preguntaba nunca. También se mostró extrañado ante la idea de documentación, que yo le planteé, y que le parecía algo oculto de una época remota de su vida que ya no era capaz de comprender.
Nos despedimos y lo perdí de vista más pronto de lo habitual porque era complicado distinguirle del resto de la gente apenas se acercó a la puerta del bar.
Lo que ocurrió después puedo narrarlo gracias a que, entre mis innumerables defectos, poseo la virtud de la memoria (sin pecar, os aseguro, de inmodestia) y quizás fuera ésta la causa de que llegara a conversar con el cualquiera. Por eso también, sólo yo ahora me doy cuenta de que Teseo, que hoy reina en nuestra ciudad, no es otro que el cualquiera que yo conocí en el bar; y que por fin ha elegido la persona que quería ser.
Teseo (que antes fue el cualquiera) fue alabado por los ciudadanos, tras percatarse de su condición de atenienses, hasta el punto de llevarle al trono de la ciudad, en la que hoy reina asegurando la paz y las buenas costumbres.
Pero a mí, me da miedo salir al laberinto de las callejuelas afluentes a Gran Vía porque temo que pueda encontrarme con el minotauro.

domingo, 17 de septiembre de 2006

Un sueño


Un estudiante, a la salida de un examen, se da cuenta de que ha olvidado contestar a la pregunta crucial. Por la noche, el estudiante sueña que la responde correctamente.
Esa misma noche, el profesor, tras haber hojeado los exámenes de sus alumnos, se acuesta y sueña que suspende al estudiante. Sin embargo, a la mañana siguiente le aprueba.

sábado, 16 de septiembre de 2006

Aquí me las den todas (17 / 09 / 2006)

De piedras y de manos

Bueno, pues ahora el mundo islámico --que podríamos llamar licenciado vidriera, por lo flojos que andan para recibir críticas-- la ha tomado con el Papa Ratzinger, porque hizo no sé qué crítica a Mahoma y ahora le llueven amenazas y quema de banderas.
El caso es que, no muy atrás, cuando los musulmanes estaban ofendidos por aquellas caricaturas danesas, el Vaticano vio en el episodio un buen ascua para su sardina y, lejos de apostar por la libertad de expresión o callarse, sacó a un grave portavoz ecuménico que reclamó leyes especiales para que no nos pudiéramos reír de las religiones. Dan ganas de decir que cada palo aguante su vela y allá todos ellos; pero no, porque es que luego saltan por los aires personas que no tenían ninguna vela pero se tienen que ir de entierro.
A los católicos de hoy les gusta dárselas de civilizados y les chincha que les menten las cruzadas o la inquisición (que aquí en España duró hasta el siglo XIX). No hay que irse tan lejos, resulta que todavía se están sacando de las cunetas hispanas fusilados en el nombre de dios y este mismo año le pusieron una bomba en el teatro a Leo Bassi gentes de mucha misa.
Dice el portavoz de los musulmanes en España que el Islam es una religión de paz "como su propio nombre indica". Bueno, pues no. Hasta donde yo sé, islam significa sumisión; no sé qué concepto de paz tiene ese señor. En esta pelea todas las manos se esconden para tirar la piedra; y hay que decirlo así, porque hay una progresía idiota que le sonríe a Hizbula lo que no le permite a los jesuitas.

viernes, 15 de septiembre de 2006

Aquí me las den todas (15/ 09 / 2006)

Traten de tratarnos racionalmente

La primera vez que oímos hablar de efecto llamada fue por boca de Mayor Oreja, a la sazón ministro del Interior de la primera legislatura de Aznar, con el propósito de boicotear la Ley de Extranjería que el PP había pactado con el resto de los grupos de la cámara. A Mayor Oreja esa ley consensuada le parecía demasiado blanda. Corría entonces el año 2000 y, según cifras del INE, había poco más de 923.000 residentes extranjeros en España. En 2001 superaron el millón, en 2002, rozaron los dos millones y eran tres para el 2004. Todo bajo gobiernos populares que, año a año, prometían endurecer (en vano) las condiciones de entrada en España.
El efecto llamada es tan inexistente como el efecto 2000 que, aquel año de ministro Mayor Oreja, no colapsó la red mundial de ordenadores. Basta con mirar las estadísticas oficiales para comprobarlo y ya está. Por qué, entonces, el Gobierno de Zapatero se ha achantado esta semana y amenaza con sacar del bolsillo la mano dura? Pues porque para ver los datos hay que leer las áridas estadísticas mientras que las imágenes de cayucos se sirven en bandeja a la hora de comer en el telediario. Esas imágenes son más poderosas que todas las palabras que puedan explicar que no es cosa de anteayer.
Y sin embargo, no queremos como ciudadanos que se nos trate como adultos y no como párvulos teleidiotas? Los inmigrantes que llegan en cayuco son una minoría, la mayoría llega con visado de turista en avión o por carretera. Insistir en el efecto llamada es una irresponsabilidad que atiza humores irracionales y aviva el racismo. Como cuando el PP asturiano dice que los inmigrantes que acojamos serán mendigos y prostitutas. Primero de todo, seres humanos.Y racionales, por lo menos que traten de tratarnos así.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Cómo cambia la vida

Las chicas son guerreras


La realidad es misógina
Los padres detectan un aumento en los casos de acoso escolar (ver La Voz de Asturias 6/09/06). Dos datos remarcables: la mayoría de los casos de matonismo se dan en colegios concertados; y son más las acosadoras que los acosadores. Según la presidenta de la asociación de padres contra el acoso escolar, Encarna García:
"En el caso de los niños, el perfil del maltratador se corresponde con "un niño que experimenta una falta de afecto en su casa y que, en ocasiones, es sometido a malos tratos por parte de sus progenitores. Ya en el colegio no tienen más vía de escape que descargar sus traumas sobre otro compañero". En lo referente a las niñas, García plantea un matiz de diferencia. En su opinión "las chicas que someten a otras a vejaciones suelen ser muchachas a las que sus padres no niegan nada ni ejercen la más mínima autoridad" (texto de La Voz)
Aquí se terminan muchos mitos. El primero el de que en los colegios de pago hay menos peligros para los alumnos (ya que, según la muy retrógrada visión extendida de tantos padres, la pública está llena de inmigrantes y delincuentes). El segundo es el celebérrimo entre las feministas de que la violencia está estrechamente ligada con la testosterona. De las declaraciones de García se podría deducir que a los chicos les meten demasiado en vereda y a las chicas demasiado poco. Menos mal que lo dice una que se llama Encarna, si lo dice un hombre sería un machista patriarcal.Ya ven, las chicas son guerreras; y las leyendas, pues eso, leyendas

miércoles, 13 de septiembre de 2006

Ratinzger contra la evolución


El Papa B-16 nos asegura que la teoría de la evolución es “irracional”. Claro, ¿quién a va creer que los seres vivos (que sin excepción en el planeta tierra comparten un mismo ADN) proceden de una larga cadena evolutiva íntimamente relacionada con la adaptación al medio, cuando está clarísimo que nuestro señor los creó a todos en 7 días?
Los dinosaurios no existieron (sus restos fósiles son las huellas del diluvio y los arqueólogos pretenden engañarnos), la tierra es plana y el sol gira alrededor de ella. No conoceis el poder del lado oscuro jóvenes jedis.

martes, 12 de septiembre de 2006

Reforma de Estatuto

Hoy comienza a debartirse una reforma del Estatuto de Asturias que no llegará a nada por la negativa del PP, imprescindible para que, si quiera se tome en consideración la discusión en el parlamento asturiano. Esto demuestra como los intereses partidistas se ponen siempre por encima de los de Asturias y cómo la propaganda es suficientemente efectiva como para convecer a la mayoría de los asturianos de que la reforma no va con ellos ni será relevante en su vidas. Ya lo verán.

Propongo aquí dos preámbulos posibles para el futuro.

PREAMBULOS POSIBLES (I) Asturias Gastronomía Histórica. A través del ingenio y la gula de muchas generaciones, Asturias se ha constituido como una gastronomía diferenciada aunque integrada entre las de los otros pueblos comensales de España. Recogiendo esta realidad gastronómica, que es inmemorial como atestiguan los restos fosilizados de los moluscos de los que dieron cuenta nuestros antepasados en las cuevas del litoral; y que está engarzada en nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, porque nuestros poetas han cantando las semejanzas entre la historia y la morcilla, que están hechas de sangre y se repiten, y porque la sabiduría popular ha expresado en los refranes que de lo que se come se cría; Asturias se constituye en Gastronomía Histórica en los términos que recoja la Constitución Española. Así, aunque este estatuto vele en especial por las viandas originarias de Asturias, reconoce también la protección de la, ya como nuestra, cocina a base de aceite de oliva; respetará a los degustantes de las setas, aunque la micología sea una afición reciente en la tradición del Principado; y nadie podrá ser discriminado en función de su dieta ni se podrá prohibir por motivos religiosos, raciales o de género que cada cual se alimente libremente con lo que le plazca. La Gastronomía Histórica es la forma de organización política y administrativa más perfecta de entre todas las propuestas por los modelos sociales. Porque garantiza un vínculo tangible entre las personas y los frutos de la tierra y porque, gracias al aparato digestivo, esta relación es cíclica.

PREAMBULOS POSIBLES (II) La República del Principado de Asturias. La nación asturiana, referida por Estrabón, renuncia pese a todo a estas denominaciones pues hoy está formada por ciudadanos de múltiples identidades; y se constituye en República del Principado de Asturias para mantener sus históricos vínculos con la Corona española. A tal fin, y como símbolo de esta unión, se construirá una plaza que tendrá forma de círculo cuadrado y en cuyo centro se plantará un mástil en cuya cumbre habrá un sombrero y todos se inclinarán en su presencia. Los días 14 de abril se sustituirá el sombrero por un gorro frigio pero todos deberán inclinarse igualmente y estará prohibido silbar el himno de Riego o Guillermo Tell. El pacto con la Corona obligará a los Borbones a entregar a su primogénito a los asturianos para que presida los actos oficiales de la República tanto en invierno, pese a la temporada de esquí, como en verano, pese a las regatas de vela. A cambio, los 78 concejos asturianos pagarán un impuesto fijo anual que a veces se medirá en fanegas y otras veces en arrobas y que será de un queso, diez caballos asturcones, 12 botellas de sidra, un ternero de raza culona, tres hogazas de pan de escanda y 5 cestos de mimbre. Pero éste es el límite del pacto con los reyes pues la República considerará iguales a todos sus ciudadanos y fomentará su participación activa y directa en todas las instituciones. Así, no podrá ocupar un cargo público quien no haya trabajado alguna vez en la vida y no se podrá hablar de cuestiones políticas en privado

lunes, 11 de septiembre de 2006

Las cosas de las manos

Los nacionalismos le deben mucho a Franco.
casi medio siglo de dictadura hace que hasta
el más carca pueda parecer el colmo de la
vanguardia si ha sido debidamente oprimido.
Y así llegamos hasta el presente. De manera
que, en las autonomías donde tenían histórico
predicamento, han podido pasarse un cuarto de
siglo luciendo abolengo de pensamiento avanzado
con la inestimable ayuda del conservadurismo español
que aún no ha superado el vivan las caenas.
Pero cuarto y mitad no hacen un kilo, y aunque pesen
lo mismo uno de paja y uno de hierro, no se puede
coger igual con las manos. Así, cuando se ha
propuesto dar el voto a los inmigrantes en las
elecciones municipales, se han caído todas las
caretas y a una sola vez, lo mismo CiU que ERC han
dejado sus disfraces democristianos o republicanos
para lucir su verdadero rostro de guardianes del
terruño, contra la contaminación foránea. Dispuestos
a exigir certificados de conocimiento del medio
a los esclavos, no vayan a pedir trabajo donde hay
que pedir treball.
Pero es que el hierro y la paja no se levantan
con la lengua, la riqueza de los países la hacen
las personas y a la hora de cobrar impuestos a
nadie se le pregunta por el color de la piel o el
idioma en que le cantaban las nanas.
Se quejan de la llegada de inmigrantes muchos
de los mismos que los reclutan para trabajar sin
derechos por la mitad del sueldo de un nativo y
alucinan con la llegada de cayucos quienes aplauden
con las orejas cada vez que una multinacional
(a veces española) se instala en sus países de
origen para esquilmarles los recursos obligando
a la gente a buscarse la vida fuera. Gente que
quiere usar las manos, no las orejas para aplaudir
ni la lengua para otra cosa que no sea comunicarse.
La inmigración no se va a terminar nunca. Sólo puede
gestionarse lo mejor posible, de la manera más
humana, hilando muy fino para que no haya roces
racistas ni guetos. Y que dar derechos a quienes ya
tienen deberes. Fíjense en las manos de quienes más
le dan a la lengua en este asunto. Las llevan escondidas
a la espalda.
(Aquí me las den todas, publicado en La voz de Asturias el 27 /08/ 2006 Versión íntegra)

Zaplana llama a la armada


“Ante una crisis extrema como ésta, hay que utilizar a la Armada para garantizar las repatriaciones e impedir más dramas humanos”

Eduardo Zaplana, acerca de la inmigración en una entrevista publicada hoy en La Razón

¿Quiere Zaplana como los filofascistas de la Liga Norte bombardear los cayucos que tratan de arribar a Canarias? Este hombre no conoce la expresión matar moscas a cañonazos


AÑO TOTAL NACIONAL EXTRANJEROS

2006 (Datos
provisionales)
44.395.300 3.884.600
2005 44.108.530 3.730.610
2004 43.197.684 3.034.326
2003 42.717.064 2.664.168
2002 41.837.894 1.977.946
2001 41.116.842 1.370.657
2000 40.499.791 923.879
1999 40.202.160 748.953
Fuente INE


La falacia del “efecto llamada”

El término “efecto llamada” no es nada nuevo. Lo acuñó Jaime Mayor Oreja, siendo ministro de Interior en la primera legislatura del PP para boicotear la premiera ley de extranjería que había negociado su partido con el resto de grupos parlamentarios. Por sus llamadas al endurecimiento de la ley, se aprobó un texto sin consenso y que, a la vista de las estadísticas oficiales, no tuvo ningún éxito. No existe más “efecto llamada” que las ganas de encontrar una vida mejor y las falsas imágenes que difunde la televisión acerca del nivel de vida europeo. Los inmigrantes africanos no reciben información sobre lo difícil que puede llegar a ser la vida “sin papeles” ni el ascenso del racismo en el continente.
Recientemente el PP ha recuperado la tesis del “efecto llamada” para arremeter contra la regularización llevada a cabo por el gobierno de Zapatero. Esa regularización tenía como objetivo sacar a flote buena parte del trabajo de mercado negro que mantiene parte de la riqueza nacional en la economía sumergida (La economía sumergida en España representa el 22,6% del Producto Interior Bruto (PIB) oficial, frente a un 17,4% de media en los países de la OCDE, ayer en el ABC). No regularizar a esos inmigrantes supone mantener una situación de robo a las arcas del Estado por parte de empresarios esclavistas. La inmigración no se detendrá mientras existan las elevadísimas diferencias sociales entre los países de una y otra orilla del Mediterráneo.
Por otra parte, este discurso tremendista se apoyo en la falsa idea de que la mayoría de los inmigrantes llegan en patera. Sí son los que más se ven en televisión, pero los inmigrantes de origen sudamericano llegan en avión con visas de turista y los procedentes de países del Este, por las carreteras. Mantener las tesis del “efecto llamada” y declaraciones como las del uso de la armada en Canarias son una gravísima irresponsabilidad que, además, alienta las tesis racista de muchas personas desinformadas o que se han visto desbordadas por un aumento de población extranjera que no esperaban ni comprenden. Pero, claro, con políticos y medios conservadores como los que hay aquí, ¿cómo van a comprenderlo?

domingo, 10 de septiembre de 2006

Prison Break


Veo los dos primeros episodios de la serie de fugas "Prison break". Es muy entretenida y cumple los tópicos carcelarios que hacen interesante el género. A la trama se le puede reprochar ser un poco fantástica: el chico condenado a muerte por asesinar al hermano de la vicepresidenta de EEUU (aunque es víctima de una conspiración) , su hermano "ingeniero de estructuras" que se tatúa los planos de la prisión en el torso para poder escapar, la búsqueda de los testigos protegidos de la mafia para poder chantajear al gágnster de la carcel....
Ahora bien, cómo consiguió el protagonista los planos del talego --la obra se concedió a una empresa que realizó una subcontrata y esa otra subcontrata, hasta que fue el prota el que tuvo que diseñar la cárcel-- eso es de un realismo incuestionable .

sábado, 9 de septiembre de 2006

Aquí me las de todas (10 / 9 / 2006)


Piden demasiado

Total que España es tan diva que la bilis se le sale por el teatro. Boadella no puede representar en paz en Cataluña porque le vetan en la autonómica y los independentistas le pululan los actos públicos. Y es por protestar porque dice que los nacionalistas defienden los derechos de territorios en vez de los de las personas. En ERC tiene un concepto tan raro de la izquierda que sostienen que un obrero de Hospitalet es un rico productor de abundancia en peligro de asalto; mientras que, los dueños de ALSA, por poner un ejemplo, pertenecen a la mendicante clase de los asturianos. Piden de más, pero ya lo sabíamos.
Por cosas así, surgen gentes catalanas que se rebelan, se hartan de la omnipresencia nacionalista y van a poner los dedos en todas las llagas. Pepe Rubianes se lanzó en TV3 a decir burradas sobre España (si lo que dice de España lo dice otro de Cataluña, no lo cuenta), allá él. Ahora la ultraderecha –que le cogió afición a poner bombas en teatros, ahí los ejemplos de Leo Bassi, por La revelación o Iñigo Ramírez de Haro por Me cago en dios-- revienta sus actuaciones en Madrid con la anuencia de Gallardón, que se las da de centrista.
Como suele dar pereza pensar, muchos se creen que el enemigo de mi enemigo es mi amigo y, por las tontunas de Rubianes, los más vapuleados por la tribu no creen que sea para tanto.
Es decir, los nacionalistas quieren impuestos por nación en vez de renta, y los no nacionalistas que achantemos con la reserva espiritual del facherío de Occidente. Definitivamente, todos piden demasiado.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Día d'Asturies


Celebro descansando el Día de Asturias.
Tras las ceremonias en Covadonga, y después de escuchar a tantos deshacedores de mitos, viejos dogmas del Principado, oigamos al enemigo. "Pelayo no restaura el reino visigodo sino que es un rey nuevo que reina sobre un pueblo nuevo", historiador árabe Ibn Jaldún.

jueves, 7 de septiembre de 2006



Las Orejas y los Hombres

Es sabido por todos que las orejas son los únicos apéndices del cuerpo que nunca dejan de crecer. De hecho, cuando un hombre ha muerto y es enterrado con toda ceremonia bajo la tierra, sus orejas no dejan de crecer. Siguen aumentando de tamaño, esquivando a los pertinaces gusanos que tratan inútilmente de comérselas; pero, claro, el resto del cuerpo se pudre hasta que sólo queda el esqueleto. Es entonces, cuando las orejas se desprenden de la calavera y se arrastran sigilosamente en la oscuridad de las criptas, avanzando lentamente hasta el exterior.
Llegado este momento, las dos orejas se unen y tienen la apariencia de una macabra mariposa que se arrastra entre las flores en vez de revolotear sobre ellas; en busca del más sombrío rincón entre las raíces de los árboles. Y es allí donde anidan y se alimentan de su savia hasta que crece de ellas un nuevo hombre con la apariencia de su anterior dueño.
Estos hombres, nacidos de orejas y no de mujer, se pasean lánguidos y silenciosos por las ciudades, y a veces se cruzan con nosotros haciéndonos tener la momentánea sensación de haber visto a un amigo que hace tiempo que ya ha muerto.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Aquí me las den todas (6 / 9 / 2006)

Lo que no sale en las encuestas

No acaban de salir todas las cuentas del turismo asturiano, que no arranca o mengua mientras crece el de otras comunidades de la España verde que te quiero verde.
Las estadísticas que, como las personas, pueden ser retorcidas hasta que dicen lo que uno quiere, han salido respondonas y cuentan que no hay la ocupación que se esperaba. Otras cifras, también con cierto aire malencarado vienen a explicar que los precios de la hostelería asturiana son los que más han subido.
Sin estadísticas y sólo por lo que cuentan los colegas, el caso es que siempre se dice que en Galicia te ponen más y más barato mientras que por aquí se racanean hasta los bígaros y luego pasa lo que pasa. A lo mejor no es así y sólo son rumores pero, como las meigas, haberlas haylas.
Sí es cierto que, lejos de los tiempos que se narran en Cuéntame , los turistas españoles pueden viajar a ciudades europeas y darse cuenta de que, pese a tener más sueldo no se gasta más en el yantar y que la existencia de las terrazas no tiene nada que ver con las latitudes.
En Roma se puede comer un buen menú por 30 euros en la Vía della conciliazione que, según en qué lado te sientes, ves a la derecha el Vaticano y a la izquierda el Castillo del Sant´ Angelo o al revés y al aire libre. En Gascona me cobran lo mismo por una botella de sidra y unos chipirones y para ver algo curioso dependo de lo agraciado que sea el paisanaje.
Es decir, que sí, que no se ha hecho una gran promoción de las bondades del Principado pero hay que empezar por ser más humildes y no pretender que se pague por su peso en oro una tapa en un sitio que, a lo peor, te chiscan por probar el caldo del país. Eso no lo preguntan en las encuestas.

La montaña va a Mahoma




Como ningún miembro de la Casa Real acudió a la final del mundial de baloncesto a ver el triunfo de la selección española, han decidido que sean los deportistas los que vengan hacia los príncipes.

martes, 5 de septiembre de 2006

lunes, 4 de septiembre de 2006

Auge y caída del lord oscuro *


Y ya está. George Lucas pone punto y final a la saga más productiva de la historia del cine con el Episodio III que revela por qué el prometedor Jedi Anakin Skywalker terminó pasándose al lado oscuro. ¿Punto y final? digamos mejor punto y seguido porque Lucas ya ha anunciado sus planes de crear una serie de televisión en la que se narre lo que pasa entre una y otra trilogía, porque la saga todavía puede dar mucho dinero y porque, al fin y al cabo, la galaxia es lo suficientemente grande para que sigan las aventuras. Visionario de muchas cosas, el director logró buena parte de su fortuna al rebajar sustanciosamente su chaché en el rodaje de la primera película, Star Wars. Una nueva esperanza, a cambio de los derechos del entonces naciente merchandising de muñequitos, juguetes varios, camisetas y cualquier cosa que se pueda imaginar. Menos visión tuvo Lucas a la hora de programar los estrenos de los nuevos episodios y no se decidió por la apertura global hasta La venganza de los Sith. Su carencia de fe en ese engendro tecnológico que es internet permitió a los más espabilados en España disfrutar de una muy buena versión pirata de Episodio I meses antes de que la película llegara a las salas nacionales. Ahora muchos de los aficionados esperan poder ver el total de la saga con las seis películas en orden cronológico. Craso error. El propio Lucas recomienda a quien se acerque por primera vez a la galaxia que empiece por los títulos clásicos antes de meterse con los tres últimos filmes. Y lleva toda la razón. Star Wars es una narración in media res en la que se deben concebir los tres primeros episodios como un amplio flash back destinado a saciar el hambre de detalles de los más aficionados y a deslumbrar a los espectadores con lo último en efectos visuales. Toda la historia pierde buena parte de su gracia si no hay la sorpresa de descubrir en El imperio contraataca que el pérfido Darth Vader es en realidad el padre de Luke Skywalker; o la sorpresa del joven aprendiz de Jedi al descubrir que el gran maestro de la fuerza refugiado en el planeta Dagobah no es un superespadachín sino una especie de duendecillo verde enano que predica la meditación y el equilibrio. También pierde suspense la trama si se elimina por conocimiento previo de la historia la tensión sexual en el triángulo Luke-Leia-Han Solo que no se resolverá hasta que el contrabandista interpretado por Harrison Ford es congelado para ser enviado como trofeo al terrible y baboso Jabba el Hutt. Viendo con perspectiva las tres últimas películas, parece que Lucas completó buena parte del guión con detalles para satisfacer a los aficionados más frikis. Aquí se explica cómo se conocen C3PO y R2D2, de dónde viene Boba Fett y cuál es su rostro idéntico a de su clonador padre; por qué el pequeño Yoda es el maestro supremo o cómo se desfigura el rostro del emperador. Finalmente, toda la trama explica el auge y caída de Darth Vader (Dark Father, el padre oscuro, todo el misterio ya estaba explicado desde el primero momento en el nombre del Jedi corrompido) uno de los malos por antonomasia de la historia del cine con su traje negro, su yelmo con rostro cadavérico, su espada laser roja y su voz asmática con tono de Constantino Romero en la versión castellana, ideal para presumir de disfraz en carnaval. Criticada por ser excesivamente infantil (como si todo el mundo hubiera tenido 30 años cuando se estrenó Star Wars) el episodio primero narra el encuentro casual de dos Jedis (uno de ellos el joven Obi-Wan Kenobi) con un soprendente niño que demuestra unas habilidades prodigiosas que indican que podría ser el elegido del que habla una profecía Jedi, aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza con la eliminación de los Sith, los malvados caballeros corrompidos por el lado oscuro. El episodio segundo revela más de la personalidad de este aprendiz arrogante y orgulloso, el más dotado de todos los Jedi y que, sin embargo, caerá víctima de las pasiones a las que debería renunciar: la ira por la trágica muerte de su madre le lleva a dar sus primeros pasos hacia el lado oscuro y el amor que siente por Padme le lleva a mantener una relación secreta a los ojos de los célibes Jedis. Con estos mimbres arranca el episodio tercero pero con un planteamiento en que cobran especial relevancia las conspiraciones por el poder, tramas que recuerdan a Julio César pero sin Bruto, y en la que queda retratada la pérdida de la democracia y llegada de la tiranía imperial en nombre de la misma libertad que pretende abolir. Anakin se corrompe por su incapacidad para renunciar al deseo (el deseo como origen del dolor, en plan budista) pero también porque piensa que puede concluir la guerra de un solo golpe e instaurar la paz por la fuerza si es preciso, imponiéndola a la gente por su propio bien. ¿No les suena? Pero hay más porque ya en las tres películas clásica Darth Vader se resistía a ser un malvado monocolor. Así, tras revelarle a Luke que es su padre le propone unirse a él contra el emperador, "juntos podemos acabar con esta beligerancia", le dice para seducirle. También casi al final de El retorno del Jedi, Vader parece dudar de su conversión al lado oscuro: "para mí ya es demasiado tarde" responde a las ofertas de redención de Luke antes de entregarle al emperador. Y es que en Episodio III lo que inspira Vader es compasión.

