domingo, 27 de abril de 2008

Psicofonías de 1812



Dicen que Benedicto XVI quiere hacer de España el campo de batalla principal en su lucha contra la concepción laica de la sociedad. No se puede negar que por aquí le sobran soldados entregados. En esta semana que termina, saltó a la palestra un concejal de Tineo que, para oponerse a que en el occidente las parturientas tengan acceso a la epidural, tiró de interpretación literal del Génesis por aquello de que está escrito que "parirás con dolor". Luego dijo que no, que nunca afirmó nada semejante; aunque no dejó de reconocer que en su intervención apeló a las Sagradas Escrituras.
De textos revelados y de rectificaciones también hay mucho en el caso del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica para que sacerdotes formen parte de los comités éticos de los hospitales. Luego dijeron que no, que eran acuerdos que ya existían desde hace años, pero desde luego, aún sin voto, habrá un cura que opine en debates sobre cuidados paliativos o abortos.
El caso es que en Tineo las apelaciones a la Biblia han eclipsado un debate técnico y social sobre si habrá anestesista en Cangas del Narcea, que es lo que importa de verdad. En Madrid nos queda por saber qué narices tiene que opinar un sacerdote, un imán mahometano, un monje budista o un rabino sobre ninguna cuestión médica. Es en el Madrid de Esperanza Aguirre, que se dice liberal, heredera del espíritu de las Cortes de Cádiz. Pero debía referirse a espíritus de esos que contactas mediante psicofonías.


(Aquí me las den todas, 27-04-08)

No hay comentarios: