sábado, 31 de marzo de 2007

Lo prometido es deuda


Las elecciones del próximo 27 de mayo serán las primeras en la que la blogosfera se note verdaderamente a nivel estatal, leo en El País que ya se ha creado la página wiki "Lo prometido es deuda" donde se suman las promesas electorales que habrá que recordarles a los candidatos el 28 de mayo. Ya hay entradas sobre Asturias. Apunta lo que veas.

jueves, 29 de marzo de 2007

Ositos del Papa


Hay tres versiones del oso de peluche ataviado como el papa Benedicto XVI, creadas por la empresa Hermann Teddy Bear para la visita a Alemania (izq.), su octogésimo cumpleaños (c) y su investidura (dcha.). Se han fabricado 800 unidades de cada versión, y se ponen a la venta a 180 euros por unidad. Te atemorizan con que el infierno existe y condenan el matrimonio gay, la masturbación y a las costaleras.

miércoles, 28 de marzo de 2007

El precio del café


Al final quizá lo que quede en la retina de las 42 preguntas que le hicieron a ZP (faltaron 58, a ver si aprende el presidente a no enrollarse y los ciudadanos a ceñirse al tema, muchos querían dar una conferencia) será ¿cuánto cuesta un café?


80 céntimos, dijo ZP y flipó media España.


Ya se ha hecho una página wiki en Escolar para que cada cual aporte cuánto cuesta el cafelito en sus ciudades.


Para no frivolizar recordemos que pagamos precios desorbitados por un café cuando los campesinos que lo recogen viven en la miseria.
ACTUALIZADO
(Por la tarde)
Zapatero, 'obligado' a aguantar bromas e ironías en el Congreso por su "café de 80 céntimos"
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que soportar esta tarde en el Congreso diversas bromas y chanzas por parte de diputados y periodistas a costa de sus palabras de anoche, cuando dijo en TVE que un café cuesta 80 céntimos. El primero que se lo recordó en la sesión de control de esta tarde fue Joan Herrera, de IU-ICV, que le estaba interrogando sobre el futuro del aeropuerto de Barcelona y le ofreció tomarse un café en el Congreso, "que aquí son 70 céntimos y mucho más (caro) en el El Prat". A lo largo de su debate con el presidente del PP, Mariano Rajoy, a costa del último juicio de Arnaldo Otegi, varios diputados del Grupo Popular hacían gestos y comentarios relacionados con 'el café de 80 céntimos'. Uno de ellos, Jorge Moragas, cansó al presidente del Congreso, Manuel Marín, que le tuvo que llamar la atención por los reiterados gestos y gritos con este mismo tema.
La cosa no acabó ahí y, cuando la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega debatía con el secretario general del PP, Angel Acebes, obviamente sobre política antiterrorista, el número dos de los 'populares' aprovechó para recordar que "se pongan como se pongan, un café no son 80 céntimos".
Al final de estos debates, Zapatero se cruzó en los pasillos con varios periodistas que, comentando la entrevista en TVE con los 100 ciudadanos, no pudieron por menos que preguntarle si ya había aprendido cuánto cuesta un café en un bar.
ESTA TARDE PAGO EL CAFE. El presidente explicó su versión. Según dijo, el último café que había tomado en un centro público fue en la cafetería del Congreso, donde cuesta 72 céntimos, y que por ello anoche, cuando se lo preguntó uno de los ciudadanos, redondeó hablando de 80 céntimos. Por si cabía alguna duda, después de hablar con los periodistas se encaminó a la cafetería del Congreso para repetir la experiencia y reencontrarse con su 'café de 80 céntimos'. Incluso invitó a dos personas y pagó de su bolsillo con un billete de 20 euros.

martes, 27 de marzo de 2007

300 en Madrid son millones

El genial micockringnomedejapensar, inspirado por RinzeWind.

¿En qué quedamos?


Juan Pablo II libró a los niños del temor del limbo y dijo que el infierno "no es un lugar físico". Benedicto XVI contrataca y advierte hoy de que el infierno "existe" y muchos (yo entre ellos) vamos allá de cabeza.


Pero, en este tête a tête, mitra a mitra, ¿cuál de los dos papas es más infalible?