*Publicado el 22/05/2005 en La Voz de Asturias

La construcción de un héroe


Emilio Suárez Trashorras: "¿Por que iba a ayudar a los extremistas radicales musulmanes? ¿Por qué iba a querer perjudicar al PP, el partido en el Gobierno, cuando es sabido que yo siempre les he votado desde que soy mayor de edad? Yo estaba de acuerdo con el envío de tropas militares españolas a Irak. Jamás participaría en ningún tipo de acción que perjudicara al PP".

Entrevista en El Mundo.

En una sociedad en la que los juicios mediáticos corren paralelos a los de verdad –esos en los que dicta sentencia un juez con puñetas al final de las mangas—es muy importante buscarse aliados en la opinión pública y publicada. Woody Allen en Todos dicen I love you muestra a un chico de ideas conservadoras criado en una familia de abolengo progre (liberal, en EEUU) al que se le quitan cuando le descubren un coágulo en la cabeza y se lo extirpan. No digo más.

En el prólogo a la entrevista publicado el domingo, la familia explica que era un chico normal sólo que comía muy mal. Ya se sabe, se empieza siendo repunante y se acaba queriendo comerse el mundo. O comer de El Mundo.

domingo, 3 de septiembre de 2006

Construyendo Asturias


Lo malo de los socialistas en el Gobierno del Principado es que no pueden admitir una crítica constructiva

Más artículos / 3 de septiembre

He añadido algunos artículos más publicados en La Voz en el último año, algunos con fotografías de personas o cosas a las que hacen referencia.

Rinocerontes de Oviedo

Pues yo firmo aquí esta crítica ahora¶
que casi todo el mundo en Oviedo¶
luce con orgullo su cuerno de rino_¶
ceronte, Ionesco. Dirán: "¡Ya está¶
otro de LA VOZ metiéndose con Ga_¶
bino". Pues no. Yo --como por lo visto¶
la oposición municipal-- también¶
voy a dar esa batalla por perdida.¶
Ojalá que te salgan todas las cuentas¶
en los días que te restan. Ojalá se te¶
allanen en praderas todas las laderas¶
de Benia de Onís y se cumplan tus¶
kafkianos deseos de ser un piel roja.¶
Adiós, adiós.
Alcaldes y concejales son estelas¶
en la mar. Lo malo es que acabe ca_¶
lando por muchos años o generacio_¶
nes la degradación moral de una¶
ciudad que vive como normal que se¶
caigan las casas, el uso partidista de¶
los autobuses urbanos o que la me_¶
jor hora para atracar una joyería en¶
la calle Uría sean las tres de la tarde.¶
Nada es nunca grave salvo los ata_¶
ques al chauvinismo.
¿Quién sabe como acabará esta¶
batalla absurda? Hay tantas quintas¶
columnas en los supuestos bandos¶
que antes de que se haya enseñando¶
la maqueta de Niemeyer ya se ve de¶
lejos un partenón de puñaladas. Yo¶
doy por seguro que los que hoy más¶
se vociferan, mañana se abrazarán¶
como grandes amigos. Aquí se han¶
separado hasta los de Izquierda Uni_¶
da por ciudades, porque lo que toca¶
al Príncipe es un mahoma asturiano¶
muy difícil de dibujar.
En realidad ya sabíamos que todo¶
el mundo tiene un precio. Los últi_¶
mos años de esta ciudad nos han ido¶
descubriendo el de cada uno. A algu_¶
nos les basta una calle, otros necesi_¶
tan más. Lo que se pudo haber perdi_¶
do por inventarse un equipo de fút_¶
bol de la noche a la mañana podrá¶
recuperarse apelando a la pasión¶
por el terruño sin deportividad en¶
ningún caso. Existen las personas¶
ACF hechas a la medida de las cir_¶
cunstancias. En eso consiste dejar la¶
humanidad para convertirse en un¶
rinoceronte.
Oviedo es una chica de colegio de¶
pago que se remanga la falda escoce_¶
sa un poco más los viernes por la tar_¶
de. Parece muy pija pero siempre se¶
la camela el más macarra.

*(A propósito de la recogida de firmas para que el centro Niemeyer se instalara en Oviedo)

Yoko Ono en Marbella

Por lo escuchado en las últimas se_¶
manas parece que un día aterriza_¶
ron en Marbella un grupo de políti_¶
cos, empresarios y constructores co_¶
rruptos procedentes del espacio ex_¶
terior, más allá de Orión. Llegaron¶
como ultracuerpos, en vainas¶
alienígenas, y se apropiaron de las¶
concejalías de urbanismo sin que¶
nadie pudiera evitarlo durante va_¶
rias legislaturas.
Cosa rara, a pesar de estas eviden_¶
cias, no se han ocupado de esta noti_¶
cia ni las revistas de astrología ni los¶
programas radiofónicos de psico_¶
fonías. Al contrario, la trama mar_¶
bellí ha ocupado páginas de periódi_¶
cos y minutos de telediario de lo¶
más sesudos. ¿Por qué será?
Pues porque no eran extraterres_¶
tres, eran concejales elegidos comi_¶
cios tras comicios por mayoría abso_¶
luta. La culpa de todo no la tiene Yo_¶
ko Ono, es de los votantes que han¶
permitido que les chuleara un tío¶
que se compró un tigre.
Demasiadas veces se suelen escu_¶
char cosas como "todos los políticos¶
roban pero, por lo menos, estos tie_¶
nen la ciudad muy limpia". No es¶
verdad y usted lo sabe, pero tranqui_¶
lo que hablamos de Marbella, segu_¶
ro que cosas así por aquí no pasan.
Con las convocatorias del bote_¶
llón se escuchó a todo tipo de so_¶
ciólogos y expertos hablar de que la¶
juventud actual pretende eludir la¶
responsabilidad. Quizá sí pero no¶
sólo los jovencitos. Es toda la socie_¶
dad la que no quiere asumir que en¶
democracia se tienen los gobernan_¶
tes que se merecen. Es triste que se¶
pueda comprar a un juez o a un no_¶
tario por un buen fajo de billetes.¶
Más triste son los ciudadanos que se¶
venden por farolas.

CONTRA L@S PURITAN@S

La historia perdonará al capitalismo¶
por el ingenio de la publicidad,¶
igual que perdonará al catolicismo¶
por las catedrales y El señor de los¶
anillos. Pero no, por cierto, por la úl_¶
tima polémica campaña de una¶
agencia de vuelos baratos que ha¶
provocado protestas porque el pri_¶
mer día lució unos hermosos pechos¶
junto al lema Lo único que tenemos¶
más pequeño es el precio.
Tardó poco el Instituto de la Mu_¶
jer en mostrar su desagrado por el¶
anuncio que, el día siguiente, re_¶
petía slogan pero con un buen bi_¶
ceps masculino (ayer lo hacían con¶
un hombre de oreja desproporciona_¶
da, Photoshop mediante). Dice el¶
Instituto que los pechos cosifican a¶
la mujer como objeto sexual pero¶
los biceps realzan los viriles valores¶
de la fuerza. Vaya progresismo¶
esotérico ese. Puestos a protestar,¶
¿no deberíamos ofendernos también¶
los varones debiluchos? ¿Provocará¶
un boicot el colectivo que padece¶
orejas de soplillo?
Ahí está el tema. Que, en reali_¶
dad, lo que sigue ofendiendo es el se_¶
xo, más unas tetas o unas nalgas¶
que las diferencias de sueldo según¶
el género o las bromas de mal gusto¶
sobre la inteligencia y la testostero_¶
na. Lo mismo la clerigalla que las sa_¶
cerdotisas de la corrección política¶
temen la fuerza liberadora del rego_¶
cijo en la carne. Nunca se dirá bas_¶
tante que quienes ven mierda en to_¶
das partes es porque tienen los ojos¶
llenos de mierda.
Están las piedras aburridas de es_¶
cuchar a pensadores lloricas que ha_¶
llan confuso este mundo actual.¶
Aclarémoslo. En Almagro, la Iglesia¶
no admite una representación de¶
Los cuentos de Canterbury. Defien_¶
dan a Chaucer en el siglo XXI

Orgullo celiaco

Los celiacos no pueden tomar glu_¶
ten, que está en el trigo. La Iglesia¶
católica dice que el trigo es impres_¶
cindible en las hostias como Dios¶
manda y que los niños que vayan a¶
hacer la primera comunión y padez_¶
can esta enfermedad tendrán que to_¶
mar solo vino consagrado. Qué raro¶
es Dios, que se empecinó en el trigo,¶
habiendo hecho también él a los ce_¶
liacos a su imagen y semejanza.
Hay católicos celiacos que acep_¶
tan sin más la comunión con vino y¶
en paz. Otros, heréticos ellos, piden¶
que se permitan hostias a base de¶
maiz con un mínimo de gluten (lo¶
justito para contentar al dogma, que¶
peor es pasar un camello por el ojo¶
de una aguja). ¿Tendrán que mani_¶
festarse estos celiacos para que les¶
hagan caso, tendrán que exigir su¶
día del orgullo celiaco?
Desde luego, dónde vamos a pa_¶
rar, los celiacos estos son unos vicio_¶
sos que insisten en lo suyo sin parar_¶
se a pensar que si el creador quiso¶
trigo sería por algo; y que otra cosa¶
nos llevaría a la destrucción, qué se¶
yo, de la familia por lo menos, cuan_¶
do no de la unidad de España. Los¶
que sean celiacos pues muy bien, pe_¶
ro en su casa; y que por lo menos no¶
lo exhiban por ahí dando mal ejem_¶
plo, que luego a lo mejor, a las men_¶
tes más inmaduras les da también¶
por ser celiacas. Seguro que la Uni_¶
versidad San Pablo CEU tiene un¶
doctor o psicólogo capaz de hacer¶
ver a estos celiacos lo errados que¶
están y la moneda falsa que supo_¶
nen las hostias de maiz, que, para¶
más inri, es un vegetal que que vie_¶
ne de América y seguramente atenta¶
contra las raíces cristianas de Euro_¶
pa y sus trigales. Lo más natural.

Aquí con dos cebollas




En realidad, ¿no ha tenido demasia_¶
da poca repercusión la polémica del¶
pasado SS de Günter Grass en Es_¶
paña? Sí, después de que algunos pi_¶
dieran que le retiraran el Nobel tam_¶
bién se acordaron de que podían exi_¶
girle el Príncipe de Asturias. Algo es¶
algo.
En todo caso, más bien la explica_¶
ción creo que va porque en la inte_¶
lectualidad hispana nos ciegan de_¶
masiadas vigas como para apuntar a¶
las pajas del ojo germánico. Pelar la¶
cebolla de Grass podría hacernos llo_¶
rar demasiado.
Es decir, ¿vamos a rasgarnos las¶
vestiduras porque un Grass adoles_¶
cente sintió la pasión nazi al final de¶
la guerra y no decimos nada de¶
nuestro Nobel Cela que se hizo cen_¶
sor de la dictadura franquista siendo¶
ya madurito?
Quien se arrepiente es dos veces¶
miserable, dice el aforismo y a veces¶
acierta y a veces no. Porque Grass ab_¶
juró de su pasado fascista mientras¶
Cela se hizo un escudo con el lema¶
Quien resiste gana, y ya está. Eso es,¶
la transición española fue el perdón¶
de los vencidos a los vencedores sin¶
que éstos lo pidieran y así están,¶
guardando sus cebollas sin comple_¶
jos.
¿Por qué si los documentos del¶
pasado nazi de Grass son de acceso¶
público, no hay aquí un archivo si_¶
milar? Veamos ya quiénes fueron de_¶
latores, colaboracionistas, censores,¶
abiertamente verdugos o simples¶
bufones de familia, municipio y sin_¶
dicato. ¿Que lo que le pasa a Grass es¶
porque era un látigo moral? No sé¶
en Alemania, pero desconozco auto_¶
res españoles que no se sientan capa_¶
citados para moralizar sobre todo.¶
¡Venga!, aquí en España que sea con¶
dos cebollas.

Ateos de conveniencia



Nada es lo que parece en la crisis de¶
las caricaturas de Mahoma. Fueron¶
publicadas hace meses pero la histe_¶
ria estalla ahora después de una reu_¶
nión de líderes árabes. En Europa¶
parte del clero se ha sumado a las¶
condenas contra los excesos de la li_¶
bertad de expresión porque ya pien_¶
san sacar tajada en beneficio cristia_¶
no mientras que una parte de los¶
ateos (en apariencia, por lo visto)¶
más recalcitrantes se lanzan a defen_¶
der a capa y espada la inviolabilidad¶
de la imagen del profeta. Hay quien¶
es ateo del dios cristiano pero fervo_¶
roso creyente de los cultos (por lo¶
visto) oprimidos en Occidente.
Al mismo tiempo, gentes que sa_¶
lieron a la calle a manifestarse para¶
que primara una concepción católi_¶
ca del matrimonio sobre la aproba_¶
da en el parlamento (en el caso de¶
las bodas homosexuales) se han pa_¶
sado la semana regodeándose en el¶
integrismo de los musulmanes y vol_¶
viéndose defensores a ultranza de la¶
laicidad del Estado. Son los mismos¶
que pedían que la constitución euro_¶
pea aludiera a las raíces cristianas¶
del continente.
Para que luego digan por ahí: esta¶
semana en uno de los episodios re_¶
petidos de South Park se celebra un¶
combate de boxeo entre Jesucristo y¶
el diablo. Todo el pueblo acude a¶
presenciar una pelea que se espera¶
bien sangrienta y todos (incluido el¶
sacerdote) han apostado porque Lu_¶
cifer se lleva el triunfo al primer¶
asalto. Craso error. El diablo ha sido¶
el único en apostar por el Mesias, se¶
deja ganar y se lleva toda la pasta.¶
Los compungidos habitantes de¶
South Park le preguntan a Jesús si¶
podrá perdonarles su desconfianza.¶
¿Puedo hacer otra cosa? les respon_¶
de. Somos la traca.

Alá ha muerto



Los imanes de los cuentos de Borges siempre prohiben los espejos porque les parece abominable reproducir el mundo y el número de los hombres. ¿No es una caricatura un espejo que nos enseña eso que no queremos ver de nosotros mismos? Así se ha levantado el mundo islámico por una viñeta del profeta y amenazan las embajadas europeas pero callan cuando se lapida a una mujer por quedarse embarazada de su violador. Eso no es de devotos sino de degenerados.
¿Son peores los musulmanes que los seguidores de otros monoteísmos? Los cristianos protestaron por La vida de Brian y La última tentación de cristo. En este invierno tan frío, algunos de sus integristas repartieron entre los indigentes comida a base de cerdo para que no pudieran beneficiarse de su caridad ni moros ni judíos. Los israelíes cargaron contra una portada de El Jueves que mostraba a Sharon luciendo una esvástica. Todas las religiones tienen demasiados muertos a sus espaldas y los asesinados por el ateísmo científico se cuentan por millones. Se crea lo que se crea, al final, todos acabamos descubriendo que nuestro padre era Darth Vader. Por eso debemos poder reírnos de todo, el humor es el último bastión de la democracia.
Lo cierto es que esta semana cardenales en Italia y obispos nórdicos se han sumado a las condenas contra la prensa que reprodujo estas caricaturas. Al contrario de lo que pueda pensar la mayoría no estamos ante un conflicto entre Oriente y Occidente sino entre la teocracia (musulmana, cristiana o judía) y la ilustración. ¡Qué alianzas tan extrañas se van a formar!

Recuperación de la memoria histórica

Una imagen vale más que 1000 palabras

sábado, 2 de septiembre de 2006

SOBRE LOS ARTICULOS / 2 DE SEPTIEMBRE

He ido colgando algunos de los artículos publicados en La Voz (excepto "cuchillo de palo") sólo por ir probando. Me comprometo a poner cosas más nuevas, más largas y (espero) que mejores en los próximos días.


Luis

Cuchillo de palo*

Cuando hay una guerra de medios¶
es mejor no meterse en batallas por_¶
que, como pasa con las de verdad,¶
sólo mueren los soldados. Así ha¶
ocurrido en el último conflicto tele_¶
visivo astur sobre las zonas de emi_¶
sión de las cadenas locales y la cober_¶
tura que ofrece el operador de cable¶
asturiano. Dimes y diretes sobre ac_¶
cionistas mayoritarios y planes de¶
futuro pero al final lo que queda es¶
una periodista en la calle sin que los¶
valedores habituales de la libertad¶
de información hallan dicho ni pío.
Puestos a hacer paralelismos béli_¶
cos, esta guerra a la que más se pare_¶
ce es a la que llamamos primera¶
mundial, con cada uno en su trin_¶
chera esperando no hacer ningún¶
movimiento que le delate y, por tan_¶
to, con pocos avances de terreno. No¶
olvidemos que la guerra del 14, al fi_¶
nal, la resolvió el tanque.
Por cierto, y viene mucho al caso,¶
que entre todas las polémicas que¶
acompañan a la próxima televisión¶
autonómica se corrobora que, en el¶
caso de los periodistas, no hay iz_¶
quierdas ni derechas, ni reivindica_¶
ciones sindicales porque todos consi_¶
deran que las noticias son algo de_¶
masiado importante para dejarlo en¶
manos de los profesionales.
Hace años que existe el título de¶
licenciado en Ciencias de la Informa_¶
ción pero siempre será mejor colo_¶
car a un compañero de partido (da¶
igual el color político) que sepa que¶
la m con la a, ma; y con eso basta.¶
Qué solos estamos.

*No publicado en La Voz de Asturias

El talibán que hay en tí

Ya ha ocurrido. Un imán se negó a¶
ser entrevistado por una periodista¶
en una televisión catalana porque,¶
en el Ramadán, había que evitar "las¶
provocaciones‡" y este buen mu_¶
sulmán le parecía demasiado fuerte¶
que le pusieran a una mujer delante¶
preguntándole sobre el ayuno hasta¶
el anochecer. Lo malo es que la cade_¶
na cedió y le puso a un hombre para¶
hacerle la entrevista. Lo suyo hubie_¶
ra sido mandarle al cuerno o, mejor,¶
a Arabia Saudí, donde sería mucho¶
más feliz entre velos, látigos y lapi_¶
daciones, allí donde las mujeres no¶
pueden conducir.
Es que hay que explicarle al imán¶
que, por aquí la igualdad entre hom_¶
bres y mujeres es más sagrada que¶
El Corán. ¿Le ha hecho gracia? Pién_¶
selo dos veces. Es que esa igualdad¶
también debería sernos más sagrada¶
que la Biblia o la Torah y, a lo mejor,¶
con esos libros ya no le apetece ha_¶
cer chistes.
Es decir, que es que no se trata de¶
que haya una conspiración laica pa_¶
ra limitar la religión al ámbito priva_¶
do. Es que no nos queda otro reme_¶
dio porque eso que llaman relativis_¶
mo no es otra cosa que el respeto a¶
las opiniones del otro valorando la¶
posibilidad de que uno no tenga to_¶
da la razón.
Por eso quienes han apelado a la¶
objección de conciencia para no tra_¶
mitar matrimonios homosexuales¶
deberían abandonar la Administra_¶
ción pública, no nos valen. ¿Qué ha_¶
remos cuando un médico mu_¶
sulmán se niegue a curar a mujeres?

Viviría por ti

Matar o morir, la mayoría de las¶
veces es la opción más fácil. Lo¶
difícil, lo que requiere valor es se_¶
guir adelante y vivir. A mí me con_¶
taron esta historia como si fuera¶
cierta y no lo sé, pero es igual por_¶
que hasta los cuentos más menti_¶
rosos pueden enseñar cosas verda_¶
deras.
Ocurrió en una aldea de Astu_¶
rias, al final de la guerra en los¶
años del hambre. Los protagonis_¶
tas son dos jóvenes enamorados,¶
ella dedicada a sus labores y él sir_¶
viendo en la casa del cacique local¶
que, cosa extraña, no era mal pai_¶
sano. El caso es que el señor, viu_¶
do en esta versión del cuento,¶
tenía una hija que padecía un re_¶
traso mental y su angustia era (co_¶
mo la de mayoría de los padres)¶
qué sería de ella cuando él faltara.
La cosa es que la niña le cogió¶
un cariño especial al mozo y el¶
señor, que sabía que era un cha_¶
val honrado y de confianza, le¶
propuso que se casara con ella pa_¶
ra asegurarse su cuidado a cam_¶
bio de heredar la casa y posesio_¶
nes.
El mozo habló con su amada,¶
discutieron el trato y acordaron¶
aceptar y esperarse el uno al otro¶
hasta que la providencia dispusie_¶
ra. La boda se celebró y el chico se¶
hizo señor de la casa, nunca tocó¶
a su pobre pero feliz esposa y es_¶
peró hasta quedar viudo como an_¶
tes quedó su suegro.
Hoy hay cosas de antaño que¶
no parecen extrañas pero aque_¶
llos eran tiempos de matrimonios¶
de toda la vida hasta que la muer_¶
te nos separe para bien o para¶
mal. Los dos jóvenes enamorados¶
vieron pasar el tiempo y el uno al¶
otro en la distancia hasta que de_¶
jaron de serlo para convertirse en¶
un hombre y una mujer con más¶
años por detrás que por delante.¶
Esos pocos que pudieron pasar¶
juntos.

La flecha en el techo

Sin pensarlo, ‡2just do it‡1; Nike nos pre_¶
senta nuevos diseños para que las¶
deportistas musulmanas puedan su_¶
dar la camiseta sin que se note, cum_¶
pliendo todos los preceptos que¶
marquen los libros sagrados, el de_¶
recho consuetudinario tribal y la¶
ocurrencia del iman local en su fat_¶
wa de la semana. Citius, fortius, al_¶
tius. Pero, sobre todo, bien tapadas.
Tal lanzamiento seguramente¶
apaciguará --junto a esas feministas¶
occidentales cuyo feminismo consis_¶
te únicamente en prohibir tetas y¶
culos-- a los moderamente integris_¶
tas que no ven mal que las buenas¶
musulmanas hagan deporte. Los de¶
centro integrista prefieren que ni¶
hagan gimnasia en los colegios.
Bien (supongo) para ellos. Lo cu_¶
rioso es la falta de análisis geopolíti_¶
co por parte de nuestros liberales y¶
neocon favoritos. ¿No se bastaba el¶
mercado él sólo para conjurar la de_¶
mocracia y los derechos humanos¶
allá donde se permitan los códigos¶
de barras?
Pues parece ser que no. A Nike¶
--que ya era uno de nuestros malva_¶
dos predilectos por su contribución¶
a la ingeniería contable a través de¶
la explotación infantil-- le basta con¶
que haya alguien que pueda com_¶
prar. No podría ser de otra manera.¶
Lo raro es que haya gente a la que le¶
dejen fabular en los periódicos di_¶
ciendo lo contrario.
En los todos los techos de las cel_¶
das de Guantánamo hay pintada¶
una flecha que señala a La Meca pa_¶
ra que nadie se equivoque al colocar_¶
se para la oración. Si eso se respeta,¶
¿vale también azuzar perros contra¶
los presos de naranja aislados sus¶
cinco sentidos? ¿De qué nos hablan¶
cuando se pide respeto a la religión?

