sábado, 30 de junio de 2007

¿Habrá sido Eta en Londres?


En España aún no le hemos puesto límite al ridículo. ¡Ánimo neoliberales!, seguro que los de la Eta y olé también rondaban Picadilly.


¿Una broma? No, Javier Neira ya encontró la conexión txapela en el Líbano.

jueves, 28 de junio de 2007

El bebé de Nevermind

El bebé que nadaba en pos en un billete de dolar en el disco con el que Nirvana se hicieron famosos es este chorbo con greñas y gorra. ¡Cómo pasa el tiempo! La historia la cuentan mejor de lo yo que lo haría en lavigaenelpropio que a su vez lo vió en Alt1040.

Para mí, Smell like teen spirit siempre será una canción que me llene la cabeza de recuerdos, como a otros Yesterday lo Un sorbito de champán, cualquier cosa extraña que escucharan en los tiempos primitivos.

miércoles, 27 de junio de 2007

Esquizofrenia de titulares




El de arriba es de la cadena Ser, el de abajo del diario El País, ambos pantallazos tomados a las 20.30 horas. Para que luego digan que el grupo Prisa tiene un plan oculto para dominar el mundo, o por lo menos, España.

martes, 26 de junio de 2007

La ventaja del creyente


De un tiempo a esta parte es frecuente entre obispos y propagandistas católicos en general quejarse de las desventajas que sufren, a su modo de ver, los creyentes en una época, también dicen, marcada por el laicismo y el furor de los infieles. Sin embargo, parece que los hechos desmienten ese handicap , que dirían los pijos.
A nivel judicial, por ejemplo. Si, cansado de la vida, tratara de argumentar con tesis estrictamente racionales su deseo de que le ayudaran a suicidarse sin dolor y con asistencia profesional, se lo negaría cualquier tribunal. Pero si se planta ante un juez y con la cara muy seria asegura que su interpretación de los textos sagrados de la tradición judeocristiana le prohíbe recibir transfusiones de sangre, no tendrá ningún problema. Sus creencias basadas en la fe lo primero, guárdese construcciones lógicas si no tienen profecías.
Lo mismo pasa con la guisa y la escuela. A un profesor de un colegio (concertado) de Granada le despidieron por negarse a quitarse un piercing para impartir música. De nada le valió explicar que a él le gustaba ir así, y que sería antihigiénico ponérselo y quitárselo cada día. Otra cosa hubiera sido si llevara un hiyab . Entonces le avalaría un argumento religioso, los amantes de la multiculturalidad y todos los embajadores de la Liga Arabe. ¿Qué puede contra eso el riesgo de una infección en la ceja?
Ahora el Vaticano recomienda santiguarse para coger el coche y un rosario mientras se conduce. Tome nota si teme por sus puntos y le pillan hablando por el móvil. Diga que rezaba. Es demoledor.
(Aquí me las den todas, 24-06-07)

miércoles, 20 de junio de 2007

Marcho


Me voy cuatro días a la cuna de la civilización occidental, ya os contaré cómo anda. La cuna, no la civilización.

lunes, 18 de junio de 2007

Yo, el spoiler


Salgo de ver El sueño de Casandra en Avilés, la última de Woody Allen, en versión original para desgracia de los estómagos agradecidos que la vieron sin tener que hacer cola y que se han malacostumbrado en los cines de grandes centros comerciales donde los reposabrazos dan para todos. En la Casa de la Cultura de Avilés no, y además tiene un sonido muy malo.


Pero la peli es buena, no digo muy, aunque digo por delante que yo soy un fan de Allen y aunque no me encanten todas sus obras, ninguna me ha dejado mal sabor de boca. Bien, yo creo, el reparto, McGregor cínico hasta cierto límite y (¡oh! sopresa) un Farrell contenido que se ajusta muy bien a su papel atormentado.


Dije spoiler pero no creo que lo sea mucho, El sueño de Casandra es otra vuelta de tuerca a esa historia que fascina a Woody Allen y que ya contó en Macht Point, y mucho antes en Delitos y faltas. El crimen y el arrepentimiento, aquí con las dos posiciones repartidas en dos hermanos que se han cuenta de que cruzar una línea es abrir las puertas del infierno. Dicen que a Allen parece que le aburre rodar el final. Quien lo piense se reafirmará al ver el de ésta, pero yo no lo creo, ese es el mensaje de inmoralidad de estas historias, con una trágica banda sonora, y un corte súbito en una escena aparentemente inócua.
¿Quién era Casandra? Condenada por los dioses a ver el futuro pero que nadie creyera sus profecias, la relación con el guión no es segura. El sueño de Casandra el nombre del barco que compran los dos hermanos y donde se cumple la tragedia al final. En cierto modo, el desastre se anuncia a lo largo del filme sin que ninguno de los dos quiera creerlo.
Epílogo social. Antes del pase, hubo una protesta por el pérfido encarcelamiento de Carnero y Morala, líderes sindicales que inspiraron Los lunes al sol, y que van al talego por el supuesto delito (pues quizá no fueron ellos) de romper una cámara en una protesta en los astilleros. Los jueces y fiscales, fuertes con los débiles, débiles con los fuertes, no son tan exquisitos para perseguir los delitos inmobiliarios.

La piedra de la locura en la AVT


Por favor que se la saquen. La AVTE (antiguamente AVT, pero es que ahora es asociación de víctimas del terrorismo de ETA, el resto no importa), pregunta por qué no se procesa a Bin Landen en España y dice que no hay relación entre Al Qaeda y el 11-M, insisten en la conspiración. Hace bien el gobierno en interesarse por fiscalizar sus cuentas, no vaya a ser que el dinero de atención a las víctimas nos lo hayamos gastado en pegatinas de los peones negros.


La honesta web Desiertos Lejanos, recoje firmas de apoyo, aquí, a los fiscales del juicio. Yo he firmado, hazlo tu.

domingo, 17 de junio de 2007

Unidad ni de coña




No va haber unidad de los partidos en la política antiterrorista. No la hay desde hace mucho tiempo, desde mucho más atrás de la última legislatura, y, desde luego, no mientras Rajoy piense que es "absurdo" preguntar sobre cualquier otro tema en las interpelaciones que se hacen al Gobierno en el Parlamento.
No habrá unidad "ni de coña", por seguir usando el léxico de Rajoy, mientras el PP piense que le puede salir rentable electoralmente usar la política antiterrorista como ariete contra ZP, aunque se hayan demostrado absolutamente falsas todas sus fantasías sobre los pactos con ETA, la venta barata de Navarra o las desmembraciones de España. Eso sí, es un país cuyo himno nunca tendrá letra porque nos pelearíamos por cada palabra, por cada prefijo y cada conjugación, por cada etimología. Podemos pedirle un consejo a Bob Dylan, a ver qué se le ocurre, cuando venga a Oviedo si viene, y que sea de su etapa católica para contentar a los güelfos, que aquí abundan mucho.
Todavía esta semana, a estas alturas del juicio, algunos han reconocido a regañadientes que ETA no aparece en ningún lado entre las pruebas del juicio del 11-M, la otra gran cantinela de la legislatura, ésta con una letra tan mala que no merece la pena ni tararearla. Son tantos años sin unidad antiterrorista que vamos a acostumbrarnos a vivir sin ella y quizá sea mejor así. Podremos elegir, una opción clásica, de toda la vida; y otra nueva y sofisticada, para la "gente normal" con un provocador toque absurdo.



(Aquí me las den todas, 17-06-07)

viernes, 15 de junio de 2007

Dejà vu astur en Fátima


En el verano del año 2000 ya habían quedado atrás los temores milenaristas del cambio de año, las reiteradas polémicas sobre si se cambia o no de milenio y siglo (por eso de que el cero es muy posterior a cuando se empezó a contar los años) e, incluso, las falaces profecías sobre catástrofes informáticas que amargaron la navidad a los más ingenuos. Eso hasta el verano, porque el 26 de junio el Papa Juan Pablo II anunció la revelación del tercer secreto de Fátima, y de nuevo regresaron las especulaciones sobre el fin del mundo.
Se trataba de la tercera profecía dada por la Virgen María a tres pequeños pastores portugueses en 1917. Los dos primeros misterios se hicieron públicos en 1941, en plena guerra mundial, y el tercero se guardó en secreto, aunque escrito en 1960 para ser revelado al Obispo de Roma. Sería Wojtyla quien 40 años después decidiera darlo a conocer a la cristiandad apagando algunas de las teorías que ese secreto había propagado entre la rumorología y abriendo otras nuevas, pues era una visión de ángeles de espadas en llamas y de la muerte de un obispo vestido de blanco.
De entre todos los que se dedicaron por aquel entonces a analizar la revelación destaca la crónica realizada por Umberto Eco y que fue publicada en el diario L´expresso en julio de aquel año, un artículo que está recogido en el último libro de semiólogo publicado en España, A paso de cangrejo (Debate); y destaca porque Eco explica que, al leer las proféticas líneas de Sor Lucía, sintió un dejà vu que le llevó a pensar nada menos que en Asturias.
Eco comienza diciendo que, mientras leía el documento, "tenía la sensación de leer algo familiar", desde luego muchas citas, más o menos parafraseadas, del Apocalipsis de San Juan, que tiene su origen, según Eco, en que "la buena hermana escribe no cuando era una niña analfabeta, sino en 1944, siendo ya una monja adulta". Del Apocalipsis a la primera Epístola de san Pablo a los corintios, Eco va encontrando las numerosas fuentes de inspiración inconsciente de Sor Lucía, y aun más. Dos imágenes de la esperada revelación le llaman poderosamente la atención: la de "un ángel con espada de fuego que parece querer incendiar el mundo" y otros dos ángeles "que derraman sangre con una regadera (en portugués un regador ) de cristal" --un aspersorium , en la versión fina--. ¿Por qué una regadera? Se pregunta Eco y se responde "He pensado que Fátima no está lejos de aquella Asturias donde en la Edad media nacieron las espléndidas miniaturas mozárabes del Apocalipsis", ilustraciones del Beato de Liébana. En él están los ángeles "que vierten sangre a chorros de unas copas de forma imprecisa, exactamente como si regaran el mundo, y también trompetas como espadas escarlatas. Hasta Ratzinger, hoy Benedicto, se dio cuenta en su comentario teológico y concluye Eco, nada misteriosamente, que "cada vidente ve lo que su cultura le ha enseñado".

jueves, 14 de junio de 2007

Sois unos guarros


Nunca había tenido tantas entradas en el blog como últimamente. Lo triste es que todo arranca esta semana cuando LNE decide hacerse eco del vídeo de Aurora. Entonces era un rumor, algo que pasaba de mp4 en mp4, ahora es un fenómeno masivo en Google que acabara más del 90% de las búsquedas que llegan aquí.


Y dicen que se persigue por darle difusión. La poli debería hacer una redada en Calvo Sotelo.

Una razón más para apoyar a AI


El Vaticano carga hoy contra Amnistía Internacional porque apoya el aborto en casos tan razonables como "violencia sexual o a incesto, o en caso de que conlleve un riesgo para su vida o su salud". Siempre me gustó AI que no acepta dinero de gobiernos y la que le llueven palos de todos los estados, pues a todos denuncia.


El Vaticano es Estado del que sospechamos que ha ofrecido ayuda a criminales de guerra croatas.

miércoles, 13 de junio de 2007

Lo que opina Nacho Vegas


Recuerdo a Fernando Delgado, ilustre escritor galardonado con el Planeta, respondiendo indignado cuando le preguntaron qué le parecía la nominación de Bob Dylan al Nobel de Literatura: “Sí, claro, y el de las ciencias se lo van a dar a Pipi Calzaslargas, ¿no?” A mí nunca me gustó la idea de Dylan y el Nobel, más que nada porque creo que es algo que no hace falta. Él hace música popular, y si bien se sirve de la literatura para construir sus canciones, con ella crea otra cosa que es un lenguaje en sí mismo, tan poderoso como la propia literatura, y eso es lo que hace que Dylan, con su inmensa obra, sea más importante que todos los premios Planeta de pacotilla juntos. Yo pensaba que si al menos instauraran un Nobel del Rock, tendría sentido, pero me disgustaba que tuvieran que llamar literatura al rock para que pareciera algo grande. Por eso me hace más gracia que le otorguen el Príncipe de Asturias de las Letras*; al fin y al cabo a los textos de las canciones se les suele llamar letras. Sin duda es más apropiado que el Nobel, y además los Príncipe de Asturias nunca han hecho algo tan inmoral como distinguir a Kissinger por su contribución a la paz mundial. En fin, premios y más premios. Bien pensado, ¿por qué y para qué? Dicho de otro modo, ¿son sinceros? ¿Realmente cada miembro del jurado, o el Príncipe Felipe, o aun Doña Letizia, tienen en sus casas la discografía completa de Bob Dylan, o han llorado de emoción al escuchar el Blood on the tracks, o han sentido sus cuerpos temblar desde la punta de los pies a la coronilla con “Like a rolling stone”, o se saben de memoria el Blonde on Blonde, o se refieren a él como el Maestro, o han leído siquiera sus Crónicas? Permítenme que lo dude. Yo sí he hecho todo eso y más. Porque Dylan es más grande que los Estados Unidos de América, y digo más: es más grande que los Premios Príncipe de Asturias.



*En realidad es de las Artes.


A estas horas, casi las 19.00, todavía no sabemos si vendrá Dylan a Oviedo. La fundación se ha arriesgado --los estatutos marcan que hay que venir a Oviedo para llevarse la pasta y la estatuilla-- y yo creo que ha elegido arriesgarse con alguien que merece la pena. Un premio principesco para el rock, ¿quién lo iba a decir?

Gracias Escolar.


Lo que dice el representante de Dylan en España: El representante de Bob Dylan en España, Gay Mercader, dijo hoy que ve complicado que el cantautor participe en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe, dado que no le gustan excesivamente las cámaras. Justificó sus dudas en el caracter "esquivo" del artista ante la presencia de los fotógrafos. Teletipo de Europa Press.

martes, 12 de junio de 2007

Bob Dylan, Príncipe de las Artes


Sonó muchos años para el Nobel de Literatura, pero los suecos no acaban de decidirse. Los asturianos sí. Mañana Bob Dylan ganará el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Será el primer premio de esta categoría que se concede a un autor de música popular.




Nos lo ponen a huevo, los tiempos están cambiando.

Superporno


LNE se hace eco hoy del vídeo de Aurora. Por aquí pensamos que si lo sacábamos le daríamos más pávulo todavía, ¿quién tiene razón? Yo no lo sé, no soy partidario de callar sobre cosas de las que se habla abiertamente en la red, pero también me da risa que un periódico dedique una apertura a un asunto del que dice "el problema radica en su difusión por internet". ¿Ese es el problema, la difusión? Pues no lo difundas.


O ¿se trata de que Aurora es menor. A Aurora le faltan seguramente menos de 300 días para poder votar o ser actriz porno si lo desea. En el siglo XXI todavía el sexo es lo que despierta más hipocresía. Superporno (porno es puta en griego), el poder más poderoso de la red. Ayer un hacker logró burlar durante horas la censura de Youtube con vídeo grabado del televisor. En Menéame iban contando las horas que tardaban en borrarlo hasta que lo lograron. Los comentarios no tienen desperdicio, más con el nombre de este servicio de noticias.


El sexo, si es consentido, os hará libres.

lunes, 11 de junio de 2007

Roma SPQR


El Senado y Pueblo de Roma. El ayuntamiento de la capital italiana todavía marca con esas siglas sus vallas y sus alcantarillas. Para ver cómo era la Roma clásica, se ha publicado una reconstrucción digital aquí.


Por cierto, la genial serie de TV, vuelve en diciembre.

domingo, 10 de junio de 2007

Terror y horoscopos


Vaya rendición tan rara. Estaba ya entregada Navarra, el Estado de rodillas, la nación desmembrada, la Eta consolidada en las instituciones, y van y no aceptan la bandera blanca. Que siguen adelante, que no les valía con todo eso.
Claro, nunca hubo tal, eran cesiones legendarias, como los unicornios o los dragones. No había nada. Esta vez sí, mito. Y, sin embargo, no hay enmienda. Al contrario, son los fabuladores los que exigen rectificaciones, incluso a estas alturas, amenazan con sus fantasías sobre el 11-M.
Soy pesimista. Explica Umberto Eco sobre Los protocolos de los sabios de Sion --la obra fundamental del antisemitismo-- que fue precisamente en 1921, cuando se probó su absoluta falsedad, el momento en que empezaron a tomarse más en serio. ¿Por qué? Pues dice el semiólogo que "la diferencia entre la verdad y la falsedad no interesa a quien ya parte del prejuicio, del deseo, del ansia de que le sea revelado un misterio, algo perturbador, preludio del cielo o del infierno".
Y es que llevamos tres años en el Apocalipsis de lunes a viernes, Armagedón los sábados y Ragnarok los domingos y fiestas de guardar. Tanta angustia y no era nada, sólo ahora que se ha roto el alto al fuego es cuando vuelve de nuevo el terror verdadero. Los funerales van a ser de verdad y, traicionados o no, los muertos estarán muertos para siempre. Pero la leyenda no puede terminar aquí. Lo de la unidad antiterrorista viene de esa regla moral de que las personas son fines y no medios. Eso se acabó. El terror es una baza electoral para seguidores de quiromantes y horóscopos.




(Aquí me las den todas, 10-06-07)

sábado, 9 de junio de 2007

Porno asturiano

Siempre pensé que debería lanzarse un nuevo estilo porno, el autonómico, con trajes regionales y en lengua vernácula. Para Asturias había pensado títulos como Un porruano en tu ano o Esfoyaza anal. La realidad me ha superado y ¿AQUÍ?* está el primer título, puro estilo gonzo, gang-bang, que sólo puede tener él nombre de Aurora céntrate.

En mi entorno hay una gran discusión sobre si la chica da pena o no, qué será de ella. Yo creo que es la que más disfruta del vídeo. No me parece que tenga muchas luces, aunque también desmiente tanta visión feminista de la mujer-objeto y esa concepción rayana en la del Opus Dei de que el sexo sólo es degradación. Aurora de lo monta en un parque, nunca vio tantes polles juntes, se lleva los euros en billetes de 50 y bebe calimocho. No es la Juani, que es ficción, es Aurora que es real.

A tí, ¿qué te parece?



*Quito el vídeo no vaya a ser que me detengan a mí.

martes, 5 de junio de 2007

Al Gore, Príncipe de Asturias


El exvicepresidente Gore, ese que dice "yo solía ser el próximo presidente de EEUU" y que viéndole siempre nos preguntámos por qué cojones ganaría Bush, ese se va ha hacer mañana con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ha pesado como siempre la presión mediática y lo buenísima que era la peli de Una verdad incómoda, mi crítica aquí.
Por cierto, ¿existen las casualidades?

Victoria terrorista


La ruptura del alto al fuego me pilló en la cama. El comunicado de ZP en la primera reunión de un jurado de los Premios Príncipe de Asturias de este año. Al terminar la declaración del presidente, el ex Calvo Sotelo (el único que nunca fue votado por los españoles) dijo: "cada vez echo más de menos a Felipe González".


Alicia Castro, diputada del PP, y conspiracionista mayor del reino (quizá la próxima candidata popular para el gobierno asturiano) insistió en que ZP había cometido "alta traición" y que llevábamos tres años de "plegarse y ceder" a los terroristas. Me quedé con las ganas de preguntarle si no es contradictorio hablar de cesión cuando se ha roto la tregua, pero los compis de la prensa la apabullaron con preguntas asturianas de las que se escaqueó.


Me esperé a ver a Rajoy para confirmar mi decepción. No va a cambiar nada. El PP está contento porque necesita a ETA como uno de sus pilares políticos. Les es igual que las amenazas de Navarra se hayan saldado con el auge de Nafarroa Bai y la posibilidad de que pierdan la comunidad. Les es igual que ya no tenga sentido ni la conspiración ni las cesiones a ETA. Fue Rajoy el que, en sede parlamentaria, dijo a ZP que si no le ponían bombas era porque había cedido. Mejor las bombas ¿no? Pues no.


Es mejor que haya tres años sin muertos aunque haya que haber aguantado tanta tabarra. Ahora tendremos tabarra y muertos. Lo cierto es que la negociación de ZP ha sido la más clara de la democracia, aprobada en el Parlamento y con demasiadas luces y taquígrafos. Otra vez será o quizá no. Con Aznar, ETA puedo haber cambiado paz por presos, con ZP, paz por presos sin penas de sangre. La próxima ya no habrá nada que dar. Pero lo peor es haber llegado hasta aquí tan desunidos. Esa sí es una victoria terrorista.

lunes, 4 de junio de 2007

Letra para el himno

Después de que los deportistas expusieran su afán por cantar cuando ganan algo, Rajoy se apunta a proponer una letra que sustituya al clásico lolololo del himno de España

¿Qué tal esta?
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.
El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.
La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Claro que hay que cambiarle la música

Yo soy tu padre (de familia)

La versión Padre de Familia de la Guerra de las Galaxias, mostrada en una convención de fans y que está explicada en Pixel y Dixel.

La mutación conservadora


Pese a la telegenia de PP madrileño el 27-M, la derrota es tan evidente que se intuye una mutación cultural de los argumentos. Tanto odio por los afrancesados (se oía el rechinar del "vivan las caenas" en el alejamiento de ZP del atlantismo de Aznar) y ahora Sarko, mucho más que Merkel, ha hecho redescubrir al Rajoy el eje francoaleman, del que querrá ser marca hispana. En fin.


Pero hay más, las municipales son esa realidad que les demuestra que necesitarán pactos para gobernar algún día --pedir al PSOE que apoye a UPN en Navarra es querer los votos que contribuyen a mantener a ETA en las instituciones, Aznar dixit-- y ahora Rajoy le hace guiños a CiU y hasta ¡el PNV!


Se rompe España. Bueno, la España del PP

domingo, 3 de junio de 2007

Es lo que hay


Tanto pásalo contrarrevolucionario en los últimos tres años, tanto liberalismo digital y nuevas tecnologías y, al final, los conservadores fueron idem y optaron por vender sus resultados del 27-M en la pequeña pantalla, formato televisión y para de contar.
Ya somos mayorcitos. Las elecciones se hacen para repartirse el poder (son la mejor manera de hacerlo) y las gana el que gobierna, ya sea por votos o con pactos. Las reglas se sabían de antemano y es infantil insistir en otras cosas. En ajedrez se pierde cuando le hacen jaque al rey, da igual que te queden todos los peones.
Pero Génova es fotogénica, y las amplias mayorías de Gallardón y Esperanza Aguirre le valían a Rajoy para lucir balcón y agitar de las banderas, como en unos comicios generales. De verdad lo hubiera parecido si sólo hubiéramos podido seguir las elecciones por los medios de ámbito nacional para los que la periferia no existe.
La verdad es que duró poco. Si el domingo Madrid abría las puertas de España, el miércoles ya estaban peleados porque Alberto se ofrecía de número dos en las listas nacionales y hubo amago de pelea si llega a llamar consejeros a los concejales. Total, todos los taxistas saben que se dice conserjeros . Demasiado para un partido que lo fía todo a la idea del bloque monolítico y al fetichismo rojigualda.
En Asturias es todo lo que dio de sí la estrategia de la crispación, con clubes de prensa para los peones negros, y una abstención brutal. Hasta aquí llegamos, todos derrotados porque media Asturias le da la espalda a lo que hay.
(Aquí me las den todas, 3-6-07)

sábado, 2 de junio de 2007

Mujeres reales


Visto en Gorka Limotxo, que ha vuelto.

Primer ombligo

La primavera no llega hasta que se ve el primer ombligo. Para celebrarlo aquí está este tema ya inmortal que fue censurado en su época (el Vaticano difundió una nota de protesta, dice la Wikipedia, ya se sabe la pobreza o el hambre no son problemas importantes. El sexo sí) y que hoy nos da un poco de risa.



viernes, 1 de junio de 2007

La mujer en el arte

Precaución gallinas


Esto ocurre en el pueblo de Torrestío, en un área montañosa en la frontera entre Asturias y León que no es ni lo uno ni lo otro porque son lo mismo. El paisano saca les pites a la caleya porque el corral tiene suelo de cemento. Tampoco debe haber mucho problema de tráfico en Torrestío, pero hombre prevenido vale por dos.