miércoles, 8 de agosto de 2007

Noticias del frente

Aquí estos recortes de prensa durante la Guerra Civil en Asturias. En concreto del 29 de marzo de 1937, ya faltaba muy poco para que se perdiera todo, la gente pregunta por milicianos desaparecidos, se anhela una noticia que no sale en el periódico.


Me encontré la tira en este curioso blog que se dedica a publicar recortes de la prensa antigua. Para los interesados podemos añadir que Avance, organo oficial del PSOE en Asturias antes de la guerra, era el periódico más importante de la época y quizás de toda la historia del siglo XX en Asturias. Tiraba una media de 25.000 ejemplares (hasta 50.000 en el 1 de mayo) y, en ocasiones, en los turnos de mañana los mineros se negaban a entrar al pozo si no había llegado el Avance. Mi abuelo fue de niño repartidor del periódico.

En la historia del periodismo español tiene una importancia especialmente relevante. Avance no era un periódico de información al uso, sino un medio de propaganda del movimiento obrero. Es importante señalar que de 1931 a 1934 hay una agudizada radicalización de su línea editorial que desemboca en furor revolucionario en octubre. De toda la prensa obrera en España es el único medio que consiguió que se siguiera su llamada a la rebelión.

Durante la Guerra Civil, un grupo de jóvenes falangistas de Oviedo se incautó de sus talleres para lanzar el diario conservador La Nueva España, que todavía existe. Y sí, es casi igual de conservador.

1 comentario:

guillaumme dijo...

Yo creo que es más conservador aún, un dolor para los ojos ciertos nombres. El mismo nombre del diario "La Nueva España" es un despropósito salido de esa incautación que mencionas, pero inamovible pese a que la mayoría de la gente al comprarla pide "lanueva", cuestión que podrían haber utilizado para hacer un cambio de nombre y alguna modernez más...cuestión aparte es su forma interna de trabajar, que daría para muchos post.