domingo, 29 de abril de 2007

Un rebaño de gatos


Dice Richard Dawkins en su libro El espejismo de dios que tratar de organizar a los ateos puede ser parecido a querer juntar "un rebaño de gatos", cada uno a su bola. Y, sin embargo, este libro pretende en buena medida que los ateos "salgan del armario", y hagan oír su voz en un mundo en el que se cometen tantas barbaridades en nombre de la religión, aunque no se reconozcan. Por ejemplo, en las guerras de Yugoslavia, que se llamaron étnicas como si fuera posible distinguir la tez de un bosnio y un croata o un serbio. Sí se distinguen musulmanes de católicos y de ortodoxos.
La defensa de la teoría de la evolución de Darwin ocupa gran parte de este libro y no es extraño dado que en el mundo anglosajón, y especialmente en EEUU, crecen peligrosamente los intentos de los creacionistas por explicar en las escuelas que el mundo tiene menos de 10.000 años y que los fósiles de dinosaurios son pruebas del diluvio universal.
Aquí hay poco de eso (aunque lo hay). Mucho más impactante para el lector español, será seguramente el capítulo dedicado a reclamar que deje de hablarse de niños católicos, musulmanes o protestantes. No es una aberración que se inculquen dogmas a pequeños de 6 años? se pregunta Dawkins y deberíamos hacerlo nosotros también. Que elijan de adultos.
Tantos dilemas se reducen a eso. Las confesiones religiosas se oponen con vehemencia a que se regule la eutanasia, pero un juez autorizó que un niño no recibiera una transfusión de sangre por las creencias de sus padres. Y murió.
(Aquí me las den todas, 29-4-07)

jueves, 26 de abril de 2007

La Ley de la gravedad


Juanjo Pulgar




Juanjo Pulgar trae el pasado al presente para soprendernos. Sus fotos unen el archivo de la Guerra Civil (imágenes de Constantino Cabal) con el Gijón contemporáneo. Un soldado apostado en el Muro de San Lorenzo, colas de hambre en la plaza del ayuntamiento, una furgoneta se dirige cargada de hombre armados a la plaza de Begoña desde donde ahora está la biblioteca municipal. (Algo parecido lo hizo Canal de Historia en una promoción con imágenes de la caída del muro de Berlín y el desembarco de Normandía). Pulgar expone ahora en Luzbit, las jornadas de fotografía de la Escuela de Artes de Oviedo. No hay que perdérselo.






Oye Pana

El futuro que nunca fue


Este blog muestra unas postales de 1900 en las que se imagina que debería ser el mundo en el 2000. En algunas casi aciertan, como la de arriba, que imagina una especie de televisión proyectada. En otras, nos soprendemos de su ingenuidad o sus querencias, muchas teorías para controlar el clima (desde una misteriosa máquina cañón a techos de cristal sobre las ciudades), y sobre todo artilugios para volar. Al avión todavía le quedaba un poco.


No te rías, en el 2100 se partirán el culo de nuestras tramas de ciencia-ficción.
Siempre hay que ver Mira y calla.

miércoles, 25 de abril de 2007

Educar a los 13 años


Una madre de Gijón pide que se hagan cargo de su hija de 13 años porque no puede con ella. Roba y frecuenta malas compañías (pero malas de las de verdad, no el amiguete chungo). En el Principado hoy le han dicho que ya veremos y que, de momento, ha hecho mal por salir en los medios porque la menor ha quedado desprotegida, cualquiere puede reconocerla por la madre. Pruebe a hacer lo de la foto, seguro que le quitan la custodia y se queda más a gusto.

martes, 24 de abril de 2007

"Costo del gueno" (sic)


Vendía costo del güeno, de calidas. Publicidad marginal, y no venir lo menore. A Dolce y Gabbana sólo le retiraron el anuncio, a él lo detuvieron.

Hotdog


¿Tu perrito está caliente? Existen las muñecas hinchables (en este caso no, son tal cual de una pieza) para mascotas. Castración no, deja que se desfogue a gusto.
Zoofílicos abstenerse.

Visto en el imprescindible Rinzewind.

domingo, 22 de abril de 2007

Ordinary people


A Tengo una pregunta para usted , Rajoy llegó sabiéndose el precio de un café y un carajillo, con mejor corbata y con un boli. Vale, pero poco más. La "gente normal" (insistió mucho) es lo que le va a Mariano, un hombre que demostró ser capaz de defender una cosa y la contraria en la misma frase --como cuando le preguntaron si debería gobernar la lista más votada-- y que de algún modo quiso darle la razón a José María García cuando, en la entrevista que todos vimos gracias a que no se emitió en TVE, le definió como alguien que ni limpia ni mancha.
Sobre el 11-M y las mentiras de la autoría de ETA, Rajoy se despachó con que ya no estaba en el Gobierno. No iba con él. La guerra de Irak fue un error, pero de "la comunidad internacional", mal de muchos consuelo de tontos. Dijo que no había crispación y que no había visto banderas fascistas en sus manifestaciones, ojos que no ven corazón que no siente. Si un día su hijo decidiera casarse con un hombre, él iría a la boda con la cabeza muy alta, habiendo metido un recurso al Constitucional contra el casorio, pero seguro que repartiría buenos puros.
A Rajoy ni le va ni le viene nada, ni pincha ni corta, ni chicha ni limoná, quiere jugar la baza de su experiencia en el Gobierno pero a la vez no quiere asumir nada de aquella época. Por un momento pensé que nos iba a aconsejar que hiciéramos como él y no nos metiéramos en política. Sólo quiere gente normal, dentro de la normalidad, que no se salga de la norma. Ordinary people , se lo digo en inglés. Piense en los niños.



(Aquí me las den todas, 22-04-07)

sábado, 21 de abril de 2007

Música para el finde

Me piro, no vuelvo hasta el lunes y muy tarde. Dejo un par de propuestas musicales, quizá la mejor canción psicodélica de todos los tiempos y el revivir de las guitarras eléctricas cuando todo parecía perdido. Para que rabien los puristas, que sepan que en mi torre de CD's tengo el Nevermind the bollocks, de los Sex Pistols justo debajo del Unmagunma de Pink Floyd.



Patatas bravas


Encuentran en Oviedo una granada en una bolsa de patatas procedentes de Francia.

viernes, 20 de abril de 2007

La verdad de la comida basura




No se trata de una revelación acerca de ingredientes asquerosos, ni carne de rata ni cucarachas entre la ensalada. Simplemente cogen las fotos publicitarias y toman otras del producto real, justo al poco de adquirirlo. No hay mas, tampoco menos. Aquí.

A Rajoy le hicieron mi pregunta


Alguien le hizo mi pregunta a Rajoy. Fue José Carlos Lombras que con un tono de voz exquisito, sin nervios y una perfecta elección de las palabras le preguntó al líder popular qué la parecía la presencia de banderas preconstitucionales en sus manifestaciones.


"Yo no las ví" dijo Rajoy en una perfecta síntesis de lo que, bajo mi punto de vista fue su intervención (sobre las mentiras del 11-M dijo que él ya no estaba en el gobierno, la guerra de Iral fue un error "de toda la comunidad internacional" y si fuera por él hubiera participado en el Estatut pero es que no le dejaron). Rajoy no tiene nada que ver con nada, al final va a tener razón José María García cuando dijo que ni limpia ni mancha, es un señor "normal", que ni le va ni le viene, de los de hágame caso y no se meta en política.


Pero es que lo hace. Tras negar la evidencia, se enrocó con Lombras porque a la gente normal de la normalidad de Rajoy le cuesta condenar el franquismo. Dijo que no era revisionista, pero la "verdad" (que él esgrime) es que lo es.

jueves, 19 de abril de 2007

Trofeo de Hitler



¡Que bueno es reírse del nazismo! Aquí una pieza de la Feria de Arte Contemporáneo de Colonia, ideal para los salones de las casas respetables.


Y para toda esa manada de equidistantes y negacionistas en general, me refiero a los que sostienen que el franquismo nunca fue fascista y que "sólo" fue un régimen autoritario que, de alguna manera, ayudó a traer la democracia a España (con una demora de 40 años, una condena de cárcel, toda una vida), este revelador cartel que se está exponiendo ahora.




miércoles, 18 de abril de 2007

Redescubra las géneros

"En el futuro ya no habrá tíos ni tías. Sólo habrá gilipollas" decía el protagonista de Trainspotting (película; por cierto, lea el libro).





Quizá sí o quizá no. De momento deberíamos replantearnos qué cosas son de chicos y qué de chicas. Con estas fotos recientes, por ejemplo.





Lo de las chicas peleando es obvio, hay campeonatos de Europa. El ballet (fíjense bien la foto), es cosa de hombres. Al menos en la compañía 'Les Ballets Trockaderos de Monte Carlo'. Es necesaria esta reflexión sobre los géneros porque hoy ya estamos sobrados de gilipollas.

Google Ads ¿cómo ye?

Cuando me apunto a Google Ads tengo que firmar que no pondré anuncios pornográficos. Hoy abro la página y me encuentro uno que ofrece "vídeos censurados del 11-M". ¿Menos tetas y más visceras? ¡Que se vayan a la mierda!

lunes, 16 de abril de 2007

La mona Chita cumple 74


La mona Chita, que en realidad es un mono, ya cumple 74 años. Ha superado a todos los tarzanes. Tiene su propia web y, por ser una figura mítica del cine, el festival de Peñíscola le concedió un premio el año pasado.

domingo, 15 de abril de 2007

La realidad estropeada

Hay un proverbio hipócrita del periodismo que dice: "Que la realidad no te estropee un buen titular". El Mundo se lo aplicó el miércoles cuando dejó la portada para unos documentos sobre ETA que aparecían entre los escombros de la explosión suicida de Leganés. La realidad, la pobre, quedaba relegada al subtítulo y el primer párrafo donde se explicaba que esos documentos pertenecían a un policía vecino de los terroristas a quien le volaron la habitación.

A qué esta engañifa a estas alturas del juicio? Calumnia que algo queda, fuego para la conspiración, que se estropee la realidad. No pasa nada. O sí?

También esta semana, unos fervientes patriotas decidieron reunir las fotos más escabrosas tomadas por los forenses en los trenes ( ¿quién se las pasó?) para mandarles un email a las víctimas de la asociación de Pilar Manjón. Todo con rojigualdas y lazos negros, negociación en su nombre no.

Eso es escupir en la memoria de las víctimas y lo más parecido que hemos visto a cuando los familiares de un asesinado por ETA recibían llamadas por teléfono para decirles que se jodan.

Hay un proverbio castellano que dice: "Dime de qué presumes y te diré de lo que careces". Lo cierto es que toda esta insistencia con ETA en el 11-M viene de que hay un sector, y no pequeño, del conservadurismo español para el que los muertos de Atocha son un incordio, una tabarra. No murieron decentemente, con asesinos como dios manda. Son personas estropeadas que no saben dar los titulares correctos.

(Aquí me las den todas, 15-04-07)

sábado, 14 de abril de 2007

viernes, 13 de abril de 2007

20.000 $ por viaje en el tiempo


El profesor John Cramer busca financiación para viajar en el tiempo. No la encuentra. Quizá debería venir a España, donde tanta gente busca cada sábado volver a los años 30.

jueves, 12 de abril de 2007

Échame una mano


El cocodrilo se la jaló a un veterinario de un zoológico de Taiwan. Es el brazo izquierdo que le pudo arrancar cuando se acercaba al animal para quitarle un dardo con que habían tratado de inyectarle un tranquilizante. No parece que fuera muy efectivo, aunque le lanzaron dos. El veterinario fue llevado al hospital para tratar de reimplantárselo, pero eso tampoco nos tranquiliza.

Efemérides de Google

Hoy, cambian el logo del buscador para homenajear a Gagarin.






Pero, ¿qué tenemos que conmemorar para que pongan este?





Yo soy malo.

¿En Argel también ha sido ETA?


Más de 20 muertos en Argel. Quizá algún pepero se atreva a sostener que ha sido ETA, y que los suicidas de Casablanca eran vascos.


Imprescindible para hoy, esta comparación de El País (más la SER, todo PRISA, qué remedio) , sobre lo que se va descubriendo que decía la poli a medida que pasaban las horas desde el 11-M y lo que nos decía Acebes por la tele.


En España fueron casi 200 muertos. Insistir en conspiraciones es de traidores, es escupir su memoria, es ser antipatriota. Justo todo de lo que acusan a los demás.

miércoles, 11 de abril de 2007

El hombre del semáforo







Ya valió de simplemente caminar o quedarse parado, libertad para el hombre del semáforo. Estas imágenes fueron instaladas por un artista local en Praga, pero las autoridades lo retiraron.

Yo no lo apoyo


Dice el teletipo:

Los seguidores del fallecido vocalista Jim Morrison, líder de la emblemática banda de rock de la década de los años sesenta The Doors, han pedido al gobernador de Florida, Charlie Crist, que le conceda el indulto "post mortem", informó hoy el diario The Miami Herald. Morrison, condenado en 1969 en Miami a seis meses de cárcel por comportamiento lascivo en un concierto en esta ciudad de Florida, murió en París tres años más tarde de un ataque al corazón y antes de que su apelación fuese escuchada. El carismático autor de canciones como Light my fire, Break on through o L.A. woman fue acusado días después de su caótico concierto en el auditorio Dinner Key de Coconut Grove, en Miami, de haberse bajado los pantalones y simular que se masturbaba, entre otros hechos. Casi 36 años más tarde, los seguidores del "Rey Lagarto", como era conocido por su manera de moverse en el escenario y su hipnotismo con el público, quieren rehabilitar la imagen de su ídolo con esta petición de perdón, agregó el periódico. Morrison, quien fuera alumno de la Universidad Estatal de Florida (FSU, por su sigla en inglés), al igual que Crist, podría así ser recordado "como un artista en lugar de serlo como otro chico malo con antecedente penales", señaló al rotativo Dave Daiamond, fan de Morrison y productor de televisión. Diamond, según el rotativo, escribió el mes pasado una carta al gobernador de Florida en la que le solicitaba que concediese el perdón "post mortem" a Morrison con el fin de limpiar su imagen y la de su formación, que sufrió después del escándalo la cancelación de numerosos conciertos. "Nos gustaría que Morrison sea juzgado por su música y poemas y no por el caso de Miami", dijo Diamond al periódico, y mantuvo que, si los hechos de aquel concierto se hubiesen producido hoy día, él nunca hubiese sido condenado. Los esfuerzos de Diamond cuentan con el visto bueno del padre de Morrison, George S. Morrison, de 87 años y almirante retirado de la Marina estadounidense. No obstante, Crist, quien apuntó que estaría dispuesto a revisar la sentencia, no puede otorgar el perdón por él mismo, sino que necesita contar con el apoyo de otros dos ó tres miembros de su gabinete, que decide en los casos de petición de clemencia. Además no existe la seguridad de que haya algún caso que sirva como precedente jurídico.





Este Diamond es gilipollas, ¿de verdad piensa que alguien recuerda a Morrison no como un artista sino como un chico malo con antencedentes?


Quien queda mal en esta historia es el estado de Florida, por un condena pacata que acrecienta la leyenda del cantante de los Doors. Con fans así de idiotas, ¿quién necesita gobernadores de Florida?

Periodismo de broma


El titular de portada (en papel, claro, el digital no hay tal) de El Mundo es tremendo. Entre los escombros de Leganes (el pueblo del monstruo) había papeles sobre ETA, la prueba definitiva la conexión herriko-mezquita, tiembla Rubalcaba. La realidad no les iba a estropera un buen titular, el subtítulo y el primer párrafo sí. Resulta que en el piso de al lado del de los suicidas vivía un poli que guardaba documentos sobre ETA, la explosión lo desperdigó todo.


