miércoles, 28 de febrero de 2007

El Roto, hoy


La fabada aragonesa

La agencia Tiempo BBDO, la del sillón de ZP y Amo a Laura, se lanza ahora a promocionar una fabada de lata con cursos de habla rural en lo que no se utiliza el asturiano sino el aragonés. Son cosas de no existir en la España plural, realidades nacionales, nacionalidades históricas, nación de naciones. En La Voz publicamos un reportaje por si os interesa. Los vídeos, además del de arriba, los podeis ver aquí.

martes, 27 de febrero de 2007

Peonada en Oviedo


Hoy voy a ponerme en plan Arcadi Espada para hacer reseña y crítica de la competencia, pero es que lo de hoy en La Nueva España es mucho. Ya hace meses había sido el único diario regional --fuera de la sorda guerra de medios nacionales-- que había tonteado con la teoría de la conspiración (vean esto, por dios, ya). Hay veces en que la pasión nos puede y tanta carcundia reunida se deja llevar por sus deseos. El paso definitivo lo dieron ayer al celebrar, en su club de prensa, un aquelarre masivo de los peones negros de Asturias con Luis del Pino en persona. Dicen que estaba abarrotada la sala pero es normal, por la mañana había estado Aznar en el Reconquista y, después de peregrinar para ver al santo, nada mejor que una merienda entre amigos.


A mí ya me parece bastante pero, para completar este "lunes de fascio" (esto lo dijo alguien de la quinta columna), la Nueva se saca su memoria histórica sui géneris con los pilotos asturianos que lucharon con el III Reich, todo un orgullo, caretas fuera. Los panegíricos habituales no los cuento. Lo que me extraña (es un chiste viejo pero no me resisto) es que no recuperaran ayer el yugo y las flechas que llevaban no hace tanto en portada, siendo prensa del movimiento que se demuestra andando. Pero ahí están. Parados.
La foto, genial, es de Las penas del agente Smith.

lunes, 26 de febrero de 2007

El próximo fauno


La literatura española es realista, me decían mis profes en BUP. No hay en El Cid espadas que hablan, ni magos merlines, ni nada de lo que en otras gestas europeas se estila en la época. El Cid es tan realista que hasta lucha del lado de los moros. Pareciera que los españoles hasta la llegada del boom hispanoamericano no pudieramos disfrutar de algo de magia aunque fuera adjetivando a otro realismo.


Y entonces llegó Del Toro y mandó parar. Aunque no se haya llevado el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, los premios que ayer logró el Fauno son un hito. El Fauno a mí me encantó especialmente por haberse acercado de la forma en que lo hace a la Guerra Civil, apoteosis del realismo español. Pero, encima, es que todavía queda más. Junto a El espinazo del diablo forma parte de una trilogía que debería concluir con 3993, guión del asturiano Sergio Sánchez que La Voz explicó aquí y aquí en lo que pudo, claro.


Esperemos que, esta vez, cuenten con el apoyo del Principado. La primera vez no fue así.

¿Nuestra conspiración?

El comentario anónimo que dejan en "Fistros y abrazafarolas", así como la discusión en en las penas del agente Smith me alarma. ¿Piensan quizá que hay una trama para haber dado más cancha a las declaraciones de García sobre Aznar?, ¿quizá lo explicaría esto? Tantos meses riéndonos de los conspiranoicos del 11-M y ahora vamos a resucitar a nuestros Elvis.

domingo, 25 de febrero de 2007

Fistros y abrazafarolas


Ojo al dato señores y abrazafarolas eran latiguillos que, hasta la semana que termina, estaban tan pasados como el pecador de la pradera y el fistro de Chiquito de la Calzada. Pero llegó Luis Fernández a RTVE y volvió a ponerlos de moda.
Minuto y resultado: desde el momento en que salió en pantalla el texto que explicaba por qué no se iba a emitir la entrevista de Quintero a José María García, se hacían las apuestas de cuánto íbamos a tardar en verla por internet. Y así, el nuevo director de el ente ha certificado la derrota del que fuera el medio de comunicación de masas por antonomasia frente a un fenómeno que acaba de nacer.
Exactamente, cuál era el problema para que no se viera la entrevista? qué García se despacha con tirios y troyanos, sobre todo con los troyanos? Pues es su responsabilidad. Aquí, Fernández ha jugado el papel del Opus Dei con El código Da Vinci , convirtiendo un producto mediocre en la cosa que había que conocer. Todavía va a tener que explicar quién se cree que es para decidir a esas horas de la noche lo que es correcto o no que vean los espectadores.
Dicen en RTVE que es que son la tele "de todos", pero parece que es que piensan que sólo podemos ver los Lunnis porque con la supresión de esa entrevista se ha tratado a los espectadores como mirandas infantiles que no tienen criterio. La vela de García que la aguante con su palo, ahora que lo empuña en los platós de color rosa.
Llamar a eso censura es una parodia de cosas más serias. Lo que ha sido es una estupidez. Y duodenal, por la gloria de mi madre.


(Aquí me las den todas, 25-2-07)

sábado, 24 de febrero de 2007

Osoro veta a La Voz


Non placet La Voz de Asturias. El seguimiento de la polémica en torno a las beatificaciones de sacerdotes asesinados en la Guerra Civil y las críticas de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, (que llevan años aguantando a pelanas que les acusan de "reabrir viejas heridas") no ha sentado bien al arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro que ha declinado conceder una entrevista al periódico. "Pasará bastante tiempo antes de que les conceda una entrevista", dicen que dijo. El arzobispo auxiliar, Raúl Berzosa, conocido creacionista, se excusa diciendo a que a él no le dejan.


Hoy La Voz publica un artículo del presidente de la ARMH, Emilio Silva, lamentando la doble moral de la iglesia católica. Todo el mismo día en el que la Universidad de Oviedo pretende rehabilitar la figura del rector Alas, hijo de Clarín, y fusilado por los franquistas, así que no se trata de un asunto traído por los pelos sino que es un tema candente en la opinión asturiana. Lo que publicó estos días el periódico es esto y esto y, también esto. Las malas lenguas dicen que lo que ha enfado al arzobispo es la grave errata que apareció en portada el pasado miércoles y que llamaba Bonifacio a Benedicto, el obispo de Roma.
¿Quién había dicho eso de "la verdad os hará libres"? Por favor, aplíquenselo.

La derecha nihilista


¿Qué es un sábado sin una manifestación carca? Forma parte ya de nuestras tradiciones patrias. Hoy toca manifestarse contra el Tribunal Supremo por rebajar la condena a De Juana Chaos que, por cierto, ha recuperado el apetito*. El PP, que es a estas manifestaciones lo que Gunilla a las fiestas (no se pierde una), va pero poco. Rajoy no se atreve (cuando encuentre en Youtube la parodia del anuncio del genio que se queda el deseo en el guiñol la cuelgo) y manda a Acebes , el hombre que pasará a la historia por decir "no se descarta otra posibilidad" y, de hecho, es algo que practica a menudo. Después de leer a Acebes defender una cosa y la contraria, caemos en la cuenta de que la mani no tiene nada que ver con el Supremo o De Juana sino con ir contra el Gobierno. Unos frikis han hecho una pancarta a la que, supongo, cada semana añaden algo nuevo. (Foto de RinzeWind). Para esta tarde podrían añadir: Supergarcía, Marine I, distintivo amarillo o rojo, Dolce & Gabbana, un asteriode se acerca a la tierra, no acaban de emitir la tercera temporada de Perdidos...
Tenemos una derecha nihilista porque no cree en nada, ni en el poder judicial, ni en la separación de poderes, ni en sus propias posibilidades.
*Actualizado (26-2-07). Pues no, parece que en realidad Iñaki mantiene la huelga de hambre aunque ya no se le alimenta a la fuerza, tal y como se lee hoy en Escolar. La culpa es mía por seguir fiándome de El Mundo para algunas cosas. Ya no lo haré más en la sección de España.

viernes, 23 de febrero de 2007

Doble Galvana

Verdaderamente nunca entenderá el propósito del Instituto de la Mujer, parece un filtro publicitario que no se preocupa de que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Ahora les ha dado con este anuncio de Dolce & Gabbana porque les parece una incitación a la violación colectiva.



En fin, yo ya tengo dicho que me parecen mucho más ofensivos anuncios como aquel de que si tienes más tiempo haciendo pasta de sobre te puedes probar dos faldas más, o ese de un refresco diético que se promociona dejando a las chicas como unas perras que siempre mienten a sus amigas. Pero la publicidad es juego. Creo que en el Instituto de la Mujer domina ese feminismo que roza con el Opus Dei y para el que lo realmente malo es el sexo.

Sepan que por ese camino van a tener que prohibir La donna é mobile porque lo que significa esta frase es totalmente incorrecto. Tampoco serían posibles muchos gags de Martes y 13 con los que se reía la familia en nochevieja (¿Se acuerdan de "mi marido me pega"?)

Por último, y para mí más importante, espero que nunca descubran de qué va Hey Joe, con ese dios en cuerpo humano que tocaba la guitarra y era Jimmy Hendrix. Esa letra hoy no la pasaban.



jueves, 22 de febrero de 2007

Clayderman en playback

Los rumanos abuchean a Richard Clayderman por hacerles un playback. Pero lo peor no es que sea estafador, es que es un cansino.

El lado oscuro es inasequible

¡Guau!, dos de mis friquerías favoritas unidas: Star Wars y Monty Phyton.

Me recuerda a los defensores de la conspiración del 11-M. Pierden el sentido con la mochila (un brazo), la fragoneta (otro brazo), la orquesta Mondragón (una pierna), el DNT (la otra pierna)... Pero aún así, ya empezado el juicio y desde el suelo, todavía nos amenazan. No conoceis el poder del lado oscuro.

El caso Sartori


Bueno, yo empiezo entonando un mea culpa, no siempre le pillé el truco a Sartori, un hombre sin pelos en la lengua que puede llegar a soprender a propios y extraños. Cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias (Ciencias Sociales, 2005) no estaba lejana la polémica sobre la retirada de las tropas españolas de Irak y escribí esto. Sigo pensando más o menos lo mismo pero lamento haber sido demasiado sarcástico. Sartori me cayó realmente bien cuando lo conocí en Oviedo. Es un viejo cascarrabias que hace bueno el refrán de más sabe el diablo por viejo que por diablo, y sus canas le permiten decir lo que le dé la gana, aunque sospecho que, ni de joven, se cortó un pelo.


Ahora Sartori revuelve las polémicas con los musulmanes por unas declaraciones en Salamanca pidiendo la "ciudadanía revocable" para quienes no se integren. Como veo que al facherío y a Democracia Nacional, entre otros, ya se les está haciendo el culo gaseosa, vamos a aclarar algunas cosas.


Lo que dijo Sartori no es nuevo, al contrario, es muy parecido a la encendida defensa del laicismo que hizo en su discurso al recoger el premio en el teatro Campoamor. Hoy hay un problema entre una izquierda boba que le ríe al Islam gracietas que no tolera al cristianismo y una derecha energúmena que sólo se vale de la libertad religiosa para tratar de imponer sus trentinos dogmas de siempre. Aquí la entrevista que le publicamos y en la que se reafirma como un defensor a ultranza del laicismo, cosa que en este blog no podemos más que apoyar sin reservas.


El caso, al final, es que no exista choque de civilizaciones ni discusión entre religiones sino un combate esencial entre una concepción teocrática de la sociedad (que defienden, cada uno a su manera, tanto los integristas de la yihad, como los obispos que se manifiestan contra el matrimonio homosexual) y un modelo laico de Estado en el que se repeten las creencias particulares siempre que no traten de legislar sobre la vida común.


Los cristianos ni siquiera han llegado a este concepto después de 200 años de Ilustración y democracias a trancas y barrancas. ¿El Islam? Al Islam le quedan otros 500 años, no, no es tan retrógrado lo que dice Sartori. Al contrario.


*La foto (de Fernando Robles) demuestra lo lejos que está la religión musulmana de llegar a donde estamos nosotros. Ese tanga es la libertad, con Sartori detras.

miércoles, 21 de febrero de 2007

La industria facha


¡Ay! sí, tenía razón Marx cuando decía que, al final, todo era la pasta. Con el juicio del 11-M ya va perdiendo la gracia la conspiración que, en todo caso, vamos viendo que servía para vender periódicos. Esto nos ha permitido descubrir todo un nuevo y soprendente auge de la industria facha --libros de Pío Moa y César Vidal, junto a banderas con pollo-- que, en mi opinión, ha tenido su momento cúspide con el lanzamiento de esa colección de El Mundo sobre los años del franquismo (sellos, monedas) que "marcaron nuestras vidas" (a algunos a fuego y corriente eléctrica en los genitales, ¡qué tiempos!). El anuncio de la tele era conmovedor, ni una referencia a "dictadura" o "represión". Hay otra colección de portadas de periódicos de la guerra que se rige por lo mismo. "¡Alzamiento!" noséqué... ¿Se imaginan una colección sobre la Segunda Guerra Mundial que mencionara de manera elogiosa el Anschluss o el Lebensraum? ¿A que no? Pues no.


El caso es que ahora que se va acabar el códigodavinci del facha español de toda la vida, he pensado que deberíamos asegurarles el entretenimiento en un parque temático con todas sus atracciones, y el mejor lugar sería el Valle de los Caídos, ahí por el Escorial (¿qué?, al fin y al cabo la izquierda ya tiene el suyo el Cuba, que es más grande).


Allí habría un Franco-khan, con sus subidas y bajadas desde el totalitarismo autárquico al desarrollismo del Opus Dei, pero eso sí, con ejecuciones hasta el último minuto. Sólo se oiría una emisora de radio por los altavoces y sólo habría misas de la iglesia católica apostólica y romana (para algunos con el rito preconciliar en latín, traiga a sus niños). Los juegos de puntería nunca sería tiro al blanco sino al negro cobrizo o amarillo...


Hay tantas ideas que podríamos hacer uno en la costa este y otra en la oeste (¡ay!, ese atlantismo me ha hecho pensar que vivíamos en la tierra de los libros, el hogar de los valientes). Bueno, siempre podremos aprovechar lo que quede de Terra Mítica en Valencia. Hay que reciclar.

--¿Y ese cartel?
--Es que la mayoría de los más fachas de hoy fueron maoístas antaño. Y criticaban a la izquierda moderada más o menos por lo mismo que ahora.

domingo, 18 de febrero de 2007

Un millón de moscas


Guantánamo es un lugar donde a los detenidos se les aíslan los sentidos --yacen encadenados, con vendas en los ojos, auriculares en los oídos y una máscara sobre la nariz y la boca-- pero en el que cada celda tiene pintada en el techo una flecha que indica la dirección de la Meca. Esa cárcel es signo de nuestro tiempo porque facilitar las oraciones les compensa a algunos el no cumplir los derechos humanos.
A un lugar tan reverente, se envió a policías españoles, dice Arístegui, que en “misión diplomática” y no extraña porque para un campo de concentración sólo valen embajadas policiales. Rajoy --que llevaba una semana sin decir “disparate” ni “colosal”-- reunió sus palabras favoritas en una acción y pidió responsabilidades al ministro de ahora. Guantánamo es tan chungo y enfanga tanto que, hasta Garzón, que le gusta ir de abanderado del derecho internacional, se achantó y dice que no le parece nada “ilegal”. Y eso que últimamente por aquí todo el mundo se había apuntado a condenar el limbo tropical. Claro, hasta que le pillan a uno en un renuncio.
Guantánamo es tan temeroso de dios que, quien se acerca, deja de ser hombre y se hace pecador. Por eso no hay aquí nadie inmaculado y en el Gobierno se resisten a entregar todos los documentos sobre los vuelos de la CIA que tan diplomáticamente hacían sus recesos de parada y fonda en los aeropuertos españoles. La moraleja de esta historia es como esa frase de coman mierda que millones de moscas no pueden estar equivocadas.
(Aquí me las den todas, 18-2-07)

viernes, 16 de febrero de 2007

Corte Inglés, paga lo que debes


El Corte Inglés es el mayor anunciante de España después de Procter & Gamble (que hace detergentes y productos de limpieza). Por eso probablemente mañana esta noticia va a tener poca repercusión. Pero como aquí no hay publicidad, vamos a calcar el teletipo (EFE) entero:



El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que condena al presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, al pago de una deuda tributaria de 662 millones de pesetas (3,98 millones de euros), surgida de la liquidación del IRPF del año 1991. Fuentes de El Corte Inglés han señalado a EFE que no tienen conocimiento de la sentencia y que cuando la reciban estudiarán si cabe presentar algún recurso contra la misma ante el Tribunal Constitucional. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acepta el recurso de casación presentado por el abogado del Estado contra un fallo de la Audiencia Nacional y considera que no ha existido la "prescripción de la deuda tributaria y que la liquidación tributaria se ajusta a derecho".

De los 662 millones de pesetas (3,98 millones de euros) de deuda que afloran por la liquidación efectuada por la Agencia Tributaria a Isidoro Álvarez, 417,3 millones (2,5 millones de euros) proceden de la cuota diferencial del impuesto y 244,7 millones (1,47 millones de euros) de intereses de demora. El origen de este procedimiento surge de una inspección de la Agencia Tributaria iniciada el 1 de marzo de 1996 por las operaciones efectuadas por Isidoro Álvarez con 220 bonos austríacos. Según se detalla en la sentencia, Álvarez compró la deuda pública austríaca el 27 de noviembre de 1991 por un importe de 2.228 millones de pesetas (13,39 millones de euros). Además, señala que los bonos fueron vendidos el 20 de diciembre siguiente por 1.313 millones (7,89 millones de euros) y que cuatro días antes de la venta había percibido 760,7 millones de pesetas (4,57 millones de euros) en concepto de cupón. Hasta junio de 1997, la inspección requirió documentación detallada sobre la compraventa de estos títulos a Álvarez, pero el presidente de El Corte Inglés nunca pudo aportar toda la información solicitada. Para el Supremo, estos requerimientos no respondieron a "la finalidad dilatoria de interrumpir" el período de cinco años en que prescribiría la infracción tributaria grave que habría cometido Álvarez, que vencería el 9 de julio de 1997, como alegaba la defensa del presidente del gran almacén, sino que contribuyeron efectivamente a la liquidación de la deuda tributaria o a la imposición de sanciones. Otras consideraciones efectuadas por el Tribunal Supremo en la sentencia se refieren al computo de los intereses percibidos por la venta de los bonos, que configuran "el importe de la pérdida patrimonial alegada" por Álvarez en su declaración del IRPF de 1991. Éste señaló en el IRPF que el rendimiento total de la operación con los bonos le arrojó unas pérdidas de 154,3 millones de pesetas, que proceden de restar el cupón a "la disminución patrimonial onerosa" de 915 millones que tuvo como diferencia entre el precio de compra y de venta de los bonos. A este respecto, el alto tribunal comenta que la operación detallada por Álvarez es "incongruente" y que "la operación financiera no existió en absoluto o sólo en términos 'pantalla', a fin de eliminar los incrementos patrimoniales", además de añadir que la disminución patrimonial alegada es improcedente por inexistente. El Supremo pone también de relieve "que la actitud del sujeto pasivo -Isidoro Álvarez- no presentando la documentación que se le requirió coadyuva a la conclusión de que no existió la operación de disminución patrimonial esgrimida". El tribunal califica la operación efectuada por Álvarez como una reducción del préstamo inicial y niega que los 760 millones del cupón sean intereses, como pretendía la defensa de Álvarez con la intención de que no tuvieran que tributar por los convenios suscritos por España con Austria sobre la doble imposición. Así, indica que la operación cuenta con las siguientes partes: "entrega de principal, pago de intereses y devolución del principal, pero el pago de intereses requiere ineludiblemente el transcurso del tiempo entre la entrega del principal y su abono". Pero el Supremo afirma que no pasan más de 20 días entre estos dos pasos y que los intereses percibidos, el 34 por ciento, no coinciden con el cupón prometido, el 12 por ciento anual durante tres años dice por lo que estima el recurso de casación del abogado del Estado, ya que "no se ha acreditado la realidad de la operación", que es el "sustrato de la tesis" de Álvarez.



Por cierto en toda mi (corta pero intensa) vida profesional, sólo me han llamado la atención por un artículo y fue por este.

España-Polonia


Una vez (en octubre del año pasado, durante el encuentro de la Asociación de Periodistas Europeos, en Oviedo) le pregunté a Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborza, de Polonia, si no le parecía que su país y el nuestro eran espejos paralelos. Ambos sufrieron largas dictaduras que habían marcado profundamente su visión de las relaciones internacionales y, sobre todo, respecto a EEUU --en España es antiamericana la izquierda, porque se prestó apoyo a Franco, y la derecha que no olvida Cuba-- mientras que en Polonia se les ve como liberadores. Michnik apoyó la guerra de Irak, vino a reírse un poco de los que del Rhin para acá nos opusimos porque nos ve como pazguatos que tienen la libertad regalada. Yo creo que los polacos aman a los americanos por lo mismo que aquí se les ve mal, a ellos les ayudaron (mal que bien) a resistir la tiranía, aquí nos condenaron a sufrirla cuatro décadas. Y Michnik se deja llevar por su pasión al negar las cárceles secretas. Siempre, la tortura está mal haga quien la haga.


Espejos paralelos, en las dictaduras polas y españolas siempre ha jugado un papel importante la iglesia católica. Lo que no había pensado es que, pese a las apariencias, era en el mismo papel.

jueves, 15 de febrero de 2007

Multa porque sí

En Oviedo te pueden poner una multa aunque no tengas aparcado el coche. Así lo reconoce el madero que asegura que se ha quedado con la matrícula y que no es la primera vez que lo hace.

Actualizado con el reportaje de La Voz de Asturias

Un país de químicos


Una visión ñoña e idealizada de la Grecia clásica pinta a los atenienses como una sociedad de críticos de arte. Por ese camino, los asturianos nos hemos convertido en una sociedad de filólogos expertos en diglosías, cada uno de nosotros con una opinión formada e inamovible sobre la diferencia entre lengua y dialecto. Ahora España ha llegado a ser un país de químicos.


Suerte que los Reyes Magos me trajeron de pequeño el Quimicefa. Si no, hubiera resultado imposible leer la prensa en los días previos al inicio del juicio del 11-M. Con los temas polémicos siempre hay que leer todos los puntos de vista. Sin embargo, hay estos días gente que miente. Más aún, gente (que, incluso cuando Aznar ya ha reconocido que no había armas de destrucción masiva en Irak, lo han sostenido hasta anteayer) que hoy sigue con el "titadine" (sic), aunque haya sido totalmente descartado.


Quizá el el juicio la conspiración se "diluya como un azucarillo" (Ekaizer, dixit) pero me temo que los conspiradores continurán hasta el final porque no les importa nada ni la verdad ni la justicia. Es un punto peligroso de la historia de España que empieza de risas pero no se sabe como terminará porque que los implicados no quieren ponerle fin.


¡Ojo la carcundia! Existen las hemerotecas, youtube, y hoy todo el mundo tiene cámara en el móvil. Cada vez será más difícil decir que diego donde se dijo digo.

martes, 13 de febrero de 2007

Hacia la sharia


"Hay problemas filosóficos que a los varones se les escapan", dice en Gijón la ganadora del premio nacional de ensayo Celia Amorós.

En realidad, para que no digan que somos demagogos dice: "Siempre ha habido pensadoras, pero las mujeres piensan sobre problemas que a los varones en buena medida se les escapan o le dan un sesgo particular en función de lo que ha sido y sigue siendo nuestra condición".


Yo sólo pregunto, ¿qué pasaría si un filósofo dijera, "hay problemas que a las mujeres se les escapan"?


En vano me busco qué tendré yo para que se me escapen esas cuestiones, pero desisto enseguida; porque, si me palpo mucho lo que creo que ella piensa que es el problema, los católicos me llamarán pecador y las feministas falócrata.


En fin, tendría un mal día Amoros, aunque yo creo que, con esos condicionantes de género al pensamiento, no se da cuenta de que abre puertas peligrosas. ¿No podré yo opinar sobre el apartheid africano porque soy blanco? ¿sólo pueden saber lo que pasa en el País Vasco los vascos? ¿Le parecería lícito que en barrios de mayoría musulmana rija la sharia en vez de la ley común?


Es que, Amorós vida, el problema de tu pensamiento es la absoluta falta de universalidad.

Ciberespacios


Parafraseando a Woody Allen en uno de sus gags más geniales, cuando uno se mete en la Universidad Laboral de Gijón le entran ganas de invadir Polonia. O, al menos, de mandar una División Azul a estrellarse contra el frío ruso. Pero por fin se hacen cosas chulas en la Laboral. La última, una de las cuatro exposiciones que inaugurará el Centro de Arte Contemporáneo; Ciberespacios, una reflexión sobre el arte e internet, que describimos como dios nos dio a entender aquí.

Son diez proyectos de los que, personalmente, destaco dos: uno el de los asturianos creadores de la melodía infinita de Deconstructedmusic; y otros Amazon Noir, el robo masivo de libros en internet. Una reflexión sobre cultura y derechos de autor que bordea el crimen. Como debe ser ¿no?

domingo, 11 de febrero de 2007

Anuncios de la Superbowl

Youtube ha reunido los famosos anuncios de la Superbowl, lo único que verdaderamente debería importarnos a nosotros de ese extraño acontecimiento deportivo. Lo digo porque la publi es una expresión genial de creatividad que siempre cuenta con más pasta que nadie. Aunque no siempre el dinero ayuda, y a algunos les estorba.

Elijo este spot de Coca Cola porque me da mucha risa pensar que es una parodia de Thef Auto.

Coherencia racista


Tres parejas flamencas han anulado su bodas porque no querían que les casara un concejal negro. Wouter Van Bellingen, que es como se llama el edil de Flandes, no se pica y dice que van a tener que esperarse a las elecciones o cambiar de ayuntamiento.
Los racistas de los Países Bajos --como los homófobos en España-- dirán que es una cuestión de objección de conciencia porque las bodas, últimamente, se han vuelto muy polémicas. El caso es que tenemos un problema, pero no de educación o de civismo, como podría creerse, sino de falta de coherencia.
Es decir, lo que hay que hacer es asegurar bien la identidad de estas parejas para que a lo largo de su vida no tengan que llevarse estos disgustos. Si un día tienen que pasar por el quirófano para algún tipo de operación, el Estado debería asegurarse de que la sangre que le tenga que ser donada pertenezca a un individuo sin mácula racial por múltiples generaciones. De esos que no existen, ya me entienden. Si un día requieren un trasplante de pulmón, corazón u otras vísceras; habrá que apartarlos de la lista de espera común e incluirlos en una sólo para arios superpuros. De esas que se pueden prolongar, no por meses, sino por años.
El problema es que la gente no tiene palabra. Un racista de pro debería asegurarse de que no habita una casa que haya sido construida por mestizos y se conformaría con vivir debajo de un puente en aras del orgullo blanco . Más aún. No usen la rueda, no tomen aspirinas, no se atrevan a escribir con tinta. Son inventos extranjeros.
(Aquí me las den todas, 11-2-07)

viernes, 9 de febrero de 2007

Sin embargo, no se mueve


Visita Oviedo monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo titular de Vescovío y miembro de la Curia Romana, para hablar de fe y ciencia que, según él, no están nada reñidas. Eso ya es más que discutible, pero lo peor de todo es que este hombre ha venido a decirnos que la Iglesia no tuvo nada con Galilelo Galilei, que es un mito, una leyenda urbana que corre por las escuelas, seguramente, instigada por los laicistas anticlericales. "Galilei nunca fue condenado por la iglesia, nunca estuvo en prisión ni condenado a muerte", dijo Sánchez Sorondo y se quedó tan orondo.


Bueno, la verdad está más que ahí fuera. Tal como recoge la wikipedia, Galileo no fue condenado a muerte sino a reclusión perpetua pero, gracias a la intervención papal, se cambió por "residencia de por vida". Se prohibió la publicación de su obra. Por toda este cúmulo de sentencias, Descartes se olió el percal, vio las barbas de su vecino pelar, y retrasó la publicación de su obra Mundo.


¿Por qué miente Sánchez Sorondo? ¿para caer mejor al personal, para ver si cuela? ¿se cree que somos tontos? ¿no sabe que decir mentiras es un pecado? ¿por qué no se mueven estos tíos?

Premios de la radio

Buenafuente rechaza el premio de la Asociación de Radios y Televisiones porque también premian a Losantos. Dice que premios así "no se merecen". Tiene razón. El alma mater de esos premios, Luis del Olmo, entiende al cómico y dice que se bajará del escenario cuando llegue el de la COPE. Losantos les responde en esa web que te hiela el corazón.

¿Cuáles son los criterios para dar estos premios?, ¿y los de la FAPE? La federación de asociaciones de prensa reconoció a Pedro J por su defensa de la libertad de expresión. ¿Esa que le llevó a despedir a la corresponsal de El Mundo en Asturias durante la era Aznar por una pelotera de Álvarez Cascos?

Debe ser. Deberían irse todos, ¿o piensan quedarse? Para que reflexionen, les dedicamos este temazo de los Clash.

jueves, 8 de febrero de 2007

Coincididencias del día




Santa Teresa de Ray Lóriga despierta las molestias de los obispos. Uno dijo que Paz Vega era "morbosamente sexy" (lo es, pero no morbosa, padre, salvo para usted). En Francia los musulmanes llevan a los tribunales de las viñetas de Mahoma.

En Arcadia II




Arcadi Espada se escandaliza (pero sólo un poco) de la segunda imagen, aparecida en la edición catalana de El País y que rebota (y se rebota) el ABC. Internet me impide llegar al archivo de febrero de arcadi, soy honesto no sé si le escandalizó la primera imagen igual. Era de Gara y la usó el PP en un vídeo de homenaje a Miguel Ángel Blanco. Aunque a mí, claro esto es una apreciación personal, me parece más faltosa la primera que la segunda.
Qué buen invento ETA para poder echárselo a la cara. Debe ser por eso que hay quien quiere que no se acabe.

Quevedo


"Polvo seré, más polvo enamorado"
Quevedo
La foto pide una historia de amor, aunque bien podría haber sido el sacrificio de un cónyuge. Una imagen nos puede más que mil palabras. Con todo, es bien cierto que, hoy en nuestros días, podemos sufrir el efecto contrario y, si un amante anciano mata por misericordia a su enfermísima esposa, se le acusa de violencia de género.

Contra el canon


Se recogen firmas contra el canon que la Sgae quiere imponer en reproductores de audio y vídeo entre otros artefactos que te facilitan la vida. Sobre la piratería pido una reflexión acerca de este suceso que ocurrió con una película iraní que pasó por el festival de cine de Gijón y que había sufrido la censura de los ayatolas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

¿Misoginia lo qué?



*Las niñas de hoy son unas guarras

De verdad que sólo tengo días misóginos en la medida en que, a veces, uno se levanta misántropo. Es un tema que me ronda la cabeza de vez en cuando pero que no iba a escribir por aquí hasta que leí el último artículo de Carmen Gómez Ojea en La Voz y, encima, vi este fin de semana la película Wicker man con Nicolas Cage. Quien haya tenido una experiencia similar me entenderá.

Yo ya tuve una pelea (de palabra) con Gómez Ojea por --como hace en su último artículo-- llamar "escrotos" a los hombres. Yo le dije esto, ella me contestó esto, y yo le respondí esto otro. La cosa quedó ahí, creo que para bien, porque yo en general estoy más que de acuerdo con el estilo y el contenido de lo que escribe Gómez Ojea. Lo que yo no paso es que me consideren memo por tener una genitalidad externa, ni cosas semejantes.

Soy consciente de que el movimiento feminista está dividido sobre la prostitución. La vieja escuela es abolicionista, y otras consideran que la legalización es lo mejor y lo demás es moralina y redención. Estoy más de acuerdo con las segundas.

Pero de Carmen me hace gracia que considere que las rameras son unas desgraciadas mientras que los chaperos son efebos amados por filósofos presocráticos. Es tan triste tener que poner el culo como que tener que poner el coño para comer, digo yo. Lo contrario, de verdad, me parece discriminación de género (del masculino, claro).

Creo que es vieja escuela feminista siente una aversión por sexo sólo comparable a la católica, y, en concreto autoras como Shere Hite que consideran la penetración poco menos que una aberración sexual, su universo se reduce al clitoris.
Pero yo creo que en el sexo todo vale si es pactado y que, cada vez más, esas barreras de género irán desaparaciendo. ¿Dónde encuadra Carmen a un ladyboy de Bangkonk? ¿Es una chica sometida o su pene todavía le hace pertenecer a la peligrosa casta de los varones?

*La canción, que yo descubrí aquí, para que se vayan esas matriarcas enterando de que que las nuevas generaciones de chavalas suelen ver el sexo como los chavales que ellas conocieron.

Hay vida inteligente


Entre tanta simplonería con la que ha ido avanzando la actualidad política desde año nuevo, por fin se oye un poco de sensatez en palabras de un político.


Premio Lordismo del mes (me lo acabo de inventar) a Joan Saura por decir lo que de verdad hace falta para acabar con el problema de "las drogas".

martes, 6 de febrero de 2007

I miss Nuremberg


Recusan a un juez para que la sección conservadora del Constitucional pueda dictar sentencia sobre el Estatut como dios (y el PP) manda.


Como la judicatura parece que va a estar controlada por los conservadores por siempre, habrá que mantener a la izquierda en el Ejecutivo. Va ser una única manera de garantizar la separación de poderes. Otra cosa es la opción del Juez Dredd, fantástico personaje de cómic y no tan bueno de celuloide de la mano de Stallone.



¡Ay! Definitivamente en España siempre lamentaremos no haber tenido un juicio de Nuremberg tras el franquismo. No desnazificamos casi nada.

viernes, 2 de febrero de 2007

Google a por el 'oikoumene'





Parece que Google desplaza a Bill Gates como antricristo predilecto de la era digital. Este en un vídeo guay sobre el proyecto de dominación mundial de Google, que va a por el oikoumene (el mundo habitado que buscaba conquistar Alejandro Magno) de internet. Esta visto, por supuesto, en Pixel y Dixel, y es una pasada de realización y montaje.

A ver si aprenden los tristes conspiranoicos españoles.

Una tragedia Wiki española


La Wikipedia todavía nos puede permitir pensar que el hombre es bueno por naturaleza. La Wikipedia es un proyecto (no el único) de recopilación del saber humano en internet. Así, cada cuál con su pequeño acervo va completando esta gran obra universal en la que Voltaire y Diderot son anónimos.
Claro que la Wikipedia tiene su propio sistema para poder hacer certeros los artículos porque, al estar abierta la aportación de los usuarios, es más fácil que se introduzcan errores o, malintencionadamente, auténticas patrañas. Cuando la neutralidad de una entrada es muy discutida, el artículo puede paralizarse y queda abierta una página de discusión.
Es precisamente lo que ocurre si se busca en la edición en castellano "11-M". El artículo sobre los atentados de Atocha tiene su edición protegida desde hace meses porque parece que resulta imposible el acuerdo de los usuarios. Esta circunstancia no se da, desde luego, en la edición inglesa si se busca "11-S" ni tampoco hay controversia alguna acerca de los atentado en el metro de Londres de julio del año 2005. Y la verdad es que son acciones terroristas más que equiparables.
¿Qué pasa con el 11-M que no ocurre ni con las Torres Gemelas ni con las bombas de Londres? Pues nada que no haya ocurrido ya en los medios de comunicación, el parlamento o los mismos tribunales. Que todavía hay quien ha ligado su destino a una concepción de esa matanza ligada a la conspiración y la paranoia. Es trágico que, aún hoy en la Wikipedia, una de las dos Españas te hiele el corazón.



(Aquí me las den todas, 2-02-07)

jueves, 1 de febrero de 2007

Siempre Nietzsche


"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño"


Nietzsche nunca decepciona y es difícil de atrapar. Nazis y anarquista lo intentaron sin conseguirlo, sobre todo los primeros, falaces manipuladores que siguieron las censuradas ediciones de la hermana del filósofo que, por su antisemitsmo (el de la hermana) ocultó los textos de Federico en que se ríe del espíritu aleman y elogia a los judíos.

Sus aforismos siempre son geniales, algunos se han recopilado aquí y aquí. Y esta página argentina recopila casi toda su obra.
Otros grandes aforismos:
"Eso que no nos mata, nos hace más fuertes" (Así empieza Conan, el bárbaro)
"Quien lucha con monstruos debe cuidarse de no convertirse en un monstruo él mismo"
"Un verdadero hombre ama dos cosas: el juego y el peligro. Por eso los hombres aman a las mujeres, porque son el juguete más peligroso"

¿Y la sidra?


Sectores como los productores de vino y ahora los lagareros van a descubrir la lucha por las libertades civiles. La ley antialcohol (se supone que para proteger a los menores) que prepara el Gobierno pone de uñas a los que se ganan la vida con la vendimia y, aquí, con la mayada.


Yo de vino sé lo justo para saber que es una de las mejores cosas que ha hecho el ser humano. La sidra es (hasta donde yo conozco) una auténtica bebida nacional en Asturias que --salvo en bacanales como las jiras de verano y el Carmín de la Pola) se consume con bastante moderación, ya sea en la barra o en la calle. Es también (hasta donde yo conozco) de las pocas bebidas alcohólicas que ha resistido a la anglosajonización de las borracheras. En al era del calimocho y las litronas, los jóvenes asturianos siguen bebiendo sidra.


Hagan lo que sea necesario para parar el consumo abusivo de los menores (por ejemplo empurar a los que les venden y también a los garitos que dan garrafón, auténtico origen de los botellones), pero no jodan más diciéndole a la gente lo que tienen que hacer.