Joputas y gilipollas



Nada de conspiraciones extrañas. En el 11-M no hubo más trama que la que unió a hijosdeputa con gilipollas perdidos. Entre estos últimos Rafá Zouhier, autor de estos versos que (bajo un dibujo de un barbudo, "Viva Bin Laden", dice) le dedicó a su exnovia:




"Alá es un Dios


y Mohamed un


profeta, y tu eres


la chica que más


quiero en el planeta"




Todo encuadrado entre corazoncitos. (Ver la página 28 de El País, que en internet es de pago)

*Gracias XoXtaN





La foto, caricatura de Mahoma, la vistió en camiseta una víctima presente en el juicio para ofender al Egipcio. Este la vió y calló, pero luego se chivó a Bermúdez. Que bueno contar con la ley de los hombres cuando de la dios no se aplica.

lunes, 26 de marzo de 2007

Eire-Euskadi




Dos imágenes del mismo día. Las palabras (cientos o miles) sobre Irlanda y el País Vasco en los vínculos.

domingo, 25 de marzo de 2007

Me gustó más el cómic


Pues ya vi 300, en una sala Imax, como dicen que debe ser; y el resultado es agridulce como el cerdo.
(Inciso: 300 es ya como un gochu espartano del que se aprovecha todo; lo mismo le vale a Pedro J para pontificar sobre la supuesta anexión de Navarra, que a los iraníes para protestar por la imagen que se da de los persas. Y digo yo, por apuntarme a ese carro, ¿quién paga a los éforos de aquí, que tan mal nos aconsejan las guerras)

Agridulce porque si hay escenas y sucesiones de escenas que se disfrutan realmente, no deja de ser cierto que hay partes de la película que se hacen pesadas (pecado mortal en este género bélico-fantástico), otras (como toda la trama de la mujer de Leonidas en Esparta) deberían desaparecer definitivamente porque no aportan nada (para la salida en DVD, por favor, una edición reducida) y deja muy evidentes sus deudas cinematográficas. Desde luego con El señor de los anillos (si es que sale hasta Fáramir), especialmente en las apariciones del espartano chepo y en los planos en picado (la batalla final, tremendo plagio de toda la tradición); pero también con Matrix y esto parece un problema de muchas más películas. Definitivimante 300 abusa de la cámara lenta, mucho, mucho.

Pero estamos en lo agrio, vamos a lo dulce. Es genial el arranque de la película con la historia de Leonidas-niño paralela a la explicación de la eugenesis de Licurgo. En general la película gana cuando se ciñe al cómic –y por eso es cierto, como se ha dicho, que es una sucesión de viñetas—aunque el árbol de los muertos está bastante bien.

¿Es gay 300? En el peor sentido de la palabra sí, y me explico. Llega un momento en que la pasión por los músculos y el photoshop se desborda y aparenta un catálogo de números atrasado de Centurian, hay algún diálogo que juega al equívoco pero como en tiempos de Espartaco y ya estamos en el año 2007. Para eso era más honesto hasta Oliver Stone en su plasta de Alejandro Magno. No se ha sido gay en el buen sentido, por ejemplo, manteniendo (como en el cómic) a los espartanos desnudos si están en casa. El fardahuevos de cuero que llevan a la guerra es como un tanga de cuero sado que te agenciaras en un buen sexshop. La peña que estaba conmigo en el cine se rió un momento con Jerjes, cuando dice, susurrando a la espalda de Leonidas, que no es a su látigo lo que temen sus soldados. La frase, que sí está en el cómic, no funciona por un problema de interpretación, quizá el doblaje, no sé.

Desde luego ese Jerjes a mí me parece un acierto, diabólico, ambiguo, perverso, gigante... No me ofende que los inmortales persas sean monstruos, ni los rinocerontes de guerra, ni las cien naciones de Asia con sus magos y sus granadas... Lo bueno de esta película está muchas veces en el exceso (y lo malo, desgraciadamente, también).

Bien, aunque podría ser mejor, que el narrador resulte ser un propagandista para la siguiente batalla. Otro día lo hablamos más largo, pero es una constante pagana en la civilización occidental que se puedan cantar las gestas para que el heroísmo no caiga en el olvido. Esto de occidente va también porque la peli apuesta por un cierto eurocentrismo de la lógica contra Oriente, dicho mal y pronto.

Merece la pena verla aunque se hace algo larga, y al final, como se suele decir, me gustó más el cómic.

¿Apóstata de sí misma?

"Me están entrando ganas de repartir hostias"




Para meditar el domingo y conmemorar el Tratado de Roma dice el Papa B-16 que Europa "apostata de sí misma" al negarse a hacer mención de sus raíces cristianas, clave de su identidad para el sumo pontífice.
Pero Europa se llama así por una chavala que sedujo Zeus metamorfoseado en toro cuando los griegos no soñaban continentes; y esta Unión de ahora debe su éxito, entre otras cosas, ha haber dejado la religión fuera de los tratados internacionales.
Lo cierto es que la identidad de Europa no se enraiza tanto en su pasado cristiano sino en haber sabido dejarlo en sus templos. Cuando hoy se disgustan los católicos españoles por libros de fotografía "blasfemos", empuñan su muy flexible vara de medir retando a que se hagan burlas así de los mahometanos, y parece que calculan la firmeza de una fe por su capacidad de producir amenazas de muerte.
¡Qué pena!, porque la verdad es que, para que hoy los cristianos puedan fardar ante los musulmanes de Estado moderno libre de teocracia, olvidan que hizo falta sobre todo (y ¡qué pena!) mucha guillotina.
Y aún así. Esta semana que termina, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero defendió que las agencias de adopción puedan rechazar las peticiones de los matrimonios homosexuales si no coinciden con su "ideario". Quizá habría que estudiarlo, pero sólo en el momento en que nos planteemos también si las personas de marcada religiosidad pueden ser jueces sin chocar con el ideario laico que nos rige a todos.
(Aquí me las den todas 25-3-07)

viernes, 23 de marzo de 2007

Tintas enteras


Ahora que sólo el hermoso culo de Elsa Pataki ha reconciliado a la prensa a la hora de ofrecer distintas perspectivas de la noticia, siguen las destituciones de periodistas que no caminan como el funambulista por la línea editorial de su medio.


El País larga a Herman Tertsch tal y como explica esta página tan facha (es que no pude encontrar otro vínculo). Para los que se llevan las manos a la cabeza, recordemos que fue otro Germán, este Yanke, al que largaron de Telemadrid (go home) por no suscribir las tesis de Aguirre sobre la conspiración etarraprogresislamistamarcianamasónica sobre el 11-M. Algo así también le pasó al director del Mundo.es por discrepar de Pedro J.



No se quieren medias tintas, que se queden las cosas en el tintero.

jueves, 22 de marzo de 2007

Hologramas de Tito Bustillo




Realizados en el CSIC gracias a la labor del equipo dirigido por Ramón Torrecillas, los hologramas muestran las cavidades de Tito Bustillo, una joya de las pinturas rupestres, tal y como explicó hace poco Pedro Saura, autor de las réplicas que se exhiben en el Parque de la Prehistoria de Teverga.

miércoles, 21 de marzo de 2007

No puedes putear a Anna


Ahí está Anna, recepcionista virtual de Ikea que, en su página web, te invita a preguntarle todo tipo de cuestiones acerca de los productos de la macrotienda de muebles.


Anna está preparada para los maleducados que pueblan la red. Algunos ejemplos:


--Para los que sugieren "echarle un polvo" Anna contesta "Creo que necesitas tomarte una ducha fría. En esta página encontrarás todo lo que necesitas".



--Para los que la llaman "guarra", responde "Lamento que tengas esa opinión. Si puedo ayudarte con alguna otra cosa relacionada con IKEA, aquí estoy".


Prueba tu a ver qué le sacas a Anna.

Por fin una vision completa




Gracias a Interviu, a Elle, y, sobre todo a Elsa Pataki. Por fin, después de unos duros años en los que leer la prensa española daba ganas de llorar por la falta de rigor informativo, por fin, repito, dos perspectivas distintas nos dan una visión de conjunto armónica.

lunes, 19 de marzo de 2007

Nada nuevo bajo el sol




¿Pasarían los controles de la corrección política contemporánea estas fotos de Guy Bourdin?
Mujeres pasando por el aro y niñas maquilladas y en la cama, tal que un harén pederasta. Demasiado.
Son de un fotógrafo de Vogue, muerto en 1991.
Visto en Mira y calla.

domingo, 18 de marzo de 2007

Rajoy "second life"


Los asturianos Esmusssein se hicieron ayer pioneros de la nueva era al ofrecer un concierto a la vez en Second Life y en el mundo real. Los avatares (personajes virtuales) de los músicos verdaderos eran manejados por unos amigos para que se pudiera disfrutar de la actuación en la red.
Pero para la política española esto no es nada novedoso. Ayer, por ejemplo, se celebraron dos grandes manifestaciones en España. Una protesta contra una guerra de verdad (la de Irak) a la que se dió un finiquito virtual por decreto mientras los muertos se extendían por la postguerra. En Navarra, el PP (acompañado por residuos del fascismo español) protesta por una anexión al País Vasco que sólo es un ensueño nacionalista y que el Gobierno real ha negado por activa y por pasiva.
Desde hace tiempo, y aunque anteayer hubiera gente en Asturias que dice que pudo tocarlo, Rajoy parece un avatar de líder de centro derecha, manejado en realidad por un titiritero (qué justicia poética) mucho más extremo.
Al menos en el caso de Esmusssein está claro que hay unos músicos de verdad. Este Rajoy de Second Life todavía se resiste a admitir que las tesis de que ETA tuvo algo que ver con el 11-M no son de este mundo; y si fuera el sólo no sería grave. Lo malo es que hay una horda completa que ha optado por desdeñar lo vero si hay alguien que se lo sirva ben trovato . Pero la realidad es como un mar tempestuoso delante de un dique flojo. El terrorismo islámico sigue amenazando a España y es de traidores distraer con conspiraciones.
Aquí me las den todas 18-3-07

viernes, 16 de marzo de 2007

Red Nose day


El Reino Unido celebra el Día de la nariz roja (la de los payasos) para recaudar fondos para el tercer mundo. Se ha sumado hasta el 10 de Downing Street, donde vive el payasete Blair.

Limpia y fija


Ayer se firmó en Oviedo un convenio entre EFE y RTVE para lanzarse como plataforma televisiva en Iberoamérica. Un periodista le preguntó a Luis Fernández, al margen del convenio, sobre la continuidad del programa de Jesús Quintero y sobre la filtración de la entrevista de García a El Mundo. Respuestas:


--No sé nada de eso.

--Pregúnteselo a ese otro medio.


Una oportuna llamada a las altas esferas advirtió de que no se publicara una línea al respecto.


Hoy está en todos los medios que Quintero deja el programa.


Insisto, ¿es esto censura?, no. Es una soberana estupidez, querer controlar cuatro papeles en la era digital, querer meter el mar en una copa, ponerle puertas al campo, matar moscas a cañonazos...
Limpias y fijas pero no tienes ningún esplendor.

jueves, 15 de marzo de 2007

Banderas

Tras las manifestaciones del PP (las mayores de la historia de la humanidad, según César Vidal) se reabre el debate sobre las banderas de España. La carcundia repite como loritos las proclamas de Losantos y anda batallando por los blogs con lo guay que es el aguilucho.







Una lección de Barrio Sésamo:

BIEN:






MAL






Particularmente creo que la que mejor les iba a los de la mani del sábado era esta:



Si quieren saber más sobre las banderas de España miren aquí y si no, miren este sitio de banderas de ficción y elijan la que mejor les cuadre a sus obsesiones.

Silogismo


La noticia de que los asturianos se encuentran por debajo de la media en el índice de lectura no está entre las más leídas de La Voz de Asturias.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Explicación


Oiga, ¿y como a un tipo como usted le dejan suelto?



Pues porque yo crecí con gente maravillosa como esta.

Con fondos públicos


Se desata la polémica en Extremadura por la publicación, por parte de la Consejería de Cultura, de un libro de fotografías de José Antonio Montoya, en el que se reproducen iconos religiosos de forma abiertamente sexual. La iglesia y el PP están ofendidos. El artista, supongo, se frota la manos.


La única polémica posible aquí es si este tipo de creación debe ser sufragada con fondos públicos.



Es el colmo que cualquier religión monte estos pollos porque se sienten ofendidos. Que no compren el libro. Particularmente a mí me ofenden en general todas las religiones y lo monoteísmos más en particular. Me repugna el Islam por su maltrato a la mujer, y su elogio de la violencia, me repugna el cristianismo por repulsa a la sexualidad, sus ataques constantes a quienes se resisten a sus dogmas y su apoyo a dictaduras sanguinarias; y me repugna el judaísmo por su sentido exclusivista y su morro en general (los ortodoxos de Israel azuzan constantemente el belicismo pero luego son objetores de conciencia y no cumplen el servicio militar).


Por eso no las practico. Pero me da igual que otros lo hagan siempre que no traten de hacer ley para todos de sus creencias particulares.

Mueck


Las inquietantes esculturas de Ron Mueck.

martes, 13 de marzo de 2007

Manifestómetro en Arcadia


Arcadi Espada publica hoy la respuesta en forma de carta de El Manifestómetro a la otra carta crítica de Pangloss publicada el día 11 y que acusaba a los medidores de mentir. ¿Por qué hizo esto Arcadi? "Tira la piedra y esconde la mano" decía uno de los indignados comentaristas de los foros. Creo que tiene razón. Hoy se lava esa mano con esta nueva carta.


Lo cierto es que en estos tiempos en que las manis de miden por millones, el Manifestómetro se había convertido (y aún lo es, al menos para mí) en una referencia independiente fundamental. Ahora que lo pienso, creo que lo de Arcadi se explica por la sórdida lucha entre El Mundo de papel y la edición digital que fue censurada (12 de marzo). Arcadi toma partido pero pienso que en el lado equivocado, pues ve millones donde hay centenares de miles, pero no es lo mismo.


Adios Arcadi, pensábamos que eras un liberal honesto. Hoy tacho otro nombre de una lista en la que siempre se queda solo Vargas Llosa. En España, el liberalismo se ha convertido en palabra bajo la que se esconden los conservadores (y algunos fascistas) vergonzantes.

¿Para cuándo Dawkins en español?


¿Para cuándo piensan traducir al castellano "The god delusion" de Richard Dawkins?


Es algo que cada vez está haciendo más falta en España.
Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de la canción de Lennon. No hay infierno bajo nosotros, sobre nosotros sólo está el cielo.
*Actualizado (26-3-07), pues ya en Espasa, según Espada.



lunes, 12 de marzo de 2007

Manifiéstate contra Sauron


Pueblos de la Tierra Media, yo os llamo a manifestaros contra Sauron antes de que recobre el anillo único. Es un auténtico peligro para elfos, hombres y enanos.


Si no os gusta esta convocatoria de fantasía, siempre podeis acudir a esta.

Islam y blogs


Condenan al autor de este blog en Egipto por meterse con el Islam. Como casi todo está en árabe no puedo comentar nada. El teletipo de EFE dice esto:


Un tribunal egipcio de Alejandría (norte del país) condenó hoy en apelación al "blogger" egipcio Abdelkarim Suleimán, conocido como "Karim", a cuatro años de cárcel por insultar al Islam y al presidente Hosni Mubarak. Según dijo a Efe la abogada de Karim, Rawda Ahmad Saíd, el Tribunal Penal de Apelación de Muharram Bek confirmó la pena en primera instancia pronunciada el pasado 22 de febrero y la endureció además con una multa de 2.001 libras egipcias (unos 300 euros). La abogada señaló que piensa apelar de nuevo esta segunda sentencia en los próximos días, y dijo tener temores sobre el resultado final. "Es una sentencia extraña y, para nosotros, imprevista", dijo la abogada. El equipo de tres defensores que ella dirige visitarán a su cliente en breve, explicó, pues hasta el momento no ha podido hacerlo, aunque sí ha recibido visitas de sus familiares. La condena que hoy confirmó el tribunal alejandrino se refería a dos delitos: tres años de cárcel por insultar al Islam y uno más por injuriar al presidente egipcio, Hosni Mubarak. En su "blog", llamado "karam903.blogspot.com" (en árabe pero con algunos artículos en inglés) y que aún se puede visitar, Karim se mostró muy crítico con las instituciones egipcias, así como inusualmente hostil contra el Islam. La condena a Karim, primera de este tipo en Egipto y Oriente Medio, fue vista como ejemplarizante en una región donde internet se ha convertido en una de las pocas ventanas abiertas a la crítica a las instituciones políticas y religiosas. Asimismo, reveló hasta qué punto la crítica abierta al Islam se ha convertido en tabú en estas sociedades.



Recordemos Houellebecq y añadamos: "Sí pero no más que las demás".
La foto es de este artista.

Pancarteros

Un pancartero se mete con los pancarteros. Foto de RinzeWind.

¡Que venga un canibal que se coma a los caníbales!

domingo, 11 de marzo de 2007

Hoy es 11-M


Aunque parezca mentira hoy es 11-M, aniversario de la muerte de casi 200 personas cuyos nombres podeis leer aquí.



Pero una media España de esas que te hiela el corazón ha decidido que hay muertos de primera y de segunda. Los de ETA están bien, te permiten sacar banderas, manifestarte "por la Constitución" y plantarte como defensor de la reserva espiritual de Occidente, o sea España.


Con los muertos del 11-M no pasa. Son un incordio, por esos cadáveres tirados entre raíles la derecha cree que perdió el poder. Son respondones, no entran al trapo de hacer de ariete en confrontaciones políticas (al menos la mayoría) y no tienen nada más que el dolor.


Arcadi Espada (cuya gracia era ser un outsider de la derecha) deja poco a poco la intemperie y vuelve al redil tranquilo, critica (o alienta la crítica) al manifestómetro precisamente porque, como dice su lema nunca dirán que son cinco o seis salvo que sean cinco o seis. En este caso cuarto y mitad de 300.000. Para mí es una pena. Cada vez me defrauda más Arcadi en quien veía un espejo plano en el que medir mis ideas contrarias a las suyas. Ahora es cóncavo o convexo.


Es una cobardía no llamar fascista a un fascista. Se le reconoce por el pollo en la gualda, con la alas y las garras sobre el rojo. Una rosa es una rosa es una rosa y un fascista es un fascista es un fascista.


Hoy es 11-M, hoy es 11-M, hoy es 11-M



Pero todavía seguimos tirándonos los muertos que convienen a la cara.

Ciudadanía y el anticristo


Quizá llegue el día en el que los historiadores recuerden la semana pasada como el momento en que un cura de Marcenao, a la sazón portavoz de la Conferencia Episcopal y con el respaldo del Tribunal Constitucional, abrió la puerta a que se enseñe la sharia en la escuela sin trabas estatales.
El tribunal dio por bueno que una profesora de religión pueda ser despedida por vivir separada, mala imagen del matrimonio canónico, y más teniendo en cuenta que enseña una fe en la que se dice que hay que predicar con el ejemplo. Después llegó Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de los obispos, para pedir la objección de conciencia ante Educación para la Ciudadanía porque defiende "modelos antropológicos" contrarios a la fe católica. Y el Estado, dice, no se los puede "imponer".
Cuando se lee lo de modelos antropológicos resulta que no tiene que ver con mediciones de cráneos ni con el estructuralismo de Lévi-Strauss sino con que se enseñe que el matrimonio (civil) entre personas del mismo sexo vale como el heterosexual. Pero los católicos, incluso los que son jueces, deberían pensar que lo que pidan para ellos debería ser igual para el resto de las religiones. ¿Qué pasará cuando muchos alumnos reclamen clases de religión islámica?, ¿quién determinará qué maestros y contenidos son los adecuados?, ¿Arabia Saudí, donde las mujeres no pueden conducir? ¿Se podrá despedir a un maestro por comer cerdo? Esto era por hablar de religión y no de la mani de ayer, pero cuando se llama "anticristo" al presidente ¿quién puede distinguir?
Aquí me las den todas, 11-3-07

sábado, 10 de marzo de 2007

No me jodas con el pollo


"No me jodas con el pollo que vamos a dar mala imagen. Hay que centrarse"

Osama de cerca (menos 40 páginas)


Leo con interés el libro “Osama de cerca” de Peter Bergen, publicado con Debate al que sólo le pongo un pero, que a la edición que me han enviado le faltan 40 páginas de los últimos capítulos, en concreto en las que se habla de los atentados del 11M en Madrid, así que en casi todo lo que diga por aquí, lo mejor me columpio. Pero bueno.

El libro de Bergen mola porque se lee de forma amena, son testimonios recogidos de personas que conocieron en persona a Osama, un tipo que desde su más tierna infancia destaca por su profunda religiosidad, rayana en un fanatismo al que llegará tras pasar unos años de yihad en la guerra de Afganistán contra los rusos. ¿Hereda Osama su religiosidad? Algunos de sus hermanos le rechazan y también algunos de sus hijos. El padre (que murió cuando Osama tenía 10 años) era constructor, por lo que ganó su fortuna, y arregló las tres mezquitas más importantes del Islam –las de la Meca y Medina, además de la de Jerusalén--. La pasta de papá Bin Laden le permitía tomar un avión privado para rezar por la mañana en una, por la tarde en otra y por la noche en la tercera. Papá hizo bastante porque el nene se volviera como es.

Destaca Osama porque, a pesar de toda su pasta gansa, es capaz de gastársela pródigamente en su causa, lo que convence a sus seguidores. Renuncia al hielo y al agua fría y pide a sus hijos que no se acostumbren a los electrodomésticos porque no los habrá en su yihad. Come pan duro y duerme en el suelo con sus hombres. A esos no se les podrá comprar y por eso han fallado todas las recompensas que se ofrecen por él. Así lo apuntan Bergen.

El fanatismo de Osama raya en la locura pero eso no quiere decir que sea tonto. Hay una discusión entre los propios islamistas acerca de si su estrategia es adecuada. Con el 11-S, Osama espera que EEUU invada Afganistán por tierra y espera una guerra similar a la que le enfrentó a los rusos. No hay tal y –hasta hoy, y de momento—el régimen talibán que le cobija desaparece.

Aquí llega mi balanceo de columpio porque no sé si Benger lo trata. Lo cierto es que el error de táctica de Osama (al no lograr una guerra abierta en Afganistán) se hace un éxito con la invasión de Irak. Osama odia a Sadam (lo llama “hijodeputa ateo”) pero la entrada de las tropas occidentales en Bagdad le proporciona el territorio soñado donde desarrollar su yihad paralela a la rusa en el Afganistán de los 80. Este, creo, es el análisis que aún no se ha hecho de la guerra de Irak y que tiene muy difícil solución.

Bergen se detiene a estudiar si sería mejor un Osama capturado o muerto. Lo más probable es que jamás le pillen vivo ( Osama sueña con el martirio, tiene una granada para volarse por los aires y un guardaespaldas especializado con una pistola con dos baslas, sólo para el jeque) aunque vivo también daría problemas. Los primeros toma de rehenes a cambio de su liberación. El curioso análisis de Bergen establece una comparación con la captura de Sadam. Dice que verle sumiso ante el médico que le despioja acabó con su imagen. El libro de Bergen debe estar escrito antes de que el ahorcamiento de Sadam se difundiera por la red horas después de su muerte.

Es muy difícil saber como será la cuestión de la imagen mañana, en un mundo que cambia en segundos. Sí es para estudiar (otro día) lo que la Umma –la comunidad de los creyentes del Islam—le debe a internet. Por cierto, invento del gran Satan y del ingenio de Occidente, donde –según Osama—las mujeres son “rameras o marimachos”.

viernes, 9 de marzo de 2007

Miraes2007


Estos fotógrafos que a menudo descalifican a los redactores como "plumillas" a veces tienen momentos geniales. Algunos de los mejores se exponen ahora en la muestra Miraes2007 (donde está, por ejemplo, esta foto de Joaquín Pañeda), otras semejantes, de sujetos de su calaña, ahí reunidos en su asociación.

jueves, 8 de marzo de 2007

América mata al Capitán América


Sí, el cómic es una de las expresiones artísticas que mejor ha captado nuestro tiempo. Hoy muere el Capitán América porque una ley antiterrorista promulgada en el EEUU post-11S obliga a los superhéroes a registrarse. El capitán se niega y muere acribillado por un francotirador a las puertas del congreso entre pancartas que le acusan de traidor.


El tema trae tantas referencias a la actualidad hispana que no sé si meterme en harina. Digamos esto. Va quedando cada vez más claro en EEUU que la "guerra contra el terror" que alcanzó a invadir Irak tenía poco que ver con Al Qaeda y más con intereses de la industria del petroleo. ¿Qué interereses se mueven en España en torno al terrorismo? De momento electorales, a cualquier precio. Y también aquí se ven demasiadas pancartas con acusaciones de traición.


Claro que, a falta de Capitán América, aquí rescatan a un general, Franco.

Hooligans

La etimología de "Hooligan", según la Wiki inglesa, tiene tres interpretaciones: una lo atribuye a un bribón irlandés llamdo Patrick Hooligan; otra derivada de una banda callejera llamada Hooley, y otra más bucólica y mística que la hace venir de un grupo de espíritus célticos que en grupo se llaman Hooley.

Rajoy descubrió ayer la palabra, que ya puede sumar a su vocabulario de "disparate", "colosal" y "gente normal", para calificar a ZP. Eso, el día en el que el senado la bancada popular trató de anular con sus gritos la intervención del presidente.

Claro, es el representante de un partido que dice ser vanguardia contra el terrorismo y azuzan a atacar con cócteles molotov las sedes del PSOE.

domingo, 4 de marzo de 2007

Drôle de guerre en serio

Dice Arcadi Espada que, a cuenta de mandar a De Juana a pasar su condena a casa (es eso, no una excarcelación) vivimos una “sucia drôle de guerre” (una guerra de broma), que es como se llamó en Francia a los primeros meses de la II Guerra Mundial, cuando Vichy parecía inimaginable. Aquí, la broma se acabó muy pronto. El jueves le cascaron a un funcionario del Ministerio del Interior, todo por la patria, los que se oponen a esta medida; y ayer, amaneció atacada por cócteles molotov la sede del PSOE en Alcalá de Henares. Vaya risa.
Quedará para el estudio de los sociólogos cómo una derecha que (des)calificaba de “pancarteros” a los que se manifestaban contra una guerra de verdad, le cogieron gusto al invento --sobre todo al asta, que vale por tolete-- cuando empezaron a vivir su propia leyenda de país desmembrado y bordes del abismo donde sólo había un bache. Puestos a seguir la broma de la guerra, se han recuperado “sin complejos” las banderas de águila imperial y los artefactos incendiarios. Para que quede claro quién se opone al terrorismo.
Pues sí, decir otra cosa sería una cobardía intelectual, ya hay gente en el mundo conservador indistinguible de ETA. Porque, como ellos defienden un concepto de la patria unívoco que defenderán con gasolina y porque no quieren cárceles regidas por leyes sino una venganza ciega y absurda en la que al que se declara en huelga de hambre se le deja morir. Como querían hacer los etarras con Ortega Lara, abandonado en su zulo. ¿Ustedes condenan la violencia?

(Aquí me las den todas 4-3-07)

sábado, 3 de marzo de 2007

Terrorismos


Como no teníamos bastante con el terrorismo etarra y el islamista. Ahora recobramos el de extrema derecha.

jueves, 1 de marzo de 2007

Mierda en los ojos


"Quien ve mierda en todas partes es porque tiene los ojos llenos de mierda" dice el mejor aforismo sobre los puritanos. A la Iglesia Católica se le suele criticar que sólo le preocupan los asuntos de sexo, poco la pobreza y mucho los condones y los homosexuales. Ellos dicen que no, que son los periódicos que sólo se fijan en eso.


Hoy, el portavoz de la Confererencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino ha hecho un llamamiento a la objección de conciencia contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía que, en su opinión, defiende modelos antropológicos contra la moral católica. ¿Y eso? ¿será que se explica que es mejor convivir con las tribus que medir sus cráneos? No, se trata de que la asignatura va a explicar, digámoslo claro, que le matrimonio entre personas del mismo sexo es normal, además de legal; y eso, claro, hace que teman que se les acabe acusando de homofobia. Con razón.


La FERE, que agrupa a los colegios concertados, en su mayoría católicos, dice que ellos no se opondrán y que no hay problema en tratar la asignatura respetando el ideario del centro. Por fin unos religiosos son menos papistas que el Papa.
Y sí, son unos homófobos.

Día sin móvil

el 1 de marzo, apaga tu móvil



Hoy es el día sin móvil, boicot que apoyamos aunque con pocas esperanzas. Es más adictivo que la farlopa, según he podido ver por la calle. La causa de estas protestas es el redondeo pactado de compañías que cada vez ganan más.