viernes, 31 de agosto de 2007

Pruébalo tonta


Hay una especie de concurso de papanatas ahora en España por ver quién justifica más finamente el secuestro de la portada del Jueves más famosa de todos los tiempos.


La concursante de hoy es Isabel Burdiel, historiadora que en un artículo en El País (de pago en internet) sustenta sus críticas en dos argumentos: Uno, sólo en una monarquía parlamentaria y democrática se podría haber publicado una cosa así, luego esta monarquía es guay. Dos, la caricutura es "machista".


Bueno, Buerdiel, que toma referencias de la pérfida Albión, sin duda no conocía ayer --cuando se preparaba su articulito-- lo que publica hoy The Times, según la Ser, y aquí el original.


(...) despite his lavish lifestyle and playboy reputation, has managed to cultivate an image of a grandfather and an ordinary family man.


Dice el Times que yo traduzco por: "a pesar de su pródigo estilo de vida y su reputación de Playboy, se ha esforzado en cultivar una imagen de abuelo y sencillo padre de familia"


La verdad es que aún no me imagino que un medio en España pudiera publicar algo así tranquilamente, y de eso trata el artículo del Times, de la sobreprotección de que goza Juan Carlos y que no puede soñar su prima Isabel.


Como se calienta el debate (yo comparto la visión del Times de que se acaba el chollo) recomiendo dos libros esclarecedores: La soledad del rey, de Jorge García Abad; y El rey de los rojos, de Rafael Borrás.


Que tan tontos no somos los españoles, aunque nos cueste leer libros.



Bueno, y ahora voy al segundo argumento, lo de la portada "machista". ¿Qué tiene de misógino la postura del perrito? ¿Es lo mas igualitario el 69? Cuando ella se pone arriba ¿es partidaria de Simone de Beauvoir si le mira a él, pero Celia Amorós si le da la espalda?


Anda Isabel, mira otras opciones, pero también date la vuelta, si te va a gustar.

No hay comentarios: