sábado, 18 de octubre de 2008

El bueno, el feo y el malo que eres tu



Ya está. Se acabaron los debates para las elecciones de EEUU y, a falta de pocas semanas para ir a las urnas, el destino mediático ya ha dictado sentencia: esa foto de arriba. Habrá que ver qué pasa en las elecciones de verdad. Para mí sigue siendo un misterio que Bush ganara no sólo una vez sino dos, no tengo mucha fe (permitedme el juego de palabras) en un pueblo que quiere enseñar el creacionismo en las escuelas. Pero parece que McCain lo tiene crudo.


En todo caso, si la foto cierra el círculo con la realidad electoral y gana Obama, tendremos que dedicarle un tiempo porque tiene historia. Por supuesto, esta foto fija es un engaño si no vemos todas las demás en movimiento (etimología de cinematografía), en este vídeo. Pasa que McCain duda si dejar la mesa por la izquierda y la derecha, y en un segundo, saca la lengua haciendo un gracieta. El malo eres tu (el que mira, y también el fotógrafo) si lo que ves ahí es al bueno y al feo.


Pero yo no soy ningún puritano --entre Obama y McCain prefiero la visión de una nueva América, un poco más libre de prejuicios raciales, más abierta en las relaciones internacional y tal. ¡Basta de hechos, queremos promesas!-- y la imagen me hace gracia como a todos. Más aún, después de que vía Menéame haya descubierto esta competición de photoshop y gif, algunas son tan hilarantes que es imposible evitar la sonrisa. Que haya tantas parece esa premonición del destino o quizá, que internet (o las páginas que yo leo) son mayoritariamente favorables a Obama.


Ayer miraba la fotografía y no podía dejar de pensar qué habría dicho Arcadi Espada, que hizo de una foto de Bauluz casus belli contra los encuadres más o menos sacados de contexto. Aquí Arcadi vis pacem, este fue su comentario:

A Arcadi esta vez sólo le inspira para hablar del kilómetro sentimental, yo no sé muy bien por qué, a ver si alguno tiene más suerte o entendimiento, que a mí no me alcanza. La verdad es que yo me esperaba más del látigo de Espada, pero está en otros menesteres.

Por mi parte tengo poco más que decir, me conformaría con que una mayoría supiera que detrás de esa foto hay un vídeo. Y luego, si tuviera aptitudes y talento, (if I can-Yes, we can) usaría el photoshop para dibujar alguna burrada sobre McCain, al que no quiero pero que, con todo, fue de los pocos que se opuso a la tortura cuando empezó la guerra de Irak y que, cuando una chalada le dijo que su contrincante era un árabe (¿no deberíamos estudiar también, qué es tan terrible en ser árabe?, aquí lo hacen), descartó oír tanta chorrada. No sé Arcadi, que haría tu periódico con una foto así ZP-Rajoy, pero llevaba cuatro años insinuando que nuestro presidente era un terrorista, cómplice del 11-M. Y tu no dijiste nada.

No hay comentarios: