miércoles, 31 de enero de 2007

Tan lejos, tan cerca



La primera imagen está tomada en Pakistán esta semana. La segunda en un pueblo de La Rioja. Una es la Ashura, la otra la Semana Santa. En realidad no se diferencian demasiado, todas las religiones de libro vienen a decir que la letra (sagrada) con sangre entra.

martes, 30 de enero de 2007

Aquí hay tomate


Paul Wolfowitz, halcón neocon y presidente del Banco Mundial (podría parecer que, en estos tiempos, son características sine qua non) luce los tomates de sus calcetines al descalzarse para entrar en una mezquita en Turquía y se convierte en la imagen del día. También en la risión generalizada.


Digamos que este gesto es lo más que Wolfowitz se va a acercar al problema de la pobreza.

lunes, 29 de enero de 2007

Rota


Este es el famoso tribunal de Rota. Ese del que ha oído hablar pero que, seguramente, no había visto. Estos señores son los que deciden cuándo un matrimonio católico deja de ser válido. Eso que el resto de seres humanos llaman divorcio, eso que cuando se aprobó en España iba a ser la destrucción de la familia (hoy lo son otros matrimonios, los homosexuales). Dice la leyenda urbana que le gente pobre se casa para toda la vida pero la rica se separa por Rota, vil metal mediante. Hay leyendas que son verdaderas.
Sabemos que la foto está tomada en el siglo XXI porque los del fondo llevan corbata.

domingo, 28 de enero de 2007

Promedios de rostros




faceoftomorrow (el rostro del mañana, vendría a ser) toma fotografías de hombres y mujeres de ciudades a lo largo del mundo y luego crea un promedio de rasgos faciales masculinos y femeninos. En Iberia aparecen Pamplona y Lisboa.

Hay tres ciudades que aparecen en la web y en las que sólo es posible ver rostros masculinos, ¿adivinan cuales?

Artistas del hambre


Parece que quisieran muchos que los debates de la actualidad se ciñeran con la dieta De Juana, que si de lo que se come se cría, no es nada. En esta huelga de hambre muchos católicos se han vuelto poco practicantes y reclaman sin reparos que se deje morir al reo. Son los mismos que harán manifestaciones por la moral impía cuando un inocente condenado a la cárcel de su cuerpo pida el derecho a irse en paz y sin dolor cuando quiera.
No nos sacia tanta inanición de debate. Por eso parece que se habla poco de la manifestación de los guardias civiles reclamando que se desmilitarice el cuerpo. Una medida que se hace necesaria desde hace ya demasiado tiempo pero que ningún partido mayoritario se atreve a asumir. Unos, desde el Gobierno, amagan pero no dan; y los otros, en la oposición, llegaron a decir que se quería destruir a la Benemérita. En el PP no extraña porque todo les parece aniquilación (los estatutos, de España; el matrimonio homosexual, de la familia; etc), pero carga más el PSOE cuando expedienta a los pikoletos que se van de mani. Los guardias civiles son personas como todas las demás y deben tener derecho a manifestarse luciendo tricornio en vez de pancarta si les place, los arrestos de cuartel son una antigualla y quienes se oponen a la desmilitarización una verdadera minoría. Hoy tienen otros de plomo las calaveras.
Todo está eclipsado por el espectáculo de los artistas del hambre. Kafka hizo un cuento de eso, y resulta que la resistencia del que no comía no era más que no había nada que le gustase.
(Aquí me las den todas, 28-01-07)

sábado, 27 de enero de 2007

Paris te inicia



Paris Hilton no para de romper moldes entre los multimillonarios caprichosos. Ahora anuncia un reality junto a la pornoestar Jenna Jameson con el objetivo de desvirgar al puber ganador del concurso.



Jenna Jameson con París Hilton

Yo, desde luego, prefiero estas salidas de tiesto que tiene Paris, antes que la mayoría de las de otros millonarios. Así lo dije en el Aquí me las den todas del 3-6-05.




París-Rockefeller



Bueno, hay gente a la que ya de por sí le parece terriblemente malvado ser multimillonario pero, la mayoría de las veces, depende de qué se hace con tanto dinero.
Tomemos un par de ejemplos: el último de la saga Rockefeller y la increíble pija París Hilton. Ninguno de los dos es millonario por méritos propios (será su mérito mantenerse así) porque ha quedado más que demostrado que la mejor manera de hacerse rico es siendo hijo de alguien rico.
Y ahora, la moral. En un entrevista no demasiado reciente, este Rockefeller que digo analizaba el comportamiento de las economías de sudamérica y destacaba el caso particular de Chile por lo bien que le iba. Cuando el periodista le preguntaba por las desapariciones y torturas de la dictadura que había iniciado ese despegue económico, el magnate venía a decir algo así como que esas cosas pasan, qué le vamos a hacer y que tampoco son tan malos los dictadores militares (siempre que no le toquen en el país de uno).
En cambio, París no parece opinar nada de esto, no parece opinar nada de nada. Lo poco que le he oído decir no valió un recuerdo y por eso no me acuerdo.
París sale en bolas siempre que puede, se descargan en internet los vídeos de sus coitos más interesantes, se graba en un bikini microscópico lavando un coche de lujo (debe de ser la erótica del poder financiero) y todo le da igual porque tiene dinero para exhibirse sin que le tosan por lo menos siete vidas.
Hay personas a las que esta ostentación de la carne porque sí les molesta, hay quien cree que grabarse los coitos y mostrarlos en la red es el colmo de la impudicia y una degradación para el cuerpo de la mujer. Pero si esto le escandaliza más que lo que piensa Rockefeller, guárdese sus teorías morales para usted, haga el favor.

Nacionalismo photoshop


¡Ah!, el photoshop sirve para mucho más que para arreglarles el careto a las protagonistas de la portada del ¡Hola!

En esta web, se hacen concursos variados, como éste en el que se introducen banderas de los países en los objetos y paisaje más insospechados.

Pero no he visto ninguna referencia a España, ni a Galicia, Cataluña, País Vasco, Asturias... ¿seguirán en el XIX, no saben el orden de las equis?

viernes, 26 de enero de 2007

La ley paya


Llegué casi al final de la entrevista de Jesús Quintero a Farruquito, mientras negaba el bailaor haber cobrado nada por acudir, o haber vendido nunca una entrevista, y por eso se preguntaba por qué la prensa se había ensañado con él. Dijo Farruquito que la pena de cárcel no era nada al lado del peso de su conciencia que nunca le dejaría de recordar lo que hizo mal. Pero ese Pepito Grillo es cojo, para ser conciencia de bailarín, y tardó mucho en susurrarle los pecados al oído de Farruquito que huyó tras matar al peatón, viajaba sin carné y trató de endilgarle el muerto a su hermano menor. No es que me hayas mentido, es que ya no puedo creerte, dijo Nietzsche.


Quintero, que es un entrevistador sobrevalorado (como tantos que funcionan bien en la radio, nunca debió ir a la televisión), le siguió el juego al bailaor con un poco de indecencia, bajo mi punto de vista. Antes de que empezara el juicio, uno de los de Ketama (ya no me acuerdo bien) se despachó con que a Farruquito lo acosaban por gitano. Malos payos. Pero la ley paya no existe, existe la ley que se debate en los parlamentos, se refrenda en los senados y aplican los tribunales. Es una ley que no distingue de razas ni sexos. Lo antiguo, lo racista, lo excluyente, es pedir respeto para una supuesta ley gitana que exige esposas vírgenes con pañuelos sangrientos de testigos.


Termina el programa de Quintero con la familia de Farruquito bailando y unos subtítulos que rezan algo así como "la vida sigue y los farrucos siguen bailando, que es para lo que nacieron". Yo sé que está hecho sin maldad, por un cierto romanticismo que atribuye a lo gitanos talentos artísticos de nacimiento que no conocen el resto de los seres humanos. No piensan que así se mantienen los prejuicios que impiden a los gitanos ser abogados, arquitectos, físicos nucleares o astronautas.


Una parte de mis ancestros fue campesina y otra or generaciones de herreros. Casi hasta el siglo XX cuando llegaron mineros y empleados de banca. Pero yo me gano la vida juntando palabras, no sé empuñar un martillo ante el yunque, ni segar con guadaña, no se entibar galerías y tampoco distingo bien las cuentas corrientes de las de crédito. Yo no nací para nada, y los gitanos, y los farrucos, tampoco.

jueves, 25 de enero de 2007

Contra el buen salvaje


Disfrute de Apocalypto, la última peli de Mel Gibson que es, a mi parecer, el único carca que por lo menos tiene algo de audacia en sus creaciones. A mí me encantó que su Pasión se proyectara en latín y arameo, le da realismo a una producción que yo encuadro como una de las mejores películas de terror de los últimos años. La clerigaya española (y a mí me lo comentaron curas personalmente) estaba como loca con la película de Gibson, todo latigazos y clavos en la cruz, ofreciendo en realidad una reducidísima visión del cristianismo que se resume en: esto es un valle de lágrimas pero por mucho que llores nadie sufrió más que Jesús. Bueno, en realidad la cruz era algo muy duro (te morías por asfixia porque la posición de los brazos oprimía el diafragma y los pulmones, para tomar aire había que levantarse a pulso, como los gimnastas que hacebn el ángel en los aros, y eso no hay quien lo aguante mucho tiempo), pero yo les aseguro que las dictaduras latinoamericanas que gozaron de amplio respaldo católico en los últimos años del siglo XX se inventaron métodos muchos peores, mejor no entrar en detalle.


Me voy del tema. Esa clerigaya olvida que la mejor película sobre Jesús la hizo un ateo, homosexual y con aficiones comunistas como era Pasolini, que rodó la magnífica El evangelio según San Mateo. Y es la mejor, no porque lo diga yo, sino que es que también se la premió el Vaticano. Aunque sigo yéndome del tema.

A mí me gustó la Pasión (como Bravheart o El hombre sin rostro) porque está bien dirigida, independientemente de que su mensaje me parezca algo ultra.

Con Apocalypto pasa algo así. Es una espléndida película de aventuras, con una magnífica caza del hombre en la segunda mitad y los subtítulos no estorban nada. Ahora, ¿qué puede molestar a los pacatos de este filme? Pues que va contra la extendidísima figura de el buen salvaje, mito indigenista y de la neoizquierda europea que sostiene que todo el mundo era maravilloso y el paraíso en la tierra hasta la llegada del hombre blanco. En rigor, los protas de esta película son buenos salvajes pero los mayas son malvados, abyectos, secuestradores de inocentes, sangrientos ávidos de corazones, vengativos y corrompidos entre sus pirámides escalonadas. El fin de su civilización vendrá (con profecía de niña enferma que se cumple palabra por palabra) con la llegada final de los depredadores por antonomasia, los españoles en sus carabelas, trabuco y cruz para los indios. Lo que pasa es que Gibson tiene razón en que los mayas eran así, y pocos parecen querer reconocer que no ha habido una civilización inocente sobre la faz de la tierra.
Esta vez, bien por Gibson.

miércoles, 24 de enero de 2007

Santo patrón


Nos vamos de comilona pues hoy es San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.


--¿Qué hizo tal santo varón para velar por esos impuros?

--No sé, también es patrón de los sordomudos.

Propaganda negra

Según la teoría de la propaganda (materia que se puede estudiar en las facultades de Ciencias de la Información, desconocidas para tantos periodistas) hay dos tipos de mensaje persuasivo con fines políticos:
--Propaganda blanca: es la que no oculta la fuente del mensaje: Por ejemplo, un cartel de la UGT llamando a la huelga general, está claro quién convoca el paro y expone sus motivos.
--Propaganda negra: es la que trata de hacerse pasar por mensaje del adversario. Es muy famoso un ejemplo de la Guerra Civil española. Unos brigadistas italianos, tipógrafos para más señas, se calcaron los diarios más leídos entre las tropas fascistas que luchaban con Franco con falsas noticias sobre el inminente regreso a Italia. Muchos se fueron a los puertos por su cuenta.

Ahora vuelve a llenarse Oviedo con un interesante ejemplo de propaganda negra. Se trata de este cartel que aparenta una amenaza islámica pero que, al menos para los que no son estultos, es obvio que procede de un grupo español de extrema derecha. Me voy a mojar y apenas sin pruebas --salvo que reproduce la tipografía de anteriores carteles y pegatinas, además de que se han colocado en los lugares habituales-- apunto a Democracia Nacional.

domingo, 21 de enero de 2007

El código Risto


Al final echaron a la concursante racista del Gran Hermano VIP del Reino Unido. Se había fajado llamando paqui a una india, y por lo visto, es algo muy faltoso. Channel 4, el canal que emitía el concurso, lo pasó mal porque, junto a las unánimes críticas que recibieron por divulgar a la xenófoba, llegaban los jugosos índice de audiencia y los programadores de televisión no conocen más ética que la pasta gansa.
A mi juicio, a Mariano Rajoy le pasa algo semejante. Llegó al Congreso a debatir con ZP pensando en las promesas de share, más que en el fin del terrorismo. Y es un problema porque ni siquiera creo que piense en réditos electorales sino de audiencia, de la radio para más señas. ZP pidió perdón por sus errores lo cuál le eleva por encima de sus predecesores, aunque periodistas más veteranos que yo dijeran que se quedó corto. Pero yo sólo recuerdo los últimos años arrogantes de Felipe González y la década “sin complejos” de Aznar; jovencito que soy, aunque español y mayor de edad, con que me basta para intentar ser presidente.
Rajoy, en cambio, desplegó una oposición tipo Código Da Vinci, con conspiraciones milenarias y maldiciones proféticas (“si no le ponen bombas es porque ha cedido”), todo con el estilo de Risto Mejide, el jurado malo de OT, que también da mucha audiencia. Feliz en el papel de Risto, no se da cuenta de que sólo puede sobrarse así el que no concursa. Y, claro, para ser presidente hace falta más que tener 18 años; hay que ganar las elecciones.
(Aquí me las den todas, 21-1-07)

sábado, 20 de enero de 2007

Estereotipos google


Pues sí, por lo visto si se buscan imágenes de Google poniendo, por ejemplo, spanish man (hombre español), lo que va a salir es un torero.

Los han recopilado (unos cuantos) aquí.
La foto de arriba es un cuadro titulado "Mujer española" es lo que aprece en primer lugar si hacemos la búsqueda en español, obra de Ferdinand Hodler, pintor suizo que murió a comienzos del siglo XX. ¿No es también una imagen esterotipada?
(Si se pone "hombre español" aparecen unos andino recogiendo hojas de coca)

jueves, 18 de enero de 2007

Lo que pasó ayer


Protesta de trabajadores de Cajastur ante La-Nueva-España-cada-día-más-líder porque no publicaba informaciones sobre su huelga y protestas. Así que la montaña fue a Mahoma. El director, Isidoro Nicieza salió a parlamentar como con los indios (se llamaba a Vaquero, pero no salió). Hubo amago de hacer una fotografía (que hubiera quedado muy plural) pero todo acabó con una mera carta al director. ¿De verdad pensaban que nadie conseguería una imagen? Mentalidades viejas en pleno siglo XXI.
Por cierto, ayer estaba en la sede el mismísimo señor Moll que lo vio (más bien lo oyó) todo.

Se busca

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla apunta a su homólogo riojano, Pedro Sanz, como el grabador del lapsus de ZP en la conferencia de presidentes autonómicos. "Blanco y en botella, y sale de la vaca", dijo Revilla, presidente superstar que llega a Moncloa en taxi (y hace bien). Sanz ya se había delatado en realidad, cuando pidió que les dieran por ahí a quienes se interesaban por este asunto que a él le "importa un pimiento".

miércoles, 17 de enero de 2007

El mundo al reves


¿Qué pasará para que El Mundo publique hoy una encuesta (Sigma dos) en la una mayoría piensa que el debate sobre política antiterrorista del Congreso lo ganó ZP? Encima, la información está firmada por Victoria Prego, fitipaldi periodístico de las ideas que pasó en menos de una década de gurú de la Transición a sibila del aznarismo y ahora, ¿ahora?, ¿ahora?


En el País han decidido darle caña a ZP, unos dicen que porque quieren más licencias digitales; otros porque tienen miedo a que pierda las elcciones. Los senderos de los amos de la prensa son inescrutables. Yo nunca olvidaré que en la huelga general que padeció Aznar (y sobre todo Urdaci), el staff (el grupo rector, de redactores jefes para arriba, para también en los hermosos juegos de palabras ingleses, el bastón o la vara) se montó un periodiquín de urgencia para poder salir al día siguiente. Todo firmado con el anónimo redacción.

En el País Semanal, el hispanista Ian Michael que noveló la Transición se ríe de los que a menudo se regocijan de que no fuera un periodo sangriento ("Si no llega a serlo", dice. Que pronto olvidan Atocha --abogados, no estación-- o Montejurra).

Dice Michael que con el fin de aquella crispación perdió el gusto de la novela, pero añade. "Siento que España está otra vez al borde de algo", ¿bueno o malo? pregunta el/la periodista. "No lo sé".

Y eso antes del debate en el Congreso.

*El mapa invertido es de una página elaborada por habitantes del hemisferio Sur y desde su punto de vista, claro, tienen razón.

martes, 16 de enero de 2007

La ficción invade la realidad


Asesinato del alcalde en el pequeño pueblo de Fago. "Un pequeño pueblo, un gran crimen, fría muerte" es el subtítulo que acompaña al gran filme Fargo, y que podría servir perfectamente para el asesinato del edil, donde todos los vecinos son sospechosos.
Algunos dicen que el alcalde era sectario y estaba implicado en tramas urbanísticas. Se llamaba Grima, como el esbirro de Saruman, era lengua de serpiente o lo es la de los que quieren justificar así la muerte de un hombre.

Para los hoplitas



"Si usted no cumple con ETA, hay bombas, y si no hay bombas, es porque ha cedido", así se despachó Rajoy en el Congreso. Seguramente la frase más citada del día y, en mi opinión, una de las mayores infamias que ha habido que escuchar en el parlamento desde la llegada de la democracia.





El PP ha abandonado cualquier posibilidad de acuerdo con nadie en nada. Es muy malo tener un grupo terrorista en el país. Son asesinos despiadados, aunténticos fascistas que no conciben que otro piense igual. Pero eso ya lo sabíamos y, aunque el PP y probablemente sus 10 millones de votantes también, crean que sólo lo defienden ellos, la gran mayoría de los partidos está en contra de ETA y comparte esos criterios. Lo malo es que a un grupo terrorista se sume ahora un partido de la oposición que se ha planteado el debate políticos en términos de una lucha épica entre el bien y el mal, un Ragnarok en el que todo el universo se torna campo de batalla.



Periodistas veteranos dijeron ayer que ZP se quedó corto al pedir perdón por su metedura de pata del 29 de diciembre. Quizá es que yo soy joven y sólo recuerdo la arrogancia final del último González, y los años "sin complejos" de Aznar. Pero no recuerdo a ningún presidente que hiciera algo semejante (si lo hay me lo dicen y corrijo). Por eso ZP se elevó ayer por encima de sus predecesores y más frente a una banda que todavía no nos ha explicado dónde están las armas de destrucción masiva de Irak, por poner sólo un ejemplo.


Atentos hoplitas, tentad la espada, buscad el escudo. Porque hacer frente a un partido que argumenta en base a conspiraciones paranoicas y no admite discrepancias posibles, es ya más que una opinión política. Es un deber ciudadano.

lunes, 15 de enero de 2007

Mujeres en Arabia


López Aguilar suspende una conferencia en Arabia Saudí porque no se permitía el acceso a mujeres periodistas. Se trataba de una universidad exclusivamente masculina y las autoridades académicas (supongo que habrá que llamarlas así) decían que no había precedentes.


Por fin se pone en su sitio a los chifletas wahabistas. Y está más que bien hecho porque llegó a parecer en algún momento que hay gente que no tolera el integrismo cristiano pero que le sonríe a los islamistas.


Bien además porque así callarán un poco los que dicen que la Alianza de Civilizaciones es entreguismo y cesión (¿de qué me suena este argumento?).
La foto paradójica está tomada en Cachemira donde unas mujeres musulmanas protestas por el trato que da el ejército indio a los combatientes islamistas. Es paradójica porque, en mi opinión y digan lo que digan, siempre me sorprenderá que pida respeto a los derechos humanos una mujer a la que ni siquiera podemos ver los ojos.

domingo, 14 de enero de 2007

Tal para cual


Para dejar claro que esta iba ser una semana de ignominia se empezó amenazando a los ecuatorianos que pudieran asistir a la manifestación de ayer, advirtiéndoles que las comunidades que habitan mayoritariamente están gobernadas por el PP. Esto se hizo en la emisora de la Iglesia Católica y hay que decirlo así porque todavía ayer los obispos reclamaban más protección para los inmigrantes en una increíble muestra de cinismo. O será eso que se decía de A Dios rogando y con el mazo dando .
Después se fue deshilando la absurda guerra de los lemas de las pancartas, o sea una lamentable acumulación de excusas para no tener que acudir a una muestra de protesta por el asesinato de dos personas. Recordando eslóganes, pensemos en el de la tarde del 11-M, cuando desfilamos detrás de un llamamiento a defender la Constitución cuando a la franquicia de Al Qaeda que puso las bombas de Atocha le importa una higa la Carta Magna.
Fue aquella tarde cuando Aznar convirtió el pacto antiterrorista en un "papelito", aunque no lo dijera de ningún modo. Pero se terminó el propósito de ese acuerdo que era el no utilizar el terrorismo como baza electoral. De hecho, así se ha usado (y manoseado) a lo largo de la última tregua con manifestaciones que, como demuestran las ausencias de ayer, pretendían más cargar contra el Gobierno que contra ETA. Y la verdad es que es muy lícito manifestarse contra el Gobierno, otra cosa es emponzoñar con conspiraciones masónicas y conjuras que el atentado de Barajas ha demostrado, de la peor manera posible, que eran falsas.
Todavía ayer se volvió a leer en la prensa el término Antiespaña que es como los nazis españoles llamaban a la mitad del país que se les opuso en la Guerra Civil. Los que no piensan como yo son enemigos de la patria. Entonces, exáctamente, ¿cuál es la diferencia con los etarras? También ellos han marcado a la mitad del pueblo como Antieuskadi . Tal para cual.
(Aquí me las den todas, 14-1-07)

sábado, 13 de enero de 2007

Nos queda la palabra


Al comienzo del parque del Campillín en Oviedo, sigue ahí desde hace meses, el texto sobre el asfalto donde debería haber un árbol. Pero el ayuntamiento no se decide a plantarlo.

Peridis hoy


La viñeta de Peridis hoy en El País lo resume bastante bien. Y todavía faltan horas para la manifestación.

viernes, 12 de enero de 2007

Mapa preventivo


De cara a la manifestación del sábado, la Policía y la Guardia Civil han hecho público este mapa con el que se dice que, como máximo, podría haber un millón de personas en la marcha (919.752 para ser exactos). Lo demás es cuento y Telemadrid. Pero siempre se puede recurrir al manifestómetro, genial.

Los miserables

lapsus.

(Del lat. lapsus, resbalón).
1. m. Falta o equivocación cometida por descuido.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Buena parte de las argumentaciones de la derecha española de hoy se basan en el resbalón de de ZP al hablar de "trágico accidente" en lugar de atentado, aunque lo corrigió al instante. Ipso facto, dicen los romanos.
Miserable es hoy Esperanza Aguirre por decir que se trata no de un error sino de la voluntad del presidente de seguir negociando. Miserable es, por ejemplo, el articulista Javier Morán en La Nueva España, pero a mí no me extraña porque es un hombre que miente más que habla. Y miserable, aunque esto sí que me ha sorprendido, es hoy Arcadi Espada, que abre así su blog.
Definitivamente, Arcadi se ha vuelto el Bauluz de los opinadores.

Una tira


jueves, 11 de enero de 2007

La peli que viene

La película que más va a molar este año me parece a mí que va ser la adaptación del cómic 300 Frank Miller. El cómic esta muy bien y la película, por lo que se puede ver, es un calco de las viñetas. Aquí algunas imágenes.

















Aquí el trailer.


Se trata de una revisión con la peculiar estética de Miller de la batalla de las Termópilas en la que un pequeñísimo grupo de espartanos (se supone que unos tres centenares) resistió a varias hordas de persas en un pequeño y estrecho paso. Murieron todos, por supuesto, con el rey Leónidas al frente; pero es una batalla clásica y ejemplar del valor y la resistencia espartanas.Casi todo lo relacionado con el cómic y la película se puede ver aquí. Y la página oficial de la película es esta.Por cierto, ahora en España es muy popular otra batalla que siguió a la de las Termópilas. Salamina, batalla marítima en la que unos pocos barcos griegos desgraciaron a la gran flota persa. Todo también por la estrechez del paso de Salamina. Es una buena metáfora de los tiempos difíciles en los que te ves atenazado por extremistas

Concejala del PP desnuda


Con ese titular cualquiera no lee la noticia. Se trata de María Dolores Jiménez, concejala popular de Lepe. Y no es un chiste. Lo hace por provocación en un concurso de belleza. Esto pasa sólo días después del miniescándalo por el posado en cueros de la gallega que fue retenida en México porque le metieron armas en la maleta. En su pueblo algunos le pedían parte de los beneficios. Piensen los que se escandalicen por qué les provoca (todavía, a estas alturas) un desnudo.

miércoles, 10 de enero de 2007

Vídeo dedicado

“Recuerden, señores ecuatorianos: las comunidades donde ustedes viven son del PP. O sea que ustedes piensen antes de meterse en según qué tinglados"

Federico Jimenez Losantos, sobre la manifestación contra el terrorismo a la que va a ir todo el mundo menos el PP y la AVT.

Por cierto la AVT sí llama a acudir a protestas de los Peones Negros, grupo conspiracionista convencido no sólo de que Elvis es un extraterrestre sino que todas las especies inteligentes de la galaxia se han conjurado para romper España.

A todos ellos este vídeo.

martes, 9 de enero de 2007

Geografías de la Tierra Media

Atención frikis, hoy es el día de echar un vistazo a los mapas de la Tierra Media que circulan por la red.









Gran mapa, en calidad y en tamaño. Se puede apreciar todo el norte de la Tierra Media, hasta donde se hundieron las tierras de Berleriand y lo justo del lejano Harad. Pero espectacular, seguramente, es un adjetivo que le cuadra mejor a este.







Simulaciones de cómo se vería la Tierra Media desde el espacio realizadas con tecnología de la Nasa. Ofrecen de todo, detalles del escenario donde transcurre el Señor de los Anillos y vistas generales del planeta con o sin leyendas toponímicas. al gusto del consumidor. Y, pese a que estos me encantas, a mí me gustó especialmente este otro.





¿Por qué? Pues porque describe muy bien la intención de Tolkien de disimular la Tierra Media en la vieja Europa. Así se aprecia que, efectivamente, Mordor estaría por los Balcanes; que, tras el cambio del mundo con la llegada de la era de los Hombres, Rivendel se perdería en los gélidos hielos escandinavos y, fíjense, que España, o al menos el norte, caía con pa bahía de Belfalas. Por supuesto, la Comarca estaba donde hoy está Inglaterra. ¿Lo dudaban?

domingo, 7 de enero de 2007

La obscenidad


Hay quien se alegró del último atentado de ETA, una sonrisa tan obscena que pudo disimularse entre banquetes de Nochevieja pero que, según transcurrió la semana, empezó a dar verdadero asco. Otra obscenidad. Se dijo por lo bajinis , yo lo oí a más de uno, que al menos los muertos son inmigrantes. ¡Menudo sentido de la patria!, menor que el de los terroristas porque, para los etarras, los ecuatorianos mueren como españoles.
Las manifestaciones contra el atentado han sido una protesta contra el Gobierno (lanzamiento de huevos incluido) en las que volvieron a ondear rojigualdas del aguilucho y brazos en alto, cara al sol pálido de enero. Resulta que el enemigo no es ETA sino ZP con macabros juegos de palabras incluidos.
Ya tarda un poco de disensión en el ambiente, más cuando se ha tardado tanto en encontrar a los fallecidos. El atentado es el fracaso del proceso de paz pero lo peor de todo es la brecha abierta entre derecha e izquierda. Se piden rectificaciones pero el PP está manejando dos argumentos contradictorios: uno, que los terroristas aprovecharon la tregua para rearmarse, y otro que la tregua incluía un pacto para romper España. O lo uno o lo otro. Más obsceno todavía es el presidente de la AVT, Francisco Alcaraz, al sostener que el atentado responde a un pacto entre el Gobierno y ETA. Hubo un tiempo en que cuando ultraderechistas se acercaban a las manifestaciones antiETA se les despedía entre silbidos. Hoy las encabezan. El acuerdo entre demócratas es imprescindible, con los fascistas imposible.
Aquí me las den todas 7-1-07

viernes, 5 de enero de 2007

De lesa majestad

A los campesinos feudales europeos podían condearlos a muerte por matar un ciervo en el coto del Rey. Era delito de lesa majestad. Hoy la Fiscalía se querella contra Deia y Gara por injurias graves al Rey, según dicen, en este artículo. Pero todo el mundo ha hecho chistes de Mitrofan, el oso que se cargó Juan Carlos en Rusia para darse un gustito estepario.



Mi chiste. Seleccionado del gran micockringnomedejape nsar's photos. Ver aquí.




¿Cuál fue el verdadero destino de la madre de Bambi?



jueves, 4 de enero de 2007

Viejas heridas

Al aprobarse la Ley de la Memoria Histórica la carcundia bramó por Paracuellos, la apertura de viejas heridas y lo malísimos que fueron los republicanos. La verdad es que todos fueron malos en la guerra. Lo distinto es la postguerra, la represión en tiempo de paz para la que nunca ha habido, no ya castigo, sino recuerdo certero.

Un ejemplo de las diferencias publicado en El País:


Crónicas recuerda el 70º aniversario del inicio de la Guerra Civil con un trabajo que relata dos estremecedores sucesos ocurridos en Asturias y de los que fueron víctimas enfermeras y personal sanitario de ambos bandos. Dos episodios que demuestran que aquella contienda iniciada con un golpe militar encerró actos de barbarie que golpearon a inocentes de uno y otro lado. El primero de los escenarios se traslada a Pola de Somiedo, donde el 28 de octubre de 1936 fueron fusiladas por las milicias republicanas, junto a otras personas, tres jóvenes de Astorga que servían como enfermeras de la Cruz Roja en el ejército nacional. La segunda matanza ocurrió exactamente -¿casualidad?- un año después en el monasterio de Valdediós, cerca de Villaviciosa. Allí fueron fusiladas por soldados nacionales 17 personas, la mayor parte de ellas personal sanitario del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, evacuado a Valdediós.
Reyes Ramos asegura que en "45 minutos es imposible abordar los grandes escenarios de la contienda". Por eso, el especial abunda en las historias humanas. Así, el relato de ambos hechos se sustenta en testimonios de ancianos que eran niños en aquella época y que presenciaron los hechos. También intervienen sobrinos, hijos y nietos de algunas de las víctimas que coinciden en resaltar la resistencia que ha habido en sus familias a recordar aquellos sucesos. Los autores del documental han conseguido entrevistar a una superviviente de Valdediós cuya hermana fue asesinada y que nunca antes había querido hablar sobre lo ocurrido.

Los cadáveres de la fosa de Valdediós.



Para Reyes Ramos, las semejanzas en uno y otro caso son patentes. "Las diferencias se refieren al distinto trato que recibieron tras la guerra asesinos y víctimas", explica. El acusado de la matanza de Somiedo fue ejecutado a garrote vil; en Valdediós nunca se hizo responsable a nadie. Mientras las enfermeras de Somiedo están sepultadas desde 1938 en la catedral de Astorga, los asesinos de Valdediós permanecieron enterrados en un prado hasta que la fosa común fue abierta hace tres años.

Póntelo hombre


Me encanta este tío que hace unos montajes buenísimos.

Looking for Fidel


Gracias a los precios reducidos de la Fnac me hago con Looking for Fidel (¿Buscando a Fidel?, ¿será la traducción correcta?), segunda parte de Comandante que nace de las críticas que le hicieron a Oliver Stone por, decían, ser demasiado condescendiente con el dictador. Vaya por delante que ningún documental es inocente pero que a mí, Comandante no me pareció condescendiente en absoluto. Creo más bien que ahí tienen un problema los que piensan que la crítica a la dictadura castrista se reduce a llamara monstruo al dictador y exponer sus crímenes sin más. En Comandante, Castro se retrata a sí mismo como lo que es, sin que Stone tenga que decir mucho más.

Pero vamos a la secuela. Es de destacar una de las primeras escenas en las que varios secuestradores de un avión explican sus motivos en presencia de sus abogados y en la del mismísimo Fidel. La historia concluye con algo que me recuerda a la anécdota de la campanilla de Stalin. Cuando el líder soviético llegaba a un auditorio el aforo en pleno se levantaba a aplaudir y nadie quería ser el primero en dejar de hacerlo por temor a las terribles purgas del tirano. Así que los aplausos se prolongaban indefinidamente y no había manera de empezar el espectáculo o lo que fuera. ¿Solución? Cuando vieron el percal se instaló una campanilla que, después de unos convenientes minutos, indicaba a los asistente que ya podían dejar de aplaudir. Con la tranquilidad de que no ibas a terminar en Siberia. La dictadura sovietica tenía algo especialmente terrible y es que, en sus purgas, los condenados acababan reconociendo sus crímenes como pecados, y no imploraban perdón porque asumían que su castigo era lo correcto.
Algo así llega a pasar con los secuestradores cubanos. Primero reclaman que no les caiga la perpetua. Stone le pide que se pongan su propia pena y uno dice que 30 años sería lo adecuado. Cuando Fidel les pregunta qué habrían hecho ellos si tuvieran “responsabilidad” para frenar la ola de secuestros, uno le contesta que frenar el problema de raiz. Lo que dice el comandante.
Fidel es un tirano especial. La verdad es que la mayoría de los dictadores son muy antipáticos y poco telegénicos. No es el caso del cubano que –a parte de su represión que aquí no se niega—es un cachondo en muchas de sus respuestas y sabe utilizar muy bien los crímenes de los EEUU (que aquí tampoco se niegan) para tratar de justificar los suyos.
Stone llega a acorralarle un poco cuando le expone las críticas de Amnistía Internacional. Fidel responde que qué dicen de EEUU. Stone se lo muestra, Amnistía da palos a to quisqui, y Fidel dice que es que no cree en AI, que si es el espíritu santo.
A pesar de su verborrea, Fidel tampoco es capaz de dar una explicación convincente de por qué no ha cedido el poder a una generación más joven si tan seguro está del triunfo de la revolución en el corazón de los cubanos. Es decir, no encuentra argumentos para negar que se aferra al poder.

A mi me han gustado los dos documentales de Stone. Repito que no son inocentes (las últimas declaraciones de Fidel en la secuela hablando de que EEUU sólo acepta la rendición se acompañan de la toma de Bagdad) pero no entiendo las críticas de apaciguamiento que le hicieron al director norteamericano. Ya se las podían haber hecho en Alejandro Magno. ¡Menudo rollo!

miércoles, 3 de enero de 2007

El primer muerto


Hallan el cadáver de Carlos Palate (35 años), uno de los ecuatorianos desaparecidos en el atentado de Barajas.
Mierda para los terroristas y más mierda para los que dicen con voz baja que menos mal que los muertos eran inmigrantes. Vaya patriotismo, menos que el de los terroristas porque para los etarras los inmigrantes mueren como españoles.


En arcadia

Últimamente Arcadi Espada enfoca sus argumentaciones como dice que hacía Bauluz con sus objetivos.

martes, 2 de enero de 2007

Obscenidades

El fascismo español está tan contento que va a terminar por fastidiar el invento.








Obscenidad primera: alegrarse de un atentado terrorista.

Obscenidad segunda: pensar que dos ecuatorianos son muertos de segunda (esto a lo llevo oyendo por lo bajinis un par de días)

Obscenidad tercera: usar un atentado terrorista para cargar contra el Gobierno.

Obscenidad cuarta: manipular las cosas hasta el despropósito. Si el PSOE lo tenía todo pactado con ETA, ¿por qué han puesto un coche bomba?, Hoy Alcaraz da una vuelta de tuerca increíble y dice que la conspiración continúa, que la bomba está pactada y que ZP entregará Navarra en meses.

¿Es posible la reconciliación de los demócratas? Sí, pero no la reconciliación de los demócratas con los fascistas.

La chica de la foto grita libertad (insiste más bien) y más que el saludo romano, agita la mano como un pájaro bobo. Pero al quedar la imagen congelada parece una nazi.

Palpatine riñe a Darth Vader

Como está tan malita la cosa, un vídeo cachondo para reírse un poco. Aquí se cuenta qué paso cuando, después de que la alianza rebelde destruyera la primera Estrella de la Muerte, Darth Vader pudo llamar a Palpatine para contarle lo que había pasado.




Ahí está en inglés, pero se puede ver con subtítulos en español aquí. Yo lo vi en ...hmm..., siempre muy recomendable.

Por cierto y hablando de parodias. ¿Y aquella de Mallrats*?, Sí esa en la que decían que, bueno está bien destruir la primera Estrella de la Muerte que sólo llevaba dentro a malvadas tropas del imperio, pero, ¿y la segunda? Estaba en construcción. ¿Qué pasó con todos los trabajadores, encargados de limpieza y curritos que no tenían nada que ver con los planes de los Sith?

*Actualizado. B., que es mi gurú bloguero me advierte (y con razón) que esta parodia no es de Mallrats sino de Clerks. Gracias por la corrección, aquí se puede ver el diálogo completo.

lunes, 1 de enero de 2007

Lo peor de todo

Bueno claro, lo peor de todo es que pueda haber dos muertos en el atentado de ETA. Lo segundo peor no es tanto que se haya roto el alto al fuego como si seremos capaces de cerrar la brecha abierta entre la izquierda y derecha españolas por todo este asunto. En vista de la última manifestación de la AVT parece que no.



Sé de buena tinta que varios de mis colegas más fachas se alegraron en su fueron interno cuando supieron que el atentado de Barajas era cosa de ETA. Su miseria moral queda bastante retratada. Cada vez está más claro que a esta gente no le interesa ni ETA, ni el terrorismo islamista ni la unidad de la patria y otras zarandajas, lo que importa es cargarse a ZP.
Sin embargo el atentado demuestra que el Gobierno no había dado nada a los terroristas en las negociaciones. Más aún, el mismo Otegui acusó a los socialistas en su comparecencia de "jactarse" de haber hecho menos que Aznar. Y es verdad, no hubo acercamiento de presos ni nada de nada. Lo cierto es que esta negociación (salvo las críticas por secretismo que pueden estar más o menos justificadas) fue impoluta. Más que la del PP y aquí ha habido verdadero terror a que ZP pudiera apuntarse un tanto semejante. Tranquis, parece que esta vez tampoco será.

Pero vamos a lo peor de todo. La AVT ha quedado totalmente desacreditada, convertida en extensión de los intereses del PP y cada vez más facilona para flirtrear con la ultraderecha. Otegui y los que en Batasuna puedan haber pensado en un final dialogado han quedado totalmente desacreditados. Ya no podremos volver a creerles, han sido incapaces de mover ficha, de condenar el atentado, son unos infantiles.
El pacto por las libertades y contra el terrorismo (por el que suspiran sus sepultureros) está totalmente desacreditado, el terrorismo se ha convertido hace tiempo un baza electoral que el PP no soltará porque ha sido el único asidero sólido que ha encontrado en estos dos años. La cosa se ha vuelto imposible.

Pero decía Marx (que acertó en muchas más cosas de las que se le quieren reconocer) que la humanidad sólo se plantea problemas que puede resolver. Yo, claro, no sé las respuestas, creo que la brecha abierta entre PSOE y PP, en realidad, entre el PP y el resto del arco parlamentario, no se resolverá tan fácilmente. Y puede que el Plan B de ZP sea ser más duro que Aznar ahora que la tregua se ha roto. Todos perdemos, sobre todo lo que puedan morir. Pero ya son 30 años en que no han sacado nada del terror. Los que pierden y mucho son los de Batasuna que ya no podrán presentarse a las municipales, cuatro años sin subvenciones de la administración son demasiado para semejante vagos. Y cabrones, por cierto.

Feliz 2007 (para los que curran hoy)

Feliz año para los que tienen que currar el día 1. Los demás que duerman la mona tranquilamente.

Bueno, primer tiranicidio de la era digital. Aquí el vídeo íntegro grabado con móvil (tiene un aire a Blair's witch project) del ahorcamiento de Sadam. Claro que tiene escenas desagradables, una ejecución lo es.