miércoles, 17 de enero de 2007

El mundo al reves


¿Qué pasará para que El Mundo publique hoy una encuesta (Sigma dos) en la una mayoría piensa que el debate sobre política antiterrorista del Congreso lo ganó ZP? Encima, la información está firmada por Victoria Prego, fitipaldi periodístico de las ideas que pasó en menos de una década de gurú de la Transición a sibila del aznarismo y ahora, ¿ahora?, ¿ahora?


En el País han decidido darle caña a ZP, unos dicen que porque quieren más licencias digitales; otros porque tienen miedo a que pierda las elcciones. Los senderos de los amos de la prensa son inescrutables. Yo nunca olvidaré que en la huelga general que padeció Aznar (y sobre todo Urdaci), el staff (el grupo rector, de redactores jefes para arriba, para también en los hermosos juegos de palabras ingleses, el bastón o la vara) se montó un periodiquín de urgencia para poder salir al día siguiente. Todo firmado con el anónimo redacción.

En el País Semanal, el hispanista Ian Michael que noveló la Transición se ríe de los que a menudo se regocijan de que no fuera un periodo sangriento ("Si no llega a serlo", dice. Que pronto olvidan Atocha --abogados, no estación-- o Montejurra).

Dice Michael que con el fin de aquella crispación perdió el gusto de la novela, pero añade. "Siento que España está otra vez al borde de algo", ¿bueno o malo? pregunta el/la periodista. "No lo sé".

Y eso antes del debate en el Congreso.

*El mapa invertido es de una página elaborada por habitantes del hemisferio Sur y desde su punto de vista, claro, tienen razón.

No hay comentarios: