jueves, 30 de noviembre de 2006

Festival de cine de Gijón (2)


(Fotograma de Offside)

El director iraní, Jafar Panahi encuentra numerosos problemas en su país para estrenar su película Offside, que retrata las dificultades de las chicas que quieren ir a ver el fútbol. Los ayatolas siguen pensando que el balompié, como Soberano, es cosa de hombres. En fin, Panahi no encontró sala pero, en vísperas del Mundial, se topó con que Offside hacia furor en el top manta. Paradojas de los derechos de autor, donde existe la censura, la piratería ayuda a la difusión libre de los creadores. Pero, ¿no acaba siendo igual la censura que la sobreabundancia de información (noticias, música, películas)?
Sí, quienes en Occidente más protestan por la piratería son los saturadores.

miércoles, 29 de noviembre de 2006

Un paso para la cultura española


¿A qué tanta polémica por la biografía "La presidenta" de Esperanza Aguirre? Lo que se ha demostrado esta semana es que en España, la mejor manera de guardar un secreto ya no es escribirlo en un libro.

martes, 28 de noviembre de 2006

Otra niña



La Casa Real nos anuncia que el nasciturus es de sexo femenino. Albricias entre los temerosos de reformar la Constitución y las tontas que se creen más iguales con un reina (en vez de con una presidenta). Yo me uno al alborozo de la nación con esta canción de los Sex Pistols que ya dice todo lo que hay que decir.

domingo, 26 de noviembre de 2006

En la manada


Están los institutos y las televisiones revueltos con el acoso escolar, que ya pasa de la época del abusón del recreo a la de colgar vídeos en Youtube como un corto de collejas. Por esa alarma opinan psicólogos y pedagogos, pero mi madre --que no hay más que una y a los expertos sólo te los puedes encontrar en la calle-- dice que lo que pasa es que ahora los chavales crecen en “la manada”.
Y es verdad, tan cierto como que no debería sonar reaccionario reconocerlo. Al contrario. No muy allá, uno de los progenitores (en el 99% de los casos, la madre) criaba a los hijos en casa hasta la adolescencia, pero ya no es así. Hoy hacen falta más que dos sueldos para sacar adelante una familia y los niños tienen que dejar muy pronto los abrazos para formarse precoz en sociedad. Tan pronto que, lo mismo Mowgli entre los lobos del Libro de la Selva, que en el más exquisito colegio de pago, allí sólo rige la ley del más fuerte.
Desde luego, esto no es culpa de la liberación de la mujer, ni de que vivamos en una “sociedad hedonista”, ni tampoco de los vídeojuegos. Más bien se trata de que el mercado todavía entiende la maternidad como una traba. Los salarios sufren los mismos efectos que padecía El increíble hombre menguante, y hasta en Lérida han despedido a un hombre por pedirse la baja de paternidad. Son cosas que esas carcas asociaciones por la familia nunca cuentan porque la familia les importa un pepino y tratan de distraer con pobres moralejas, no vayan a tocárseles a quien corresponda las cosas de comer.

(Aquí me las den todas 26-11-06)

sábado, 25 de noviembre de 2006

Lo que China no deja ver


En este vídeo de Google http://video.google.com/videoplay?docid=1761062858590826090, se muestran las imágenes sobre la masacre de Tianamenn que el Gobierno chino no permite ver en su país. Masacre acompañada de la banda sonora de Requiem por un sueño, más que adecuada la coincidencia, aunque no deja de ser curioso que esta melodía se haya convertido en un vale-para-todo, que se utiliza en vídeos de propaganda o en promos publicitarias. La verdad es que seguramente se trata de la banda sonora más influyente de esta década.
Tianamenn, no olvidarlo jamás. Y recordarlo especialmente a quienes vociferan sobre Cuba pero callan sobre el gigante asiático, incluidos los grandes emporios de internet que colaboran de buen gusto con la dictadura.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Festival de cine de Gijón


Arranca el festival de cine de Gijón. El segundo día ya tiene una buena anécdota. Se presenta la francesa Ça Brule, que trata de una chica que se dedica a pasear en su caballo por la Provenza hasta que se enamora de un bombero y es una historia que acaba muy mal. Mis compañeros llegan un poco tarde a la rueda de prensa y me comentan que se quedaron sorprendidos cuando empezó la proyección, “pensábamos que era la historia de una yonqui que se enamora de un bombero”, en la explicación previa al pase no debió quedar muy claro qué era eso de una chica enganchada al caballo.

Entre mis secciones favoritas siempre está Universo Media. Este año dedicado a las pantallas depredadoras, es decir, ésta desde la que lees esto (la del ordenata e internet) y, para más inri, las peliculillas que ya se hacen para teléfonos móviles. El director de Universo Media, Vicente Domínguez cita hoy en su entrevista en La Voz de Asturias a McLuhan para explicar que todavía nos queda mucho por ver: “somos primitivos de una era desconocida”. Eso me recuerda a lo que el realizador Simon Pummell dijo también en Gijón acerca del cine: “me pregunto si lo que llamamos cine hasta ahora no será lo que para nosotros es el daguerrotipo”. Entonces me pareció exagerado pero ya no. En la última edición de los Premios Príncipe de Asturias, el físico cuántico Juan Ignacio Cirac me aseguró que estamos “en la prehistoria de la informática”. Ya son demasiados avisos en muy poco tiempo.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Borat: ¿quién es retrasado?


Borat disgusta a más a los kazajos que a los estadounidenses, pero los segundos salen mucho peor parados. Al fin y al cabo, el obvio que lo que se muestra del país de Borat es una invención de cabo a rabo, pero los norteamericanos que le escuchan en su viaje de Este a Oeste no dudan que ha comprado a su mujer a los 13 años, que su hermano retrasado vive en una jaula o que se encierra y asesina a los homosexuales (propuesta que recibe el aplauso de un cowboy asiduo a los rodeos). Es increíble que en algunas escenas no lincharan al cómico que interpreta a Borat porque se sobra todos los pueblos que quepan a lo largo de la autopista 66.
Lo mejor: la cena en la casa de unos estirados de Alabama a los que lo que acaba de enfurecerles es que se presente con una prostituta negra, no que haya llamado retrasado a uno de los invitados o que baje del servicio con una bolsa de mierda. Yo me tiraba en la escena en la que le pregunta al vendedor de coches dónde está “el imán de los chochitos” y hasta le propone pagar más si le instala uno. También es muy bueno cómo está hilado a lo largo del filme el enamoramiento de Pamela Anderson, sobre todo para que resulte un buen golpe cuando los jóvenes wasp le ponen el vídeo porno de su luna de miel.
Seguro que a los kazajos se sienten mal pero no creo que nadie en su sano juicio crea que su país es como lo retrata Borat, más bien creo que en Occidente deberíamos preguntarnos por qué tipo de gente rige los destinos de nuestro imperialismo global. Al fin y al cabo, unos “amigos de Jesús” que no creen en la teoría de la evolución y que, dudan, pero siguen aplaudiendo, cuando Borat pide que no quede una casa en pie, ni una mujer ni un niño, con vida en Irak.

(¿Se atrevería alguien a rodar algo similar en España para sacarnos los colores? Ánimo intelectuales del cine español)

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Por provocación


El viernes se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Por supuesto, es un día para recordar que cada año se matan a decenas en España por culpa de un visión machista de la vida y el matrimonio. Pero eso ya lo va a decir todo el mundo (y yo me sumo).
Arrebato provocador. Precisamente en estos días recomiendo ver Secretaria (premiada en Sundance) una película maravillosa, muy bien interpretadas y que, en definitiva, trata sobre el amor y el derecho a vivir libremente tal y como nos da la gana. A pesar de lo que puedan decir los demás o los convencionalismos. Incluso los convencionalismos que un día fueron trasgresores. Muy probablemente esta película podrá los pelos de punta a muchas feministas además de a los habituales retrógrados de argumentos cansinos. Cuidado, cada vez más las feministas coinciden con los pacatos. Mal camino, aunque dicen que los del Señor son inescrutables. Quién nos iba a decir que también había una señora.

martes, 21 de noviembre de 2006

Aspiradoras piratas



Vi este anuncio en la red antes que en la televisión, para la que está pensado. Lo cierto es que al día siguiente, o quizá a los dos días, ya no era posible visionarlo en Youtube por restricciones del autor. Paradójica resolución de un vídeo que parodia las quejas sobre la piratería de los autores de música esencialmente. Ahora vuelve a estar disponible, justo un día después de que yo lo haya visto en la tele (aunque, seguramente, ya se emite desde antes). En todo caso, es un vídeo divertido en el que, como apostillaba Escolar en su blog el día en que lo colgó, hay que darse cuenta de que no se paga canon por las bolsas de las aspiradoras.

lunes, 20 de noviembre de 2006

Franco en Google (31 años después)

El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Después de 31 años a cada cuál más felices sin el dictador, vemos que los tiempos adelantan que es una barbaridad. Hoy, 20 de noviembre, si escribimos "franco" en el buscador de imágenes de Google nos encontramos con que la primera opción es un cuadro hagiográfico tremendo. La segunda (y la tercera, pero es la misma) es un retrato de lado mientras mira sus tropas en un desfile de la victoria. Pero la tercera (la cuarta contando con que la 2 y la 3 son la misma) es esta:

No sé si es una especie de justicia poética, o algo así como que en el mundo digital a la tercera va la vencida.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Ríase de la bruja avería


"Oiga usted no se ría de la bruja Avería", cantaba Santiago Auserón en los tiempos de La bola de cristal . Ahora, gentes del Vaticano andan molestas por unos cómicos italianos que hacen imitaciones de Benedicto XVI y piden poner coto a tanta mofa. Como mal de muchos es consuelo de tontos, dicen que por lo menos a ver si se ríen así de los musulmanes, que si no hay huevos, y cosas semejantes.

Y eso que el mismo Ratzinger había advertido de que la Iglesia no podía quedarse en sólo decir no y no mostrar ningún mensaje positivo. Pero ese es su problema, que sólo exhibe prohibiciones, alertas de fuego eterno y desmembraciones de la patria y la familia.

Pero no son los únicos. Es verdad que hay muchos que se parten con los chistes de curas y se rasgan las vestiduras por la multiculturalidad con las viñetas de Mahoma. Aquella crisis demostró que hay mucho laico con doble vara de medir, aunque los católicos no fueron muy gallardos porque aprovecharon para pedir leyes que prohibieran las bromas sobre la religión.

A demasiada gente le falta sentido del humor y también mensajes positivos. Después de ver Una verdad incómoda con Al Gore como gurú contra el cambio climático sorprende que el documental acabe con una conclusión esperanzadora. Se muestran muchos desastres pero hay consejos factibles para cambiar las cosas. Demasiados progres y ecologistas se han quedado encastillados también en decir sólo que no y mentar prohibiciones. Me quedo con ese Gore que bromea diciendo "yo solía ser el próximo presidente de EEUU".

(Aquí me las den todas 19-11-06)

sábado, 18 de noviembre de 2006

Menos PP y más P2P

Resulta que en el vídeo del PP en que "explican" su alternativa en seguridad, han metido imágenes de disturbios y atentados ocurridos bajo el mandato de Aznar. No es sólo que piensen que el fin justifica los medios, es que se creen que la gente es tonta y no se entera de nada.

viernes, 17 de noviembre de 2006

Una verdad incómoda pero optimista


Al Gore tiene humor y empieza sus conferencias sobre el cambio climático diciendo “yo solía ser el próximo presidente de los EEUU”. El humor no falta en Una verdad incómoda película documental que aprovecha hasta un fragmento de un capítulo de Futurama para poner en evidencia las malas políticas para el calentamiento global, pero la parodia dentro de la parodia que hace de los filmes educativos de los años 50 en EEUU es muy simpática y se entiende muy bien. Una verdad incómoda se plantea como un filme divulgativo y político, también mezcla aspectos biográficos de la vida de Gore que, entre la crítica popular, probablemente se calificarían de “demasiado americanos”. Pero lo cierto es que la película concluye con lo mejor de la cultura estadounidense: su confianza y optimismo en que las cosas pueden hacerse.
A la izquierda ecologista (que suele tener razón en sus denuncias) se le podría hacer la misma crítica que la Iglesia católica. Se ha quedado en el NO permanente. Sólo cuentan lo que no se debe hacer o seguir haciendo y el común de los mortales se encuentra con nuevas trabas para un problema que les cuesta entender completamente. Una verdad incómoda mola porque está bien desplegada y es amena, pero además, porque ofrece consejos y perspectivas para que las cosas puedan arreglarse.




En la foto, Asturias tal y como quedaría con una subida del nivel del mar de 14 metros. Visto en el simulador: http://flood.firetree.net/

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Otros lemas con Hanna Barbera

Además del oso Yogui (y Bubú) para promocionar el paraíso natural de Asturias podemos buscar más personajes de Hanna Barbera que retraten la buena vida del Principado.




"Chicos, coged la furgoneta del misterio y vayámonos de Asturias. Aquí apenas hay trabajo para los jóvenes investigadores como nosotros" Scooby Doo.



"Pablo, súbete a mi bici y busquémonos una cueva para vivir allí como hacían nuestros padres. Los pisos se han puesto por las nubes tanto en Petroviedo como en Rocaxixón". Pedro Picapiedra

martes, 14 de noviembre de 2006

"The Queen", un peliculón


“The Queen” de Frears es más que recomendable. Increíblemente interpretada (habrá que verla e inglés algún día, cuando alguna sala de cine en Asturias emita en V.O, ja, ja, es decir, en DVD) destaca Helen Mirren, por supuesto, como la reina; pero Michael Sheen me ha sorprendido como Blair. Quizá eclipsado por la potente Mirren, lo cierto es que Sheen, por momentos parece el mismísimo Tony. “The Queen” mola además porque trata de grandes problemas humanos: la dureza de la vida de quienes han de ocupar un puesto ingrato desde muy jóvenes, el arribismo dentro de la propia familia y en el mundo de la política y los medios, o la inutilidad de una monarquía que vive anclada en rituales de la era victoriana. ¿O no?
A lo largo del filme me plantea el conflicto entre la verdadera reina y “the people’s princess”, la princesa del pueblo, Lady Di, reina de facto de las pantallas catódicas. ¿No es triste que si ha dejado de ser útil la figura del monarca, el pueblo parezca necesitar ídolos de todas todas para representarse en las tragedias?
Vayan a ver “The Queen” un peliculón en el que nadie sale bien parado porque así es la vida de verdad, quizá más en el Reino Unido donde ya es tan difícil distinguir unos de otros. Ver vídeo:

domingo, 12 de noviembre de 2006

El oro no reluce


Tiene razón Pedro Alonso cuando explica que sin las contribuciones de Bill Gates nadie pondría un duro para investigar las enfermedades que sufren los más pobres. Y el dueño de Microsoft dejó claro en Oviedo que hay demasiadas muertes en los países en vías de desarrollo que podrían evitarse más fácilmente. Bien por la filantropía de los multimillonarios, y a ver si cunde el ejemplo porque los riquísimos hispanos prefieren ver cómo van creciendo sus intereses hasta el día en que ya no pueden llevárselos a la tumba y encima quieren que les quieran. Sin donar una biblioteca a la Universidad o un quirófano al hospital, como en las películas.
Pero dicen que lo cortes no quita lo valiente y la verdad es que demasiadas pocas veces el oro reluce lo que dicen. A Oviedo, Gates llegó por filántropo y no por gurú de la informática, pero sin lo segundo no habría lo primero o al menos en esa medida; y hay muy poca filantropía en la globalización de las comunicaciones. Lo mismo Microsoft que Yahoo o que Google --empresas lanzadas por jovencitos pioneros-- no dudan en entregar al régimen chino a los disidentes que tratan de alzar su voz a través de la red. La libertad que nos da internet aquí se la niegan en Asia porque, dice Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, que “la única otra opción es abandonar el mercado”. Más o menos la misma excusa que dio IBM para colaborar con los nazis en el recuento de sus exterminios. Ellos hacían computación con fichas y ahora hay microchips, pero hay cosas que nunca cambian.

(Aquí me las den todas 12-11-06)

sábado, 11 de noviembre de 2006

Rameras de cartón contra la especulación


Esta visto que no podemos confiar en los partidos políticos para detener el auge de los precios de la vivienda. La recalificación es muy jugosa para los ayuntamientos, los constructores prefieren sobornar concejales que ir por lo legal, e, incluso, las viviendas de protección oficial acaban siendo vendidas a precio de mercado. En este asunto los jueces y los fiscales entran a regañadientes, las cooperativas ya no sirven porque la nueva normativa deja en manos de gestoras privadas la organización de la construcción. ¿Qué hacer? Unos artistas israelíes (ver: http://www.veecee.net/beta.html) han creado prostitutas de cartón para sembrar las calles de Tel Aviv. Con las prostitutas a la vista de todos bajan los precios de las viviendas porque se degrada el barrio. Pero por la noche se tiran al contenedor, ¿funcionaría en España? Quizá algunos de los citados arriba se las acabarían llevando a casa para recordar a mamá.

viernes, 10 de noviembre de 2006

En realidad tenemos pocas luces


Contaminación lumínica

Quizá porque en España llegamos tarde a tantas cosas, en muchos pueblos y ciudades se identifica progreso con una farola cada dos pasos. Quien conozca ciudades como Londres o Roma se quedará impresionado por lo oscuras que parecen comparadas con las urbes hispanas. Pero eso tiene un precio, y no sólo en la factura eléctrica. A aparte del enorme gasto de energía que supone mantener tanta luz nocturna, hemos dejado de poder ver las estrellas por la noche. Si a un chaval urbanita le llevamos un día a un descampado puede flipar por ver que en cielo hay mucho más que la luna y la estrella polar. No se trata sólo de lirismo, los observatorios astrológicos –y todos, hasta el más pequeño, contribuyen en una red global a la detección de fenómenos en el espacio—pierden cada vez más capacidad de visión por tanta farola.

(La foto, del Smithsonian Institution, tiene con todo mucho interés. Se han sombreado en azul las siluetas de los continentes y, a parte de verse con toda claridad el occidente de Europa, llama la atención el trazo claro del Nilo, por las lucecitas de los barcos y las poblaciones de las orillas)

jueves, 9 de noviembre de 2006

Llega Bill Gates



Hoy llega el amo de Microsoft a Oviedo. Albricias y reconocimiento por su labor filantrópica que --servirá para reducir impuestos-- pero ayuda a que Pedro Alonso investigue una vacuna contra la malaria en el tercer mundo. Sin esa pasta gansa no se podría hacer porque la industria farmacéutica sólo se ocupa de las enfermedades de quienes sí pueden pagar. Pero...
No nos digan que Gates es un abanderado del progreso social --"por la tecnología hacia la libertad"-- y me da igual si es de los que prefieren Apple o les chincha el monopolio. No va de eso. Hablamos de la censura que tolera Microsoft (además de Google o Yahoo) en China, entregando en muchas ocasiones a los disidentes que utilizan la red para oponerse a ese régimen totalitario.
Es algo parecido a lo que hizo IBM en la Segunda Guerra Mundial colaborando con los nazis para que llevaran un recuento eficiente (con su sistema de fichas, antes del nacimiento del microchip e, incluso, del transistor) de sus exterminios raciales. Si te gusta la libertad que te da internet, defiéndela en todas partes.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Alonso no se fía de su memoria


Es el más rápido sobre el asfalto pero, por si las moscas, el campeón del mundo de Fórmula 1 recurre a la viejo truco de escribirse el discurso en la palma de la mano. Una chuletilla para el balcón del ayuntamiento.

Lo ha descubierto Juanra en:
http://cezonillo.blogspot.com/2006/10/la-chuleta-de-fernando-alonso.html

Putin toma las riendas


"Como nadie me tose en la Unión Europea, a partir de ahora me cargaré a los periodistas yo mismo. Ya estoy practicando"

Foto:EFE/Dmitry Astakhov

El día empieza bien


Los republicanos pierden el Congreso y está por ver qué pasa en el Senado (a esta hora empatan 49 a 49). A Bush debería darle igual porque ya no puede volver a presentarse pero lo interesante es que la nueva mayoría demócrata pueda tirar de la manta en un par de asuntos sucios.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Gran idea


Sigo en el foro Vieros la polémica sobre si lo que se habla en la comarca del Navia-Eo es gallego o una lengua de transición entre el asturiano y el gallego. En general, el foro confirma que los nacionalistas sólo tienen respeto por la cultura y la lengua que ven alrededor de casa. A la academia de la llingua la llaman "academia bableira" con ánimo claramente despectivo y varios se ríen del asturiano. En fin, allá ellos. Pero una cosa. Que sepan que el foro está lleno de nazis, no ya que reivindiquen una Galiza Ceibe, sino un remedo del reino suevo que abarca el norte de Portugal y y media Asturias, de paso piden la pureza de la raza celta (no se rían todavía aún hay más) y la expulsión de los inmigrantes porque acabarán quemando los coches como en Francia.
Todo nacionalismo termina siendo totalitario e imperialista.
Fala galego, descubre el Hitler que hay en tí.

Aquí el foro:
http://foros.vieiros.com/foros/index.php

(La imagen está puesta en el mismo foro por un forero inteligente)

Un gran paso por la igualdad de los sexos (pero por abajo)


Una empresa de Lleida despide a un hombre por pedir la baja de paternidad. Así lo explica hoy El País (reportaje y foto): http://www.elpais.es/articulo/ultima/Despedido/padre/elpportec/20061106elpepiult_1/Tes/
La empresa alega que lo echan por bajo rendimiento pero él se defiende diciendo que le acababan de ascender. La cuestión es que se trata de un gran paso por la igualdad. Ya vemos que las empresas no odian a las mujeres, ni siquiera a la maternidad. Lo mismo les dan los padres y la paternidad. El capital tiene un plan para la extinción del proletariado.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Qué no hacer en una rueda de prensa


La presentación-rueda de prensa-espicha que montó Garci en Noreña con los actores de Luz de Domingo fue un despropósito. Primero, porque se trajo a toda una corte de autoridades, desde concejales de Noreña, a la alcaldesa de Gijón y decenas de desconocidos miembros del Comando Canapé. Y así, a la hora de subir al salón del Palacio del Rebollín –pasando por turnos en un pasillo cuyo suelo estaba a punto de caerse—las autoridades acapararon todos los asientos y dejaron que los periodistas (los que tenían que trabajar ese día) tuvieran que tomar notas de pie hacinados en la parte de atrás, en el pequeño hueco entre las cámaras de televisión y la pared.
Además fueron un poco bordes. Las normas las fijan ellos y ya está. Es decir, si no quieren dar entrevistas y prefieren dar una rueda de prensa pues que lo hagan y punto. Pero que no den la tabarra diciendo que se hacen pocas preguntas. Por lo mismo que a Hevia (que toca un tema en la peli) le fastidiará que le pirateen los discos, a los plumillas nos jode hacer preguntas para la competencia, las mejores cuestiones me las guardo para el cara a cara. Y si no quieren que les pregunten por cuestiones personales que no acrediten a la prensa del corazón, a mí me importa un comino la vida privada de Carlos Larrañaga o la de Paula Echevarría.
Por lo demás, ya veremos. Comprendo a Garci cuando se lamenta de que ya no haya cines en el centro de Gijón. Pero de ahí, a pensar (como dijo Alfredo Landa) que es que ya no hay talento ni creatividad en el cine... Eso es hacerse viejo y, lo peor de todo, un viejo chocho en vez de un viejo verde, que es más digno.

Recomendado II


Auténticas genialidades y un tío que sí que sabe defender la libertad de expresión en:
http://www.flickr.com/photos/micock/

Recomendado

¡Qué bueno el Gorkalimocho!, y tiene muchas más en:
http://www.gorkalimotxo.net/blog/

¿Quién era Laocoonte?


Después de oír que teníamos un gobierno anticlerical extremista, que los católicos vivían perseguidos en España como en los tiempos de la checa, y poco más o menos que en el día del Juicio Final se iba que tener que hacer un receso y aparte para ocuparse sólo de los ministros de Zapatero, resulta que va a haber una asignatura alternativa a la de religión.
Las confesiones que hoy prosperan o decaen en España tiene realmente muy poca fe en sus creyentes; ya que no confían en que los padres sepan transmitir los credos a los niños en casa y requieren maestros y horarios lectivos, pizarra y pupitre. Quizá se trata en realidad de que, más que la formación religiosa, se busca reducir costes. Eso que en el resto de los sectores económicos se llama subcontratación. Lo de la libertad de elección también se olvida porque parece que no gusta que haya padres que no quieran que sus hijos reciban ningún tipo de instrucción religiosa en la escuela y se les obliga a cursar una alternativa.
Bueno, está el recurrido argumento de que sin conocimientos religiosos no se puede entender la cultura occidental ni la mayor parte de sus obras de arte. No sobra saber cosas pero, ¿cuántos profesores de religión saben quién era Laocoonte?
Una pista, es ese griego* de mármol, de gesto retorcido con otros dos más pequeñitos y rodeado de serpientes. No? Pues está en el Vaticano pero no sale ni en el nuevo ni en el viejo Testamento. Es verdad que los años los contamos desde el nacimiento de Cristo, pero lo que es cultura, ya había antes.


*Más pistas, en realidad no es griego sino troyano. ¡Ánimo profesores de religión!


(Aquí me las den todas 5-11-06)

viernes, 3 de noviembre de 2006

El poder de la concisión filosófica

Gracias a la cultura audiovisual y el comienzo de la era digital podemos resumir en poco lugar mucho saber. Por ejemplo, todo el pensamiento sobre política internacional del expresidente Aznar, además de toda la filosofía de Gustavo Bueno contenida en libros como España frente a Europa o El pensamiento de Alicia, está aquí comprimida en tres minutos y cuatro segundos. Con más ritmo.

Argucias del lenguaje: lo bueno si breve, dos veces bueno.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

La imagen

La imagen de la semana en la blogosesfera está tomada en Oviedo, una actuación local con reflexión global.

*Actualizado 9-11-06. Gracias a la protesta del autor por su publicación en La Voz de Asturias el domingo 5-11-06, sabemos que la foto no sólo está tomada en Oviedo sino que pertenece a Manuel Gonzalez Noriega en http://flickr.com/photos/rocketraccoon/227241974