domingo, 30 de diciembre de 2007

Qué es un oxímoron

Bueno, quedan ya pocas horas para que acabe la encuesta y no creo que vayan a variar mucho los resultados.

A la pregunta ¿qué opinas de las encuestas de los blogs? sólo un 8% ha dicho que sean fenomales, un 12% reconoce que contesta al azar o, en todo caso, ha votado eso por casualidad (siempre quedará la duda); apenas un 25% reconoce que les parecen una patata (y por añadidura que llamar a esto encuesta es una vergüenza y un oxímoron); y --no me habeis decepcionado-- la gran mayoría de los participantes, un 54% ha votado por saber ¿qué es un oxímoron?

Pues venga. Es una figura literaria que une términos contrarios, según la RAE

oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).
1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.


Particularmente mi oxímoron más odiado, y lo es porque se repite a menudo y con mucha cursilería, es "democratizar la monarquía". Afirmación que, además de imposible, es un atentado contra la noble ciencia de la etimología.


Gracias por participar, el año que viene otra pregunta.

Sinécdoque y competencia


En una viñeta del dibujante norteamericano Matt Bors un niño le pregunta a su padre por qué Papá Noel les trae peores regalos a los niños pobres que a los ricos. El padre se sonríe por la ingenuidad del nene y le explica que Papá Noel no existe y que la verdad es que hay pobres y ricos por la mano invisible del mercado que da riqueza a los que se esfuerzan trabajando duro. Al final el niño le comenta asustado a sus amigos que una mano invisible con billones de dólares gobierna el universo. El chiste es sobre la falsedad de creer en los espíritus, lo mismo en el de la Navidad que en el que creen los neoliberales.
Cuando conviene, claro está. Esta semana que va a poner punto y final al año, la patronal de los autobuses de transporte, con ALSA al frente, ha puesto el grito en el cielo por las rebajas del AVE. Dicen que les hace competencia desleal, sobre todo con las ofertas por sacarse el billete en internet.
ALSA, que ha valido a tantos asturianos para practicar la sinécdoque por autobuses, se resiste a regresar a ser una marca, nombre que les defina sólo a sí mismos, porque no quiere competencia, ni en tren. ¡Ah!, pero en el momento en que haya que hacer ajustes de plantillas y congelar salarios, no hay empresa que se resista a mentar los poderes sobrenaturales del mercado y la necesidad de apretarse el cinturón para competir mejor. Pues por el tiempo en que se presenta la polémica lo mejor será recomendar a la patronal que escriba una carta a los Reyes Magos. O dejen un diente en la almohada, para el Ratoncito Pérez.
(Aquí me las den todas, 30-12-07)

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Curiosidades de género


Me ha llamado la atención el libro Las mujeres que leen son peligrosas (aquí).

Me parece un título extremadamente curioso porque en el caso de los varones ocurre justo lo contrario.

martes, 25 de diciembre de 2007

Felices y tal

Bueno, de verdad que dudé mucho sobre si felicitar este día que, de verdad, me hastía. Pensé en usar esta genialidad urdida por algunos de mis predilectos; pero, al final, con todo lo que ha pasado este año, y para que no olvidemos que el "¡por qué no te callas!" lo ha pagado una revista de humor española, creo que la mejor felicitación es esta:




domingo, 23 de diciembre de 2007

El canon de la mesta


Da igual cómo se haya portado en el último año. Primero Papá Noel y luego los Reyes Magos traerán los regalos más caros. El canon digital, que trata como sospechosos a todos los usuarios, pone unos céntimos de más a cada precio, por si se le ocurre utilizarlo mal. Se paga por adelantado el presunto delito; respecto a la propiedad intelectual, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.
Y no se trata sólo del pago por si acaso. La ley ha llegado a valorar peligrosas prerrogativas para las entidades de gestión de los derechos de autor, como guardianas de lo que se hace en internet; y son un tribunal implacable, que condena al limbo a los disidentes.
Alaska criticó una vez los integrismos antipiratería y vió como sus discos desaparecían de las estanterías, pero no por la afluencia de fans, sino por el boicot de los comerciantes.
Y no hay defensa ni a izquierda o derecha. La primera apoyando el canon para lograr el aplauso de los que dicen vivir de los aplausos del público; y Rajoy, que con su repentina oposición ha visto crecer su popularidad en la red por un asunto que no comprende, carga contra la copia privada para atacar un canon que defendió en el gobierno.
A estas alturas del siglo y del impulso tecnológico, partidos y entidades de gestión afrontan la nueva era como la Mesta llegó a la revolución industrial, como acumuladora de privilegios de un antiguo régimen, pendiente de mantener cercados sus rebaños de borregos, ajenos a las posibilidades del nuevo mundo.
(Aquí me las den todas, 23-12-07)

martes, 18 de diciembre de 2007

¡¡¡EEEHHH!!!


Copio de EFE:

El director neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía "El Señor de los Anillos", anunció hoy que producirá dos películas sobre "El Hobbit", novela relacionada con la saga y escrita también por J.R. Tolkien. La historia de "El Hobbit", publicada en 1937, se sitúa años antes de la acción desarrollada en "El Señor de los Anillos", y narra el viaje del "hobbit" Bilbo Bolsón. En un comunicado conjunto firmado por Jackson, el presidente de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Harry Sloan, y Bob Shaye y Michael Lynne, copresidentes de la productora New Line Cinema, los implicados anunciaron el inicio de la producción "tan pronto como sea posible" de ambas cintas, que serán rodadas de forma simultánea. Según explicaron, se espera que la primera parte se estrene en 2010 y la segunda un año después. MGM y New Line Cinema serán las encargadas de la producción y distribución de las cintas, la primera en EEUU y la segunda en el resto del mundo. Jackson y su mujer, Fran Walsh, serán los productores ejecutivos de ambas películas. El director de la saga inspirada en la obra de Tolkien explicó en el comunicado que ha limado las diferencias con New Line Cinema sobre los ingresos recaudados por "La Comunidad del Anillo", la película que inauguró la trilogía. "Estoy muy contento de que hayamos superado nuestras diferencias y así poder comenzar un nuevo capítulo con nuestros viejos amigos de New Line. Estamos encantados de continuar nuestro viaje a través de la Tierra Media", aseguró el director de "King Kong". Por el momento, se desconoce quién será el encargado de dirigir ambas cintas, un puesto que Jackson desestimó en noviembre de 2006. La trilogía de "El Señor de los Anillos" que estrenó Jackson entre 2001 y 2003 amasó 3.000 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, y la última entrega, "El retorno del Rey", consiguió los once Óscar a los que aspiraba, incluido el de mejor película.

Yo hoy soy un poco más feliz.

¿Sacó el juez su pipa?


¿Sacó el juez la pipa? El magistrado del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo, tiene una denuncia por una trifulca de tráfico, el denunciante asegura que le encañonó y que le trató de amedrentar al mejor estilo conservador: "No sabes con quién te metes; soy juez".


El relato parece creíble, pero es que lo tiene que dilucidar otro juez. Y las imágenes son traicioneras, ya lo decía Magritte.


De momento, la noticia que aparecía muy brava en El País por la mañana, ahora (17.43) --esto parece tiwtter-follower-- ya está chunga de encontrar en la sección de nacional.
Bueno, y un punto y aparte muy destacado para la frase cómica del día, si no de la década:
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos"
Fidel Castro.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Encuentro de monstruos


A costa del último libro de Federico (¿cuál si no?, Jiménez Losantos) Arcadi Espada ha publicado una correspondencia con Javier Neira. Fijen el 16 de diciembre del corriente en los anales, fecha de tal encuentro de titanes. ¡Qué dos monstruos!


Arcadi alaba las federicadas en una última boutade --Arcadi, que no ha caído en que lo que aborrece de Çapatero es precisamente lo que alaba de Zarkozy--, aunque ya no se le distingue cuándo va en serio y cuando en broma, porque retrata aquellos polvos de la Cataluña setentera, de ahí estos nuestros lodos. Lo mejor es cuando justifica que llamaran marica a Zerolo, pues las barcelonesas señoras de entonces sufrían (por lo visto) acosos peores del gremio gayer. Vivir para ver, y yo que contaba con que el franquismo los homosexuales estaban perseguidos. Debe ser un nuevo negacionismo rosa.


¡Ay! ¡Y Javier!, inefable, desconocido para todos los que no sean asturianos. Destaca su "fe federiquista", se queda corto tal hijo aventajado. Único ser sobre la tierra que aún cree que existen las armas de destrucción masiva de Irak, ha sido defensor de la teoría de la conspiración hasta ayer mismo, puso negro sobre blanco que ZP es de la misma ETA, y escribe cada día 100 líneas en La Nueva España donde se equivoca cada jornada sin tregua.


¡Qué dos monstruos! De esos que, como decía Nieztsche, se han vuelto monstruos a fuerza de luchar contra ellos.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Ciudadania y menarquia


Como hay familias, pocas pero con predicamento, que consideran que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se inmiscuye en la formación moral de sus hijos, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha paralizado la asistencia de los niños a sus clases. Desde el principio, la oposición a la asignatura se ha basado en una cierta homofobia vergonzante que se disfraza de resistencia liberal, de gente de orden, de toda la vida.
Menos predicamento tienen otros padres que, seguramente, también consideran que lo que se enseña en las escuelas españolas también se opone a lo que dictan su moral y sus costumbres. Pero todo se andará y, seguramente, gracias al tribunal asturiano verán un cauce abierto a sus demandas.
Así, será menester que los jueces presten atención a quienes, rectos cumplidores de la sharia , no consideran correcto que las niñas acudan a clases de gimnasia, porque el chandal y el sudor del ejercicio no son cosas de mujeres como dios manda. Sería ocasión de estudiar en los tribunales si quienes ven lesionada su fe por las clases de música no deberían recibir también el apoyo a una suspensión de las clases, porque aunque escasos, son personas que también tienen una moral tradicional que desean transmitir a sus vástagos.
Lo cierto es que, en determinados sectores de la población, aun se cumple que con la menarquia las niñas dejen de acudir a clase, y quizá sería el momento de que tribunal asturiano les diera su refrendo definitivo para faltar, no a una sola asignatura, sino a todas ellas. Todo por la libertad de los padres.




(Aquí me las den todas, 16-12-07)

sábado, 15 de diciembre de 2007

Lordo es mi padre


Se me acaba el permiso de paternidad así que en breve regreso. Gracias a todos los que han seguido pasándose por aquí, sobre todo a Pitufina y Eulalia que tanto se han acordado de mi peque.


Lo demás muy bien gracias. Mario es muy bueno y sólo da alegrías, no como otros.
Pero claro, de esos nos ocuparemos a partir de mañana.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Tráfico filosófico


Por fin ha entrado en vigor la reforma del Código Penal que contempla penas de cárcel para los excesos de tráfico. Digo por fin porque llamar otra cosa que no sea asesino a quien conduce borracho a más de cien kilómetros por hora es un eufemismo muy caritativo, casi como llamar "cese temporal de la convivencia" a un divorcio.
De momento, y según, La Voz de Asturias, la reforma ha dado frutos tempranos: diez detenidos asturianos en cuatro días, todos por pasarse de la tasa de alcoholemia.
Y, sin embargo, la mayor parte de los comentarios a la noticia son protestas de tan dura ley; algunos seguros de que no se deja correr lo suficiente y otros convencidos de que poner multas es el vicio oculto de todo policía. Se diría que, en la lotería de desastres que ocurren en las carreteras, son muchos más los que temen que les pillen en un renuncio con dos copas de más que los que piensan que un imprudente se los pudiera llevar a ellos por delante.
Este desequilibrio de aprensiones haría las delicias de los socráticos porque, entre los asturianos, son muchos más los que creen que es peor cometer injusticia que padecerla. ¡Ah!, pero no porque se conviertan en injustos sino porque la posibilidad de quedar gravemente herido o inválido parece lejana e irreal frente al desembolso de unos miles de euros. Pues, al final, hemos tenido que amenazar con el talego, porque en materia de tráfico no hay otra filosofía que la de que el hombre, cuando se monta en un coche, es un lobo para el hombre.



(Aquí me las den todas, 9-12-07)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Póngalo por escrito


A Miguel Servet, que descubrió la circulación de la sangre, le quemaron los calvinistas porque sus ideas atentaban contra sus principios morales. Ya no se estila la hoguera, pero parecidos argumentos han llevado a una devota señora a tratar de llevar al banquillo a los científicos del Banco Andaluz de Células Madre, afortunadamente sin éxito. Carmen Areoso Villaverde, que es como se llama la denunciante, dijo que fue a los tribunales por "cumplir con su conciencia" y se quedó tan ancha. Que nadie dude de que cuando Calvino prendió el fuego en el que se asó Servet también lo hizo con la conciencia muy tranquila y muy sensibilizado , como Areoso, sobre lo herético que era el científico oscense.
No hubo caso, como se dice en las series de abogados, o al menos no se lo hicieron a Areoso que cumple ya una edad senecta y esperamos que con buena salud. Porque ese es otro lado de la historia que no se toma suficientemente en cuenta. Es decir, están todos los que se oponen a la investigación con células madre dispuestos a ponerlo por escrito? Un testamento moral de ese estilo se hace preciso para que, el día en que las investigaciones se concreten en un avance médico, tan escrupulosos ciudadanos renuncien a sus beneficios. Al menos los testigos de Jehová no dejan que les hagan transfusiones de sangre y están en su derecho (los mayores de edad, por favor). Que hagan lo mismo los anticelulares contemporáneos, pero por escrito y ante notario. Permítannos que dudemos de su firme resolución. Es que los que se oponían al divorcio no hacen más que separarse.



(Aquí me las den todas, 2-12-07)