domingo, 30 de septiembre de 2007

Otro pecado original


Cuando ZP anunció su plan de apoyo a las familias con la concesión de ayudas directas --2.500 euros, a los que luego se añadieron ofertas variadas en función de cada comunidad autónoma, y luego más para madres solteras y familias numerosas-- se hubiera esperado que el debate fuera si no sería mejor invertir todos esos fondos en una buena red pública de guarderías infantiles. Pero nada de eso. Como en el caso de las ayudas al alquiler de vivienda, unos saltaron con el temor de en qué se van a gastar los dineros del superávit (mayormente entre gente que puede tener 80 metros cuadrados para cada habitación de sus hijos); y el portavoz de los obispos, el asturiano Juan Antonio Martínez Camino, encontró una oportunidad para dar una lección de teología.
Camino saludó las ayudas pero no veía muy claro que fueran lo mismo para todo el mundo, los nenes de buena familia y los que antes de la era de los eufemismos eran llamados bastardos. "No se puede promover que vengan al mundo sin padre y sin madre conocidos", y claro estos cheques es que son una invitación para que los hijos sean naturales y los padres putativos.
A Camino no le basta con que todos vengamos al mundo con el pecado original, condena de la humanidad; a los hijos de madre soltera se les añade otra mancha de la que también deberán ser culpables. Al menos que no los subvencionen.
Y personas así son las que quieren dar lecciones de moral en las escuelas. Por favor, no dejen que los niños se acerquen a ellos.




(Aquí me las den todas, 30-09-07)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

La rubia mora


Me había propuesto no comentar Público hasta que pasen unos días. Pero va un vínculo.


Resulta que muchos diarios (también el mío), --los que se guardaron las actas para cambiar la trayectoria de España en 200 años no--, sacaron en portada hoy a una niña que podría ser Madeleine con unos moros malvados.


Pero es que se llama Bouchra y el periodista Jamal Uahbi se fotografía con sus papás. El cebo de las portadas ha hecho picar no el pez de 4 años sino el mucho más viejo de los prejuicios españoles. No hay moro rubio, como no lo hay bueno.


No estaría mal destacar que en todo el caso Maddie hay latente un punto de soberbia de Albión, pérfida contra los torpes portugueses. Si los padres de Maddie se descubrieran culpables sería un Trafalgar huero de Nelson, un elemento invencible para la armada de la prensa sensacionalista inglesa, hundida en la tormenta que ha desatado.



Sí, pero yo las portadas con Bouchra de la mano de sus buenos padres los he visto con pies de foto escritos en castellano.

Bueno
y de lo de no comentar Público, una imagen va más que mil palabras.

Dragó, pon la otra mejilla



Dragó dice aquí que su último libro "Libertad, fraternidad, desigualdad, derechazos" no lo ha escrito él. Se lo han hecho, una entrevista ficticia con entrevistas de aquí y allá, un corta y pega. Fernando copypaste, el escritor del siglo XXI.

Es un vídeo a mala hostia, lo sacó de estrangis un trabajador de Telemadrid. Trabajadores, para vosotros la libertad, entre vosotros la fraternidad, como iguales sólo os considerareis vosotros.

Dragó, para este derechazo, ponga la otra mejilla.


Visto en NetoRatón porque lo menearon en Menéame.


Le dice Botella, "no tienes tiempo". Claro, pues por eso yo no escribo ningún libro. Ni tampoco firmo ninguno que hayan escrito otros.

martes, 25 de septiembre de 2007

Almas de metal







Yo jugué con figuras de plomo. Sólo digo que me encanta el anuncio.

El pensamiento de Alicia


Todos dábamos por seguro que Alicia Castro se iba a hacer con las riendas del PP asturiano y ahora dice que se pira. Motivos personales, iniciativa privada... Castro vuelve al coto de su segundo apellido, Masaveu, donde nunca le faltará curro.


Este desplante deja descolocados a los militantes conservadores de Asturias. El candidato actual, Ovidio Sánchez, al que la providencia no le concedió ni muchas luces ni mucho afán en nada, llora desde hace años por un retiro dorado en el Parlamento Europeo, cementerio de elefantes de los partidos españoles, donde (algunos, no todos) ganan pasta gasta sin hacer nada. Quizá le caiga de esta.


¿Por qué se va Alicia? Lo cierto es que se marcha con críticas a la dirección actual, se rumorea que tiene también desvenencias con gente de Madrid, quizá Zaplana a quien le unió más que la militancia.


Chica fácil del PP, Alicia queda en mi memoria como el máximo exponente en Asturias de la teoría de la conspiración del 11-M. Cuatro años en los que disparó a todo lo que se movía, desde los servicios secretos marroquíes a la ETA y olé. Vuelve ya a tu tienda de muñecas, ese era verdadero pensamiento de Alicia. Bueno, bueno.


El LNE, el único periódico regional que le dio cancha a los Peones Negros y la conspiranoia, ayer estaban como locos, cuatro páginas de papel para el tema y hasta comparaciones con la despedida de Cascos, que también se trajo a sus hijos para dejar la política. Claro que Cascos pedía respeto a su vida privada haciendo uso de la sede de la Delegación del Gobierno, no sabía distinguir las esferas, el probe.



Algo es seguro, el próximo líder del PP lo será a la sombra del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo que, parece, jamás se decidirá a dar el paso. Suena (pero sólo es un sonido) Isabel Pérez Espinosa.


Pierde el PP asturiano, que no acaba de transformarse en un partido conservador tipo europeo y sigue siendo un refugio de caciques decimonónicos. Pierde porque ha optado por dejar el verdadero poder en la sombra, y eso es incontrolable.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Porque vivimos tiempos de leyenda (urbana)


Sandías cuadradas. Aunque resulte extraño son reales.





El despegue de un transbordador fotografiado desde la Estación Espacial Internacional. Aunque parezca verosimil, es falso.
En este web, se dedican a desmenuzar las leyendas urbanas (inglés), cada día más frecuentes en un mundo que se hace más pequeño por las nuevas tecnologías pero que si lo llaman aldea global es por pueblerino.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Ladrillo desde el aire


Dentro de unos cuantos años, cuando Francisco Hernando, más conocido como Paco El pocero , haya terminado su proyecto para construir un millón de viviendas en Seseña, buscaremos una imagen aérea de la urbanización (haremos uso de las fotografías de satélite de Google Earth ) para ver si hay suerte y, por una casualidad del destino, las figuras de los tejados, los tendidos eléctricos por hacer y las modificaciones pendientes de los trazados de las autopistas acaban por formar alguna figura que se asemeje, siquiera remotamente, a la cara del Príncipe de Asturias, o de algún otro miembro de la Familia Real. Va ser la única manera de que algún fiscal le pueda echar mano.
Algo tiene el negocio del ladrillo, algo muy especial, porque convierte a algunos en intocables y reúne de pronto las alianzas más insospechadas. Así, cuando Zapatero anunció esta semana un proyecto de ayudas al alquiler para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes, los debates no fueron por si son mejores las subvenciones directas o la construcción de pisos protegidos, ni sobre tramos de renta, ni de metros cuadrados.
Se discutió desde todos los lados la pertinencia de estas ayudas, a ver qué es ese gasto de dinero, como si el superavit del Estado fuera para enmarcarlo y quedárselo mirando como un trofeo de caza.
Si por crisis hipotecarias petara un banco del país seguro que esos no discuten que con dinero de todos se le vaya a sostener, pese a que haya especulado con ahorros. Se verá, no desde el aire, sino a pie de calle, en las colas a la entrada.





(Aquí me las den todas, 23-09-07)

sábado, 22 de septiembre de 2007

Dignidad Friki

Gracias a Pergamino Raspado descubro que la wikipedia ya no se limita a las lenguas vivas, la hay en latín, o incluso en Klingon --lo de los frikis de Star Trek, sí los del pijama-- pero nada en Quenya o Sindarin. La primera lengua de los elfos se la están estudiando a ver si puede ser.



En fin, que aceptar a los del pijama pero estar todavía pensándose lo de Tolkien me parece un atentado contra la dignidad friki.



El Quenya viene a ser, para entendernos, el latín de los elfos, de esta lengua derivó el Sindarin y aunque eran muy parecidos ya presentaban varias diferencias, todas ellas absolutamente coherentes con las leyes conocidas de evolución de las lenguas. De eso, desde luego, sabía Tolkien.



Aquí se puede seguir un curso en castellano para aprender Quenya que para los españoles no es más difícil que para los angloparlantes porque su pronunciación es más similar a la nuestra. Hay más, desde luego. Los elfos también tenían sus letras, las más famosas las Tengwar, un ejemplo:




Venga, al que sea capaz de traducir eso le doy un azucarillo.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Arcadi no se entera

Me preguntaba yo ayer "¿y los que odian a El País y a ZP, ¿qué bando van a elegir?", y la verdad es que lo pensaba mucho por Arcadi Espada, que tiene un blog que en un 90% de las entradas se dedica a glosar lo mal que lo hace la que fuera su casa.





Qué decepción, Arcadi tan riguroso, que no le perdona a Bauluz un encuadre pero sí a Acebes sus retrasos de 3 días de marzo, nuestro Arcadi que apuntaló a Ramonet, no se entera, no sabe, habla sin datos, desconoce, no es correcto. Y aquí el pantallazo (tomado a las 13.51) por si luego, ojalá, lo corrige.






Es esto Arcadi, Público, preguntále a Escolar, es otro Ignacio.

Las chicas de Auschwitz

Ya habíamos comentado por aquí el auge del porno israelí entre los países árabes del entorno. Nada como una moza voluptuosa vestida de camuflaje para alegrarte el día, por Alá.





Claro que hay otro lado de las perversiones, y son los Stalag, novelas donde abyectas teutonas nazis torturan a macizos aliados y que se vendieron como churros en Israel. Como Rinzewind lo cuenta mejor que yo y se lo leí a él pues aquí está el enlace (y las fotos claro)




¡Ay amigos! pero las teutonas están sobrevaloradas en nuestras fantasías. Aquí podeis ver cómo eran las chicas de Auschwitz de verdad.





Y las podemos ver porque uno de los asesinos del campo también se dedicó a tomar imágenes de la vida cotidiana de los oficiales, que si escuchar el acordeón, que si descansar por la tarde en el porche... lo normal. Está visto en esta galería del El País. Y está muy bien para que se vea que el horror del holocausto no lo cometieron monstruos de fantasía sino personas de carne y hueso, a esas son a las que hay que temer.

jueves, 20 de septiembre de 2007

ZP no tiene quien le escriba


Salvo en los blogs, claro. El País se lanza a degüello contra las nuevas medidas de apoyo al acceso a la vivienda de Zapatero, dicen que es un plagio, y la ministra escribe hoy, llorosa, para pedir rectificación en el periódico es que el suyo. El titular del País parecía La Razón y así lo sintió algún comentarista de la red (no sé si en el mismo País o en Escolar) lamentándose de que ya teníamos 4 periódicos de derechas. Quizá a la espera de Público, o quizá Prisa se resiente del negocio. Para mí, que no tengo muchas luces ni más información que la que pueda tener el que sepa que la p con la a, pa; que la respuesta está aquí, en la entrevista del director, Javier Moreno, cuando pregunta por fútbol, que es así.


Moreno, licenciado en Química, máster en periodismo. Me pregunto si yo podría hacer el camino inverso (me encantaba el Quimicefa de pequeño), hacerme un master en química y acabar dirigiendo Bayer. Me temo que no, por eso a Javier se le nota que no es periodista sino buen vasallo de su señor. Moreno hace crecer cada día los lectores del futuro Público.



En 59 segundos debate salta a la tele y la ministra se encuentra acorralada (salvo por Enric Sopena, que cuando ganó el baloncesto el Mundial tituló con un éxito para el deporte "que practica Zapatero", líbranos de los aduladores) por los representantes de la prensa. Paremos un segundo, quedarían 58, y preguntemos a cada uno de ellos, ¿cuántos metros cuadrados tiene su casa?, ¿cuánto gana usted al mes?, ¿cuánto pagan a los redactores de sus respectivos medios?


Que bien lo tiene que estar haciendo ZP cuando, al tocar el ladrillo, todos se le echan encima. Mira que no hay cosas para criticarle (yo no daré pistas), y lo llaman electoralismo. A arreglar el problema del acceso de la viviendo. Claro, será más importante cuidar los derechos de la retransmisión del fútbol.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Come vegetarianos


Al menos, si están tan ricos como Alicia Silverstone. Placer de la carne.



Algún día los de Peta caerán en la cuenta de que su encierro nudista previo a Sanfermines se ha convertido en un elemento más de las fiestas, eclipsado por la vorágine, fagocitado.



Comentario de provocación:

El vegetarianismo es el primer paso hacia el fascismo. No sólo es una certeza histórica que Hitler era abstemio y vegetariano, es que quienes se niegan a comer carne son simpáticos porque son minoría. ¿Y si un día fueran mayoritarios? ¿no crearían leyes para prohibir o limitar el consumo de carne? ¿de verdad que no?



También para las ideas políticas y sociales hay que ser omnívoro.

Postchanante

Esta noche empieza Muchachada Nui, la era postchanante; vamos a ver qué tal.




Con todo, un homenaje a esos primeros domingos de cada mes en que los seguimos en Paramount Comedy, cuando conseguían hacernos saltar las lágrimas de risa. Ya no habrá gañán, sino Marcial. Genio de Joaquín Reyes. Aquí le hicimos una enrevista cuando empezaba a despuntar, no hay que olvidar que cuando los fans de la Hora Chanante se contaban con los dedos de las manos de unos cientos de gambiteros, Reyes ya presentó la clausura del Festival de Cine de Gijón.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Los padres pitagoricos


Afortunadamente quedan muy pocos padres pitagóricos, o al menos no se hacen notar. Los seguidores del filósofo griego no creían en los números irracionales así que hubieran puesto el grito en el cielo si se enteran de que en la asignatura de matemáticas se enseña a los niños la posibilidad de hacer raíces cuadradas de dos. Los pitagóricos también rechazaban el consumo de alubias pues pensaban que con la flatulencias se perdía el alma. Aunque, seguramente, eso hubiera quedado el ámbito de lo privado y los objetores de conciencia de la fabada nos hubieran dado igual.
El caso es que los números irracionales existen, y los irracionales capaces de montar un número en la escuela por el alma, también. En concreto, y en cifra redonda, 84, que son los padres que han decidido que sus hijos no cursarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque alguien les ha dicho que es "el mal" y una perversión de las costumbres.
Echen cuentas, salen unos 112,56 niños --porque la media de hijos por padres es de 1,34-- que no pasarán la Secundaria porque, se les ha advertido, se van a quedar con un suspenso. Un cero, claro que ese es un número que tampoco conocían los pitagóricos.
El caso es que esta es una polémica que, pese a su apariencia de batalla moral, llevó sus beligerancias al terreno de los guarismos. Porque Benigno Blanco, vicepresidente del Foro Español de la Familia, había asegurado que los objetores a la Ciudadanía iban a ser por lo menos 15.000. Alarmado por lo que no le parecía natural, no supo usar los números enteros.












(Aquí me las den todas, 16-09-07)

viernes, 14 de septiembre de 2007

84 papás de KKK


Total, que en España hay hasta 84 padres lo suficientemente integristas como para objetar la asigantura de Educación para la Ciudadanía. Son muchos menos de los 15.000 que había anunciado a bombo y platillo Benigno Blanco, miembro del Opus, vicepresidente del Foro Español por la Familia, homófobo vergonzante y el secretario de estado de infraestructuras que, a las órdenes de Cascos como ministro de Fomento, fue incapaz de protestarle porque se divorciaba por segunda vez. Y eso que Benigno reclama un matrimonio aparte (apartheid) para los que quieren estar juntos hasta que la muerte (mayormente la de ella) les separe.


Son 84 chaveles que no van a pasar por culpa de una superstición de sus progenitores (los lingüistas que sepan, que saboreen la broma etimilógica) veo justificado que si persisten se les quite la custodia. Al fin y al cabo, como dice la viñeta de Micockring, ¿dejaríamos que padres del KKK educaran a sus hijos en el racismo dentro del sistema público de enseñanza?
Menos mal que ya no queda, o al menos no se dan a conocer, padres pitagóricos. No vaya a ser que protesten porque en las matemáticas que enseñan en la escuela se explican los números irracionales.
Irracionales que montan números como Benigno.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Nuestras puñetas


Puñetas son esos bordados de la manga que lucen los jueces españoles en sus togas. A hacer puñetas nos quieren mandar a todos entre el PP y el sector más conservador de la judicatura dispuesto a retorcer las leyes en beneficio de la reacción.


"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", es un principio legal básico al que se suele añadir por lo bajinis "pero su conocimiento sí. Al grano, se acaba la legislatura y aún está por renovar el Consejo General del Poder Judicial, todos los grupos parlamentarios la echan la culpa al PP que se niega a cualquier tipo de acuerdo. ¿Para qué buscarlo? Así les va muy bien, sobre todo ahora que hay que revisar un Estatuto como el catalán y hacan falta amigos que pongan pegas a cosas que parecen mal si llegan de Barcelona pero no desde Sevilla.



Tras el 14-M, lo peperos se mostraron muy ofendidos por "la leyenda urbana", que Almodóvar dijo en voz alta, sobre sus intentos de retrasar las elecciones previendo los resultados. Bueno, pues esto es un golpe de estado judicial, y a la vista de todos.
La foto es de Micockring... un hombre imprescindible.

martes, 11 de septiembre de 2007

Mortadelo profético


¡Ah! Es que Ibáñez es muy grande. En un cómic del 93 ya pintó un avión estrellado en las Torres Gemelas. En esta web han recopilado algunas imágenes semajantes.


Visto en Menéame.

Reconciliación TV


Ayer comenzó la emisión de la tercera temporada de Perdidos, en castellano, en Fox. No seré spolier ni los buscaré, no me descargaré capítulos por adelantado ni trataré de enterarme de los giros de la trama en páginas web de reconocido rigor. Me da igual que haya la posibilidad de añadir subtítulos a la versión original.


No. Me sentaré cada lunes delante de la vieja pantalla catódica, aprovecharé las pausas publicitarias para ir a hacer pis o traerme una bebida. Seguiré la serie capítulo a capítulo soprendiéndome por donde me hacen seguir la historia los guionistas.


Porque Perdidos me ha hecho reconciliarme con la televisión, y vamos a rendirle así un último homenaje antes de que todo cambie.

Efeméride

No olvideis esto:





Pero esto tampoco:


lunes, 10 de septiembre de 2007

Freak time


De como se descubre que, en realidad, la trama de Harry Potter está calcada de Star Wars.


Visto aquí
porque lo vieron aquí

Y ya puestos, toda una serie de galerías sobre la guerra de las galaxias.

Como dios manda


No han acertado a estas horas de la mañana ni El País ni la Ser en el titular correcto sobre la candidatura de Rajoy, propuesta 7 meses antes de las elecciones. Acierta, ¡oh sorpresa!, El Mundo * porque destaca sobre todas sus declaraciones que el líder (se supone) del PP promete hacer un gobierno "como dios manda".


Claro, por eso no te podemos votar. No vaya a ser que imponga una teocracia tipo iraní y sus primeras medidas sea acabar con el matrimonio gay e implantar como obligatoria la asignatura de religión (católica, la única verdadera) en todos los cursos de 0 a 18 años. Rajoy no tendrá ministros ni sus consejos sino tablas de la ley y voces que salen de arbustos en llamas que no se consumen.



Pero no. Lo que pasa es que Rajoy habla así, con chascarrillos de los años 50, hace chistes como los de las películas de Paco Martínez Soria, es don erre que erre, la ciudad (a menos que sea una capital de provincias) no es para él. Ya lo contó Carlos E. Cué en su blog de campaña, y lo hizo muy bien.



Si es que Rajoy no es malo, es que es retro. O démodée.
*Pero ya --por la tarde-- lo cambiaron, demasiado mundanos en el mundo.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Integrismo "justformen"


Habrá quien analice los mensajes que lanza Bin Laden en su último vídeo, sus amenazas más o menos concretas, sus exhortaciones a la conversión de los infieles norteamericanos... Nada de eso importa, para mí el detalle más importante es que se ha teñido la barba.
Tantos rumores sobre sus dolencias renales, que si anda oculto en una cueva remota en las agrestes fronteras entre Pakistán y Afganistán, la cosa es que el líder de Al Qaeda sacó tiempo para mandar que el trajeran algo de Justformen , quizá un poco de henna, para disimular las canas que no puede esconder el turbante. Hay un nuevo fundamentalismo más coqueto, es lo más metrosexual que puede llegar a ser un integrista.
Claro que no extraña porque el terrorismo de Al Qaeda es sobre todo marca registrada, promos televisivas para que las franquicias locales se adhieran a la multinacional. No tenía razón Aznar cuando decía que "todos los terrorismos son iguales". No es verdad, cada uno es tan distinto que exige respuestas totalmente diferentes. Por no bajarse de esa burra, el conservadurismo español se ha pasado ya casi cuatro años tratando de endilgarle el 11-M al terrorismo de ETA --que es más de bordados en capuchas y txapelas-- en vez del que corresponde, que no pasa de ponerse unas mechas.
Son los mismos que acusaron a quienes se opusieron a la invasión de Irak de apaciguadores, que sacaron armas de destrucción masiva de la nada, que comparaban a Sadam Hussein nada menos que con Hitler. Tanto argumentario que sólo era cotilleo de peluquería.
(Aquí me las den todas, 09-09-07)

sábado, 8 de septiembre de 2007

Crítica a Canal de Historia


Desde que tuve televisión por cable Canal de Historia ha a sido uno de mis favoritos. El viejo lema periodístico de "informar, formar y entretener" se cumple a rajatabla, sobre todo lo de entretener, y tampoco habría por qué pedir más. Para formarse de verdad nunca habrá nada mejor que un libro.


Pienso que, en general, los documentales que emite son bastante rigurosos pero, después de unos cuantos años siguiendo su programación, no puedo dejar de destacar que hay un grupo de ellos claramente tendenciosos.


En fin, no hay mucha polémica ni carnaza en la invasión napoleónica de Rusia, en la llegada de los pueblos del mar a Creta o en la derrota sajona de Hastings. Vale que en Lost & Found se maravillen con el primer microondas o la autocaravana que recorrió EEUU de costa a costa y pasen de puntillas sobre cualquier objeto que no pertenezca a la cultura anglosajona. En realidad eso es culpa de los demás que no hacemos bastantes documentales sobre nuestra propia historia y el canal recurre a quien sí produce.


Pero es que hay dos temas que siempre los hay que coger con pinzas. Por un lado la última guerra de Irak. Es un conflicto reciente, tanto que ni se ha acabado, pero el canal emite algunos documentales de tono triunfalista y tendencia neocon que no hay quien los aguante. Son tan obvios que no me parece que tengan mucho peligro.


Sí lo tienen toda una serie (no una serie organizada sino un conjunto de documentales) que se acerca a la veracidad histórica de los sucesos bíblicos, al Jerusalen de los tiempos de Jesús, o las profecías de los evangelios. Es un vergüenza que se emitan esos documentales sin tres o cuatro rombos que adviertan que se trata de ficción, o peor política-ficción, y no de historia. ¿De verdad hay que aguantar que, al lado de un digno retrato de los sucesos de la Revolución Francesa, se emita un montón de sandeces pseudocientíficas para justificas la apertura de las aguas del Mar Rojo en tiempos de Moises? ¿A qué responde que en Canal de Historia se dedique más espacio a la antigua Judea que al imperio persa?


No hay más respuesta que el interés religioso, y es de agradecer que el canal emita hasta el último de los títulos de crédito en cada reportaje, para saber para quién ha sido elaborado. Es comprensible que los fundamentalistas del Bible belt aplaudan con las orejas esas chorradas pero, por favor, no con el rótulo de Historia, ni de arqueología.

viernes, 7 de septiembre de 2007

No era un patio de Sevilla


Reencontrase con esto es impagable. Mil gracias a una verdad mejor.


Mi infancia son recuerdos de libros como estos.

Culos contra Bush


Así decidieron algunos australianos recibir a Bush, con un concurso de calvos, mostrando las nalgas en actitud de desprecio, igual que los escoceses en la batalla de Stirling que rodó Mel Gibson (australiano) en Braveheart. Homer Simpson pensó --en el capítulo en que conoce al actor-- que habían ganado la batalla enseñando el culo hasta que los invasores ingleses se cansaron y se rindieron. Esperemos que no sea el caso.


Tonto del idem, Bush confundió a los locales con austriacos.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Lo peor son los monárquicos


Lo sacó LNE este verano y ahora salta a la red vía Escolar. Sabino Fernández Campo hubiera querido que el Rey usara tejemanejes para parar el matrimonio homosexual. Dice que es "un ejemplo que sé que a muchos les parece mal".


Bueno, Sabino (que en la foto es ese joven, defensor de Oviedo contra el legítimo gobierno republicano) no sabe muy bien ya que cosas le parecen bien o mal a muchos. Yo no diría que el matrimonio gay cuente con mucha oposición, salvo en reductos cavernarios.


Lo peor de la monarquía son los monárquicos, y se ve que Sabino no le ha hecho un gran favor al Rey, lo mismito que Del Olmo que este verano ha hecho crecer el número de partidarios de que venga ya la Tercera.


Una cosa es cierta, Sabino es coherente. En abril de 2003 le preguntábamos --que entonces se comentó mucho-- si el Rey hubiera podido hacer algo contra la entrada de España en la guerra de Irak. El titular de la entrevista fue tristemente profético: "Ahora nos ponemos en el blanco del odio de los árabes".


Y, sobre el papel moderador del Rey, decía:

"En una monarquía parlamentaria, el papel del Rey es muy difícil, casi una obra de arte. Si el Rey actuara haría mal, pero si no se manifiesta mucha gente pensará "¿para qué tenemos un Rey?". Lo cierto es que tiene el poder de moderar y quizá lo está ejerciendo sin que lo sepamos. Por ser tan amplio, ese poder tiene una trascendencia enorme y, por el sentido práctico del Rey, tengo la esperanza de que lo estará ejerciendo"



Casi lo mismo, toda la entrevista aquí.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Para no pecar


Tenía 30 años y, bajo su punto de vista, demasiados pecados en la cabeza. Tantos que se aplicó a lo bestia el dicho de cortar por lo sano. Lorena Bobbit de sí mismo, hecho un Van Gogh pero artista del onanismo, se cortó el pene y lo tiró al retrete. Cansado de "pecar" según confesó sin absolución posible de los servicios sanitarios por la intolerancia de los desagües.
Fue en Salamanca esta semana que termina, porque era un joven cuya mano izquierda siempre sabía lo que hacía la derecha; porque mientras se debatía en los parlamentos la castración química, él eligió la física del cuchillo, hierro y carbono, que es acero inoxidable. Hizo cierta la queja común de las mujeres de que los hombres piensan menos con la cabeza que con lo otro y decidió arrancar de sí las malas ideas. En una como una olla, que se la había ido, sin duda. Pensó que tiraban demasiado de él, mucho más que dos carretas. Las crónicas más asépticas terminan con que todo parecía indicar que había sufrido algún trastorno psicológico. El caso es que el trastornado justificó su mutilación en el temor del pecado y quiso pagar en esta vida las deudas de la próxima con menos que una libra de carne, más avaro que Shylock. Ahora que vuelve a debatirse la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los padres probos que tanto saben de pecados se escandalizan por las "ideas nocivas" que se van a impartirse en el aula conviene preguntarse qué ideas, y qué grado de toxicidad en ellas, tenía en la cabeza este joven salmantino. ¿Quién le inculcó esos temores? ¿Cuándo podemos objetar?






(Aquí me las den todas, 02-09-07)