jueves, 29 de mayo de 2008

H2 Electric Boogaloo


Ese exactamente es el título descartado de la segunda parte del proyecto de El Hobbit que tienen en marcha Peter Jackson y Guillermo del Toro. Se trata de una broma claro, lo comentaron en el chat que celebraron con los fans el otro sábado y que elfenomeno ha recogido. Allí se hablaron de muchas cosas, por ejemplo de que (si la batalla legal que Christopher Tolkien va a emprender para reclamar su parte del pastel de los derechos de autor no lo impide), las películas comenzarán a rodarse en 2009 y se estrenarán en 2011 y 2012, coincidiendo con las navidades. Ha quedado claro que El Hobbit se quedará en la primera película, ¿qué piensan hacer en la segunda?


Pues rellenar "huecos", lo que pasa en los años que transcurren desde que Bilbo regresa rico al Bolsón Cerrado hasta que decide marcharse con una traca final en su 111 cumpleaños. Se ha hablado (porque todo son hipótesis, los guiones aún no están escritos) de incluir El Concilio Blanco, ese encuentro en Rivendel donde los sabios deciden atacar al Nigromante y donde Saruman empieza a dar muestras de que busca el anillo único para él. Según Del Toro se trata de mostrar como la Tierra Media se "oscurece" y se abre paso a un tiempo de guerra y desastre que estalla en El Señor de los Anillos. Quizá no a todos, pero a mí me da buen rollo que hayan asegurado que se tratará de mantener la continuidad estética con al trilogía de Peter Jackson y el hecho de que Del Toro considere que El silmarillion es "agradable". En todo caso, aquí me apuesto una de las joyas de Fëanor a que el material de donde más tirarán para hacer ese segundo film serán los Apéndices de ESDLA.



Literalmente Del Toro ha hablado de la aparición de Gollum en la segunda película, de su "encarcelamiento en el reino de Thranduil" y del "pacto" al que llega con Ella Laraña. También que no será un "biopic documental" de lo que pasa en los 60 años que hay entre El Hobbit y la trilogía sino que eligirán "una pequeña sección temporal para dramatizarla en la pantalla". Por supuesto, parte de ese material que hay que recrear también podría referirse a las "idas y venidas" de Gandalf por casi toda la Tierra Media (ya sabeis que al Este nunca va).


El chat dio para mucho más, claro, pero yo no voy a abordar más aquí que las especulaciones sobre la segunda película. Sólo una cuestión final, tanto Alan Lee con John Howe volverán a encargarse del diseño artístico de las películas y, dado que hubo planos en la trilogía calcados de dibujos de ambos, ¿no será así una de las imágenes de la ciudad del lago?

Más dibujos de Alan Lee aquí, y de John Howe aquí.

No hay comentarios: