martes, 31 de octubre de 2006

Vivan los basureros


Sin entrar en el buen o mal motivo de la huelga sanitaria --porque además es responsabilidad de los gobiernos comerse los marrones que se dejan para el final de la legislatura, cuando todo se mira con lupa--, hay algo en la determinación del paro que no suena bien. Un punto de soberbia en el momento de valorar las cartas que es no recomendable en un jugador de póker que sabe remangarse con humildad para hacer buena la partida. A medida que fue creciendo la apuesta la semana pasada, el tapete se llenó de billetes. Que quien quiera cobrar tanto, haber estudiado; que por estas manos pasan vidas... En fin, que somos guays. Y es verdad. Porque cuando duele el cuerpo vale más el consejo de uno que lo conozca que de lectores de posos del café y druidas de herbolario por correspondencia. Pero ni a unos ni a otros, cuando no se calma el dolor, les es lícito decirnos qué hacer con él. Sí que es un oficio muy digno, pero cuál no, cuando se hace bien? Ahí están los basureros que se recorren la noche con eficiencia clandestina, sin un qué tal está usted? cuando se coincide por la calle. Y también es un trabajo que cuando falta, de verdad se echa de menos. Ya puede usted contar por lustros su tiempo de estudios, o tener en la mejor estima la habilidad de sus manos, que como tarden tres días en no recogerle la basura verá que el sentido del olfato, cuando vienen malas, iguala a todos los seres humanos. A la larga, el hueco de cualquier oficio se nos hace demasiado grande a todos, incluso de los que requieren agachar la cabeza para ver que tal se está barriendo.

(Aquí me las den todas, 29-10-06)

martes, 24 de octubre de 2006

domingo, 22 de octubre de 2006

La banalidad del mal



“En China no somos una empresa de medios de comunicación en el sentido clásico. Lo que hacemos, lo que hacen algunos de nuestros competidores, es alojar contenidos ajenos, tenemos blogs en los que escriben otras personas, por lo que no se trata de que censuremos nuestro contenido. En realidad sólo hay tres opciones: no trabajar en China; trabajar en China y acatar las reglas del gobierno chino; trabajar en China y no acatar las reglas del gobierno, y arriesgarnos a que nuestros empleados sean arrestados o sufran otras consecuencias. Pensamos que es mejor participar en China, dejamos claro que todo contenido que se cree allí se puede ver fuera de China, aunque no dentro, y siempre aclaramos, cuando eliminamos contenido, que lo hacemos porque nos lo ha pedido explícitamente el gobierno de Pekín. O sea, que intentamos lo correcto, en el contexto del sistema. La única otra opción es abandonar el mercado.”

Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft hablando sobre su colaboracionismo con la represión China en El País

Los tres badajos


Termina la semana con tres campanadas de machismo en los medios. Tres badajos que retumban el domingo, todo ellos fruto del mal hacer de un político.
Primero fue Aznar, insertándole el bolígrafo en el escote a Marta Nebot después de firmarle un libro que no era suyo. Aznar se quedó en los tiempos de la guerra que dicen que todo agujero es trinchera. No debería extrañarnos porque es el expresidente que una vez en un mitin pidió un metro para que le midieran el perímetro testicular que, según sus adeptos, es algo fuera de lo común. Primer badajo.
Después llegó Putin que, en un encuentro con el presidente israelí acusado de varias violaciones, le elogió la reincidencia llamándole "machote". La verdad es que en castellano ya se hacen chistes de Putin sólo con nombrarlo. La lengua no sólo no nos libera sino que, a veces, nos esclaviza. En todo caso diremos que machista es lo mejor que se puede decir de alguien como Putin. Segundo badajo.
Luego llegó la iniciativa de los jóvenes de IC para la campaña catalana regalando un condón con el lema Fóllate a la derecha que también se retiró por machista. Pero yo aquí oigo otro badajo distinto. Sí que es un lema faltoso, soez, inapropiado quizá, pero machista? Lo que es misógino es pensar que ese verbo sólo puede usarse en forma pasiva cuando el sujeto es femenino. Hagan la prueba, gramatical y física, de aplicar reversos de género a los verbos así de transitivos porque es algo que nadie debería perderse. Antes de decía: Haz el amor y no la guerra . Hoy, en aras del consenso, digamos folle con ella .

(Aquí me las den todas, 22-10-06)

sábado, 21 de octubre de 2006

María, maría

Un estudio clínico confirma los beneficios del cannabis puro

Un espray que insufla extracto puro y concentrado de cannabis bajo la lengua está resultando beneficioso para un 65% de los 80 enfermos afectados por dolor de origen oncológico, espasmos y falta absoluta de apetito que participan en el ensayo emprendido con esa sustancia por seis grandes hospitales de Cataluña. Se trata del primer estudio clínico realizado en Europa con un fármaco obtenido directamente, sin síntesis químicas, del cultivo de la planta del cannabis. El espray se ha administrado a 123 enfermos de esclerosis múltiple, cáncer o sida, de los que 43 dejaron el tratamiento.

(Ayer en La Voz de Asturias. En la edición digital se mantuvo como la noticia más leída en todo el día)

Podría decir tantas cosas...
Pero me da pereza y recupero un Aquí me las den todas del 26/02/2006 al hilo de la polémica campaña que explicaba en Avilés los efectos y peligros de distintas drogas sin desanimar a su consumo.

Cómo usar el papel
Deslegalizar las drogas fue un gran error. Uno tan grande que para deshacerlo hay que ir desmontando demasiados tinglados. Con la prohibición se dejó la venta de sustancias de por sí peligrosas en manos de los criminales, sin controles sanitarios y garantizando beneficios superiores al 300% para quienes prefieren el mercado negro.
Ahora se protesta en Avilés porque se ha repartido un folleto en el que se explica a quienes ya hayan decido hacerlo, cómo drogarse mejor. Es decir, dando buenos consejos para reducir riesgos. Incluso esto les ha parecido demasiado. Y eso que no hay que ser nihilista de Basilea para darse cuenta de que no existen sustancias morales sino usos morales de las sustancias.
Es fácil (facilón) escandalizarse por los porros y mirar hacia otro lado sobre quienes se enriquecen con el lavado de dinero. Todavía me fascina la eficacia con la que la totalidad de las empresas españolas han cumplido todos los extremos de la ley antitabaco. Fascinante, dado que a la mayoría de ellas les resulta casi imposible realizar contratos de más de tres meses o conseguir que alguien cotice a la Seguridad Social sin haber sido esclavo tres o cuatro años. Por algo España es el país de la UE donde más circulan los billetes de 500.
Nadie, ni el Estado ni ninguna institución, debería poder decirle a nadie qué debe consumir o no. Sí hay que ofrecer información veraz (y la del folleto lo era) sobre los riesgos de meterse cosas en el cuerpo. Las drogas pueden ser muy peligrosas (sobre todo si se dejan en manos de delincuentes) pero también son peligrosos los que sólo usan el papel de fumar para cogérsela

viernes, 20 de octubre de 2006

Folle con ella


Retiran el lema de propaganda de las juventudes de Iniciativa por Cataluña, "Follate a la derecha", que iba acompañado de un condón. No discutiría que lo retiraran por faltoso pero (Piqué, dixit) se ha denunciado por "machista".
¿Es machista el verbo follar?, ¿sólo folla quien tiene pene?

Quizá a Piqué nunca se lo haya follado una mujer. Eso es algo que él se ha perdido.

jueves, 19 de octubre de 2006

La pregunta más tonta


De momento (todavía queda tiempo) la pregunta más tonta en las ruedas de prensa de los Premios Príncipe de Asturias fue destinada a Paul Auster. El redactor, en un momento de paletismo astur que tanto nos place, le pregunta: "¿Qué similitudes encuentra entre Oviedo y Nueva York?"
El autor de El palacio de la luna contestó: "No sé, acabo de llegar al hotel; pero creo que es más pequeño".

miércoles, 18 de octubre de 2006

Más de fotos trucadas

En la blogosfera recuerdan el montaje de la felicitación navideña de la Familia Real, en la que se recurrió al corta y pega del photoshop para reunir a los nietos de los reyes.
Después, se aprovechó esa foto para un reportaje sobre los Lunnis en La Voz de Galicia (15 de octubre de 2006).
Pero mi versión favorita es esta:
Mientras los españoles retrasan cada vez más la maternidad (trabajos precarios, vivienda inaccesible), la familia real los tiene de tres en tres. Claro, ellos no tienen que pagarlos.

Para ver más, míralos http://www.milinkito.com/Family.php?pag=1 y no con esa cara, son reales.

martes, 17 de octubre de 2006

Fotos trucadas



Teletipo de EFE:

Dos nuevas fotografías trucadas de la entrevista celebrada entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en 1940 han sido encontradas en el Archivo Fotográfico Histórico de la Agencia EFE, durante el actual proceso de recuperación y digitalización. Las dos fotos fueron distribuidas en España el 23 de octubre de 1940 y, aunque no falsean la historia, son resultado de un montaje. En una de ellas, sobre la imagen original de la estación de Hendaya, de la que se conserva el negativo y en el que el andén está vacío, aparecen literalmente "pegadas" sobre él las figuras de Franco y de Hitler, junto con la de un militar alemán. En la otra, Franco y Hitler pasan revista a una unidad de tropas alemanas en la estación. En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original. La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y levantaron la mano como saludo, tal y como se ve en otra instantánea auténtica. En el año 2000 fue encontrada otra foto también trucada de este momento histórico muy similar a esta última. En ella, sobre unas imágenes de Franco y Hitler originales fueron pegadas otras distintas completas, así como las de dos militares que aparecen detrás. El montaje se realizó posiblemente para dar mayor realce a los dictadores, ya que en la imagen auténtica procedente del negativo Franco aparece con los ojos medio cerrados y sin saludar brazo en alto y en la de Hitler hay también pequeñas diferencias. Además de los rebordes, consecuencia del "pegado" de las figuras, en esta foto se puede apreciar que Franco lleva en su uniforme la Medalla Militar española, en lugar de la Cruz del Aguila alemana, que era la que de verdad lucía.


A los dictadores les encantan los trucajes. Pero lo malo no son estas fotos falsas sino que haya gente ahora entre nosotros que pretenda que creamos que cosas así nunca existieron.

lunes, 16 de octubre de 2006

Los vegetarianos son fascistas


Liberan a miles de visones en Galicia, se supone, por amor a los animales. No han tenido en cuenta el impacto de la suelta intensiva y nada gradual de un gran número de depredadores en un medio no preparado para asumirla.
Siempre les digo, para chincharles, a mis amigos vegetarianos que sus ideas llevan en sí la semilla del fascismo. Es decir, ¿y si un día los vegetarianos fueran mayoría en la sociedad?, ¿harían leyes para prohibir comer carne a la minoría omnívora?

Quizá no. Hitler era abstemio y vegetariano, además de antisemita. Hizo leyes para exterminar a los judíos y casi nadie dijo nada. Pero, ¿y si hubiera querido prohibir la cerveza y las salchichas de Franckfort? El III Reich de 1.000 años, no es que sólo hubiera durado lo que duró, es que se contarían los minutos desde que se anunciara esa ley hasta que colgaran al Führer de una farola berlinesa.
Qué triste.

domingo, 15 de octubre de 2006

Otras conspiraciones


Las conspiraciones modernas nacen, como todo en nuestra época, con la Revolución Francesa. Así lo explica Juan Carlos Castillón en su libro Amos del mundo que vuelve a los calendarios de Themidor y Brumario para encontrarse a los primeros que, ante un cambio inesperado y radical, no quisieron contentarse con las explicaciones lógicas y echaron mano de judíos, masones y templarios para encontrar a los verdaderos culpables de sus desdichas.
Las conspiraciones se parecen entre sí como dos gotas de agua y lo que es trama hebrea en países católicos es, en naciones protestantes, fruto de las catacumbas papistas. Así, hasta el asesinato de Kennedy, la hermandad de Skull and Bones, o mismamente la autoría intelectual --intelecto, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!-- de los atentados del 11-M que aquí ya se está poniendo peligroso porque parece que vale hasta falsificar documentos de peritos. En todo caso, nada nuevo. Los afamados Protocolos de los sabios de Sion no son más que un infame invento de antisemitas rusos, pero todo un éxito editorial.
Poderoso caballero es don dinero, no hay más conspiración que esa. Pero, ¿quién puede resistirse a imaginar una? Vean esta: en España se construyen más viviendas al año que en Alemania y Francia juntas, países que por separado casi nos doblan la población; sin embargo, los precios de las casas no bajan, al contrario suben sin parar arruinando familias. Ayuntamientos de todos los colores políticos se forran con la especulación del suelo y jueces y fiscales miran para otro lado, o se tapan los oídos. ¡Hala!, a investigar.

(Aquí me las den todas, 15-10-06)

sábado, 14 de octubre de 2006

Una duda


Fray Agustín pasaba por ser el más sabio de los doctores de la Universidad de la castellana ciudad de X. Cada mañana, después de los rezos matutinos, repasaba las labores de sus criados, increpándoles en latín con alguna alusión a los clásicos romanos, a los que era muy aficionado, si no quedaba contento con sus trabajos. Más tarde, acudía a la Universidad donde impartía sus clases de teodicea con una gran erudición que asombraba hasta al más agudo de sus alumnos; por eso, cuando los primeros rumores sobre la aparición de un gigantesco insecto en la catedral llegaron hasta la Universidad, la decisión de apelar al criterio de Fray Agustín fue unánime.
El sabio doctor se encontraba repasando los textos de los principales autores de la patrística mientras paseaba por el claustro, deteniéndose de vez en cuando en el pozo del centro del patio, al embargarle la sabiduría de aquellos antiguos eruditos. De pronto oyó una gran alboroto procedente de los pasillos de la Universidad y vio como una multitud de estudiantes encabezados por el decano prorrumpían en el claustro empujando a un fatigado criado, mientras reclamaban el consejo de Fray Agustín. El docto profesor pidió calma a los presentes y, con su parsimonia habitual, preguntó al agotado sirviente cuál era la causa de aquella algarabía. El criado, jadeante, le explicó que había acudido corriendo a la Universidad en busca de una sabio ya que, uno de los monaguillos de la catedral había sido encontrado atemorizado detrás del altar balbuceando que acababa de toparse con una mosca gigantesca que zumbaba sobre las rejas del coro. El relato del muchacho fue confirmado por un peregrino que se hallaba orando ante una imagen de San Antonio y que, al levantar la vista hacia lo alto, había descubierto entre los nervios de la bóveda del templo al descomunal insecto, al que describió como una gran mosca que por su tamaño debería pesar al menos una arroba, y al que al alzar el vuelo produjo un zumbido tan fuerte que las cristaleras vibraron hasta que creyó que iban a romperse.
Al criado le había sido encomendada la misión de llevar un sabio cristiano a la catedral para confirmar el extraño suceso y ofrecer una explicación acorde con los escritos sagrados.
Los estudiantes que rodeaban a Fray Agustín y que habían escuchado el relato de la boca del criado, pero de forma más escueta, aludieron al buen criterio y profundo conocimiento de su maestro, hasta que el decano pidió silencio a los revoltosos alumnos y declaró solemnemente que Fray Agustín era el más apto de los doctores de la Universidad ara hacerse cargo de la investigación, y le pidió que acudiera personalmente a la catedral para cerciorarse de la veracidad de la historia, y presentar luego un informe ante el resto de los profesores de la Universidad.
Fray Agustín salió rápidamente del claustro, pero al llegar a la calle en dirección a la catedral aminoró su paso. Detuvo a un aguador para calmar su sed, a que la interrupción precipitada de sus estudios y el fantástico relato le habían dejado sin aliento, y el calor le había secado la garganta.
El erudito contempló la catedral a lo lejos mientras bebía tranquilamente su vaso de agua (nunca hacía nada con prisas), entonces comenzaron a asaltarle las dudas, ¿y si fuera cierto el relato del peregrino?, ¿qué podía significar esa alteración del orden natural?, ¿qué respuesta hallaría en los sagrados escritos, que tan bien conocía, en el caso de encontrarse con la monstruosa mosca?
Fray Agustín se encaminó a la catedral muy lentamente, pero se detuvo ante su puerta y comenzó a recorrer la plazoleta anterior a la fachada, dandole vueltas en torno al jardincillo, imbuido en sus reflexiones. A veces levantaba la vista y creía ver una sombra moverse entre los arbotantes de la catedral, pero siempre se decía a sí mismo que la edad comenzaba a hacer que le traicionase la vista. Finalmente, tras horas de vagar absorto trazando círculos alrededor de la plazoleta, la tarde cayó sobre él como una sombra de inquietud. Fray Agustín decidió volver a su hogar y alejarse de aquel problema que temía pudiera quebrantar sus convicciones y el prestigio del que gozaba la Universidad.
Decidió que al día siguiente calificaría de absurda la existencia de la mosca gigante ante el tribunal de los doctores, y pediría que se tomara como herejía la atribución de realidad al relato del peregrino, que sería convenientemente silenciado; estaba seguro de que sería escuchado favorablemente en la Universidad.
Pero, por la noche, cuando Fray Agustín apagó la única vela que había sobre su mesita para leer la Biblia, y su celda quedó en la más profunda y densa oscuridad, no pudo evitar que, antes de ceder al sueño, le recorriera el cuerpo un escalofrío de terror al mirar al techo e imaginar qué tremendo tamaño deberían tener las monstruosas arañas que pudieran devorar una mosca de una arroba.

viernes, 13 de octubre de 2006

Nuevo cuento de las abejas
















"Me parece normal que a la gente le guste el erotismo, como lo es que les gusten las flores y el trino de los pájaros... Muchas de esas personas que se dicen indiferentes al arte erótico deberían preguntarse, por ejemplo, ¿por qué las flores huelen tan bien y son tan bonitas? Porque son órganos sexuales y constituyen el mecanismo para atraer a los insectos y llevar a cabo la polonización. ¿Por qué trinan los pájaros? Para atraer a las hembras. El sexo es natural y bello. Pero cuando se aprecia la belleza de las flores, también se está viendo la hermosura de la sexualidad"

Luis Durante, fotógrafo. (En el libro Musa, Mark Ostrowski, editor)

jueves, 12 de octubre de 2006

En el día de la Hispanidad


(Celebra el 12 de octubre con 24 horas de "La hora chanante". Hazlo por patriotismo)

miércoles, 11 de octubre de 2006

Los idiotas nos rodean



Mientras un grupo de extrema derecha (Hazte Oír) decide que el suelo no es lo bastante bajo para caer y se hunde en la ignominia haciendo campaña contra Mortadelo y Filemón porque, dicen, su último álbum es anticlerical; un grupo de extrema estulticia catalán zarandea a líderes del PP en la campaña por la Generalitat. Lo cierto es que los más radicales del PP y los de ERC se retroalimentan y viven de crear problemas para luego ofrecer soluciones. Los dos igual, pero ayer el campeonato de filonazismo lo ganaron los catalanistas.
De lo de Hazte Oír, ya no sé que decir. Debe ser que se medican con algo que les recetó el profesor Bacterio.

lunes, 9 de octubre de 2006

Los puntos negros del 11-M


Continuamente se aparecen en nuestra retina puntos negros sobre el 11-M, pero si uno utiliza la cabeza se da cuenta de que, en realidad, no existen.

domingo, 8 de octubre de 2006

El PP, partido de inmigrantes


Bill Maher (cómico del stand up en EEUU):

¿Visteis la convención republicana de 2000? La última vez que los republicanos juntaron a tantos negros en un escenario los estaban vendiendo.


Cambiemos republicanos por PP y convención por el último congreso de partido derechista español sobre los inmigrantes.
El chiste es el mismo.

Gente de desorden


"De buena familia", "gente de orden" y "un pico y una pala" son expresiones de un tiempo que está a punto de extinguirse, el de esos que cuando oían la palabra intelectual le quitaban el seguro a la pistola. Y lo hicieron a menudo.
Ya no, y parecía que no volverían a hacerlo pero nunca se sabe. El caso es que, a raíz de la investigación del 11-M, hay un grupo de personas dispuestas a no detenerse ante nada en su huída hacia adelante para justificar sus mentiras pasadas. Urden tramas increíbles y han sido capaces de falsificar documentos para tratar de hacer pasables sus fantasías interesadas.
Gentes de orden, de verdad se creen que policías y guardias civiles, además de algunos jueces, participan en una trama con el objetivo final de desmembrar España? Sería un caso curioso, digno de estudio internacional, que las fuerzas de seguridad heredadas del franquismo, no valiéndoles sólo la asunción de la democracia, se hubieran pasado de largo dispuestas a entregarse a una conjura rojo-separatista con flecos masones y arabescos árabes.
En realidad, todo esto responde a los propósitos de un sector del PP dispuesto a todo con tal de no dejar la poltrona, malo que en el PP se consienta porque se asimila la crítica interna a la sedición, y peor que haya gente que pueda llegar a creérselo.
Gente de desorden que retuerce los latinajos y querrá que perezca el mundo para cumplir su injusticia. Porque ya no respetan ni sus bieanamados uniformes, ni las puñetas de los jueces. Tienen que sembrar el caos para su cosecha.

(Aquí me las den todas, 8-10-2006)

sábado, 7 de octubre de 2006

Ingenioso


Para alegrarle el día a tu compañero de cama

¿Bush o Groucho?




En la vista del Príncipe a EEUU:
Por deseo expreso del presidente estadounidense, don Felipe de Borbón se reunió con él en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Durante la ceremonia, Bush quiso evocar la estrecha relación que tanto él como su padre, el ex presidente George H.W. Bush, tienen con la familia real española, y le dijo públicamente al Príncipe: "Salude de mi parte a su majestad el Rey y a su madre, que yo saludaré a mi padre y a mi majestad mi madre".
Ayer en El País

No siempre se pueden decir cosas buenas de Bush, pero esto está a la altura de algunos diálogos de Groucho Marx

viernes, 6 de octubre de 2006

"Million euro baby"


Periodismo es en último término y para la mayoría de la gente corriente contar algo que ha pasado y ya está. Vamos allá. El pasado martes a mediodía, horas antes de que Ratzinger me fastidiara la porra y nada más, el tumulto más fuerte de lo habitual de los chavales del instituto que hay frente a mi casa hizo que me asomara por la ventana. Los chavales, que me cantan villancicos en febrero porque nieva y no porque sea navidad, estaban congregados por más de un centenar alrededor de la verja de la entrada rodeando a dos chicas que discutían acaloradamente. Y tanto. Las querellantes, mientras el gentío las jaleaba --porque nadie, ni uno solo, ni entre los alumnos ni entre los viandantes, hizo lo más mínimo por separarlas-- decidieron pasar de la engarradiella a los hechos desmintiendo las teorías deterministas que encuentran el origen de la violencia en enzimas y hormonas casi en exclusiva propias del género masculino. Así, la más menuda de las dos le estampó a su contendiente un par de sopapos como los que sólo sabían dar los maestros de antaño. Los del presente, que seguramente hubieran hecho algo, no se pasaron por allí en aquel momento. Aquellas dos tortas sólo fueron el primer asalto. Como todas las peleas de verdad (no las que salen en la tele o el cine) la mayor parte del tiempo se gasta en insultos y ademanes y sólo un poco en los golpes. Una tercera (amiga de la ganadora del primer round) remató la faena con dos bofetadas más y, por fin, hubo separación por parte del público. Supongo que cosas así pasan casi todos los días, pero hubo un detalle final que nunca había visto. Después de ida la vencida, los compañeros de la ganadora le mostraron las fotos que habían hecho con el móvil de su pelea, como
un trofeo.

(Aquí me las den todas, publicado el ya lejano 22 de abril de 2005)

martes, 3 de octubre de 2006

El deseo de ser un hombre de Rohan


Si pudiera uno ser un hombre de Rohan, siempre alerta; cabalgando veloz por las llanuras. Olvidando las riendas y las espuelas en la noche, hasta llegar en el amanecer al alto de una colina. Ver la extensión del enemigo en los campos de Pelennor, aferrar la espada, ceñir más fuerte el escudo y urgir la montura con un golpe de los muslos. Al galope, habrían desaparecido las crines y la cabeza del caballo y cualquier destino sería el mejor de los destinos.