Los verdaderos perseguidos

Hace muchas décadas que nadie¶
quema una iglesia en España. Que¶
sea por muchos años, ojalá no vuel_¶
van a repetirse burradas semejantes¶
nunca más. Sin embargo, numero_¶
sos medios católicos se han pasado¶
los dos últimos años repitiendo has_¶
ta la saciedad que están siendo ata_¶
cados, poco menos que perseguidos¶
y que resulta muy duro decir que¶
uno es religioso en la sociedad ac_¶
tual.
El caso es que esta semana le pu_¶
sieron una bomba debajo del escena_¶
rio a ‡3Leo Bassi‡1, un cómico que re_¶
presenta un espectáculo abierta_¶
mente antirreligioso al que, fíjese,¶
no es obligatorio ir si no apetece pe_¶
ro que a determinados integristas¶
les parece suficientemente ofensivo¶
como para justificar llevarse por de_¶
lante al payaso y a su público en un¶
sólo fogonazo.
Claro, ahora todos dicen que con_¶
denan el atentado pero, ¿no había_¶
mos quedado en que hay una línea¶
muy fina entre incitar al odio y lle_¶
var a cabo un asesinato? Con la crisis¶
de las caricaturas de Mahoma todos¶
los monoteísmos se han unido para¶
reclamar respeto a sus símbolos. Pe_¶
ro primero hay que respetar la vida¶
de las personas y la libertad de las¶
ideas. En ambos asuntos, todas las¶
religiones tienen mucho que apren_¶
der.
Hay que solidarizarse con los¶
católicos en China, con los musul_¶
manes agredidos en Londres, con los¶
sij vapuleados en EEUU por llevar¶
turbante. Pero en España déjense de¶
bromas. La bomba la han puesto en¶
un espectáculo ateo. Lo más proba_¶
ble es que haya gente que confunda¶
ser perseguido con no poder perse_¶
guir. Vayan a mirárselo.

Los derechos de Dios

¿Qué es una blasfemia? En uno de¶
los encuentros entre los amerindios¶
y los españoles en la conquista del¶
nuevo continente se produjo un ma_¶
lentendido religioso que debería ser¶
tomado en cuenta hoy. Fue una rara¶
ocasión en la que los españoles no llega_¶
ron espada en mano. Les regalaron¶
imágenes de vírgenes y santos que¶
los indios aceptaron de buen grado.¶
Después los nativos las enterraron¶
como era su costumbre, porque los¶
ídolos ayudaban fertilizar la tierra.¶
Los españoles se lo tomaron como¶
un sacrilegio y arrasaron con toda la¶
población. Santiago y cierra España.
Eso sí que fue un conflicto de civi_¶
lizaciones, lo que sufrimos hoy no es¶
más que un concurso de caraduras.¶
Por eso la ONU va a debatir una pro_¶
puesta para prohibir "los ataques a¶
las religiones‡". Nada de proteger a la¶
gente que sufre los ataques de las re_¶
ligiones.
En una foto de las Torres Geme_¶
las, una madre saca a su bebé por la¶
ventana para que el humo no le asfi_¶
xie. Se pongan como se pongan, ese¶
niño murió en nombre de dios. No¶
hay teodicea que resista el dolor de¶
los inocentes.
El Papa va a cobrar derechos de¶
autor por su última encíclica. Ese es¶
el problema de las religiones, que se¶
dejan piratear fácilmente. El arzobis_¶
po de Valencia puso las cosas en su¶
sitio cuando un alucinado justificó¶
los malos tratos a las mujeres. Dejó¶
claro que esa no es la posición de la¶
Iglesia. Con las caricaturas de Maho_¶
ma escuchamos los lamentos de los¶
musulmanes que defienden que la¶
suya es una religión de paz. ¿Por qué¶
no hay manifestaciones de repulsa si¶
un fanático asesina en nombre de su¶
fe? ¡Exijan ya su copyright!

Que venga Ang Lee

Protesta XEGA porque la asociación¶
que organiza las bodas vaqueiras ya¶
se ha cerrado en banda ante la posi_¶
bilidad de que parejas del mismo se_¶
xo quieran subir a Aristébano con la¶
cama en el carro de bueyes. Es difícil¶
pronunciarse porque, al fin y al ca_¶
bo, allí se celebra una ceremonia¶
católica y lo liberal de verdad es de_¶
fender por igual el derecho de la¶
gente a casarse con quien quiera a la¶
vez que el de cada religión a organi_¶
zar sus ritos como mejor le parezca.
En todo caso, ¿hacía falta ser tan¶
contundentes en esa prohibición?¶
Contrariamente a lo que argumen_¶
tan los detractores de las bodas gays,¶
la homosexualidad es tan natural¶
que se ha dado en todo tiempo, lati_¶
tud y cultura.
Y si ‡3Ang Lee‡1 es un taiwanés que¶
nos va a revelar el amor entre dos va_¶
queros de la América profunda, ¿no¶
imaginaremos nosotros que tam_¶
bién alguna vez dos vaqueiros pudie_¶
ron enamorarse? Sólo es una i más a¶
la que le vamos a poner el punto.
Quizá hace mucho, cuando las¶
iglesias de la comarca marcaban un¶
límite que los vaqueiros no podían¶
traspasar para no recibir la comu_¶
nión junto a los xaldos, hubo dos¶
hombres que guardaban sus queren_¶
cias en secreto, presos de las tradi_¶
ciones de un grupo ya de por sí mar_¶
ginado como para buscarse aún más¶
rechazos.
Quizá algún verano compartie_¶
ron juntos largas subidas a la braña,¶
comentarios sobre la bondad de cier_¶
ta vaca, lamentos por su exclusión¶
de la sociedad de los valles, rivalida_¶
des en la tonada. Prueba esta fruta,¶
no te acerques a ese acantilado.
Quizá, por fin llegó un día lejos¶
de todos. Solos en una madrugada.¶
Ya no hubo vaqueiros ni xaldos, dejó¶
de importar el filo de los cuchillos o¶
que la pación se mojara. Y se mira_¶
ron para verse el alma cada uno en¶
los ojos del otro.

Todos los catalanes

Uno realiza cualquier actividad coti_¶
diana y, de pronto, se topa con un¶
experto antropólogo que asegura¶
que piensa protestar de todas las for_¶
mas posibles contra el Estatut y los¶
productos catalanes porque "todos¶
los catalanes son unos cabrones‡". La¶
señora de al lado, buena madre de¶
familia y supongo que también ex_¶
perta en pueblos de la tierra, corro_¶
bora esta opinión de que "todos son¶
unos cabrones‡".
Según el Instituto Nacional de Es_¶
tadística, a fecha de enero del cadu_¶
co 2005, habitaban en Cataluña un¶
total de 6.995.206 catalanes de los¶
cuales resulta difícil pensar que la¶
totalidad sean unos cabrones por_¶
que nada menos que 3.526.971 son¶
mujeres y el insulto no cuadra.
En todo caso, si siguiéramos los¶
parámetros de ERC y sumamos el¶
número de habitantes de Cataluña,¶
Valencia y Baleares (el INE no me re_¶
coge el Rosellón francés) salen hasta¶
12.670.786 personas, muchas de¶
ellas candidatas a lucir cornamenta¶
de macho cabrío.
Seguramente se cuentan entre los¶
cabrones certeros los jóvenes de ERC¶
que llamaron a arrancar una página¶
de la Constitución en el efeméride¶
pero como dijo ‡3Ricardo Castella‡1 en¶
‡2Noche H‡1 no explicaron si también¶
tenían que decir "¡oh, capitán, mi ca_¶
pitán!‡" en plan club de los maraga_¶
lles muertos. Y es que la mejor estra_¶
tegia para atacar las ideas fanáticas¶
es reírse de ellos.
No se dan cuenta pero promoto_¶
res del boicot al cava e independen_¶
tistas catalanes tienen más en¶
común de lo que piensan. Cuando¶
‡3Aznar‡1 (líder del partido que se opo_¶
ne al boicot con el mismo brío con¶
el que apoyó la Constitución Euro_¶
pea) colocó su megabandera roji_¶
gualda en la Plaza de Colón, la res_¶
puesta de ERC fue proponer una ‡2sen_¶
yera‡1 aún más grande. Se autoalimen_¶
tan, se necesitan. En el fondo, creo¶
que se aman con esquizofrenia.

Connotación en Re menor

Los colectivos gays y lésbicos se ca_¶
brearon la semana pasada porque se¶
encontraron con que el ‡2Diccionario¶
de ideas afines‡1 de ‡3Fernando Corripio‡1¶
ponía como sinónimos de homose_¶
xual cosas como ‡2vicioso‡1 o ‡2degenerado‡1.¶
Fueron a buscarlo para cantarle las¶
cuarenta pero luego nos enteramos¶
de que Corripio había muerto hace¶
tiempo. Nunca sabremos si se ratifi_¶
caría en su elección de sinónimos o¶
si contestaría que las lenguas son así¶
y las denotaciones evolucionan. Por_¶
que es lo que pasa.
A veces no hace falta mucho tiem_¶
po para que una cosa se malinter_¶
prete. Por ejemplo, la canción ‡2La ca_¶
misa negra‡1 de ‡3Juanes‡1 causó conmo_¶
ción en algunos países latinoameri_¶
canos porque algunos próceres in_¶
sensatos encontraron unas in_¶
creíbles connotaciones sexuales en¶
su letra. En Italia, los jóvenes fascis_¶
tas han hecho un pequeño himno¶
de este tema de desengaño amoroso¶
porque les recuerda el uniforme de¶
cintura para arriba que propuso el¶
‡2Duce‡1 pero sin correajes y que maldi_¶
ta mala suerte la mía que aquel día¶
te encontré.
También esta semana, el Observa_¶
torio Europeo contra el Racismo ha¶
advertido del riesgo de crear "gue_¶
tos‡" en la escuela española porque la¶
concertada apenas admite entre un¶
20% y un 10% de alumnos inmigran_¶
tes y gitanos. Una cosa es la libertad¶
de elección y otra reclamar dinero¶
público para que el niño no se junte¶
con los negros en el colegio. El racis_¶
mo es el racismo es el racismo. Mi_¶
ren a Francia y actúen en consecuen_¶
cia. Estamos a tiempo.
Piensen en la ‡2Tocata y fuga en Re¶
Menor‡1 de ‡3Bach‡1 (esa del órgano que¶
está pensando) que se compuso pen_¶
sando en la alabanza de Dios y es¶
verdad. Pero el común de las gentes¶
la identifica con la melodía favorita¶
del Conde Drácula para pasar las¶
noches solitarias en su castillo de¶
Transilvania.

Por una ley Porcini

En Roma, no dentro de las rutas más¶
turísticas, hay una plaza dedicada a¶
la memoria de los infames Porcini,¶
nada que ver con los cerdos (eran na_¶
turales de Porcia) aunque su com_¶
portamiento llevara a muchos a¶
compararlos con el sabroso animal.
Los porcini acaparaban en la Ro_¶
ma medieval el comercio de la char_¶
cutería y la producción de embuti_¶
dos hasta que un día fueron descu_¶
biertos robando cadáveres para ela_¶
borar sus productos con carne hu_¶
mana. Demasiado hasta para la bár_¶
bara Edad Media, por lo que sin¶
ningún remilgo fueron salvajemen_¶
te torturados y ejecutados en públi_¶
co para diversión del vulgo. Lo más¶
entretenido que había entonces era¶
la muerte, antes de que se inventara¶
la prensa rosa en televisión.
El caso es que no sería malo reco_¶
ger el ejemplo de los Porcini en¶
nuestra quebradiza UE --atacada por¶
la desidia de líderes insulsos y el¶
auge de los aldeanismos nacionales¶
(pequeños y grandes, quizá peores¶
los grandes)-- a la hora de defender_¶
nos doblemente de la deslocaliza_¶
ción y la vergüenza de la explota_¶
ción laboral.
Elaboremos una ‡2Ley Porcini‡1 por la¶
que resulte imposible comercializar¶
en la Unión Europea los productos¶
que se hayan desarrollado en países¶
que no respeten los derechos huma_¶
nos. Permitir el trabajo infantil, los¶
sueldos de miseria o la nula organi_¶
zación sindical también es comer_¶
ciar con la carne humana.
Demasiadas empresas cebadas¶
con presupuesto público quieren¶
huir ahora allá donde no existen las¶
vacaciones pagadas pero buscan¶
vender aquí a precios de lujo el tra_¶
bajo de niños que no van a la escue_¶
la. Si quieren reducirnos a meros¶
consumidores exijamos por lo me_¶
nos comer cerdo y no esclavo, o que¶
se queden aquí las fábricas. Parecerá¶
duro ganar mil en vez de un millón,¶
peor es que te ejecuten en la plaza.

Sobre la cal y la arena

Vamos a ver en qué queda el pulso¶
de los hosteleros rebeldes con la¶
ley del tabaco. Recuerden que hu_¶
bo un tiempo en que se decía ¡sa_¶
crilegio! cuando se quiso etiquetar¶
las botellas de sidra; se iban a res_¶
balar de las manos de los escancia_¶
dores, iba a ser la ruina de la cultu_¶
ra de la manzana. No pasó nada.
Una de cal y una de arena, deci_¶
mos a menudo sin saber cuál es la¶
buena y la mala. Con ambas se¶
hacía la argamasa de antiguas¶
construcciones, la misma que ser_¶
viría para levantar un tabique, ese¶
objeto prohibitivo dado su faraóni_¶
co coste, según nos han explicado.
La cal, diremos, es que el Estado¶
ha decidido velar por la salud pul_¶
monar de sus ciudadanos les guste¶
y no y por eso han decidido restrin_¶
gir los humos en los lugares públi_¶
cos. Nada que objetar, si hablamos¶
de respeto tendremos que empezar¶
por los que no tienen por qué tra_¶
garse el humo de los demás.
La arena, sin embargo, escasea.¶
¿Llegará el día en que el Estado nos¶
diga qué podemos tomar o no en¶
nuestra propia casa? No se lo pien_¶
sen demasiado, en realidad ese día¶
llegó hace mucho tiempo.
Bien está que los médicos nos di_¶
gan lo que es perjudicial, y que las¶
autoridades restrinjan en los espa_¶
cios de todos lo que no tiene que¶
ser para todos. Los fumadores en¶
su mayoría se han alegrado de fu_¶
mar menos en el trabajo o en el ga_¶
rito. Pero a esta cal le hace falta la¶
arena de ir abriendo la mano en la¶
prohición del consumo de todo ti_¶
po de sustancias, que ha creado un¶
sistema mafioso de envenenamien_¶
to por adulteración y corrupción¶
generalizada. Libertad para las per_¶
sonas en sus casas, eso es respeto.
¤+*Periodista

Elogio de la Pley (!)

Aquí estamos midiendo audiencias¶
en cuotas de pantalla, calculando ti_¶
radas de ediciones...vanas matemáti_¶
cas de contar tablillas de arcilla con¶
escritura cuneiforme cuando lleva¶
tiempo grabando una imprenta.
Todavía nos maravillamos de con_¶
tar por millones los espectadores de¶
auténticos bodrios televisivos mien_¶
tras que en la realidad, los más jóve_¶
nes se refugian navegando --los an_¶
glosajones dicen surfeando-- en la¶
red o con el más importante artefac_¶
to de ocio desde la llegada de la tele_¶
visión: la pley, o sea la ‡2Play station‡1.
Quizá piense que se trata de un¶
asunto de infantes imberbes pero no¶
es así. Como bien explica ‡3Gonzalo¶
Suárez‡1 (hijo), el autor de ‡2Comandos‡1,¶
la mayoría de los jugadores superan¶
la treintena. El cine es el arte total,¶
los videojuegos modernos han dado¶
una paso más al permitirte vivir tu¶
propia película. La ‡2inteligencia‡1 es_¶
pañola y asturiana --que roza la se_¶
nectud sin darse cuenta-- vive ajena¶
a esta certeza.
La ‡2pley‡1, como cualquiera de sus¶
variantes comerciales, otros mode_¶
los, otras marcas; pudo llegar a¶
anunciarse parafraseando el¶
monólogo final del replicante en¶
‡2Blade Runner‡1. Al verlos, a esa nueva¶
generación de ciberjugadores, nun_¶
ca diríais que han navegado cien¶
mares o conquistado mundos; pero¶
es así.
La tecnofobia secular de nuestro¶
país hace que la mayoría de esa ob_¶
soleta ‡2inteligencia‡1 sólo encuentre¶
problemas en los videojuegos. De_¶
masiada violencia, demasiado sexo,¶
los fantasmas de siempre repetidos¶
por personas que nunca han em_¶
puñado un ‡2joystick‡1.
También los treintañeros se que_¶
darán atrás. Los más pequeños aho_¶
ra conocerán formas de ocio que no_¶
sotros no podemos soñar. Es necesa_¶
rio empezar a tomarse en serio las¶
cosas broma (y viceversa). Quiero un¶
presidente que sepa jugar a la ‡2pley‡1.
ELOGIO DE
LA ‡'PLEY'

LUIS
Ordóñez