miércoles, 24 de enero de 2007

Propaganda negra

Según la teoría de la propaganda (materia que se puede estudiar en las facultades de Ciencias de la Información, desconocidas para tantos periodistas) hay dos tipos de mensaje persuasivo con fines políticos:
--Propaganda blanca: es la que no oculta la fuente del mensaje: Por ejemplo, un cartel de la UGT llamando a la huelga general, está claro quién convoca el paro y expone sus motivos.
--Propaganda negra: es la que trata de hacerse pasar por mensaje del adversario. Es muy famoso un ejemplo de la Guerra Civil española. Unos brigadistas italianos, tipógrafos para más señas, se calcaron los diarios más leídos entre las tropas fascistas que luchaban con Franco con falsas noticias sobre el inminente regreso a Italia. Muchos se fueron a los puertos por su cuenta.

Ahora vuelve a llenarse Oviedo con un interesante ejemplo de propaganda negra. Se trata de este cartel que aparenta una amenaza islámica pero que, al menos para los que no son estultos, es obvio que procede de un grupo español de extrema derecha. Me voy a mojar y apenas sin pruebas --salvo que reproduce la tipografía de anteriores carteles y pegatinas, además de que se han colocado en los lugares habituales-- apunto a Democracia Nacional.

No hay comentarios: