jueves, 31 de enero de 2008

Es que además, ZP es un punki


Ahí está la doble foto de portada de El Mundo. Dos imágenes: un Rajoy al que el eje conservador francoalemán* le desea la victoria de corazón --probablemente mientras cruzan los dedos en la espalda-- y un ZP que se reúne con punkis, probablemente sucios. Gente de orden frente a gente de mal vivir, nada sutiles.


Otra cosa es Arcadi Espada en su análisis del día. Arcadi, que no le perdona a Bauluz un enfoque creativo, como la contabilidad, aquí ve una artimaña para "erosionar" a Mariano. ¿Será boutade? Es que yo ya no se las distingo.


Por cierto, Siniestro Total dixit: "Más vale ser punki que maricón de playa".

*¿Y lo que llegamos aquí a oír de boca de los peperos contra Francia y Alemania cuando la Guerra de Irak? Si hasta recuperaron afrancesado como insulto, en un homenaje al segundo centenario del 2 de mayo. Con Aznar, ¡vivan las caenas!

miércoles, 30 de enero de 2008

Se siente, prince

Casualidades de la vida. En LNE, sobre la noticia del cumple del príncipe han puesto un banner de Telecable que cambia con su nuevo lema de promoción ADSL "La velocidad no se tiene, se siente". Pero esto es lo que me encontré justo al abrir la página.





Que te haces viejo macho, un cuarentón, que te quedan por delante los mismos que por detrás.


En La Voz también recopilamos felicitaciones, aunque yo particularmente, me uno a las de Cuco Suárez y Rafael Reig.



martes, 29 de enero de 2008

Soy ateo ¿y qué?

image


Con esta A me uno a la campaña de "salida del armario" de los ateos que he visto en Las penas del agente Smith. No es que yo lo ocultara demasiado --nada de nada, en realidad-- pero es verdad que a, veces, gestos así animan a otros que puedan verse presionados por su entorno.

Sí, es cierto que en varios países --del tercer mundo a la superpotencia USA-- está mal visto ser un descreído y te puede costar la vida.

En España, pese a lo que digan los católicos, los religiosos no sólo no están perseguidos sino subvencionados en abundancia. Los ateos no estrellan aviones contra los rascacielos, ni ponen mochilas bomba en los trenes, ni tampoco artefactos explosivos en los teatros donde actúa Leo Bassi.

lunes, 28 de enero de 2008

El escultor HOYGAN

Esto lo acabamos de recibir en el correo de la sección de Cultura de La Voz de Asturias. Quito los nombres de las personas a las que alude, y del autor para no hacer más sangre.





TRAS EL ÉXITO DE MI ÚLTIMA EXPOSICIÓN EN LA SEDE CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN (...) ,EN SEPTIEMBRE PASADO, DONDE INAGURE LAS EXPOSICIONES DE EXTE CURSO Y DESPUES DE DEJAR UN MURAL COLOCADO EN LA ESCUELA DE MUSICA , TEATRO Y ARTES ESCENICAS DE LEÓN QUIEN RECIBIERON SU CONCEJAL DE (...), Y SU DIRECTORA (...) EN EL PASADO MES DE NOVIEBRE,
RECAIGO CON MI EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE (...) INAGURANDO EL PROXIMO MARTES DÍA 29 A LAS 20 HORAS. ENTRE LAS OBRAS PRESENTO EN AVILES EL ORNITO-HOMBRE ESCULTURA COLGANTE DE OCHO METROS DE LOMGITUD, VARIAS INEDITAS Y ALGUNO DE MIS MURALES TRIDIMENSIONALES CONOCIDOS.
POSTERIORMENTE LA UNIVERSIDAD DE LÉON RECOGERA LA EXPOSICIÓN Y LA TRASLADARA EN UNA ITINERANTE POR ALGUNA DE SUS UNIVERSIDADES, ENTRA LAS MISMAS EL CAMPUS DE PONFERRADA DONDE ESTARA A LA VEZ EN VARIOS DE SUS EDIFICIOS.
TAMBIEN TRATARE CON EL LUGAR DONDE SE UVICARA UNA DE MIS OBRAS TEMA ACORDADO CON SU RECTOR (...) Y CON SU SECRETARIO DE (...).



ADJUNTO FOTOS DE ALGUNA DE MIS ESCULTURAS.



Ya ni cuento los acentos, algunas correspondencias verbales y el hecho de que esté todo en mayúsculas. Por cierto, el ornito-hombre es esto:





Lo que me maravilla es que sea capaz de colocar sus obras en varios edificios "a la vez". La omnipresencia en el arte.

Lo que no mola de ZP


Toda la legislatura esperaba cada domingo un buen tema para cargar contra el Gobierno. Me fue casi imposible porque el PP me abrumaba de lunes a viernes con tantas chorradas --desde la conspiración del 11-M, a la ruptura de España, la entrega de Navarra, la oposición al matrimonio homosexual...-- que me llenaba la garganta de mala baba y ganas de responder.


Bueno, pues parece que va a ser para el final cuando se pongan tontos del todo los socialistas. Esto de los 400 euros parece una chorrada monumental. Recuerda a los 2.500 por niño (de los que yo me he aprovechado, por cierto) cuando se podría haber invertido en guarderías públicas. Se lo podrían haber ahorrado, sólo la ampliación del permiso paternal a 15 días es ya un avance social impresionante. Un gobierno socialista debería defender con más coraje el gasto público y luchar contra la falacia de que menos impuestos es más dinero en manos de todos. No, lo que hay que pedir es una buena gestión de los impuestos.


Puestos aquí voy a enumerar sobre todo qué no me mola de ZP.


--Lo mal orador que es.

--Lo flojo que es con la Iglesia Católica (¡¡¡y todavía lo llaman anticristo!!!)

--Lo flojo que es con la monarquía.



Y aún así, me parece preciso que repita, que el PP asuma un anueva derrota, que se vayan a casa los irredentos del facherío y que acaben ya con la era Aznar, que es que es un dolor.
La viñeta de Vergara resume lo que pienso.

domingo, 27 de enero de 2008

"Llambedor" de elecciones


Queda un regusto a versión ligera, o a un remake de poca monta, cuando se compara la engarradiella (sic) entre Gabino de Lorenzo y Ovidio Sánchez con el espectáculo trágico de la defenestración de Gallardón por el interés de Aguirre.
Así, lo de Madrid guarda una estilo de ópera, con reunión en un nido del águila en el que Rajoy no dijo ni pío y que fue un pequeño ocaso de los dioses con puyitas en el ascensor mientras bajaban. Lo de Oviedo, o lo de Benia de Onís según se mire, habrá que encuadrarlo en el género chico, con un libreto que está más en bable que en asturiano propiamente dicho y que terminó con el presidente del PP asturiano sonriendo con la cara a la colleja que se llevó en la nuca. Sólo le faltó decir "póngame a los pies de su señora" o a los cascos de los caballos si fuera el caso, que la cuadra quedaba cerca.
"Era broma", dijo el alcalde con la actitud del compañero abusón que se sale con la suya después de zarandear al renacuajo de la clase sabedor de que hay aula de sobra que le ría las gracias. Algunos populares se santiguaron anteayer en secreto porque les parece excéntrica la zarzuela y un zarzal en que meterse tan cerca del 9 de marzo.
No teman nada. De Lorenzo sólo quería cantar un aria destacada antes de que cayera el telón. Es un adicto a la última palabra y no hay peligro de que le castiguen los votantes porque no tiene tales, sino fans . En eso ha convertido Oviedo, en una Hamelin pendiente de su flauta, ciudad tifosi que asiente siempre. Eso quiere para su partido, devorarlo. Las elecciones, dice, él las llambe .



(Aquí me las den todas, 27-01-08)

viernes, 25 de enero de 2008

A quién ofenden las tetas

En La biblioteca de Babel, relato de Borges que todo el mundo debería leer (si no lo has hecho deja esto y vete a hacerlo ya), el protagonista llega a la conclusión de que no hay combinación de sílabas que no sea en alguna lengua una terrible maldición, o el nombre de un dios, o algo grosero y terrible.



Vamos camino de que todo llegue a ser ofensa para el colectivo más insospechado. Así, la serie de Telecinco Sin tetas no hay paraíso (que yo no pienso ver ni me he parado a leer el argumento) ha desatado una pequeña polémica porque la consideran machista y denigrante para la mujer. A la cadena le honra que se lo haya tomado con humor.






Venga sí, eso ya lo sabíais todos. Lo que no ha tenido repercusión y a esto iba esta entrada es que en La Voz hemos recibido una carta de protesta de una mujer masectomizada que siente que la serie ofende, por encima de todo, a quienes han padecido cáncer de mama. No es coña, no está en la edición digital pero en el número en papel de hoy 25 de enero cierra su queja con un firme "sin tetas, por suerte, hoy se vive, y por descontado, sí hay paraíso".


Que no era broma.

El mapa de Perdidos


Visto en el genial e imprescindible Strangemaps. Aquí se unen dos de mis aficiones, la cartografía y el frikismo por una de mis series favoritas Lost-Perdidos de la que sólo nos separan siete días para que empiece su cuarta temporada en EEUU. Esta me la apunto para mi competición friki con Pergamino Raspado, y me hace meditar sobre si me esperaré a que doblen la serie o si caeré en la tentación de bajármela capítulo a capítulo. El último del tercera temporada, la última escena ("tenemos que volver") me parece una cumbre de la historia de la televisión, ese medio vilipendiado por los que se contentan con ver programación cuore.

miércoles, 23 de enero de 2008

Marrones y muertos


“Los etarras se tienen que comer este marrón después de todo lo que han hecho (…) Vamos a conseguir un escaño por cada muerto”. Dicen que dijeron los fontaneros peperos después del atentado del 11-M. Se quedaron en 148.


Yo lo he visto en Radiocable, también está en Público que para algo sale en un libro que ha escrito su redactora María Jesús Güemes.



¿Quienes fueron los necrófagos? Seguro que nunca lo sabremos, sí queda claro --por si no se había notado con la teoría de la conspiración-- que al PP las víctimas les importan un pimiento, salvo como alimento, como hienas o buitres.

domingo, 20 de enero de 2008

Para padres animistas


El caso de Gallardón y de quien lleva los pantalones en el PP de Rajoy (por usar una terminología desfasada, como se merece el tipo) se comenta casi solo. Y si no, ya lo harán muchos otros en este domingo, para desgracia de Zaplana que le auguró a la polémica no más de 72 horas de vida.
Quizá se limite todo a ver quién dirigirá la oposición en los próximos cuatro años, pero mientras haremos mejor en ver cómo se realiza ahora más allá de los escaños, directamente desde los tribunales. Así se deduce de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de mantener sin clases de Educación para la Ciudadanía a los hijos de los padres que ven en esta asignatura nada menos que "el mal" hecho libros de texto, y al diablo acomodado en horarios lectivos esperando que llegue el tiempo del recreo.
El tribunal asturiano echa una mano en lo que puede, aunque a la vez se la lava sin querer entrar al fondo de la cuestión. Y abre nuevas preguntas, ¿darían nuestros jueces el mismo trato a padres preocupados por otras asignaturas que no profesaran la religión mayoritaria? Es decir, y es un decir, ¿se librarían los hijos de un creacionista de estudiar las pérfidas doctrinas darwinistas que se enseñan Biología?, ¿podría un animista eludir las materias en las que se utilicen fotografías por su segura convicción de que para realizarlas se ha robado el alma de los fotografiados?
La educación está para ofrecer un amplio panorama general a todos los niños, vengan de donde venga, y que elijan de adultos. Otra cosa es perpetuar los guetos.



(Aquí me las den todas, 20-01-08)

jueves, 17 de enero de 2008

Humor


Freak time

Mantengo una competición --no declarada y sin reglas escritas-- con mi buen amigo de Pergamino Raspado por ver qué frikadas encontramos por la red. Creo que esta vez es algo insuperable.



Sí, es la batalla de los campos de Pelennor con golosinas. Una genialidad de este tío, que ya se curró el Abismo de Helm. Es friki pero es entrañable, y dulce. No se puede negar.

Yo lo he visto en Halón disparado.

Alumnos chivatos

Sí, se chivaron de la profe que había grabado (dos años antes de ser su maestra) este anuncio subidito de tono pero bastante inocente y con buen humor. La profe es la secretaria.




Pero es que por el chivatazo de sus pupilos la quieren echar a la calle. Si yo hubiera tenido una profe así, hubiera guardado silencio hasta la tumba.

miércoles, 16 de enero de 2008

Carteles antimonárquicos en Dinamarca



No he encontrado una foto mejor que esta, lo siento. Los carteles muestran las cabezas de la reina Margarita II y el príncipe consorte Enrique junto a una guillotina y el lema de la Revolución Francesa "Libertad, igualdad, fraternidad". Los han hecho el grupo Surrend, que son de esos caricaturistas que atacan a todo lo que se mueve.




Esto se lo colaron a un periódico iraní que lo publicó sin problemas:


Claro que, leyendo la primera letra de cada frase se descubre le verdadero mensaje: Swine, cochino o guarro, en español




La gracia es que esta campaña les ha venido inspirada por el caso de El Jueves en España.
Jan Egesborg confiesa que la idea nació tras la controversia en España que se saldó con una multa por injurias al sucesor de la Corona española, algo que el artista considera "incompatible" con una sociedad democrática. "Todos los artistas satíricos sabemos que el poder está siendo más agresivo en Europa. No me sorprende que les abrieran un caso judicial, pero sí lo de la multa, es un escándalo. Es un dibujo simpático, ingenioso, que no dice nada que sea mentira". (Visto en Efe)

Ya no hay himno

Qué pocos días nos separan del otro post afirmativo. El COE se caga por la cagada de himno que presentaron. Insisto en que prefiero El imperio contraataca de los Nikis. La duda que me queda es si al pobre Paulino Cubero (el autor) le pagarán algo que es que está en paro. A ver si con lo que saquen del canon en la SGAE se dignan a darle una propina.

Y a todo esto, ¿no va a dimitir nadie ni en el COE ni en la sociedad de autores? A esta banda todo les sale gratis.

Es buen momento para recuperar esta gran iniciativa que le vi a la pitufina ya hace tiempo, cuando empezó toda esta charanga.


Manifiesto: «Dejad el Himno como está»

martes, 15 de enero de 2008

Friki y gente de mal vivir

Así le debo de parecer yo a Federico Marín Bellón, crítico de TV en ABC, pues así define a quienes gustamos de la serie Californication. Siga al Espoiler.






Esto es lo que más les ha llamado la atención hasta ahora. Pues no les queda nada. Dice el crítico que "el lector normal tiene derecho a ofenderse". Pues será de la gente normal esa de que habla Rajoy, la ordinary people, no cuenten conmigo.

lunes, 14 de enero de 2008

Carnívoros infieles


Viñeta de Público que me ha enviado Factoría7gritos.
Gracias.
Está en el estilo que yo traté en El peligro vegetariano, es una metáfora sobre la Iglesia. Pero los verduleros no lo entendieron así.
Y por azuzar un poco más (sobre todo porque es que me han llamado "comedor de cadáveres") un web que denuncia que Peta mata a los gatitos y perritos abandonados. Ellos, para los que los perros lazarillo de los ciegos deberían estar prohibidos porque se trata de explotación animal.

domingo, 13 de enero de 2008

Cambio

Sí, yo hay había puesto esta llamada al debate en internet, la propuesta por 20minutos.





Pero he visto esta otra en Las penas del agente Smith y me parece mucho mejor.



Así que sí, que me cambio. Que no veo límites razonables por los que un buen debate en internet no pueda contar con todos los candidatos posibles.

Qué familias peligran


Todavía no había acabado la Guerra Civil, y Franco ya iba disponiendo lo que tendría que llegar. Ya en octubre de 1936 se aprobó, en las zonas que controlaba la insurrección, la anulación del divorcio y de los matrimonios civiles. Cautivos y desarmados todos los que se habían opuesto a su golpe, tres años después fueron muchas parejas las que se encontraron con que su unión ya no valía nada, la boda se la llevó el viento de acero, y no les quedó más remedio que agachar la cabeza y santiguarse. O casorio en el altar o nada.
Salvando las distancias (que son unas cuantas pero menos de las que nos gustaría), el PP con Rajoy al frente, ya ha anunciado que les gustaría volver a repetir, si quiera un poco, la historia. Y que, de ganar en las urnas, habrá que estudiar "caso por caso" que será de medidas como el matrimonio entre personas de distinto sexo o el denominado (por sus opositores) divorcio express .
Rajoy lo dice con la boca pequeña, para que no le caigan comparaciones como la que aquí se hace. Sin complejos lo hace su presidente honorario, Manuel Fraga que, al fin y al cabo, fue partícipe de los gobiernos de la tiranía y no se corta un pelo para sostener, a estas alturas de la película, que sin ese régimen --tan estricto-- no tendríamos hoy democracia.
Van a tener razón obispos y cardenales cuando nos advierten tanto de que la familia está en peligro. Pero claro, no la de las personas que siguen sus doctrinas, sino la de todos aquellos que en estos cuatro años optaron por casarse con quien aman, sin saber de géneros.



(Aquí me las den todas, 13-01-08)


La foto es de Micockring...

sábado, 12 de enero de 2008

Ya no está aquí Ángel González

Se ha muerto Ángel González, quizá el mayor poeta que habitaba entre nosotros. Le van a caer ahora elogios y homenajes. Yo pongo aquí una angelgrafía, obra de Lázaro Enríquez, sobre uno de sus poemas.




Sólo recordad que, además de un gran autor, fue un hombre comprometido, que sufrió los rigores de la represión franquista, que se le ponían las canas de punta en los partidos del Mundial cuando veía tanta bandera rojigualda y que, quizá, se murió del disgusto de ver la letra tan mala que le quieren poner a un himno que no acaba de parecernos el nuestro.

Bueno, y mi poema favorito:

Eso lo explica todo

Ni Dios es capaz de hacer el Universo en una semana.
No descansó el séptimo día.
Al séptimo día se canso.

Actualizado: Más angelgrafías en Pandiella y Ocio, aquí y aquí.

viernes, 11 de enero de 2008

Ya hay himno

Dice que ya se ha aprobado la letra del himno y dicen que es esta.

A esta hora de la tarde, Emilio Casares, el presidente del jurado, no ha podido confirmarnos que efectivamente sea esta la letra, aunque sí que ya se ha decido y que se presentará el lunes. Toda la información al completo mañana en La Voz de Asturias. Un avance, su idea es que la letra no sirva sólo a acontecimientos deportivos sino que se convierta en el himno nacional oficial.

Pero yo que soy un gamberro sigo pensando que, ya puestos, mejor esta:


miércoles, 9 de enero de 2008

El Estado omnívoro


Así es como había pensado titular mi columna del domingo y ahora me arrepiento de no haberlo hecho así. Es de lo que único de lo que me retracto porque la escribí con el ánimo más faltoso posible, con ganas de incordiar y que de que todo quisqui se sintiera aludido. Parece que así ha sido, quizá un poco demasiado.


Hoy me ha contestado Fabiola Leyton, directora AnimaNaturalis España, con una carta al director en La Voz de Asturias que enlazo, aunque vaya a revelar mi nombre (tampoco era tanto misterio). También me han puesto un vínculo (mil gracias) en el blog de Jóvenes por la Ecología de Asturias, y de muy buen rollo, plantean una pregunta y ya. La cuestión era si los vegetarianos, en el caso de ser mayoría, harían leyes que nos prohibieran comer carne a los demás. Mi querida Pitufina dice que sí.



Venga, mi respuesta.


A Fabiola le diría que se releyera el artículo, en realidad trata de hacer una metáfora con el vegetarianismo sobre la intolerencia de los obispos católicos, contra lo que yo cargo en realidad. Pero no me escondo, no dejo de pensar que existe una gran intolerancia en quienes asumen una elección como la única posible, tan buena que debe imponerse a los demás por la fuerza.


Yo no soy carnívoro, son omnívoro, le doy a las dos cosas. Por supuesto (¿es necesario aclararlo?) creo que no se debe ser cruel con los animales, no me gusta la gente que viste pieles, no me gustan las corridas de toros (los encierros sí) y siento simpatía por el Proyecto Gran Simio, aunque con muchos matices. Sigo pensando que los animales no son titulares de derechos, más bien los humanos tenemos responsabilidades y deberes para con los animales. Como no creo tener toda la razón sobre este asunto estoy dispuesto a discutirlo.


Una cosa, me he leído todo lo que ha caído en mis manos sobre alimentación de bebés y niños en los últimos diez meses. Os aseguro que no hay nadie serio que que recomiende una dieta vegetariana a menores. Me parece una espléndida elección para los adultos, pero los nenes tienen que tomar de todo. Esta misma reflexión, ya lo dicho alguna vez, me vale para la religión. Creo que no se debería educar a los niños en ninguna creencia concreta, que se les muestren todas y, más tarde, en la madurez, que elijan la que crean conveniente.


A eso iba lo del Estado omnívoro, uno en el que se respete que cada cual pueda optar por lo que le parezca mejor, aunque otros elijan cosas que no nos gustan. Particularmente (quien se haya pasado por aquí ya se habrá dado cuenta), yo pienso que la religión --todas, no tengo preferencias-- son perniciosas y falsas. Pero muy lejos de mí creer que se pueda imponer a nadie el agnosticismo o una forma de vida pagana. Que cada uno viva según sus creencias, aunque yo piense que son absurdas, mientras no haga daño a nadie.


Existen las buenas personas --hay buenas personas judías, cristianas y musulmanas (de hecho la mayoría lo son)-- y hacen cosas buenas. Las malas personas hacen cosas malas, pero sólo la religión es capaz de lograr que las buenas personas hagan cosas malas. Y lo están demostrando continuamente.

martes, 8 de enero de 2008

lunes, 7 de enero de 2008

Hostias, en broma y en serio

En broma (como todo ha salido bien se puede decir). Mi teoría para explicar la violencia del asalto a la casa de José Luis Moreno es que, en principio, los atracadores tenían intenciones pacíficas pero su elevada educación estética les llevó a darle una paliza a Moreno dado su pésimo gusto y lo hortera de la decoración del chalet. En nombre de la belleza, dos hostias estaban justificadas.

En serio. La tortura es tortura la haga quien la haga. Ya se verá, pero romperle una costilla a un etarra, presunto, está muy mal. Ni los terroristas se merecen eso. Y además es un error muy grave, porque da argumentos a quienes defienden que España es un estado opresor.

domingo, 6 de enero de 2008

El peligro vegetariano


Detrás de esa fachada de naturistas enrollados, los vegetarianos ocultan una actitud que es un auténtico peligro para la sociedad. De momento, y como no son muchos, se dedican a un proselitismo suave de amor a los animales; pero si llegaran a ser mayoritarios ¿promulgarían leyes que nos prohibieran comer carne a los que nos sentimos omnívoros?
Algo parecido les ha pasado a los católicos españoles, también como los vegetarianos seguros de que la sociedad actual está perdida por los pecados de la carne. Donde los demás vemos leyes que sólo permiten que se ejercite libremente una elección: que dos personas, aunque sean del mismo sexo, se puedan casar; o que se puedan divorciar si no sale bien, aunque sean de distinto sexo-- ellos ven un atentado terrible contra imaginarias disposiciones naturales que, según ellos, les han sido reveladas. De esa dieta natural quieren que comamos todos, aunque nuestro gusto sea distinto y la ciencia nos acompañe cuando les replicamos que nos hacen falta proteínas, y que su menú tiene demasiadas carencias.
Hace una semana los obispos españoles decidieron alertarnos de los peligros de la disolución de la democracia y el camino al totalitarismo. Habrá que escucharles porque, lo que es en sostén de dictaduras, la Iglesia es toda una experta, doctora honoris causa por todo el siglo XX, lo mismo aquí que en Hispanoamérica. Por cierto, Hitler era vegetariano, y además abstemio, todo un dechado de virtudes.
(Aquí me las den todas, 06-01-08)