viernes, 2 de febrero de 2007

Una tragedia Wiki española


La Wikipedia todavía nos puede permitir pensar que el hombre es bueno por naturaleza. La Wikipedia es un proyecto (no el único) de recopilación del saber humano en internet. Así, cada cuál con su pequeño acervo va completando esta gran obra universal en la que Voltaire y Diderot son anónimos.
Claro que la Wikipedia tiene su propio sistema para poder hacer certeros los artículos porque, al estar abierta la aportación de los usuarios, es más fácil que se introduzcan errores o, malintencionadamente, auténticas patrañas. Cuando la neutralidad de una entrada es muy discutida, el artículo puede paralizarse y queda abierta una página de discusión.
Es precisamente lo que ocurre si se busca en la edición en castellano "11-M". El artículo sobre los atentados de Atocha tiene su edición protegida desde hace meses porque parece que resulta imposible el acuerdo de los usuarios. Esta circunstancia no se da, desde luego, en la edición inglesa si se busca "11-S" ni tampoco hay controversia alguna acerca de los atentado en el metro de Londres de julio del año 2005. Y la verdad es que son acciones terroristas más que equiparables.
¿Qué pasa con el 11-M que no ocurre ni con las Torres Gemelas ni con las bombas de Londres? Pues nada que no haya ocurrido ya en los medios de comunicación, el parlamento o los mismos tribunales. Que todavía hay quien ha ligado su destino a una concepción de esa matanza ligada a la conspiración y la paranoia. Es trágico que, aún hoy en la Wikipedia, una de las dos Españas te hiele el corazón.



(Aquí me las den todas, 2-02-07)

No hay comentarios: