miércoles, 25 de junio de 2008

Dragonlance, la película


Antes de que leyera El Señor de los Anillos, yo me introduje en el mundo de la literatura fantástica de la mano de Margaret Weis y Tracy Hickman con sus Crónicas de la Dragonlance, trilogía que, ahora vista con perspectiva, no deja de tener sus fallos y sus tremendas deudas pero a la que guardo un cariño muy especial. Son libros que leí y releí muchos años y que, además, me abrieron las puertas a los juegos de rol, sobre todo al D&D, el primero y original y, en mi modesta opinión, el mejor de todos.

Y lo cierto es que antes que libros, las aventuras del mundo de Krynn post-cataclismo fueron módulos y complementos del juego, todo correcta y profúsamente explicado en la Wikipedia. Con un pero, claro, y es que se dice que la película de Dragons Of The Autumn Twilight (El retorno de los dragones, es español) se espera para este mes de junio y la verdad es que la lleva tiempo accesible para las pequeñas pantallas. Por las malas la podeis conseguir aquí, por las buenas ya sabeis dónde (buena copia el archivo que tiene caracteres japoneses). El trailer es este:





Me la vi este fin de semana y el resultado es bastante regulero. Digamos que si la película se hubiera filmado en los años 80 tendríamos que darle muchos elogios, pero es un producto de 2007 y parece que los autores desconocen los avances que se han logrado en técnicas de animación. La película mezcla los dibujos animados tradicionales (totalmente ochenteros) con animación digital de medio pelo para dragones y draconianos. Los primeros en determinados momentos dan el pego, pero ver hordas de los segundos haciendo los mismos movimientos a la vez da un poco de pena.
Aspectos técnicos aparte, a la adaptación hay que ponerle unos cuantos peros más. La película empieza bastante bien, con Fizban contando en la chimenea de El último hogar la historia del cataclismo y, en la medida en que el filme se mantiene fiel al libro, sigue bastante bien. Después llega el episodio de Xak Tsaroth, totalmente mutilado son ningún sentido. Si era por resumir más valdría haber metido la tijera en otra parte para mantener el que supone uno de los mejores momentos de aventura del libro y del que se habría podido sacar buen provecho cinematográfico. La otra gran pega llega con el final, totalmente desvirtuado con la lucha mano a mano entre Paladine y Takhisis que echa por tierra la posibilidad de continuar la saga de forma decente.
Me queda el consuelo de saber que El Señor de los anillos también tuvo su fallida versión animada, antes de la gran adaptación de Peter Jackson. En aquella ocasión no había animación digital pero existe la similitud de que se mezclaron dibujos animados con actores reales pintados. Las patadas al argumento de Tolkien también fueron considerables. Quizá, así lo quieran los dioses del abismo, algún día un director visionario y un estudio con muchísimo dinero, se decidan a llevar a la gran pantalla esta trilogía con actores de carne y hueso. Sería un taquillazo.

3 comentarios:

Escribano dijo...

¿Quieres leer algo impresionante? ve a este link en la IMDB y mira quien dobla a Raistlin Majere http://www.imdb.com/title/tt0825245/

Lordo dijo...

Sí, ya lo sabía, es de lo poco que llama la atención de la película.

Small Blue Thing dijo...

A mí es que me daba ya cosica sólo de verla.