jueves, 7 de febrero de 2008

Diálogo intersecular


El periodismo vive de la épica. Seguramente esta conversación fue cordial pero se nos presenta en tres planos, tres viñetas de cómic sin bocadillo, como una bronca de ZP al Nuncio.


Yo entro al juego de interpretar con unas decenas de palabras la imagen muda. Y veo a un presidente elegido democráticamente por los españoles, conforme a las normas de la sociedad del siglo XXI, avalado por precisas leyes y cortes electas, dialogándo con un señor que representa a un Estado teocrático, que basa sus normas en textos escritos hace más de 2000 años, traducidos y malinterpretados después del hebreo al griego o el latín y sus modernos dialectos, que asegura que hay un ser invisible y todopoderoso que le dice lo que está bien y lo que está mal, y quien no le crea irá a arder a los infiernos por toda la eternidad; un señor del siglo II o III a lo sumo.

No hay conflicto de civilizaciones, vivimos la enésima batalla en una guerra abierta hace unos 200 años entre la aspiración de una sociedad ilustrada y el lastre de los supersticiosos medievales.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

¡Cómo mola la fotonovela! :D

Perdón, corrijo: un señor que no es que crea/diga que bla... Es que se abroga el derecho de representar al resto de creyentes; y que además considera que su versión es la única vendible y la vende; cuando es Creative Commons y de libre distribución.

Lordo dijo...

Sí, es verdad. Buena parte de los problemas de la religión son las versiones piratas ;)