jueves, 9 de agosto de 2007

Premio para el lienzo en blanco



Total, que tras desayunar mientras leía el reportaje sobre la Mierda de artista de Manzoni en El País me fuí al fallo del premio de pintura de la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias (FLC) y salí con la noticia del premio al lienzo en blanco. Construir en el lugar del fuego, de Lisardo Menéndez (que se lleva 15.000 euros) tiene tres tonos de blanco. El margen del recuadro es más oscuro y en la parte baja hay una serie de figuras geométricas que se distinguen a simple vista pero son difíciles de captar para la cámara.

Los encargados de trasladar la obra ganadora al salón de actos flipaban en colores ante la falta de idem en el cuadro. Con todo, la decisión del jurado --en el que estaba Juan Genovés y la directora de ARCO Lourdes Fernández-- fue unánime y, por lo visto rápida.

La obra de Lisardo se guarda un color secreto y que está en la parte inferior del bastidor. Una línea roja que sólo se ve si se mira el cuadro desde abajo o si se cuelga en una pared también blanca. A mí me encantan las gamberradas artísticas y el propio jurado reconoció ayer que se arriesga al premiar una obra "atrevida".



Empiezo a sospechar que va a haber gente que no se lo crea así que pongo vínculos a la noticia en los periódicos: La Voz de Asturias; El comercio; y La Nueva España.

No hay comentarios: