sábado, 27 de diciembre de 2008

Explotación de cuerpos


"Ningún cuerpo femenino fue explotado en este anuncio", reza el cartel. Y aunque se trata de publicidad de 2002, en Sociological Images, se han hecho eco ahora de la paradoja que ofrece.


En el post, que también recoge otro anuncio con el mismo lema y una avestruz con botas, se preguntan si se trata de una sincera campaña feminista o una burla de sus quejas por el abuso de la "mujer objeto" en la publicidad. Sinceramente a mí me parece un ejemplo de la grandeur francesa, es una imagen muy ingeniosa que me plantea un debate diferente.


Como sabreis los que leeis este blog, no me ofenden ni la mujer objeto ni el hombre objeto en la publicidad, pues el sexo me parece algo natural y positivo y, con frecuencia, considero que el feminismo se acerca peligrosamente al conservadurismo extremo en este asunto.

Yo me pregunto, si es una sincera campaña, ¿no está explotanto el cuerpo de un hombre?; y también, si se trata de una burla, ¿no está también explotando el cuerpo de un hombre?

¿No será más bien que no hay ninguna explotación por ningún lado?

No hay comentarios: