miércoles, 29 de octubre de 2008

Era un chiste

Esta es la portada del ABC de hoy, casi toda para Mingote que, en mi opinión, tiene el mérito de ser casi el único humorista de derechas, y poco más. Desde que vi la portada en el kiosko no he dejado de darle vueltas. Me ha recordado la frase de Canovas del Castillo de que español "sólo es el que no puede ser otra cosa", pero es un quejío novetayochista que se ha visto desmentido cien años después. La imigración demuestra todos los días que hay muchas cosas peores que ser español, sólo que a la derecha no le gusta este ejemplo.

En realidad el chiste de Mingote parece que va por los Presupuestos Generales del Estado, ya se sabe, pérfidamente aprobados con malas artes entre los sociatas y los independentistas rompeespañas de toda la periferia. Para los españoles normales, los de toda la vida, nada de nada. En rigor habría que decir que, este año, los malos de la película de Mingote serían vascos y gallegos, porque los nacionalistas catalanes no han tenido nada que ver en este asunto. Es una novedad, no me lo nieguen.

Imagino que Mingote no haría esos chistes cuando a Aznar le salvaban la cara PNV y CiU antes de su cuatrienio negro de mayoría absoluta, pero es que Aznar es un español normal, que le gusta la mujer-mujer y que no le digan cómo tiene que conducir ni le calienten la cabeza con el calentamiento global. Pero es que, además, el chiste de Mingote es una falacia.

Sólo pondré un ejemplo de la última legislatura, cuando --en la película de Mingote-- España sufrió verdadero riesgo de romperse definitivamente, entregada a la rendición ante ETA y con Navarra a punto de venderse a precio de saldo (¡qué tiempos!, y hoy Sanz va por libre). En esos años, mi comunidad, Asturias, fue la más beneficiada en los presupuestos, por sus notables carencias en infraestructuras y el epílogo de la reconversión industrial que todavía dura. ¿Sabe Mingote cuántos asturianos son independentistas?, ¿qué peso tienen sus diputados en el Congreso? La primera respuesta es 1.269 según los últimos resultados electorales (votantes de Andecha Astur, el único partido que apuesta por la independencia asturiana); la segunda es ninguno, cero. Los diputados asturianos (ya sea del PP o PSOE) votan en bloque con sus compañeros lo que haga falta porque no tienen que responder ante sus electores directos. ¿Por qué se benefició a Asturias en los presupuestos?, ¿quizá porque lo necesitaba?

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Hizo una mucho más bruta hace unos 14 años: ¿recuerdas el atentado con cartera-bomba en la playa de la Concha de San Sebastián que le costó la mano a una pobre señora? Al mismo tiempo había aquella campaña de turismo en Euskadi.

Este hijo de la gran puta por muy bien que dibuje cartas de mus hizo portada de ABC con una mano arrancada, sanguinolenta, cartera cogida, con la valla publicitaria de fondo: "País Vasco. Ven y cuentalo".

El PNV les demandó y creo que perdieron. Pero nunca jamás pidió disculpas. Es el estilo de los españoles de bien.