sábado, 30 de diciembre de 2006

Para dos días*


Si Zapatero y ETA hubieran esperado un día más --uno para hablar de optimismo y los otros para poner un coche bomba-- la incongruencia de hechos y palabras se hubiera extendido dos días sin remedio sobre el papel de la prensa, que sale hoy y ya no vuelve hasta que den las doce campanadas.
Termina el alto al fuego que se decía permanente y empieza un año nuevo próspero en dimes y diretes, seguro que muchos “ya te lo decía yo” y probablemente pocos “¿dónde están la rendición del Estado y la entrega de Navarra?”. Calumnias que publicitaron como ciertas los miserables de columna, hoy relegados a moscas cojoneras por los miserables de verdad, los de la bomba. Y no hay más.



Por lo menos no hubo muertos. Ayer sólo había un muerto sobre la tierra: el balanceante Sadam, colgado en Bagdad y en Youtube por tratarse del primer tiranicidio de la era digital. Decía Aznar que todos los terrorismos eran el mismo así que algo habrá que ligue el cadalso de Mesopotamia con los estruendos de Barajas. Y sí. En ambos casos ha habido más intereses partidistas que verdad a la hora de buscar el fin del terrorismo
A la guerra de Irak se fue por armas de destrucción masiva que no existían y por una vinculación con el terrorismo que no surgió hasta la postguerra. Hoy es un país arrasado y la muerte de Sadam se hace más mirando por la política interna norteamericana que por otra cosa. También ha habido muchas mentiras sobre la tregua de ETA, la explosión de ayer es una evidencia pero demasiado triste. A ver qué conspiración nos cuentan ahora.

(Aquí me las den todas 31-12-06 y 1-1-07)

*Actualizado. Por supuesto, por escribir para dos días, yo también me equivoqué y cada vez parece más cierto que hay dos víctimas ecuatorianas del atentado de Barajas. Sí que lo siento, ojalá hubiera acertado y estuviesen vivos.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Toros y ópera

Debate bobo en España sobre las corridas de toros porque la ministra de Medioambiente, Cristina Narbona, dijo que preferiría que no me matara a los animales al final de la corrida. Ahora cuando un ministro mete la pata se llama “era una opinión personal”.

Vanidad hispana: los aficionados a la tauromaquia dicen que, sin muerte, la “fiesta” (el entrecomillado es mío) no sería “nada” (el entrecomillado es suyo). Desconocen el increíble valor y arrojo de los forçados portugueses que detienen a varias toneladas de fuerza bruta de la naturaleza uniendo sus cuerpos en fila entre los cuernos.






El toro ocupa el último lugar de los animales maltratados que me preocupan, pero ocupa un lugar. No me gustan las corridas pero, sobre todo, no me gusta el mundo hortera, rancio y casposo que las rodea. Y aún así.

No soy partidario de prohibir los toros tajantemente. Dejemos que se apaguen solos, cuando la gente deje de ir a verlos. Por eso, que la administración no ofrezca ayudas públicas a la tauromaquia allí donde no hay tradición ni afición. Por ejemplo, Asturias y que los aficionados asturianos se lean a Jovellanos.

Arcadi protesta por este argumento porque sería como quitarle ayudas a la ópera o a la danza. Bien.
En Oviedo, la carcundia ha encontrado una piedra de toque en la ópera para cargar contra el Gobierno. La ópera de Oviedo es el único espectáculo para ricos en que se subvencionan las entradas y, aún así, sólo pueden verla los ricos. No basta la rebaja para rentas medias y bajas.
La ópera de Oviedo exige tradición y petrificación. Es como si nos pidieran ir a ver las obras de Aristófenes, no sólo a un anfiteatro de piedra, sino también vistiendo toga y túnica.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Poesía cotidiana


Decía Borges que la literatura, en realidad, era algo tan cotidiano que uno se la podía encontrar fácilemente en cualquier charla en una esquina. Y es verdad. Estos días en televisión se puede ver--gracias a los estafadores de AirMadrid-- a un coro de personas que al unísono gritan algo tan lírico como: "Queremos volar"

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Para flipar en colores


Maravillosas ilusiones ópticas en Amazing Ilusions, no se pierdan la del círculo verde en el giro de círculos rosas.

martes, 19 de diciembre de 2006

Se ofrece brazo político


La crispación de la política en España ha llegado a un punto en el que el más pigarra encuentra cobertura mediática a sus desmanes. La cosa dio sus pinitos con el caso Afinsa, primer síntoma del que hemos llamado liberal-leninismo, y que consistía en que unos tipos que especulaban con sellos se cayeron de la burra de repente porque estaban sobrevalorados. ¿Culpables?, ¿quizá los riesgos del mercado?, ¿quizá los directivos de esta empresa? No, el gobierno, por supuesto. Y pedían que el Estado (es decir, los curritos que son los que pagan impuestos por aquí) les sufragaran las pérdidas.
Esta semana llegamos al colmo. Una estafa aérea como Air Madrid incumple todo lo incumplible, suspende sus vuelos y deja a miles de personas en tierra, inmigrantes mayormente, que llevaban años ahorrando para volver a casa por Navidad. ¿La culpa? La tiene el Ministerio de Fomento no los directivos estafadores de Air Madrid. Y ese caso de morro superlativo encuentra eco en la prensa carca y el partido conservador.
Se ofrece brazo político para todo de estafadores, hasta los más peligrosos: policías corruptos que trafican con Goma-2 y todo.
Son las ventajas de ser un delincuente español del siglo XXI y que tiene un precedente genial en los grandes delincuentes del siglo XX.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Tu en Time

La portada de la revista Time. (El texto dice: Personalidad del año. Tu. Sí, tu. Tu controlas la era de la información. Bienvenido a tu mundo.)


Los periodistas y los periódicos suele olvidar que, en realidad, el derecho a la información es como el de expresión. Lo tiene todo el mundo. Los medios sólo servían como eso, medios, mediadores, y cumplían el derecho a informar (que pertenece a los ciudadanos) por delegación.

Un millón de minutos


El 30 de octubre de 1938, Orson Welles descubrió sin querer por qué los medios eran de masas. La emisión por radio de una adaptación de La guerra de los mundos (del Wells, que firmaba H.G.) como si fuera un noticiario sembró el pánico entre los oyentes que no habían escuchado el programa entero. Se explicaba que era una ficción en la introducción y se volvía a dar un aviso en el minuto 40 pero los que sólo pillaron la narración como informativo creyeron que les invadían los marcianos.
Esta semana que termina, los belgas se quedaron tal que así después de que la televisión pública simulara un reportaje sobre la proclamación unilateral de la independencia de Flandes, en la que el rey huía en avión y todo, hasta que llegaba el tranquilizador rótulo de "esto es ficción" en el minuto 30. Son diez minutos menos 58 años después pero vale el símil porque los independentistas son los marcianos de nuestros días. Un enemigo chachi al que culpar de todos los males pero también unos invasores del territorio que llegan desde un planeta de origen que es imaginario y yermo.
¿Podría pasar algo así en España? Como dijo el declarado propinochetista Manuel Fraga aquí somos different . Nosotros tenemos todo un conjunto de medios que van desde los tradicionales de papel a las ondas de radio pasando por los de internet que sostienen ya por dos años que vivimos una invasión de rojo separatistas mezclados con masones, espías marroquíes y etarras para acabar con España. Dos años son 1.051.200 minutos, ¿para cuándo el rótulo de "ficción"?

Aquí me las den todas, 17-12-06

sábado, 16 de diciembre de 2006

Las religiones y la paz

La gente religiosa siempre insiste en que sus creencias defienden la paz. Los cristianos hablan de poner la otra mejilla (aunque desde el emperador Constantino no han necesitado hacerlo) y los musulmanes que "yihad" en realidad significa esfuerzo y autosuperación (aunque luego tiren unas torres con 3.000 personas dentro).

Aquí algunas imágenes del año según las agencias fotográficas que desmienten estos argumentos (por lo de las imágenes y los miles de palabras)





¡Hasta los budistas nos traicionan!

viernes, 15 de diciembre de 2006

¿Queremos la verdad?

Después de que los más honrados se pasaran los últimos momentos del aznarismo exigiendo las verdades --primero porque las falacias en las que se basó la invasión de Irak hoy las reconocen hasta los señores de la guerra, y después por el escándalo del 11-M-- ahora todo el facherío le ha cogido el gusto a pedir la VERDAD. La que les interesa a ellos, desde luego.

Vínculo flamenco-la guerra de los mundos. Wells aterrorizó a los radioyentes americanos de los años 30 con una emisión de La guerra de los mundos de otro Wells (H. G) que parecía un informativo. En el siglo XXI la televisión pública belga acojona a los valones con un reportaje sobre la proclamación unilateral de la independencia de Flandes porque se tardó media hora en decir que era ficción.

Un parte de España, la conservadora, vive desde hace dos años esperando que se pruebe la conspiración ETA-PSOE-servicios secretos marroquíes y franceses-masónico-separatista para hundir España que proclaman El Mundo y La Cope, además de cientos de libelos digitales.
¿Cuándo van a sacar el rótulo de que era una ficción?

Noticias reales. La AVT en Sevilla pone al frente de su última manifestación a un cojo por la polio en silla de ruedas como si fuera discapacitado por un atentado terrorista. Él viene a decir que es que le pusieron allí para que circulara mejor. Lo peor de todo es que no son conscientes de cómo desacreditan día a día una causa, la de las víctimas, que tanto costó levantar.




La "presunta" víctima del terrorismo no lo es tal, ni siquiera va en silla de ruedas. Su nombre es Joaquín Merino, es marido de una concejala del ayuntamiento de Umbrete en Sevilla y es cojo, pero por culpa de la polio. Ayer en noticias Cuatro lo sacaron hablando. El dice que va en silla de ruedas a las manifestaciones por su problema para andar normalmente y que nunca pidió que lo pusieran delante, y que incluso cuando se acercaban a felicitarle el les decía lo siguiente:
"No, yo no soy víctima del terrorismo, yo lo que soy es cojo"Esto es lo que ha dicho el alcalde de Umbrete (PSOE) al preguntarle al respecto:
"En absoluto lo hemos visto en carro de ruedas. Él trabaja en el ayuntamiento y ejerce labores de conserjería". "Que alguien se haga pasar por víctima del terrorismo sin serlo, me parece una actitud absolutamente reprochable"

Visto en Escolar y luego aquí


jueves, 14 de diciembre de 2006

Cine Frankenstein

Hace tiempo el director Gonzalo Suárez me contó que soñaba con que un día el cine pudiera llegar a ser tan fácil de hacer como escribir. Es decir, talento hay que tenerlo pero para escribir sólo hacía falta lápiz y papel y para el cine toda una industria pesada (en todas las acepciones de la palabra). Suárez confiaba en las nuevas tecnologías y aquí están. No como escrituras de lápiz pero sí como un remedo del collage o frankenstein (por lo de muchas piezas), los internautas se hacen nuevos montajes de la películas realmente ingeniosos. Aquí unos ejemplos.



Del musical al terror. West Side Story como una historia de zombies.




De la fantasía adolescente al romance. Regreso al futuro como Brokeback Mountain.



Del terror al cine de palomitas. El resplandor como historia familiar.



De Disney al terror (¿no era lo mismo?) Mary Poppins como una trama de posesiones diabólicas que aterrorizará a los niños.

miércoles, 13 de diciembre de 2006

Mensaje del rey

Visto en Escolar



Y para verlo todos los días de la Navidad. Hasta el 14 de abril por lo menos.

martes, 12 de diciembre de 2006

¿Judíos antisemitas?

Otra vez Irán

Un grupo de rabinos participa en la conferencia revisionista sobre el holocausto que organizan los ayatolas. Son un grupo de extremistas religiosos que no aceptan la existencia de Israel porque, en su opinión, no debe existir hasta que llegue el Mesías.

La realidad supera a la ficción y el ecumenismo sólo se da para las cosas malas.

La semana pasada en “59 segundos” el embajador de Israel en España –después de exigir que el gobierno español se limitara a quedarse mirando cómo EEUU arregla Oriente Medio—acabó diciendo que Israel existe gracias “al buen Dios”.

Y ese es el único problema. Igual que las naciones no se merecen tener un Estado, tampoco las religiones. Los estados deben ser siempre multirraciales, multirreligiosos y hasta multiculturales. Lo demás es horroroso.

Un estudiante


Un estudiante iraní se juega la vida exponiendo una pancarta ante el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en su visita a la Universidad. La pancarta dice: "presidente fascista, la politécnica no es tu lugar". Hay una izquierda boba que le ríe las gracias a Hizbulá y el integrismo islámico que les parece como más guay que el cristiano. En realidad, aunque no lo sepan, eso es una muestra más de etnocentrismo y un cutre orientalismo, que diría Edward Said.

Ese estudiante iraní merece el apoyo explícito y contundente de los que en Europa se dicen de izquierdas.

Por cierto, así le las gastan los ayatolas censurando las revistas. En plan cutre oriental.

Fraga y los dictadores


Todavía hay quien quiere recuperar a Fraga para la democracia y cubrir su pasado franquista con un barniz whig o todo lo más torie. Así se desveló el personaje el pasado fin de semana en una pseudoentrevista conducida por la psedudoperiodista Maria Eugenia Yagüe en RTVE. Don Manuel que es como por lo visto hay que llamar a este señor, tendía siempre a sus querencias británicas (es que fue embajador en UK con Franco) para proponer soluciones a la España de hoy. Ya sabe, sometida al separatismo y la masonería.

¡Ay! Pero se murió Pinochet el domingo y Marta Nebot le pilló en medio de un desayuno en Madrid. Dijo Fraga que lo de Pinochet fueron “excesos” y que lo que era terrible era el gobierno de Allende, al fin y al cabo el dictador “dejó el país mejor que como lo encontró”. Fraga, ministro franquista, justificador de Pinochet, y hasta anfitrión de Fidel Castro. Claro que al cubano, dice, le cantó las cuarenta, pero por comunista. Lo de la represión a Fraga supongo que no le dirá mucho.

lunes, 11 de diciembre de 2006

Pinochet ya se está pudriendo

El cuerpo del dictador chileno ya se está pudriendo al mismo nivel que tenía podrida el alma. Pinochet muere el Día de los Derechos Humanos, pequeño verso de la justicia poética que no nos contenta porque no le llegó una condena judicial en vida.



Así cantaba Víctor Jara. Asesinado por la dictadura.

domingo, 10 de diciembre de 2006

Carnaval todo el año


Horror clerical porque el colegio ovetense Veneranda Manzano había decidido suprimir las fiestas navideñas. Ya casi se escuchaba el restregar en el felpudo de las suelas del totalitarismo laicista. Dispuesto a irrumpir en la antesala. La polémica saltó del ámbito asturiano y tuvo su repercusión entre los que viven el Apocalipsis como una cuenta atrás. Ay!, pero taba el capador encima de la gocha . Lo cierto es que el terrible consejo escolar del Veneranda Manzano no sólo había suprimido el festival navideño sino también el del carnaval. Y en ese caso no hubo debate mediático.
¿Vale más tan pequeña derrota navideña que tan descomunal triunfo de Doña Cuaresma? Es verdad que el carnaval no cuenta, al menos en Asturias, con una legión organizada de seguidores capaz de montar en cólera por la supresión de sus festejos además de con el poder de reclamar al Estado una cuota fija del IRPF para pagarse los disfraces. Pero también es cierto que el carnaval tiene rancio abolengo de perseguido, prohibido por el franquismo en sus 40 años de totalitarismo en todas las habitaciones. Ahí han estado flojos los progres de pro que no supieron valorar el disfraz cuando les dieron gato por liebre y les negaron vela para el entierro de la sardina.
Claro que dirán: "oiga no compare". Porque no puede ser lo mismo una fiesta de disfraces que una efeméride central del cristianismo en la que se conmemora nada menos que el nacimiento del Mesias.
O sea, que vivimos el anuncio de la Navidad desde mediados de noviembre como una época de consumo sin límites. En la que las luces del árbol y la paga extra copan con el turrón las expectativas de diciembre. Ningún obispo lamenta que una fiesta esencial de sus creencias se haya convertido en una pantomima invernal que sólo sirve de tirón para la economía. Eso sí, dejad que los niños se acerquen ahí. Ahora lo entiendo: no protestan por el carnaval porque van disfrazados todo el año.

Aquí me las den todas 10-12-06

sábado, 9 de diciembre de 2006

El culo equino marcó la era espacial*

Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal.
Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones?
Porque la anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros).
Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida?
Porque los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los británicos por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.
Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas herramientas.
Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al lado del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.

*Esto da que pensar, y está visto en el recomendado ...hmm...

viernes, 8 de diciembre de 2006

¿Y el carnaval?


Un colegio de Oviedo (el Veneranda Manzano) decide suprimir la fiesta de Navidad. Horror de los clericales y de algún anticlerical al que le puede el antiprogresismo. Pero merece la pena leerlo. Y aún así.

Nadie dice que también se suprimió la fiesta del carnaval, pero no hay asociaciones paganas que protesten ni reclamen porcentajes del IRPF.

No sé la Navidad. Doña Cuaresma triunfa a la chita callando.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Compre su propio Polonio


¿Tiene usted un vecino chismoso que se va de la lengua? ¿Le chincha algún periodista en el barrio? Haga como los grandes estadistas, compre polonio y envenénelos a todos. Sale gratis (lo de envenenar, el precio de la cantidad necesaria para tener algo tóxico alcanza el millón de dólares). Y como llega la navidad, piense en las ofertas. Si le pillan le va a caer lo mismo por cargarse dos que por cargarse uno.

martes, 5 de diciembre de 2006

Canallesca española*

La justicia española es competente en el caso de la muerte del cámara José Couso en Irak y la Audiencia Nacional debe investigarla. Así lo ha decidido hoy el Tribunal Supremo al estimar el recurso interpuesto por la familia del periodista, que falleció al ser atacado su hotel por un tanque norteamericano el 8 de abril de 2003.

Agencias, hoy




Canallesca española

Estados Unidos abrirá un consejo de guerra a cuatro de sus soldados que se apropiaron de un botín en efectivo de cerca de un millón de dólares abandonados por los sicarios de Sadam en un poblacho. Con mucha razón por su parte, el ejército norteamericano argumenta que ese dinero pertenece al pueblo iraquí y no ha tardado en exigir responsabilidades a los saqueadores.

Otra cosa es la muerte de un periodista español, asesinado a sangre fría cuando un tanque disparó sobre la terraza del hotel donde se alojaba la mayor parte de los corresponsales que, en mayor o menor medida, permitieron al mundo conocer qué pasaba en la capital mesopotámica.

"No tiene entidad", balbuceó la ministra Palacio cuando le preguntaron si el Gobierno español exigiría responsabilidades por este crimen de guerra. No habrá condena por esa muerte, la de un paria de la canallesca.

Suele ocurrir que quienes primero se llenan la boca con palabras como patria o España se olvidan de ellas a la primera de cambio cuando hay que defenderlas de verdad. Mucho mejor para la patria es que Aznar hubiera posado entre los jefes de gobierno que anunciaron la secuenciación del ADN humano antes que en la cumbre de las Azores. Se puede confundir la bolsa con la patria mientras que los investigadores españoles se fugan a otros países ante la falta de recursos. Pobre Couso, que no cotizaba en el Ibex-35 y no valía ni un millón de dólares.

*Hoy va de recuerdos. "Aquí me las den todas" del ya lejano (pero no en nuestros corazones) 23-4-03


Letizia en Marvel


La nueva saga de Marvel Newuniversal anuncia con un trailer en el que, en unos segundos, se ve a una reportera que es clavadita a la princesa y periodista. Dicen en la blogoesfera que no es la primera vez que se inspiran la la Casa Real hispana para hacer personajes de tebeo.

Iba a hacer un chiste pero, al fin y al cabo, esas personas son reales.

Ya hice el chiste.

Adoquines de madera*



A veces la arbitrariedad de los tiranos tiene efectos hermosos. La calle que transcurre delante de la fachada del Museo de los Capitanes Generales en La Habana tiene adoquines de madera. Resulta difícil darse cuenta de que no son piedras hasta que se pisa la calle porque la madera (de un árbol de extraordinaria dureza que ya no recuerdo) está erosionada por el tiempo como la roca.
La calle de madera tiene una explicación. Uno de los muchos capitanes generales, enviado por España para el gobierno de la isla durante la época colonial, dormía su siesta puntualmente a la misma hora de la tarde en una habitación que daba a esa plazuela. El ruido de los carromatos al rodar sobre la carretera no le dejaba conciliar el sueño y mandó (porque así era el mando indiscutible de los capitanes) sustituir los adoquines de toda la vida por otros que amortiguaran el sonido de las calesas.
Todavía hoy demasiados encuentran que las arbitrariedades de los tiranos pueden tener algún efecto hermoso en Cuba. No es así.
Héctor Palacios es un disidente enfermo y sin embargo preso porque no comulga con las ideas del régimen castrista. Su mujer Gisela Delgado a pedido la mediación de la UE para que se libere a su marido, que apenas puede resistir las insalubres condiciones de la prisión. La enseñanza y la sanidad generalizadas están más que bien pero no justifican la ausencia de libertad y la opresión de las ideas.
Quien se precia de llamar al pan pan y al vino vino debe de saber que los adoquines tienen que hacerse de piedra aunque hagan ruido, aunque molesten la siesta.

*Para que no se diga que me gustan más unos tiranos que otros. Este "Aquí me las den todas" fue publicado en La Voz de Asturias el 21-12-05. Ha pasado un año y seguimos igual.

**Actualizado 6-12-06. Raul Castro, en un gesto hacia la disidencia ha liberado a Héctor Palacios.

Lamento médico-jurídico


Los jueces chilenos le quitan el arresto domiciliario y Pinochet se recupera. En general, los generales asesinos tienen una durabilidad que ni las pilas del conejito. Ahí está Franco, maestro y referencia de Pinochet, que duró lo que no está escrito con la ayuda de unos seguidores que hicieron literal el concepto de "encarnizamiento terapéutico". Solo que, claro, los generales suelen oponerse a la eutanasia (a la suya, para los demás ni siquiera preguntan).

Pinochet ya fue ejemplo de recuperación milagrosa cuando, al pisar Chile liberado del arresto de Garzón en Londres, se levantó de su silla de ruedas y salió por su propio pie del aeropuerto. Pinocho se pone malito cuando le cerca la justicia. Para recordar aquellos hermosos tiempos en que el dictador lo pasó mal en la capital británica, recordemos también a quienes aguaron aquella fiesta: Josep Piqué por el lado español y Jack Straw por la inglesa. Ambos urdieron la manera de soltar al vejestorio. El primero no pudo evitar la sonrisa por filtrarle a El Mundo cómo lo harían. Y decía que eso era "periodismo de investigación".

Hoy también lo pasan mal en ese diario. Para decir que hacen periodismo de ese tienen que comprar bazofia a polis corruptos.

¡Vuelve Sérpico!

lunes, 4 de diciembre de 2006

Lamento ateo


Lástima que no exista Dios, para que en pocas horas Pinochet pudiera arder en las llamas del infierno.

Vanidad nacionalista


Locutores de radio y televisión deberían acostumbrarse a hacerle sitio a Galicia en la coletilla de "una hora menos en Canarias", si prosperase la petición, avalada por la militancia del BNG, de adaptar el huso horario gallego al de Canarias y Portugal, que se considera su "horario natural". Durante el debate del documento de tesis de la asamblea, se aprobó una enmienda presentada por un militante de Ourense en la que se insta al Gobierno gallego a que "trabaje para adaptar el huso horario gallego a su hora natural", que coincide con la de Portugal. Los gallegos deberían atrasar una hora sus relojes.

Hoy en El País

Gran idea la de los nacionalistas gallegos. Así los nacionalistas asturianos podrán decir que en algo van por delante.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Aquí, en la antesala


Dicen los obispos españoles que estamos en "la antesala del totalitarismo". Siempre hay que oír a la voz de la experiencia; al fin y al cabo, fueron también los obispos los que, estando en esa antesala en los años 30, vieron llegar a unos generales y les dijeron: "pasen hasta el fondo. Olviden las goteras, yo les pongo un palio".
¿Qué es lo que preocupa a los obispos? Pues viene a ser un popurrí de matrimonio entre personas del mismo sexo, un colegio que no quería festejar un festival navideño y la asignatura de Educación para la ciudadanía. La debacle, en fin.
Piensa la clerigaya que la sociedad laica les oprime y les asfixia pero no lo explican mucho porque, en realidad, es una confusión de los que, por ya no poder perseguir, se sienten perseguidos.
Sin Lepantos, llegó Ratzinger a Turquía para proponer diálogo entre cristianos y musulmanes. El Papa, que no es manco, dió un paso atrás con lo del Paleólogo bizantino, pero fue de esos retrocesos como para coger carrerilla, y pidió a los islámicos "reciprocidad". Es decir que se puedan construir iglesias allí como aquí mezquitas. Es decir, el laicismo.
Pero lo cierto es que cristianos, judíos y musulmanes nunca serán amigos. Decía Camus que él sólo militaría en un partido si es el de "los que no creen tener la razón". Esto, que en política es casi imposible, en el caso de las religiones lo es totalmente, porque cada una cree que posee la verdad absoluta. Y eso no se negocia. Para los monoteísmos, sus normas rigen hasta para los no creyentes. Son depredadores que precisan un corral laico.

(Aquí me las den todas 3-12-06)

sábado, 2 de diciembre de 2006

Soy un hombre y me río de mi mismo

El Instituto de la Mujer protesta por el anuncio de Burger King que, con el lema “soy un hombre”, promociona su doble Whopper frente a la cocina de diseño y “los canapés”. Dice el instituto (que protesta por cada teta en la publicidad pero que una vez despidió a una becaria por quedarse embarazada) que pinta a los hombres como “cavernícolas” y reproduce estereotipos, supongo que patriarcales.



Coincidencias temporales. Mi adorada Empar Moliner abre el suplemento Motor de El País con un reportaje sobre mujeres y coches. Moliner empieza riéndose de los anuncios que reciben un aplauso silencioso (por que no dicen nada) del Instituto de la Mujer por poner a mujeres en roles agresivos, mientras que clamarían al cielo si fueran al revés.

La publicidad está para coger los tópicos y hacer algo divertido de ellos. Algo que atraiga, que haga que se hable del anuncio y, si se consigue hablar del producto, mejor que mejor. Un éxito de la campaña publicitaria y de un sector que va a encontrar en el Instituto de la Mujer un altavoz mejor que la radio, la TV e internet juntos. ¿Hay hombres que se sienten ofendidos por este anuncio? Mala cosa. La gracia de todos estos asuntos es que se podían hacer buenos chistes sobre la burricie masculina (ahí están Homer Simpson y Peter Smith de Padre de Familia) mientras que las mujeres aún no han encontrado tiempo para reírse de sí mismas (salvo Maitena, ¡Viva el cómic!)

Motor. Las conductoras del reportaje de Moliner coinciden en que, para los hombres, el coche es una prolongación del pene. ¿Somos eunucos los que no tenemos el carnet de conducir?