martes, 25 de marzo de 2008

Todos chinos


"Malas noticias para los patriotas, todas las banderas están hechas en China", decía El Roto en una de sus viñetas, cada una una verdad como un templo. Quizá, hechas también, lo estén todas y cada una de los países participantes en los próximos juegos olímpicos, incluída la de los cinco aros, ahora que se acerca una nueva edición deportiva que tiene pinta de convertirse en la más politizada desde los tiempos de la Guerra Fría.
No, desde luego, por boicots ni lánguidas protestas de jefes de Estado. Quienes más vociferan por aquí contra la dictadura cubana --una tiranía terrible que merece todas las condenas-- suelen callar por hechos similares cometidos a orillas de río Amarillo. Quizá porque buena parte de los más furibundos neoliberales de hoy fueron convencidos maoístas en su juventud, o quizá porque en China se ha logrado el gobierno perfecto capaz de unificar lo peor de los sistemas capitalista y comunista. Tanto que hasta las grandes compañías de internet han cruzado más de una vez la línea que les hace plegarse a los deseos de censura del gobierno chino y han pasado a delatar directamente a los disidentes.
Ni siquiera los ejecutivos guays de Microsoft, Google o Yahoo van a mover un dedo en este embrollo. Las protestas que acompañen a los juegos olímpicos se harán desde blogs de individuos anónimos, con grabaciones realizadas con el teléfono móvil y colgadas a escondidas en la red. Es mucho mercado lo que hay ahí, aunque esté en manos de unos comunistas. Toda protesta china acaba en un hombre delante de una hilera de tanques.


(Aquí me las den todas 25-03-08)

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Tú eres brujo, macho: el capítulo de Los Simpsons de hoy era sobre las adopciones en China :D

En todo caso, si cuando lo de Munich hubo peña que se quedó para llevarse la medalla, se va a quedar aquí nadie sin su mordida... ¡ja!

Small Blue Thing dijo...

¿Joroba? ¿Qué joroba?