lunes, 1 de enero de 2007

Lo peor de todo

Bueno claro, lo peor de todo es que pueda haber dos muertos en el atentado de ETA. Lo segundo peor no es tanto que se haya roto el alto al fuego como si seremos capaces de cerrar la brecha abierta entre la izquierda y derecha españolas por todo este asunto. En vista de la última manifestación de la AVT parece que no.



Sé de buena tinta que varios de mis colegas más fachas se alegraron en su fueron interno cuando supieron que el atentado de Barajas era cosa de ETA. Su miseria moral queda bastante retratada. Cada vez está más claro que a esta gente no le interesa ni ETA, ni el terrorismo islamista ni la unidad de la patria y otras zarandajas, lo que importa es cargarse a ZP.
Sin embargo el atentado demuestra que el Gobierno no había dado nada a los terroristas en las negociaciones. Más aún, el mismo Otegui acusó a los socialistas en su comparecencia de "jactarse" de haber hecho menos que Aznar. Y es verdad, no hubo acercamiento de presos ni nada de nada. Lo cierto es que esta negociación (salvo las críticas por secretismo que pueden estar más o menos justificadas) fue impoluta. Más que la del PP y aquí ha habido verdadero terror a que ZP pudiera apuntarse un tanto semejante. Tranquis, parece que esta vez tampoco será.

Pero vamos a lo peor de todo. La AVT ha quedado totalmente desacreditada, convertida en extensión de los intereses del PP y cada vez más facilona para flirtrear con la ultraderecha. Otegui y los que en Batasuna puedan haber pensado en un final dialogado han quedado totalmente desacreditados. Ya no podremos volver a creerles, han sido incapaces de mover ficha, de condenar el atentado, son unos infantiles.
El pacto por las libertades y contra el terrorismo (por el que suspiran sus sepultureros) está totalmente desacreditado, el terrorismo se ha convertido hace tiempo un baza electoral que el PP no soltará porque ha sido el único asidero sólido que ha encontrado en estos dos años. La cosa se ha vuelto imposible.

Pero decía Marx (que acertó en muchas más cosas de las que se le quieren reconocer) que la humanidad sólo se plantea problemas que puede resolver. Yo, claro, no sé las respuestas, creo que la brecha abierta entre PSOE y PP, en realidad, entre el PP y el resto del arco parlamentario, no se resolverá tan fácilmente. Y puede que el Plan B de ZP sea ser más duro que Aznar ahora que la tregua se ha roto. Todos perdemos, sobre todo lo que puedan morir. Pero ya son 30 años en que no han sacado nada del terror. Los que pierden y mucho son los de Batasuna que ya no podrán presentarse a las municipales, cuatro años sin subvenciones de la administración son demasiado para semejante vagos. Y cabrones, por cierto.

No hay comentarios: