jueves, 31 de mayo de 2007

Balance de urnas


Hay que ser un poco paciente y no lanzar las campanas al vuelo. En unas elecciones tan reñidas como las asturianas conviene esperar a que se cuente el voto emigrante, tan válido como el resto, para hacer balance. Así, se ve que ni siquiera el PP puede marcarse el tanto de haber ganado en número de sufragios ya que no en escaños.


En todo caso, y si como se suele decir, todos ganan en unas elecciones; en las últimas asturianas se puede declarar que todos han perdido. Sin duda, el PSOE que vive una caída imparable desde hace tres legislaturas y que cuenta su victoria por un puñado de votos. Si aceptamos que la abstención, brutal el 27-M, perjudica a la izquierda, entonces tendrán que admitir que casi la mitad de los asturianos les ha vuelto la espalda.


Pierde el PP. Primero porque las elecciones se celebran para repartirse el poder y si no se gana en escaños lo demás da igual. Pierde además porque el partido conservador ha rozado su techo en mayo. Hasta aquí llega la estrategia de la ruptura de España, el fetichismo rojigualda, el club de prensa abierto a los peones negros, y los filósofos chochos con barra libre en las cinco columnas. Hasta aquí la crispación (o un poco más, que el 14-M llegaron a los 300.000 votos) que no es tan rentable.


Pierde IU, que ni sumando BA y Los Verdes puede ocultar su debacle urbana, casi la mitad de la población de Asturias. Se pagan caras no haber plantado cara en el caso Carnero y Morala de Gijón, y la deserción de Rivi en Oviedo, que sale mucho en los periódicos. Lo de Gijón se pudo salvar con un gesto, lo de Oviedo habíendole echado mano al principio y no al final de la legislatura. En todo caso IU es la gran derrotada urbana y ni siquiera el campo, o los ayuntamientos, dan un consuelo bucólico.


Derrota absoluta del nacionalismo asturiano, ya sea en sus vertientes izquierdosas o acomodaticias, incapaz de sumar apoyos aunque sume esfuerzos. La conclusión es que, esta vez sí, se ha cerrado un ciclo político en Asturias y los interesados se resisten a aceptarlo. Areces ya no puede repetir, Ovidio se irá el año que viene, en IU tienen que remendar todo el traje y los nacionaliegos afrontan el limbo definitivo, ¿hay alternativa política en Asturias? Creo que el problema sobre todo es generacional, que los dirigentes actuales están quemados, agotados desde la transición y no quieren dejar el testigo a la generación nacida y formada en la democracia. Ya es hora, ho.


Epílogo nacional. El PP pierde (porque ya está dicho, no se gana en votos, se gana en ayuntamientos y comunidades) pero sabe vender su victoria de Madrid, fotogénica y absoluta porque las banderas en Génova parecen comicios nacionales. No es así. De momento es sintomático que si el domingo todo eran risas, el miércoles ya haya puñaladas por el paso al frente (sincero, ambicioso y con algo de mala baba) de Gallardón.

domingo, 27 de mayo de 2007

De vacas y hormigas


Un paisano que lleva a pacer a las vacas se siente, con razón, el amo del prado y no se da cuenta de que, bajo los tacos de las madreñas, rige un imperio de hormigas. Hay espacios de dominio que se superponen sin problemas y otros en los que es necesario hacer valer nuestra ley.
Camino de la casa al trabajo y de vuelta luego por la noche transcurren buena parte de los minutos de mi tiempo.
Tantos y tan dispersos que sólo sumándolos se aprecia su volumen, como hacen las estadísticas médicas cuando miden y restan los que se me escapan mientras me fumo un cigarrillo; o los que calculan los años de la vida que pasamos dormidos, como si fuera menos cierta la vida despierta que la que vamos soñando.
Y no es así. En ese ir y venir del tajo al sofá paso casi siempre por dos pasos cebra. Uno, que siempre se respeta, de la Escandalera a Fruela; y otro, que aún con semáforo mantiene las leyes de la selva, desde el Filarmónica a la sede del Sespa (pero esto es circunstancial, y podría valer con otras calles y otras plazas, para cualquier otra ciudad).
La diferencia entre los dos casos se reduce simplemente al empeño de los peatones, que en un lugar es continuo y en el otro nulo, abrumado por la velocidad de las máquinas.
Hay días como hoy, con los semáforos de nuestro lado, para tener el empeño de determinar nuestro espacio. Lo importante es distinguir que las hormigas no se ordeñan y las vacas no cavan túneles.



(Aquí me las den todas, 27-05-07)

viernes, 25 de mayo de 2007

Propuesta para Eurovisión


Por supuesto, me sumo a esta campaña para que el tema "Hijo de puta, hay que decirlo más" sea el representante de España en la próxima edición de Eurovisión. Va en serio.

Son tenebrosos


Y no soy yo, es que lo he visto en lafragua.

El lado oscuro. Día 15


Planeta nebuloso


De nuevo me quedé en la nave por la noche para ver la entrevista que le hacían en el canal principiano a Ovidio Sánchez, del partido del androide P2P2. De todas las cosas de las que hablaron apenas entendí casi nada, aunque hubo un lema que se repitió a lo largo de todo el programa. Ovidio Sánchez decía que lo que él proponía para los principianos era un "cambio radical". Hasta diez o doce veces lo dijo, así que me puse a buscar en mi computadora en qué consiste el programa de cambio radical.
Por lo que he podido indagar se trata de un protocolo médico que se retransmite por televisión para que la gente pueda alterar su aspecto mediante cirugía estética. Nunca me lo hubiera planteado como promesa electoral; aunque, bien pensado, no me extraña que el P2P2 les prometa a los principianos cambio radical y cirugía para todos. En general, son más bien feos.
A lo largo del día los principianos se han enzarzado en quién tiene la culpa de que las naves espaciales no puedan aterrizar en su territorio por culpa de la niebla. Los seguidores de P3SOE creen que la culpa es del hombre del casco que no puso un buen sistema. Los de P2P2 dicen que el sistema está muy bien pero que no lo saben manejar. Yo, que me he recorrido más de una galaxia para someter a unas cuantas especies rebeldes, nunca me he encontrado un espaciopuerto como el de los principianos , al borde del mar y tan lejos de sus ciudades. Aunque también puede ser una buena táctica para pasar desapercibidos cuando nos decidamos a invadirlos. Si llega ese día, tendré que hablarlo con el emperador, tendremos que venir con algo de dinero para poder pagar el rescate del Huerna. Es que no hay manera de entrar aquí.
Yo aún sigo preocupado por lo de la inminente destrucción del planeta. Como el otro día no pudo llegar Haz Nar, en el encuentro de P2P2 tomó la palabra un androide que se llama Kas Tro (anotación: mi computadora dice que Kas Tro es presidente de un lugar donde todos están como una cuba, pero el de aquí tiene apariencia femenina. Por eso creo que es un androide con capacidad para metamorfosearse ). El androide aseguró que no sólo existe la Estrella de Muerte sino que el mismo presidente que hace zapatos le había pasado los planos al enemigo y que era el traidor más alto del que se tenía noticia. Espero que tenga pruebas para poder demostrar todo eso. Yo conocí a un wookie que era muy traidor y medía tres metros. No me pareció que el presidente planetario fuera tan alto.
Y así se ha quedado la campaña. A mí me parece que es un poco larga, y hasta los candidatos tienen cara de cansados. Pese a todo, los principianos le tienen mucho aprecio a la imagen (anotación: debe de ser por eso los del cambio radical ) y a las apariencias. A pesar de lo agotador de todos estos días, los principianos se toman como preparación de las votaciones un día entero dedicado a hacer flexiones. Es una jornada para ponerse vigoroso.
Ya que me he visto las entrevistas del canal principiano , me quedaré por la noche a ver la que le hacen al actual presidente. Pero igual me la grabo mientras me hecho un solitario en la computadora.

jueves, 24 de mayo de 2007

El lado oscuro. Día 14


Cerrado al hiperespacio



La otra noche me quedé viendo la entrevista que le hicieron en el canal principiano al líder de la Alianza Rebelde local, Jesús Iglesias. Creo que estaba molesto porque habían confundido a su partido con una caravana de mercaderes y dijo que ellos no "vendían mantas". Esta noche me voy a quedar a ver la entrevista que le harán a Ovidio Sánchez, candidato de P2P2, aunque me he enterado de que está grabada porque a la hora a la que la emiten él ya está durmiendo. A lo mejor tengo suerte y éste sí que vende almohadas. Es que mi nave coge muy buena velocidad en el hiperespacio pero es un poco incómoda.
De todas maneras la campaña principiana ha quedado bastante eclipsada por las declaraciones del expresidente Haz Nar que advirtió de que el planeta está al borde de la destrucción o, en el mejor de los casos, de la una guerra civil. Haz Nar dijo que los que no votaran a P2P2 eran partidarios del terror tecnológico y que odiaba a la mitad del planeta. Yo estaba muy expectante porque se esperaba que llegara en una nave para hablar con sus partidarios entre los principianos ; pero como hay niebla su nave no pudo aterrizar, y yo me quedado sin poder hacer más averiguaciones sobre la Estrella de la Muerte del presidente que hace zapatos. (Anotación: a no ser que el satélite espacial sea capaz de provocar la niebla ).
Lo de la niebla que paraliza el espaciopuerto de los principianos es muy sospechoso, aunque no sé que conclusión sacar porque ha afectado por igual a Haz Nar y al coordinador general de la Alianza Rebelde, Gasparllamaradas. Lo único que ha podido averiguar hoy son algunas de las indagaciones que ha hecho la computadora de mi nave sobre Haz Nar.
Resulta que había sido partidario de iniciar la guerra de Ir Ac porque había una producción masiva de clones, pero luego resultó que no era así y los que se mueren son personas individuales. Otra vez ya quiso echarle la culpa al terror tecnológico de otro atentado que hubo en el planeta pero, al final, habían sido unos clones de Ir Ac que sí que estaban aquí. Esto no tiene sentido para mí, aunque en mi galaxia el Emperador aprovechó la excusa de los separatistas para dar un golpe de estado y acabar con la república.
Luego, para recrearme un rato en el reverso tenebroso de la Fuerza me puse a piratear música desde la computadora de mi nave. Me he bajado todo lo que he encontrado de música principiana , pero también algo de El Fary y de Xuxa, que me parecieron muy perversos.
Mientras me bajaba las canciones me puse a indagar por la "internet" primitiva del planeta. En la página del partido P3SOE, el actual presidente principiano clamaba que Haz Nar decía lo mismo que los bárbaros, y pensé que igual iba a traer alguno. En ese momento, el presidente dijo que se acababa de enterar de lo de la niebla en el espaciopuerto. Todos se rieron mucho por el chasco que se llevaban los del otro androide, y porque el sistema antiniebla del espaciopuerto lo había instalado el hombre del casco que tenía secuestrado al Huerna. Mientras, los principianos no pueden acceder al hiperespacio, ni a ningún espacio, en realidad.

miércoles, 23 de mayo de 2007

El lado oscuro. Día 13






Terror tecnológico

Le he enviado al emperador la bandera de P3SOE en una cápsula espacial para que vea que voy haciendo algún progreso. No le he dicho nada de los análisis de midiclorianos en la sangre que he hecho hasta ahora porque no me han dado ningún resultado. El presidente planetario tampoco tiene aptitudes para la Fuerza y así no hay quien los atraiga hacia el lado oscuro.
Por si acaso me llamaba el emperador para echarme la bronca, decidí salir pronto de la nave y darme una vuelta por la capital del los principianos . Todos parecen un poco agotados de la campaña electoral, menos mal que se acaba, y eso que el partido que prometía matar seis toros cumplió su programa antes de las elecciones. He visto carteles de otro partido que propone darle una bofetada al actual presidente principiano y a todos los demás donde más les duela. Estos sí que me podrían interesar para el lado oscuro.
Desde la capital decidí tomar una de las vainas comunales para investigar los alrededores. Dos señoras que estaban sentadas delante de mí discutían porque se había logrado que en todos los territorios principianos se pudiera pagar con la misma moneda menos en capital. Eso o que se había puesto el mismo precio a las cosas para que se pudiera pagar con un único billete. Pero en capital debe de ser más caro.
Cuando terminó el viaje me dí cuenta de que tenía que haber hecho más exploraciones. Llegué a una nueva ciudad, que se llama Parque Principiano y que debe de ser la verdadera capital de los nativos. Casi todos viven aquí y es el mayor centro educativo del territorio. Aquí es donde se enseña a los niños principianos a hacer carreras de vainas en largos pasillos mientras sus padres los guían con un palo. Creo que el ídolo local (anotación: se llama Fernando Alfonso ), debe de ser el mejor alumno de esta escuela.
Me hubiera quedado más tiempo en Parque Principiano , para explorar y también por si me hacía con un billete de esos que con uno lo compras todo, pero sentí una fortísima perturbación en la Fuerza y decidí regresar a mi nave.
Me puse a los controles, después de haber cogido unos pinchos en la taberna de al lado, para hacer un barrido de los canales de comunicación principianos y descubrí que se acerca la visita de otro importante jerarca que había sido presidente planetario. (Anotación para la computadora: el expresidente se llama Haz Nar, y su Fuerza me pareció muy intensa a primera vista aunque ya no sé si fiarme ).
Debo prepararme para indagar a Haz Nar, pertenece al mismo partido que Ra Joi y, visto el clamor que despierta entre sus seguidores, podría tratarse del verdadero androide que dirige a los P2P2. Haz Nar también cree que la destrucción del planeta es inminente y algo debe de saber al respecto porque ha dicho que todos los que no voten a P2P2 son partidarios del terror tecnológico; y eso en mi galaxia es la Estrella de la Muerte.
Espero que cuando venga a hablar a los principianos me dé más pistas sobre el terror tecnológico. Aunque yo no me ofuscaría con eso. No es nada al lado del poder de la Fuerza.

martes, 22 de mayo de 2007

30 millones de terroristas


"Cada voto que no vaya al PP será un voto para que ETA esté en las instituciones" dijo Aznar en un mitin. O sea que, menos 10 millones de españoles que votan a los populares, el resto, con los abstencionistas incluídos, son cómplices de los terroristas. La antiespaña, subhumanos...


Con declaraciones así, no puedo por menos que suscribir lo que dice la imagen, obra de este tío genial.

Conspiración de la Estrella de la Muerte


Es un poco vieja, pero ahora que en el juicio del 11-M se va terminando la conspiración islamoprogretarra, y como yo ando estos días con cavilaciones galácticas, propongo aquí echar un vistazo a las verdaderas razones que llevaron a la destrucción de la Estrella de la Muerte, nada es lo que parece. La risión.

Porque somos todos


El lado oscuro. Día 12


Presidente planetario



Por la mañana me he limpiado bien las botas porque voy a acudir al encuentro con el presidente que hace zapatos y no quiero llamar la atención. Se trata de una visita importante dentro de la campaña electoral de los principianos pero, para mí es especialmente relevante porque he descubierto que el presidente cuenta con un plan para desmembrar y resquebrajar el planeta y tengo que saber si para tanta aniquilación va a usar una Estrella de la Muerte o algo así.
Pero no hay rastro. Los sensores de mi nave no detectan nada, aunque puede que tenga algo que ver con la niebla (en este planeta, las naves no pueden aterrizar con niebla. Ya la pasó al coordinador general de la Alianza Rebelde, Gasparllamaradas, para venir aquí ). También he pensado, porque yo ya estoy muy curtido en esto de ejercer el mal por las galaxias, que no sería muy acertado usar la Estrella de la Muerte mientras el presidente está en el planeta. La guardará para más adelante.
Antes de irme al encuentro he visto en las pantallas de mi nave al líder de iuix todos en bloque en defensa de las personas verdes criticar a los dos partidos principales entre los principianos porque se han dedicado a lanzar promesas en serie antes de las elecciones. Me ha venido muy bien verle porque por fin me enterado de los nombre de esos partidos: son P3SOE y P2P2. No sé de qué se extraña, con esos nombres está claro que los dos partidos están dirigidos por androides y los robots son así, en cuanto activan una programación ya no hay quien les pare.
Más tarde me he acercado al encuentro con el presidente planetario. Dí muchas vueltas para ver si alguien me daba unos zapatos pero sólo pude conseguir una bandera de plástico en honor del androide P3SOE (anotación: me la llevaré a la nave para un análisis posterior ). Para escuchar al presidente habían dispuesto unos bancos justo a su espalda. Gracias a la bandera (y a que dije "homologado, homologado" ) me senté allí y así pude aprovechar para tomarle una muestra de sangre y poder hacerle un análisis de midiclorianos. Con Ra Joi perdí mi oportunidad por culpa del analizador de la Fuerza local, un tal Ander.
Creo que el presidente que hace zapatos no piensa destruir el planeta. Se pasó todo el tiempo explicando lo mucho que lo había construído. A los principianos les prometió que el año que viene podrán hacer carreras de vainas desde donde crecen las espinas hasta Ponferrada, debe de ser muchísima distancia. También habló del espaciopuerto del Huerna y aseguró que tratará de ayudar a que pasen las naves espaciales pero, aunque destacó que el planeta tenía muchos recursos, no daba para pagar todo el rescate. Menudo secuestro el del hombre que siempre lleva casco, debe de ser un lord del sith de los tenebrosos de verdad.
El presidente también destacó que había luchado mucho por la diversidad de vida, por la diversidad de los extraterrestres y que los que vivían en las montañas tenían los mismos derechos que los que vivían en las llanuras. Yo agitaba mucho la bandera todo el tiempo porque pensé que me lo tendrían en cuenta. Pero al final, no me dieron los zapatos.

lunes, 21 de mayo de 2007

El relativismo moral


Rajoy, "ordinary people", dice que defiende el sentido común frente al relativismo moral.


La foto, vía Escolar, es para acercar el programa popular reggaton a los jóvenes de Alicante.

Otro monte Aventino


Dicen que lo importante es que hablen de tí, aunque sea mal. Quizá por eso, la iniciativa de algunos candidatos asturianos de llevar sus sedes a Second Life ya se puede calificar de éxito. El hecho de que una parte de la gandaya nacional haya querido montar su bronca virtual en las sedes asturianas es algo secundario (su propio nombre lo dice). El fuego virtual no quema y el mobiliario hecho de píxeles no puede romperse realmente. Shylock sangra y llora como nosotros, los avatares no.
Lo relevante es que la bronca haya tenido que desplazarse a esa Asturias paralela y no hay otra razón ni otro sentido que los asturianos estaban allí primero. Paloma Sainz, Pilar Pardo o Gaspar Llamazares han abierto brecha en un espacio que, en realidad, todavía está en una fase muy primitiva. Quien se ría del invento olvida que las profecías sobre las nuevas tecnologías, cuando pasan los años, se nos revelan tontas y faltas de imaginación. Ya veremos.
Otra cosa es el resultado real de la apuesta virtual. Hay que recordar que la revolución más eficiente y radical se celebró hace unos cuantos miles de años, en los inicios de la república romana. Los plebeyos, cansados de que los patricios les dieran largas a la hora de concederles derechos, se liaron la manta a la cabeza y se fueron. Literalmente, fundaron una nueva ciudad en el monte Aventino. Como las cosas sin plebeyos no funcionan, los patricios tuvieron que ceder y pedirles que regresaran a Roma. ¿Se atreverían los electores a crear su Aventino en Second Life? A veces, ser plebeyo es mucho.
(Aquí me las den todas, 20-05-07)

El lado oscuro. Día 11


Los oráculos



Como ha estado lloviendo todo el día, las naves espaciales no han podido sobrevolar el Principado. El espaciopuerto de Ra Non no recibe aterrizajes--el del Huerna lo tienen secuestrado hasta que paguen el rescate-- porque sigue con niebla; y en la capital no se ha podido celebrar la ascensión de platillos volantes. Se han quedado todos en el suelo y han montado un mercado.
La campaña electoral se ha celebrado con calma, aunque no hubo carreras de vainas, y los miembros de la candidatura del actual presidente principiano se preparan para recibir al presidente del planeta. Su llegada había sido anunciada por la jerarca del sistema Vega que quiso resaltar que el presidente planetario había hecho mucho por fomentar los matrimonios y por la igualdad. Para remarcarlo habían insistido en que seguía haciendo zapatos (anotación: debe de ser su anterior oficio) mientras se encargaba de dirigir el planeta. Lo de los matrimonios ya me extraña menos porque estos días he visto casarse a los niños de blanco.
Los de la candidatura de la oposición (que ya recibieron la visita de Ra Joi) denunciaron ayer que cuando llegue el presidente que hace zapatos pondrá en marcha su malvado plan para desmembrar el planeta. No es cosa de unos días, por lo visto ya lleva un tiempo resquebrajándolo por cada meridiano y cada paralelo. Lo decían muy serios como si ya estuviese todo roto, listo para la implosión. No sé con qué tecnología contará para hacer eso (anotación: ¿contará el presidente con una Estrella de la muerte como la que construyó mi emperador). Debo prepararme para investigar estos extraordinarios poderes; además, si como ya es costumbre en mi exploración no acabo sacando nada en claro, por lo menos trataré de llevarme unos zapatos.
He regresado a la nave para tratar de explorar la estratosfera con mis sensores por si se percibe la llegada de alguna estación espacial destructora, a lo mejor por eso no sobrevuela ninguna nave el planeta, y no tiene nada que ver con la niebla.
Algunos candidatos se han dedicado a discutir hoy sobre los vaticinios de dos oráculos acerca de qué va a pasar en las elecciones de la semana que viene. Todos se han quedado muy contentos aunque yo no sé qué crédito darle a las cartas astrales de una civilización que no conoce los viajes por el hiperespacio. Lo más interesante de los oráculos es que predicen que podría ganar votos un partido que hasta el momento no he investigado y que se llaman Pase y hurra. Con ese nombre tan optimista seguro que pasan. He decidido que tengo que indagar más sobre Pase y hurra porque sus resultados pueden influir en los de la alianza rebelde local, que incluye a los iuix, a los todos en bloque y un montón de personas verdes, no vaya a ser que lleguen con unos cuantos osos ahora que se va acercando el día de las elecciones.
Por lo visto los candidatos de Pase y hurra también son un matrimonio, todo esto ha venido muy favorecido por el presidente que hace zapatos, y se conocieron cuando uno de ellos era presidente de los principianos. No deben ser partidarios de la república galáctica porque defienden el principianismo.

domingo, 20 de mayo de 2007

El lado oscuro. Día 10


Sólo para ella


No me parece que los candidatos principianos a las elecciones tengan mucha capacidad para la Fuerza. Como mucho, he sentido algo del reverso tenebroso en algunos jerarcas que les visitan para apoyar a los líderes locales, de todas formas no parece que estén muy interesados por lo que vaya a pasar aquí y se refieren constantemente a la importancia de las elecciones en otras partes del planeta.
Por la mañana he paseado por el centro de la capital de los principianos y he visto a varias niñas vestidas de novias camino de los templos. Me ha parecido de bárbaros que las casen tan jóvenes, no debían de tener ni diez años. Algunos niños también eran llevados a la fuerza para celebrar esas bodas infantiles. Por lo visto, los varones de este planeta se casan vestidos de marineros y también muy jóvenes.
No tenía nada que hacer por aquí, además me enteré de que en un pueblo subterráneo que se llama Mieres se iba a celebrar un encuentro con una importante ministra del gobierno planetario y no me lo quería perder. Lo de subterráneo lo que sacado de la computadora de mi nave porque en la búsqueda de Mieres sólo he encontrado notas sobre galerías, pozos, picos, palas y lámparas. Para ir hasta allí decidí pasar del transporte público y quitarle a un principiano una Jet Speeder primitiva que funciona con ruedas y se llama moto. En el camino, me paró un policía galáctico y pensé que iba a tratar de detenerme por robo. Ya estaba preparándome para usar mis poderes Jedi o tirar de la espada láser cuando me preguntó que si mi casco estaba homologado. Le dije sí (por decir algo) y me dejó pasar.
Resulta que Mieres no es un pueblo subterráneo (anotación: tengo que decirle al emperador que me actualice la computadora porque no acierta ni una) aunque sí que está rodeado de muchos pozos. Los principianos de por aquí habían preparado una gran comida a base de arroz para recibir a la ministra planetaria pero insistían en que era sólo para ella. La ministra (anotación: se llama Trujillo) criticó a sus oponentes por concentrarse en las elecciones de Navarra pero luego ella habló de la guerra de los clones del planeta Ir Ac. Yo me llevé un poco de la comida, es que me chincha que dijeran que era sólo para ella.
Regresé a la capital de los principianos porque me enteré de que se iba a celebrar un ascenso masivo en platillos volantes. Había carteles de la ascensión en todas partes y pensé que habrían reabierto la fábrica de Xan Klaudio, pero nada. Ni una nave en el horizonte. "Homologado, homologado", les decía yo ahora que había descubierto la contraseña para entrar en todas partes y así me fui abriendo paso hasta descubrir que la fiesta de los principianos tenía que ver con los animales. Había un sinnúmero de extrañas especies que he recopilado para incluirlas en la base de datos de la computadora.
Al final del día actuaron los del partido que prometía matar a seis toros. Hubo protestas entre algunos principianos porque no se habían esperado al día de las elecciones (creo). A los de ese partido no debió parecerles bien y, en represalia, se llevaron las orejas.

sábado, 19 de mayo de 2007

Incompatibles con la corrupción


Así definía al PP Aznar hasta que se estrelló el 14-M. En todas partes cuecen habas, aquí se dedican a enseñarte los cocidos. En estas elecciones las páginas wiki sirven como herramienta para que ese pequeño porcentaje de los españoles que usa habitualmente internet, pueda manejar datos libremente sin tener que recurrir a los medios tradicionales. Grandes y pioneros, por ejemplo, son los que lanzaron esto otro.


Por cierto, eso de incompatibles hay que revisarlo. Los conservadores son (por lo momento) el partido con más casos de corrupción inmobiliaria.






PD. Asturianos, por dios, agregad lo que sabeis.

Frikadas electorales II

El candidato japonés antisistema




No tiene una simple propuesta constructiva (por lo menos es sincero) y reconoce esa gran verdad de que en un sistema democrático la minoría no tiene nada que hacer (en eso consiste, con muchos matices). El nombre de este sujeto es Kouichi Touyama, recibió 10.000 votos en los comicios a gobernador de Tokio. Su historia se cuenta aquí, aunque yo la estoy copiando de aquí.

En España hay muchos candidatos así, con eso de que vivimos los momentos previos a la destrucción definitiva, pero nuestro caso es más triste porque nos los tomamos en serio.

Frikadas electorales I


Este programa de un partido político ficticio no tiene nada de particular hasta que nos ponemos a leerlo desde la última línea a la primera. Es una rayuela unidireccional que tiene su coña.



PROGRAMA ELECTORAL
CONCEPTOS GENERALES
En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que

se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños tengan una formación insuficiente.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

comprendan desde ahora que

Somos la "nueva política".



Visto aquí.

El lado oscuro. Día 9

Otro espaciopuerto

Me he pasado un par de días agazapado en la nave a la espera de acontecimientos entre los principianos. Para ayer se esperaba por la mañana la llegada del coordinador general de la Alianza Rebelde (anotación: que entre los principianos se hacen llamar iuix todos en bloque en defensa de las personas verdes, y que cuentan con comandos de osos en los bosques) pero ha habido un problema climático y ha llegado con retraso. Resulta que los principianos no tienen su espaciopuerto en el Huerna sino en Ra Non, pero cuando hay niebla no pueden tomar tierra las naves espaciales. El coordinador de la Alianza Rebelde (anotación: se llama Gasparllamaradas, debe de ser el alias de la rebelión) ha tenido que volver en su nave hasta la capital plantearia y luego desde allí, llegar hasta este territorio en un vaina comunal. Espero que no haya traído refuerzos, porque igual se ha encontrado con osos por las montañas. He aprovechado su retraso para indagar en la visita de uno de los cortesanos del máximo líder Ra Joi, (que se llama Zaplana o que ha venido en aeroplano, es que no entiendo todas las transmisiones principianas).
Aeroplano también ha advertido a los nativos sobre las elecciones de Navarra, pero luego ha se ha dirigido a los indígenas para explicarles cosas que sí parecían tener relación con los principianos. Su Fuerza era muy intensa y me pareció un buen sujeto para atraerlo hacia el lado oscuro. Por lo menos intuía que ya había dado un paseo por aquí. De pronto se puso a hablar de la conspiración (como el día de mi aterrizaje me pasó un taxista), así que huí entre las sombras. Por si me descubren.
De todas formas, la exploración no me resultó inútil. Después me enterado de que el presidente del otro hemisferio del planeta, el de Navarra, ha declarado que pilota tan rápido su vaina que no le ve ni la policía galáctica. Ya empiezo a atar cabos y todo me cuadra. No creo que los principianos se queden tan tranquilos ante un reto semejante. Toda esta historia con Navarra no debe de tener que ver con las elecciones sino con las carreras de vainas. Y debe haber una entre los dos hemisferios el mismo domingo de las elecciones. Los principanos entrenan mucho, en las vías de comunicación entre sus ciudades hay miles de espontáneos pilotos aficionados que compiten en carreras improvisadas y los demás conductores se quedan maravillados contemplándolos. La policía galáctica no puede con todos.
Ya se va acercando el día de las elecciones y, poco a poco, creo que ya voy entendiendo a los principianos. Con algunas cosas me equivoco porque tienen una forma de llamarlas muy extraña, ya me dirán por qué llaman espaciopuerto a un paso en las montañas si luego las naves espaciales llegan al lado del mar, y sólo cuando no hay niebla. No me extrañaría nada que, toda esta insistencia con las vainas, acabe significando que al presidente aquí lo escogen en una carrera.

viernes, 18 de mayo de 2007

El lado oscuro. Día 8


Platillos volantes

El hecho de que la alianza rebelde clandestina de los princípianos cuente con osos entre sus tropas no me ha dejado dormir en toda la noche. He tenido que pasarme toda la mañana en mi nave porque estaba terriblemente cansado (bueno y también me dan un poco de miedo los osos). De todas formas, no iba a poder indagar como el lado oscuro manda las costumbres electorales de los nativos. Algunos partidos ha decidido suspender hoy la campaña para solidarizarse con la fábrica de platillos volantes de Xan-Klaudio (anotación, me parece que se escribe así). Debe de llevar bastante tiempo cerrada porque yo no he visto que los princípianos conozcan la tecnología necesaria para elevar sus vainas del suelo. En el espaciopuerto del Huerna sólo conocen la rueda (anotación, quizá no les dejan volar hasta que no paguen el rescate al hombre del casco). Por lo que he entendido en los medios principianos esa es la razón de que haya menos campaña, aunque pienso que algunos también están asustados de los osos.
De todas formas, las noticias sobre los princípianos han aparecido en la meta red primitiva del planeta, y que se llama internet (anotación: menos mal que como soy del lado oscuro me la pirateo en la nave, porque es carísima). Lo que he visto me dado pistas para entender por qué el heraldo Oreja Gigante había venido a hablarles a los principianos de las elecciones en el otro hemisferio que se llama Navarra. Al parecer, en el rudimentario ciberespacio de esta civilización se mantiene una guerra virtual desde que una tal Juana dijera que no le gusta la comida de este planeta. La polémica despertó duros enfrentamientos y a mí esa gravedad no me extraña. Primero porque soy un lord oscuro, y segundo porque la comida es lo que más merece la pena de este mundo atrasado. Por lo menos la que venden en la taberna que hay al lado de donde tengo camuflada la nave.
Lo que advertía el heraldo, eso de que lo del otro hemisferio era fundamental, no deja de ser cierto. Los fortines de los principianos en el ciberespacio virtual fueron asaltados el otro día en mitad de los combates de la guerra gastronómica. Además les dieron a los dos partidos principianos que tiene avanzadillas en el cibermundo. De todas formas, a la guerra gastronómica no le veo mucho sentido. Mucho mejor en mi galaxia que la hacemos entre robots y clones. Lo de hacerla entre personas no se nos ocurriría ni a los Jedis que nos hemos pasado al lado oscuro. Quizá por eso, la guerra gastronómica no emociona tanto a los principianos como las carreras de vainas. Es que no lleva a ninguna parte, me gustaría más poder echarle un vistazo a los platillos volantes de Xan-Klaudio, que por lo menos serán de verdad y así podría compararlos con mi nave.
Luego ha salido el actual presidente de los principianos y ha prometido ayudas para que más gente te pueda conectar a la meta red. A ver si es verdad, porque a este paso esta civilización nunca va a conseguir traspasar la velocidad de la luz y va a ser una pérdida de tiempo para mi galaxia.

El lado oscuro. Día 7


El espaciopuerto del Huerna




Ni uno. Ni un midicloriano he podido encontrar en el análisis de sangre de Ovidio Sánchez. Me pasé la noche desconcertado y pensando que todos mis esfuerzos por encontrar atisbos de la Fuerza hasta ahora habían sido inútiles. Tengo que volver a empezar de cero.
Por la mañana decidí no caer en la desesperanza y decidí desplazarme hasta el espaciopuerto del Huerna, por lo visto uno de los pocos accesos espaciales al territorio de los principianos , y donde iba a celebrarse un acto electoral del partido iuix todos en bloque en defensa de las personas verdes . Algunos de sus dirigentes llegaron al espaciopuerto del Huerna donde se había establecido un control del ejército planetario (anotación: Guardia Civil ) que estaba registrando a las vainas que llegaban al Principado. Una vaina comunal que se paró para el registro después no podía arrancar y se quedó allí un buen rato. Los dirigentes de iuix todos en bloque en defensa de las personas verdes se vistieron con unos chalecos reflectantes que debían servir para llamar la atención de las vainas que pasaban porque había muchos tráfico.
El líder de iuix...(anotación: voy a abreviarlo porque se me satura la computadora. Anotación segunda: se llama Jesús Iglesias ) explicó que los principianos sufrían un "castigo" por tener que pagar peaje en el espaciopuerto, y debe de ser algo muy grave dada la pasión que sienten los nativos por las carreras de vainas. Iglesias dijo que la culpa era de un antiguo líder que siempre usaba casco (como yo) y que había había pedido un rescate multimillonario para liberar el espaciopuerto.
No entendí nada y, además, tampoco vi llegar ninguna nave espacial al Huerna. De todas formas, la visita me resultó muy útil porque me enteré de que los miembros de iuix... son partidarios de la antigua república. (Anotación: por lo visto hace eones hubo una república en el planeta que fue destruida por un poderoso lord del Sith llamado Darth Franco y que consiguió mantenerse en el poder durante 40.000 años ). Ahora entiendo lo de los bloques y las personas verdes, es una especie de alianza rebelde que, afortunadamente para el lado oscuro, resulta minoritaria entre los principianos .
En todo caso no puedo confiarme. He descubierto que en el Principado habitan unos seres peludos a medio camino entre los Wookies, como Chewbacca, y los Ewoks, de la luna de Endor, que aquí los llaman osos. Estos osos son firmes partidarios de la república galáctica y creo que forman parte de la alianza rebelde local. Según me explicaron, al segundo rey de los principianos se lo comió un oso y el actual rey del planeta les guarda tanto rencor que los persigue por todas partes.
Como yo también soy un lord oscuro empezaron a darme miedo los osos, pero luego me enteré de que están en extinción. Menos mal.
Luego he regresado a la capital de los principianos mucho más contento porque he encontrado nuevas pistas sobre la Fuerza. En la nave he visto que el actual presidente ha prometido una ley para que los que tengan que esperar se apunten en una lista. No me extraña, con lo que les gusta correr a los principianos seguro que todos se cuelan.

miércoles, 16 de mayo de 2007

40.000 mamadas


Son las que ofrece Tania Derveaux, candidata belga, en una hábil juego de palabras en inglés (si job es trabajo, blowjob "trabajo de soplo es la traducción literal" es mamada). Por supuesto, su anuncio ha hecho furor en la prensa digital (por la tarde era lo más leído en El País).


Aquí nos hemos quejado de candidatos que sortean pisos, ¿por qué no nos ofrecen ya sexo oral, si después lo tendremos, queremos o no, anal?

Vídeos de análisis electoral

Los análisis de las elecciones en Asturias, aquí. (Buscar por comunidades autónomas)

Peleas virtuales en la sede de Paloma Sainz


Ser pionero tiene sus riesgos. Paloma Sainz, candidata por el PSOE a la alcaldía de Oviedo, abrió brecha en Second Life y ahora la carcundia de la red usa su sede para manifestarse por la "libertad" (sic) de De Juana Chaos.

[Es preciso recordar, cuando se dice que "25 personas ya no comen por culpa de De Juana" que, sin duda, Iñaki es un cabrón de cuidado y un asesino despiadado pero que ya ha cumplido su condena por esos crímenes, la ley es así y por mucho que se pongan no va a cumplir más años. Eso no lo deciden los gobiernos sino los jueces. Ese lema es una mentira y una manipulación]


Claro, no contaban con que otros hicieron lo mismo. Ante la sede virtual de Paloma se reunen comunistas, batasunos y fachas de todo pelaje que mantiene una guerra virtual (ojalá fueran todas así) con sus sentadas, lanzamientos de burbujas (se quejan mucho de eso, ver la foto) y robos de banderas.


Pienso que, de algún modo, no deja de ser un triunfo para Paloma porque es bien sabido que es mejor que hablen mal de tí que no hablen en absoluto. Para otro día, después de las elecciones, mi análisis sobre qué hacer con las candidaturas de Second Life y su misteriosa relación con el Monte Aventino.

El lado oscuro. Día 6

Poderes curativos



Ayer por la mañana lució el sol sobre el Principado así que la nave del líder máximo del partido de Ovidio Sánchez no debería tener problemas para aterrizar. Las conchas guía que están dispuestas en diferentes puntos de la ciudad relucían intensamente. Por la tarde ya se había vuelto a nublar de nuevo (anotación: el clima aquí es muy inestable) así que me acerqué a la ciudad para asegurarme de que la nave había tomado tierra.
Un gran líder como el que yo esperaba necesita fuertes medidas de seguridad, así que di por supuesto que la nave estaría hábilmente camuflada en su pista de aterrizaje para los ojos inexpertos. Y era así, pero no para un Jedi como yo, aunque me haya pasado al lado oscuro. La nave del líder máximo (anotación: se llama Ra Joi ) pasaba inadvertida como uno más de los edificios de la capital de los principianos pero varios detalles la delataban. Primero, el nombre de la nave, Hoteldelareconquista , que aparecía claramente sobre la entrada; además, durante mi vigilancia he visto salir a varios pilotos y azafatas desde el interior. Lógico, al ser una nave tan grande, necesitará mucha tripulación.
El propio Ovidio Sánchez se introdujo en la nave para dar la bienvenida a Ra Joi. Cuando salieron en grupo aproveché mis poderes Jedi para confundir al séquito y extraer una muestra de sangre de Sánchez (anotación: esta noche mediré su nivel de midiclorianos, a ver que tal de intensa es la Fuerza en él) . Quizá me precipité un poco, un principiano que no pertenecía al séquito logró acercarse hasta el propio Ra Joi y creo que también trataba de hacer una prueba de midiclorianos, (anotación: parece que el sujeto se llama Ander y mide los midiclorianos de todas las celebridades que vienen al Principado ).
Después pensé que había dejado escapar una ocasión. Estaba claro que algunos de los principianos consideran que Ra Joi posee especiales poderes curativos. Unos pocos le acercaban los niños para que los tocara, pero los más interesados eran los ancianos, sobre todo las ancianas, que pienso que creen que su contacto les prolongará la vida. Los principianos más jóvenes lo miraban con curiosidad pero no lo tocaban.
A la entrada del lugar donde se iba a celebrar el encuentro con Ra Joi había un grupo de opositores que llevaban una pancarta del partido Cajadeahorros . Mientras el líder máximo se introducía en el recinto, Ovidio Sánchez se acercó a ellos y vi mi oportunidad de escrutar sus capacidades con la Fuerza. "Esto vamos a arreglalo", les dijo a los opositores que a su vez le reclamaron que lanzara al agua a uno de su partido. "Dile a Pelayo Roces que se moje", le decían. Ovidio le ofreció la mano (sin duda para usar sus poderes Jedi ) pero el representante de Cajadeahorros le contestó "no me deja el sindicato".
No me quedé a ver a Ra Joi porque quería llegar a la nave cuanto antes para realizar mi recuento de midiclorianos. A llegar me he enterado de que también visitó ayer el territorio principiano un señor de la guerra que hace años fue vicepresidente del planeta. No puedo estar en dos sitios a la vez, la Fuerza no es la panacea.

martes, 15 de mayo de 2007

El lado oscuro. Día 5

Conchas para la nave lider







Creo que anoche me pasé tomando la bebida de manzana que beben los principianos. Me levanté agotado, no en vano tuve que usar constantemente mis poderes Jedi para que olvidaran mi cara cada vez que me levantaba la máscara para beber un trago. También creo que las propiedades de la bebida me han afectado de algún modo. Así que me he levantado un poco más tarde y después he decidido comprar un medio de comunicación prehistórico que los principianos hacen con papel y que se llama periódico*. Apenas entendí nada del primitivo periódico. Me senté en un banco para ver si podía recuperarme y revitalizar mi reverso tenebroso de la Fuerza, lo que me vino muy bien. Tras mi descanso, con los sentidos más despiertos, me di cuenta en seguida que había una fuerte perturbación de la Fuerza. Una lectura más atenta del periódico me confirmó lo que sentía. En unos días, los principianos va a recibir la visita del líder máximo del partido de Ovidio Sánchez (anotación: en cuanto haya una oportunidad, es preciso realizar al sujeto un análisis de midiclorianos, podría tener aptitudes para la Fuerza). Por lo visto la capital de los principianos ha dispuesto una serie de señales por su calles para que la nave del líder de ese partido pueda aterrizar sin problemas. En algunos puntos estratégicos de la ciudad hay unas representaciones metálicas de conchas (anotación: consultar a la computadora las relaciones de la ciudad con la fauna marina) que habían sido repintadas recientemente para resultar más brillantes. La nave del líder máximo no tendrá problemas para aterrizar, las conchas brillan intensamente cuando sale el sol (anotación: muy poco). Además de estas señales, un heraldo de este partido ha visitado el territorio de los principianos para preparar la visita después del aterrizaje de la nave; por lo que he leído me resultará fácil reconocerle porque tiene una oreja gigante. Como parece que ya ha terminado la huelga de transporte (anotación: quizá ayer sí hubo huelga en todos los comercios, y por eso está todo abierto) me he desplazado hasta el pueblo de Salinas en una vaina comunal para conocer al heraldo de la oreja gigante. Observé que los principianos tienen una curiosa costumbre para subir a las vainas comunales: se dan codazos para entrar los primeros, pero una vez en el interior se quedan estupefactos mirando la fila de asientos. Hice lo mismo para pasar inadvertido pero casi me caigo cuando arrancó la vaina. Me reconforta pensar que, al ser Salinas un pueblo con mar, guarde alguna relación con las conchas guía para la nave. Después me sumado al grupo que escuchaba al mensajero y resulta que el heraldo tiene las dos orejas normales, debe de tratarse un título honorífico. De todos modos, no me ha quedado claro para qué ha visitado a los principianos. El heraldo sólo habló de las elecciones en otro hemisferio del planeta, en un lugar llamado Navarra.
*¿y esa braga? Pues porque había un párrafo que se censuró en la edición de ayer y decía.
"Al adquirirlo me regalaron una prenda para cubrirme la pelvis y pensé que me serviría para completar mi disfraz. El hombre que me vendió el periódico me miró alarmado y me dijo que no podía hacer eso porque era una braga. Debe de tratarse de propaganda electoral del partido que descubrí ayer, Braga sin costura 3x5"

lunes, 14 de mayo de 2007

El PP no se actualiza


Miren, no es una crítica, es una realidad. La web del PP en Asturias aún tiene colgadas sus propuestas del programa electoral de las municipales de 2003. Toda una legislatura de "No cambié".


Por si acaso, un pantallazo, tomado hoy a las 20.30 horas.

Citius, fortius, altius


Más lejos, más fuerte, más alto. Era el lema clásico de las competiciones olímpicas que, si tenían cosas peores (las mujeres no podían acudir a los juegos, los atletas competían desnudos), también fueron mejores en que no había guerras durante su celebración. Las olimpiadas modernas han sufrido muchos boicots durante la Guerra Fría.


El chico de la foto es Oscar Pistorius, tiene 20 años, y aunque lograra la marca necesaria para ir a Pekín, la organización no le dejaría competir porque tiene prótesis. Así los juegos pasan ya definitivamente de ser una competición deportiva en la que prima la superación personal y se desenmascaran como lo que realmente son, un espectáculo mediático a mayor gloria de los patrocinadores multinacionales. Bueno, aunque no deja de ser una celebración del Estado-nación.

Demasiadas manis


Visto en Lafragua, porque no se hizo el hombre para las manifestaciones del sábado, sino el sábado para el hombre.


Además, al hilo de este oxímoron visual, recordemos el legendario lema de las concentraciones en alguna dictadura argentina. "Basta de hechos, queremos promesas".

El lado oscuro. Día 4

En la taberna




Al abandonar mi nave ayer por la mañana pensé que la huelga de transporte se había extendido a todo tipo de actividades económicas. Todos los comercios estaban cerrados con excepción de las tabernas. Pensé que, o bien los principianos habían decidido mantener un pulso económico con sus dirigentes antes de las elecciones, o que podría tratarse de algún festejo local.
Más tarde, al iniciar mi recorrido por las calles de la capital del Principado he comprobado que es más correcta la segunda hipótesis. Mis indagaciones me han llevado a pensar que un día a la semana los habitantes de este planeta renuncian a sus quehaceres diarios y se dedican a callejear por la ciudad. Por lo que he podido comprobar hasta el momento, todo está estrechamente relacionado con las carreras de vainas. El Principado se paraliza para seguir la clasificación del corredor que es un ídolo local pero que ayer quedó en un tercer puesto. Algunos de sus seguidores celebraron el resultado de la carrera imitando a su ídolo y dando bocinazos desde vainas primitivas para emularlo. Algunos, al ver que llevo el mismo símbolo que ellos en mi prenda azul, me saludaron como si fuera uno de ellos.
(Anotación climatológica: una fuerte racha de viento solar barrió ayer el planeta) Muchos de los carteles electorales aparecían ayer tirados por el suelo debido al fuerte viento. El partido que promete matar seis toros se vio especialmente afectado porque sus pancartas están situadas más altas que las de sus adversarios. En el suelo he encontrado algunos pasquines electorales que me llevaré más tarde a la nave para analizarlos en mi computadora. Uno promociona a un tipo con capa que se llama Suarman; el otro anuncia una extraña candidatura denominada Braga sin costura 3x5.
Definitivamente, las vainas son lo más importante para la vida de los habitantes de este territorio. Los máximos dirigentes han inaugurado hoy una vía especial que transcurre desde la capital de los principianos hasta la otra ciudad que se llama Gijón. Algunos principianos se apresuraron a realizar carreras en la nueva vía en lo que debe de tratarse de una especie de ritual del día de descanso semanal. Los líderes que abrieron la vía se extrañaban de la ausencia del alcalde de la capital de los principianos (al que el otro día en la ciudad le habían erigido un monumental retrato); y el que me pareció el jerarca de más peso destacó ante los presentes, cuando quien explicaba la obra exponía las toneladas de material que se habían utilizado, que "a él no le importan los kilos". Algo que causó gran hilaridad.
Como todo parece estar cerrado (anotación: aún no puedo descartar la teoría de la extensión de la huelga de transporte. Tanta insistencia con la importancia de las vainas me resulta sospechosa) menos las tabernas, decidí confraternizar con algunos de los nativos.
Me invitaron a probar una bebida que al principio parece que facilita la Fuerza, pero que abre caminos al lado oscuro si la bebes en exceso. La extraen de la manzana y a los pocos vasos me sentí empujado a entonar una melodía que los nativos reconocieron como el himno de los principianos. Me explicaron que cualquier bebida en todo el planeta tiene el mismo efecto, con la misma música.

domingo, 13 de mayo de 2007

Photoshop para las elecciones




Es famoso el lifting digital del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, para sus carteles electorales, pero está hecho por aprendices. Lo mismo que los que elaboran las portadas del Hola. Aquí en este vídeo se ve lo que pueden hacer los auténticos maestros. Tomen nota, jefes de gabinete de campaña.



Visto, claro, en Pixel y Dixel.

El lado oscuro. Día 3

El gran retrato







Me levanté de buen ánimo por la mañana dispuesto a hacerme con un ejemplar del Manual del buen crispador del que había oído hablar en el encuentro con la dirigente del sistema Vega, y que pensaba utilizar en mis muchas maldades futuras. Así que, y dado que aún continúa la huelga del transporte, decidí quedarme en la capital de los principianos para indagar sobre ese libro oscuro.
Todo fue en vano. Tal tomo no existe; así que tendré que conformarme con lo que ya sé del reverso tenebroso de la Fuerza, que no es poco. En todo caso, y para no perder el día, decidí dar una vuelta por el centro de la ciudad. Al entrar en una plaza me encontré con que estaban pintando un gran retrato de alguien que, en un principio, pensé que era Ming el Despiadado, malvado de otro universo paralelo. Me frotaba las manos pensando que había encontrado un aliado para mis abyectos propósitos pero después me enteré de que, en realidad, se trataba del alcalde de la capital de los principianos.
Dado el tamaño del retrato, y como descubrí que el alcalde pertenece al mismo partido de Ovidio Sánchez (que he llegado a pensar que tener cierta intuición de la Fuerza por sus capacidades adivinatorias), decidí consultar a mi computadora por si pudiera establecer algún parecido con los otros líderes galácticos (Churchill o Mitterrand) que había mencionado. Pero no es así, la computadora de mi nave afirma que la costumbre de pintar retratos gigantescos era más corriente entre otros líderes planetarios como Stalin o Mao, de los que no sé absolutamente nada.
El hombre del gran retrato (anotación: se llama Gabino algo más. Investigar más adelante) aparece en otros carteles de la ciudad. Pero no sólo él. Por lo que he llegado a concluir, los diferentes candidatos a estas elecciones se exhiben repetidamente para tratar de ganar más votos. De entre todos los partidos hay uno que me ha interesado más que los demás. Sólo tiene tres candidatos, dicen que actuarán antes de las elecciones y todo su programa consiste en matar a seis animales que se llaman toros.

El otro océano


Gracias al triunfo electoral de Sarkozy, y al ya mucho más lejano de Angela Merkel, el PP ha redescubierto el eje francoalemán. Ya lo avisó hace pocos días Rajoy, en el arranque de campaña, porque ha encontrado un nuevo espejo donde mirarse lejos ya de la pasión atlantista de la era Aznar.
Como parece que pueda ser que en las bibliotecas conservadoras los ensayos de Gustavo Bueno en este sentido vayan a ponerse al fondo de la estantería, no estaría mal reflexionar un poco sobre este asunto. Son muy raros estos cambios repentinos de aliados, pueden llevar a la confusión entre los intelectuales encargados de escribir el argumentario. Como le pasaba al protagonista de 1984 cuando cambiaban las guerras de Eurasia y Oceanía.
El mantra del lustro ha sido que Europa y EEUU comparten un mismo sistema de valores. Juntos --mejorando lo presente de Australia (la de verdad, no la orwelliana )-- forman lo más exquisito de Occidente. Pero, ¿pertenece EEUU a la cultura occidental?
Es una pregunta provocadora y la respuesta es que sí. Pero, ¿por cuánto tiempo? No hace tanto que Umberto Eco avisó que muy pronto para la superpotencia va ser mucho interesante el océano que les queda al Este. California por sí sola es una potencia económica de primer orden y el Pacífico promete mucho. Pero, más allá de la economía deberíamos plantearnos qué tendrá que ver con nosotros un lugar donde en las escuelas se enseñe que el darwinismo es falso y que los dinosaurios iban en el Arca de Noé. A Europa eso le queda en el pasado. O debería.
(Aquí me las den todas, 13-05-o7)

sábado, 12 de mayo de 2007

Ferreres


La viñeta de Ferreres, de El Periodico, lo dice clarísimo.

El lado oscuro. Día 2




Aptitudes para la fuerza

La otra noche, antes de retirarme a mi cubículo de descanso, estuve analizando los medios de retransmisión de los habitantes de este Principado (¿debería llamarlos principianos?, consultaré a la computadora de mi nave). En mi estudio descubrí un canal íntegramente dedicado a lo que acontece en el territorio y en el que estaban entrevistando a uno de los candidatos de las elecciones que acaban de empezar. Muy pronto me sobresaltaron sus respuestas, pues me pareció que poseía una cierta intuición de la Fuerza.
El tal Ovidio Sánchez (anotar en la computadora) aseguró en la pantalla que sabía de antemano que resultaría el ganador de las votaciones. Sin duda, la adivinación a corto plazo y la capacidad de prever algunos de los acontecimientos del futuro son una muestra de aptitudes para el estudio de la Fuerza, así que podría interesarme para atraerlo hacia el lado oscuro. Sánchez completó su argumentación citando los casos de pasados líderes de esta galaxia, para mí desconocidos (anotación: consultar en la computadora Mitterrand, Churchill y Felipe González), y que habían logrado alcanzar el poder gracias a esa máxima reconocida en todo el universo habitado de que a la tercera va la vencida.
Por la mañana me he infiltrado fácilmente entre los pobladores del planeta gracias a mi disfraz azul con un símbolo amarillo. He visto este signo en banderas que agitan los nativos para animar a un ídolo local, un corredor de carreras de vainas primitivas (no vuelan ni nada) que despierta gran admiración. Pese a todo, mis averiguaciones no fueron muy fructíferas. Los seguidores de este corredor debatían sobre lo ocurrido en otro lugar, creo que se llama algo que suena parecido a Baal Hencia, donde el organizador de las carreras (demasiado delgado para ser un Hutt, aunque tiene su actitud) condicionó la construcción de un circuito a que ganara el actual líder local. Sin duda el lado oscuro ya obraba en este planeta mucho antes de mi llegada; gracias a propuestas feudales como esas conseguimos acabar con la república galáctica y traer el imperio.
Más tarde me he enterado que de una poderosa jerarca del gobierno planetario iba a ofrecer una arenga en una ciudad costera. Me costó llegar hasta allí porque aún dura la huelga del transporte. Un nativo me dijo que podía viajar en algo llamado tren, más barato que el taxi. Yo no pensaba pagar, iba a usar mis poderes Jedi de nuevo pero en la estación descubrí que los billetes sólo son dispensados por primitivos robots que funcionan con botones. En fin, usé mis poderes para que un viandante me diera las monedas. Es poderoso, el lado oscuro.
En la nueva ciudad (nota: se llama Gijón) se celebraba un encuentro donde se aclamó especialmente a dos venerables ancianas que se dirigían al público. Una, que por lo visto proviene del sistema Vega, insistía repetidamente que había que votar más, que el presidente planetario había traído más igualdad (y debe ser verdad, porque además de presidente, hace zapatos) y que hay diferentes géneros de violencia. Lo más interesante es que aseguró que sus contrincantes poseen un Manual del buen crispador. Mañana intentaré hacerme con uno.

viernes, 11 de mayo de 2007

El CIS a pelo


Los resultado de la encuesta del CIS para Asturias aquí a pelo, sin que te lo explique ningún periódico. Piensa por tí mismo que para mí es más descansado.

Elecciones 2007


La campaña empieza potente. Si Llamazares ha sido el primer político nacional en hacerse un avatar en Second Life, Esperanza Aguirre pretende que toda nuestra vida se convierta en mundo virtual, es reina de Matrix. La pillaron ayer con el truco de la incubadora de pega que se llevó a un hospital aún por inaugurar y luego la retiraron. Lo otro mejor del reportaje es que una quiso ir al servicio y tras la puerta no había nada.


El mejor chiste sobre la pillada de Aguirre lo ha hecho lavigaenelpropio, aquí.

El lado oscuro. Día 1




















Siento una perturbación en la Fuerza. Algo que no había sentido desde… por lo menos cuatro años. Recién llegado de Tatooine, he aterrizado en este primitivo territorio del que la computadora de mi nave me informa que es un Principado pero elige en elecciones a sus gobernantes. Quizá estén relacionados con los habitantes de Naboo, el planeta de la princesa Amidala, y, sin embargo, la manera de hablar que tiene la gente de por aquí me recuerda más bien a la de mi viejo maestro Yoda, “¿dijotelo él?”, “canseme de mirate”, cosas así.
No, esto no pertenece a mi galaxia. Para pasar desapercibido entre los indígenas, me he buscado un atuendo local, una prenda azul con un símbolo amarillo que parece que emociona bastante a los naturales del lugar. En anticuadas pantallas de las tabernas los he visto agitar banderas semejantes para animar a un ídolo local, un corredor de carreras de vainas que ni vuelan ni nada.
En todo caso, se notan la ira y el miedo más fuertes que de costumbre, parece un buen lugar para hacer crecer el lado oscuro. Sagazmente disfrazado con mi prenda azul, y después de ocultar mi nave en un lugar seguro, he decido acercarme a la ciudad para conocer mejor las costumbres de este pueblo. Quise tomar un transporte público, como el común de sus habitantes, para acercarme al núcleo urbano así que me senté a esperar en un banco con techo de plástico transparente y con paneles que tenían signos de que era el lugar correcto para tomar un medio de locomoción. Esperé quince minutos. Después media hora. Dos horas más tarde una mujer que pasaba por allí me dijo que perdía el tiempo esperando porque había una huelga de transporte. Quizá me he equivocado al pensar que la ira y el miedo que he sentido se debían a los comicios de este planeta. Quizá sólo es rabia de transeuntes. La mujer me dice que lo mejor que puedo hacer es tomar un medio alternativo que se llama taxi.
El trayecto a la ciudad se me hace corto pero intenso, el conductor ha intentado darme conversación hablando de no sé qué equipos de no sé qué deporte, pero cuando ha visto que yo no conocía el tema se ha callado y ha encendido un aparato de transmisión de sonidos a través de ondas. Menos mal, yo no estaba equivocado. Aunque la huelga de transporte haya podido interferir en los sentimientos de odio, los mensajes que pude escuchar en la emisora despejaron todas mis dudas. El lado oscuro vibraba alto y claro en la voz que salía del aparato. De vez en cuando, el conductor asentía con la cabeza y luego me dijo que todo era una conspiración. Me alarmé un poco porque pensé que me habían descubierto así que, cuando me pidió el dinero por la carrera, además de utilizar mis poderes Jedi para que se olvidara de cobrarme, traté de influir en su mente para hacer borrar de su memoria nuestro encuentro. Se fue tan contento, aunque después he pensado que seguramente no iba por mí.
Ya en la ciudad he confirmado que todo está a punto para que comiencen las elecciones. Aunque el primer ritual es una pegada de carteles en la madrugada, me ha hecho gracia que los contendientes se muestren tan orgullosos de sus pequeños avances tecnológicos. Sitios en una internet prehistórica, breves comunicaciones a través de unidades celulares personales, personalidades paralelas en espacios virtuales… Por lo visto, me han dicho que hace muchos años las elecciones llenaban las calles de papeles que luego había que recoger en la basura. Creo que no se han dado cuenta de que en las computadoras que utilizan para hacer llegar sus “modernas” comunicaciones electorales también hay una papelera. Normalmente en la parte baja de la pantalla.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Próximamente


Siento una perturbación en la Fuerza, algo que no había sentido desde...

Hace cuatro años. Llega el lado oscuro a las elecciones asturianas. Muy pronto en una galaxia muy cercana...

martes, 8 de mayo de 2007

Nos jodió mayo las flores


“Royal no tuvo el voto femenino no por falta de solidaridad, sino porque no estuvo a la altura” dice Tita Zeitun, fundadora de Action de Femme, un grupo que impulsa el liderazgo de la mujer. “Sólo por ser feminista no votas a mujeres que no tienen capacidad. Una elección presidencial es un asunto demasiado serio para vincularlo a una cuestión de feminidad o feminismo”.

El subrayado es mío, ayer en El País (de pago).

La feminidad es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de las feministas.
Barbiejusticera siente el rugir del macho en la victoria de Sarko.



Para los que saben leer francés:


Jane FONDA (magazine OH LA! 13/06/2000) : "Il m'a fallu atteindre l'âge de 60 ans pour réaliser à quel point le besoin d'obéir à un homme est profondément ancré chez les femmes."

Anuncios urbanos impactantes


Sorprendentes, originales. Mr Proper (o Don Limpio) en un paso de cebra, nudos en las farolas para avisar del regreso de Superman, y una cinta de equipajes que parece una ruleta. Entre muchas más ingeniosas ideas, todas aquí.

lunes, 7 de mayo de 2007

Acabar con mayo del 68


Felicidades Sarkozy, felicidades Francia. Grandeur cuando la derrotada Royal asume lo que hay diciendo: "el sufragio universal ha hablado". Aquí llevamos tres años de conspiración. Espada y André Glucksmann están de enhorabuena. Quizá Rajoy crea que también, pero él no sabe que apenas tiene nada que ver con Sarko. Estudien la historia, De Gaulle luchó contra Vichy, en el último PP se muestran orgullosos herederos de los adoradores del Eje.

Comprendo la estupefacción de Glucksmann cuando (El País, hace unos días) un hombre le preguntó "¿cómo puede sonreir a un niño y a la vez apoyar a Sarkozy". Los hay gilipollas. A mí me pasó cuando, junto a millones de pininos que nos opusimos a la Guerra de Irak, desde el Gobierno me llamaron "compañero de viaje de Sadam". Ojalá acierte ahora André, con Irak se equivocó de cabo a rabo.

¿Quién teme a Sarko? Por aquí nadie debería hacerlo. A mí sólo me preocupa esa reiteración con acabar con "la herencia de mayo del 68". Yo nací en 1976, siempre pensé que era una revuelta sobrevalorada, se acabó con las vacaciones de verano. Muchos de sus protagonistas la despreciaron en un lustro (genial, Nano Moretti en Caro Diario, ve una peli de progres arrepentidos que se lamentan de las barbaridades que gritaban en las barricadas. "Yo gritaba cosas justas", no se reconoce Moretti. Piense que los maoistas de entonces, los que acusan de pequeñoburgueses a los moderados, militan hoy en el ultraliberalismo, hablan en la Cope. No es un problema ideológico sino patológico, es gente que sólo sabe vivir en los extremos).
Vuelvo al tema. Mayo del 68, como revolución fue un fracaso. Pero su legado ya es inmortal, está en la médula de la cultura occidental. Fue el momento de las flores en los cañones de los fusiles, de darse besos, el amor libre de los adolescentes es la sana vida sexual de los adultos, el reconocimiento a los homosexuales...

La revuelta del 68 empezó al volver a casa, cuando los hombre empezaron a fregar los platos, cuando se pensó que no estaba bien pegar a los niños. El legado definitivo de ese mayo es el humor en las proclamas (prohibido prohibir, los adoquines y la playa) y hoy, eso es las viñetas de Mahoma. Sí hay zotes que piensan (en todos los hemisferios cerebrales) que hay un conflicto de civilizaciones cristiana y musulmana. No hay tal, es una lucha entre la ilustración laica y la barbarie religiosa.


Epílogo audiovisual. Vuelva a ver Soñadores de Bertolucci, sobre todo el final:


domingo, 6 de mayo de 2007

Poco Brillante

Javier Morán, que gusta de llamarse periodista en LNE, censura el libro de Dawkins en su hoja dominical que anhera el sídono diocesano. ¿Se habrá leído Morán El Espejismo de Dios que critica? Me temo que no. Lo califica de "libro de autoayuda" (¡¡¡), dice que no aporta nada nuevo, bueno, y hasta lo tilda de "palabrería anglosajona". Cielos, qué prejuicios.

Anglosajón es hasta el tuétano, sobre todo porque por ahí acechan los creacionistas. Aquí, tenemos otros problemas, ya reseñados, que siempre esconden la superstición bajo el eufemismo de "libertad de elección" de los padres. Ora pro nobis.

Supersize pandereta


Como el sector más visible del PP ha optado por representar a la España devota de Frascuelo y de María, cuando detuvieron a Isabel Pantoja se marcaron la charanga de que era una cortina de humo urdida por el pérfido ZP en connivencia con un juez para ocultar sus tejemanejes con "la ETA" y olé. Vibra la pandereta, y hasta nos indignaríamos un poco más si no fuera porque la conspiración de la tonadillera tiene más gracia que la del 11-M que ya padecemos por cuatro años y es que ya no enamora el alma como antes.
Antes de plañir porque se vaya una estrella de los escenarios piensen que llega otra. Aznar no miró si había sol para brindar con su Pesquera antes de decir que nadie era nadie para decirle las copas que se podía tomar, ni la velocidad que podía sacarle al coche, ni las hamburguesas que le caben entre pecho y espalda. Supersize Aznar iba a aparecer ya como líder de los disturbios en Malasaña, un botellón neocon es posible, pero despertó y el dinosaurio era él.
¿Por qué metió así la pata Aznar? Una teoría es la del recurso de decir "me opongo" a lo que haga el Gobierno sociata, sea lo que sea. Pero yo más bien me inclino por pensar que se trata de un problema más extenso que atañe los conservadores españoles y que confunde el liberalismo con las témporas. "Hago lo que quiero si no hago mal a nadie"; pues por eso no tiene sentido oponerse, por ejemplo, al matrimonio gay, pero un conductor borracho es un asesino en potencia. Aquí no hay liberales, sólo panderetas. Tranquis , queda una Pantoja en Puerto Rico, ¡y esso!
(Aquí me las den todas 6-5-07)

sábado, 5 de mayo de 2007

Hazte tus propias caras de Bélmez


Siempre pensé, en plan South Park, ¿por qué en la casa de Bélmez se aparecen caras en las paredes y no culos? Por ejemplo, qué se yo, los culos de Bélmez serían una pasada.


Ahora puedes hacer tus propias teleplastias en tu casa con este kit tan detallado, acojona a Iker Jiménez con tus ídolos favoritos.

viernes, 4 de mayo de 2007


Se me enamora el alma cuando pagas. Pantoja eclipsa todas las informaciones que acontecen, hasta a la infanta Sofía, es la España devota de Frascuelo y de María.


Charanga y pandereta, el PP encuentra en Malaya (malaje, lagarto) una nueva teoría de la conspiración con tonadillera, ahora que se termina la islamoprogreetarra para el 11-M. Mejoramos pero poco, muy poco.


Aznar, si bebes no conduzcas.
La foto, vista en quelavigaenelpropio

jueves, 3 de mayo de 2007

Mal observador


L'Osservatore Romano se pasa por llamar terrorismo a unas críticas certeras. Menos heréticas que la comunión con el IRA. Pero se matiza; el papado de B-16 tendrá como lema "un paso adelante y dos atrás", bueno para el paleólogo.


Los hombres cibernéticos ya dan cuenta de la caridad en un mundo en que dios ha muerto.

"Es mi naturaleza"


A la productora de Gran Hermano la han condenado por recabar demasiados datos de sus concursantes. A Gran Hermano lo han condenado por ser Gran Hermano, al pie de la letra, como en el libro de Orwel, por hacer que la realidad imite al arte.