viernes, 13 de julio de 2007

Milou es un perro imperialista


Pues eso, que el Reino Unido quieren sacar de las estanterías infantiles el primer número de Tintín por racista. ¿Y no es cierto? Yo me leí (y muchas veces) todas las aventuras de Tintín y no puedo negar que ...en el Congo respira colonialismo y, en el mejor de los casos un paternalismo atroz hacia los negros, en cada una de sus viñetas. El mismo Hergé lo reconoce.


Pero también es cierto que el autor fue cambiando. Quien tenga un mínimo interés por Tintín (y yo no soy experto en ningún modo) sabe que hay dos versiones de El loto azul. La definitiva, la que está en las estanterías, corrige con mucho el eurocentrismo de la primera y ofrece una visión bastante realista de la china colonizada y presta a ser invadida por Japón.


No me mojo en esta ocasión. ¿Pueden los niños de hoy leer Tintín en el Congo o debería guardarse en un museo para recordar los productos del colonialismo?

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Sí, Tintín es racista, imperialista, tocacojones y (para mí) aburrido de ídem. Y yo saqué esa conclusión solita, leyendo Tintín con diez añitos. ¡Me cagué en sus muertos! :D

Así que, como los niños no son idiotas, supongo que, en todo caso, bastará con poner un Parental Advisory o algo para los más meapilas.