Me encanta Pedro J en 59 segundos cuando niega que su periódico haya dicho jamás que ETA estaba detrás del 11-M. ¿Es hoy el día en que más bajo ha caído El Mundo? no, son demasiados meses a competición, pero lo de este día es tan tremendo que lo critica hasta Arcadi Espada. Le van a acabar echando. O no. Dentro de muy poco (como pasó con la Constitución) el PP en masa se va a lanzar a defender la autoría islámica del 11M acusando a todos los demás de ser unos conspiradores. Igual nos dice que Acebes, en realidad, era del PSOE.

martes, 10 de abril de 2007

Rajoy, tengo una pregunta para usted


A Rajoy le toca el 19 de abril acudir al programa Tengo una pregunta para usted, donde conseguirán plantear la suya una media de 40 ciudadanos y unos 60 se quedarán fuera, visto el precedente.


Yo, que nunca sería seleccionado, le preguntaría lo siguiente: ¿no le molesta que le acompañen tantos fascistas en las manifestaciones que convoca últimamente?
(La foto, ya lo veis, es de Lafragua)
Actualizado.
Escolar ha hecho este wiki con preguntas propuestas por la gente.

Tini abre blog


El presidente de Asturias es el primero de los candidatos en iniciar un blog de cara a la campaña. Está en una página de fans de Tini (así, tal cual). Lo mejor es que puedes buscar si te has hecho una foto con Tini en el último mes, lo peor (probablemente, a lo mejor me como mis palabras) es el nivel de los post. Ya veremos.


Entre tanto, y a la espera de que el resto de candidatos se metan en la blogoesfera (esta será la campaña de internet), recordemos la página de Lo prometido es deuda, con, cada día, más entradas sobre Asturias.
**Actualizado. Parece que ya le han descubierto una trampa al tiniblog, un comentario que se adelanta al post. Poderes espaciotemporales.

lunes, 9 de abril de 2007

Alonso veta a La Nueva


Se enfada el líder. Doble sentido, el primer campeón español de la F-1, semidios de los asturianos, se harta de La Nueva España y dice que ya no les dejará entrar en su ruedas de prensa. Se enfada el líder, el periódico de mayor venta y tirada de Asturias se despecha el domingo con una apertura a cuatro columnas denunciando el veto y justo detrás de una entrevista "realizada" al campeón (las comillas vienen a que no hay tal entrevista, y me dicen que es un remiendo de retales, corta y pega, de preguntas de otros y ruedas de prensa). Un oxímoron de dos páginas.


En realidad (y lo reconoce, ¡por fin!, La Nueva) el enfado viene de lejos. Ya en otros premios Alonso no les dejaba entrar pero sólo ahora se lo cuentan a sus lectores.


Tengo el corazón partido. Por un lado me chinchan todos los que deciden no hablar con un periódico, es una decisión infantil, propia de gilipollas. Por otro, Alonso es el primer asturiano capaz de plantar cara a La Nueva y su (en demasiadas ocasiones) gansteril concepción del periodismo.


Esto pasa el día en que Alonso consigue su primera victoria de la temporada. Abrumadora, con fans en la fuente.


¿Y si los seguidores de Alonso decidieran boicotear a La Nueva España?

domingo, 8 de abril de 2007

¿Sigue la tregua?

Y mientras, ETA dice esto.

Suicidas contra kamikazes


Un vicemariscal de la aviación británica le preguntó la semana pasada a uno de sus pilotos si estaría dispuesto a suicidarse estrellando su avión contra un objetivo terrorista para evitar un atentado. "Después de usted", respondió el piloto a la propuesta kamikaze y hasta le pidió que se estrellara él primero para ver cómo hay que hacerlo.
Hay quien ve una desventaja en el apego de los soldados occidentales a la vida frente a la querencia por la inmolación de los fanáticos religiosos. Pero no es así, ni siquiera un tema de este siglo. Ya Ernst Jünger en El nudo gordiano cita las reflexiones de los cruzados sobre el aparentemente imbatible poder de El viejo de la montaña , líder de una secta de mercenarios, fanatizados por el hachís (y de ahí viene nuestra palabra asesino) y que farda de su fuerza ordenando a uno de sus seguidores que se arroje desde una torre. Para los que no sean de leer ensayos alemanes --para los que saben de La muerte de Ases , no por estudios musicales, sino por el Adagio Karajan , y a mucha honra-- un episodio tal cual se reproduce en la película Conan, el bárbaro , con Talsa Doom como líder religioso.
Jünger se acordaba de los kamikazes japoneses y los comparaba con los torpedos humanos alemanes que, al final de la guerra, se lanzaban contra los barcos aliados eso sí, con un dispositivo para tratar de escapar en el último momento. Pero eso fue en el bando que perdió la guerra y harían bien los analistas de hoy en recordarlo.
En realidad el tipo que se vuela por los aires ya ha perdido. No queda nada para él en esta vida que es la única que hay, y de la que van a disfrutar los que nunca se suicidan. Los que deciden quién tiene que lanzarse a una muerte segura, siempre los otros.
El viejo de la montaña vivió hasta los 90 años y sus últimas palabras fueron "Nada es verdad. Todo está permitido". Sus suicidas nunca pudieron oírlas. Que lo hagan los que piensen en inmolarse hoy en día.
(Aquí me las den todas, 8-4-07)

sábado, 7 de abril de 2007

Para que coma el bebé


Una genialidad para que los niños se distraigan con la comida (8,85 euros), pero ¿no se distraerán también los padres?, ¿le quita desarrollo imaginativo a los lactantates este producto?


Visto en Pixel y Dixel (que lo vió en Microsiervos, que lo vió...)

viernes, 6 de abril de 2007

Alemania-Grecia







Partido filosófico, gracias a Monthy Python, se lo copio a Pana. Imprescindible.

martes, 3 de abril de 2007

Papá de un tiro


La leyenda dice que Dalí (también lo oí de Kafka) un día se hizo una paja, echó el semen en un sobre y se lo mandó a su padre diciendo: "ya no te debo nada".

Keith Richards, simpatía por el diablo, se esnifó a su progenitor después de incinerarlo.

lunes, 2 de abril de 2007

Torres de luz


Normalmente, las imágenes que publican los periódicos sobre el encendido de luces que conmemora el atentado del 11-S es desde lejos y en horizontal, y no se aprecia. En esta imagen desde abajo (que será como lo verá la gente que se arremolina para ver el espectáculo) se ven mejor los haces de luz.

domingo, 1 de abril de 2007

Las leyes de los hombres


Bajo el dibujo de un Bin Laden de ojos soñadores, y un avión que se estrella contra las Torres Gemelas, el acusado del 11-M Rafá Zouhier le escribió a su exnovia: Alá es un Dios / y Mohamed un profeta, / y tu eres la chica / que más quiero en el planeta. Estos versos, encuadrados entre corazoncitos, le deberían haber valido por sí solos una dura condena si por aquí se apreciara la estética. No es el caso.
Pero este poema podría haber sido la cúspide de lo chusco en la última semana del juicio de los atentados de no haber sido por la aparición del exjefe de la Policía, Agustín Díaz de Mera, hoy eurodiputado popular, al que le van a meter un paquete por mantener delante del juez la teoría de la conspiración que ahora su partido se ha tomado con pausa y sin PRISA.
La madera ha salido en defensa de Díaz de Mera, pero Rajoy ya le ha pegado un toque. Entre la carcundia todavía no son conscientes de que, en el caso de que el eurodiputado dijera la verdad, al no contarle lo que sabe al tribunal, estaría cometiendo encubrimiento de una banda terrorista. A ver cómo lo arreglan.
El mismo día en que conocimos las escasas dotes poéticas de Zohuier, una de las víctimas se plantó en el juicio con una camiseta con el dibujo de Mahoma con mecha en el turbante, más que nada para chinchar a El Egipcio, que al principio no dijo nada pero luego se chivo al juez. Gómez Bermúdez le pidió que no la vistiera (a las víctimas se les comprende la rabia, no se la justifica), y ya está. La moraleja es para El Egipcio, que piense cómo hay que recurrir a las leyes de los hombres cuando Alá no fulmina con un rayo a los blasfemos.



(Aquí me las den todas, 1-4-07)