viernes, 29 de febrero de 2008

Copión

David Gistau es un copión. (Z3po, que la fuerza te acompañe, hoy en El mundo)

jueves, 28 de febrero de 2008

Me llena de orgullo y de satisfacción


La talla de uno se mide mejor por los que enemigos que hace que por los halagos. En estos días mantengo una colaboración con La Voz de Asturias siguiendo la campaña electoral. Se trata de una crónica en tono de comedia que analiza los asuntos de la campaña desde el punto de vista de un lord del Sith, algo ingenuo y descolocado, que constantemente confunde las palabras y todo lo que se dice en campaña. Sigue la trama que empezó en las elecciones autonómicas y que, si teneis interés (lo cual dudo porque tiene muchas referencias asturianas y de Star Wars, si no estais en lo uno o lo otro es difícil de seguir) se puede consultar en los post de mayo del año pasado (aquí y en adelante por 15 días).


La cronica sigue más breve en la actualidad, desde el pasado 22 de mayo hasta que se acabe la campaña. En esta historia todos los partidos tienen nombres ridículos (el Psoe es P3SOE; el PP, P2P2, IU-BA es Iuix todos en bloque en defensa de las personas verdes; y Esquerra Republicana es Raca raca republicana). El día 24 escribí una parodia de Democracia Nacional, partido racista, promotor de propaganda negra contra los emigrantes, a quien nombré Democracia Nazi y Hanal.


Quizá me valga una denuncia. El abogado de esta formación acudió ayer al periódico para exigir una rectificación que no pienso hacer. En los comentarios que dejaron en la web se aprecia fácilmente que quien pone el enlace a la página del partido firma Asturias88 y no hay que saber mucho de skins para saber que 88 se refiere dos veces a la octava letra del abecedario, HH, es decir, Heil Hitler. Son unos nazis.


En el fondo me alegro de ser atacado por semejantes energúmenos. Me repugna su ideología y en los tiempos en que hay que defender obviedades no me cansaré de publicar en el periódico que todos los hombres son iguales, que no existen las razas y que los inmigrantes deben tener los mismos derechos y obligaciones que los españoles.



Por si fuera poco he descubierto que los Peones Negros nos ponen a parir. Los urdidores de la conspiración del 11-M en Asturias dejaron este detalle en su blog hace tiempo:



Es decir, que si se quiere llegar a la mayor parte de la población asturiana, podemos ir olvidando La Voz de Asturias, pues La Nueva España y El Comercio dan una de cal y otra de arena, pero La Voz de Asturias por no dar, no da nada.


Aquí el enlace a su bazofia de página con fecha en el 15 de marzo de 2007.


En La Voz hacemos muchas cosas mal, nos equivocamos como todos, pero ser destacados por los Peones Negros como el único diario asturiano que no les ha dado tregua es algo que me llena de orgullo y satisfacción. Es una medalla que nos podemos colgar con derecho.

martes, 26 de febrero de 2008

Minipost

Llevo una semana de permiso paternal, me siento como un pionero de la conciliación de la vida familiar y laboral. Por eso no actualizo el blog, tengo esta otra prioridad maravillosa.

Solo me lo salto para hablar del debate. Tengo claro que ganó ZP, y sólo un mini comentario ¿no deberían reflexionar los periodistas nacionales sobre la enorme diferencia entre sus apreciciones y las de la totalidad de las encuestas?

No os perdais el análisis de Subliminal.

domingo, 17 de febrero de 2008

La propia palabra


Deberá tenerse en cuenta en la historia de la propaganda la hábil campaña del partido conservador español, desarrollada de tal manera que es imposible criticarla en cualquiera de sus propuestas, pues defienden a la vez una cosa y la contraria. Así, el PP se presenta como un partido liberal, y hace gala de defender que el Estado no pueda inmiscuirse en la vida de las personas pero, al mismo tiempo, se propone regular "las costumbres" de los inmigrantes y con un contrato por escrito. Según se acerca la cuenta atrás de la campaña electoral, el candidato Rajoy nos asegura que no quiere hablar de fantasías sino de cosas tan tangibles como el incremento de los precios. Sin embargo, los últimos cuatro años han estado marcados por una teoría de la conspiración del 11-M que involucraba ya fuera al PSOE, ya los etarras, o a todos en conjunto. Unas veces culpando a los servicios secretos extranjeros y, otras señalando con el dedo a la Policía y a la Guardia Civil. Con la misma contundencia con la que Rajoy pone en duda los peligros del cambio climático merced a la incredulidad meteorológica de su primo, ahora dispone que será capaz de plantar miles de árboles por minuto, hasta alcanzar los 500 millones en cuatro años. Critica que en Andalucía se den clases de catalán y, al día siguiente, Esperanza Aguirre anuncia que Madrid tendrá un colegio en esa lengua. Esta campaña es una genialidad. Yo adivino su origen en una pregunta de Rajoy a sus asesores: "¿qué podríamos usar para que no nos llamen fachas?" Y la respuesta: "la desfachatez Mariano, la propia palabra lo dice".



(Aquí me las den todas, 17-02-08)

La foto es de Micockringnomedejapensar

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ojos que se ofenden

Coincidencias. Parece que El País hoy la toma con imágenes que ofenden. Un desnudo de Cranach el Viejo que no quieren poner en el metro de Londres para "no herir sensibilidades"; y otra la del profeta Mahoma con una polémica que ha bloqueado un artículo de la Wikipedia. Ya va ser rasgo editorial de este blog colgar cualquier imagen que cree debate





Con todo, quizá lo más interesante y relacionado con esta discusión es la entrevista que le hace el diario a Ayaan Hirsi Ali, la diputada holandesa hipercrítica con el Islam que se fue de los países bajos después de que se descubriera que había falseado datos a la hora de pedir asilo, a su llegada de Somalia. Hay cosas que me gustan de Ayaan, como su fiero ateísmo, que yo comparto, y otras que no, como su desprecio a la mano blanda europea en general.

De la entrevista destaco que considere tanto al Islam como al Cristianismo "incompatibles con la democracia", y la necesidad de ahondar en la separación entre Iglesia (religión) y Estado. No comparto, claro, su idea de que la retirada de España en Irak fuera un error. Al contrario, cada día que pasa me reafirmo en que fue un acierto y más hacerlo como se hizo, de la noche a la mañana y tras un mandato electoral. Los que se quedaron sí que tienen problemas ahora para irse, y todos quieren hacerlo.

Diré más, no tiene razón Ayaan en que la retirada española "dio la razón a los elementos más radicales", y no la tiene por el mismo motivo que ella aplica a la polémica del velo: "Debemos cubrir nuestro cuerpo para que él no se excite; debemos permanecer encerradas en casa, para que él no se excite. Esta moral, que pone toda la responsabilidad sobre la mujer, es lo que hay que discutir".

Pues eso Ayaan nos fuimos porque quisimos nosotros, no porque hayan querido ellos. Esa responsabilidad que toda ella nos pones a nosotros, es lo que hay que discutir.

martes, 12 de febrero de 2008

Barak, márcale el camino


Esto es una genialidad. Una más de las campañas de Axe que a mí, en general, me gustan por picaronas y porque suelen provocar polémicas de esas que nos revelan a las puritanas que se esconden tras la etiqueta de feminista.


Así que no se trata de que Obama le gane a Clinton en carisma, o en diferentes sectores de la población. Es su perfume.


¿Quién lleva pieles?

Aún a riesgo de caer en el peligro de la autocita reincidente en el peor estilo Edans, me apetece volver al tema de la ecopropaganda y los totalitarismos que tanto éxito tuvo con el artículo de El peligro vegetariano. En concreto voy al asunto, que provocó mucho disgusto a la directora de Anima Naturalis, de terminar el artículo diciendo que Hitler era vegetariano y abstemio. Yo lo decía como una manera de destacar que son filias que, al fin y al cabo, no nos dicen nada de las cualidades morales de nadie, aunque también --y sobre todo-- por chinchar al personal.

Pues hala, insisto. Aquí una serie de anuncios de una campaña contra el uso de pieles que, fíjense, a quienes eligen para protagonizarlas:










Bueno claro, y no podía faltar nuestro querido Adolfo:






Ya ven, el Führer, que era vegetariano, abstemio y se ponía pieles. Un hombre complejo. Sólo una cosa, ¿y si Hitler hubiera prohibido, al llegar al poder, el consumo de carne y la venta de alcohol? Pues esto es lo triste, que los alemanes que callaron mientras se gaseaba a los judíos se hubieran rebelado en defensa de las salchichas de Franckfort y la cerveza de Munich.

domingo, 10 de febrero de 2008

Pero vota muchacho


Sí, no sólo el 9-M, estamos a tiempo de elegir quiénes protagonizarán los Celebrities de la 2ª temporada de Muchachada Nui, vota aquí. De momento va ganando Chuck Norris (para la 3ª quizá podamos incluir a Carlos Fabra).

Costumbre española




Era cuestión de tiempo que quienes reclamaban que se reconocieran las raíces cristianas de Europa se nos revelaran como enemigos de la mejor herencia del pasado romano: el derecho.
No otra cosa representa la propuesta del PP para exigir a los inmigrantes un contrato "para que respeten nuestras costumbres" como si no bastara la ley que obliga por igual en este territorio a nacionales y a extranjeros. Ya le han llovido a Rajoy --y desde luego a Arias Cañete que añora los camareros de antes-- críticas por xenófobo, pero vayamos al grano.
Todos los problemas de la inmigración se reducen a un conflicto laboral y lo demás son cortinas de humo. Es insostenible que la sociedad mire hacia otro lado mientras parte de la clase empresarial tiene bula para traficar con trabajadores en condiciones de esclavismo, sin seguridad social, salarios de miseria y condiciones antihigiénicas de vivienda. Aunque se trata de una cuestión de respeto a los derechos humanos no hay nada de altruista en esta queja, al contrario. Lo que se tolera así es una competencia desleal hacia los nacionales que sí pueden exigir sus derechos.
Es la ley estúpido. La ley que debe ser igual para todos, para los que contratan y para los que vienen a trabajar de fuera. Las costumbres de cada uno son cosa suya mientras respeten el marco legal y quien no acepte esto que no diga que es un liberal. Facha y punto.
¡Ah! Y va a regular el velo en clase por ser "símbolo de sumisión de la mujer". Menos en Ceuta y Melilla, que es costumbre. Pues respete esta otra: vuelva usted mañana.






(Aquí me las den todas, 10-02-08)

sábado, 9 de febrero de 2008

El sueño inmobiliario


Es un anuncio de Fiat, pero también, no me lo nieguen, el sueño de todos los promotores inmobiliarios del país. La patria urbanizable.

jueves, 7 de febrero de 2008

PP xenófobo


Diálogo intersecular


El periodismo vive de la épica. Seguramente esta conversación fue cordial pero se nos presenta en tres planos, tres viñetas de cómic sin bocadillo, como una bronca de ZP al Nuncio.


Yo entro al juego de interpretar con unas decenas de palabras la imagen muda. Y veo a un presidente elegido democráticamente por los españoles, conforme a las normas de la sociedad del siglo XXI, avalado por precisas leyes y cortes electas, dialogándo con un señor que representa a un Estado teocrático, que basa sus normas en textos escritos hace más de 2000 años, traducidos y malinterpretados después del hebreo al griego o el latín y sus modernos dialectos, que asegura que hay un ser invisible y todopoderoso que le dice lo que está bien y lo que está mal, y quien no le crea irá a arder a los infiernos por toda la eternidad; un señor del siglo II o III a lo sumo.

No hay conflicto de civilizaciones, vivimos la enésima batalla en una guerra abierta hace unos 200 años entre la aspiración de una sociedad ilustrada y el lastre de los supersticiosos medievales.

Juzga tu

Dice Amnistía Internacional que no le dejan exhibir este vídeo en canales estatales. Vaya censura idiota en los tiempos que corren, resulta difícil que alguien no llegue a ver un vídeo. La cosa puede llegar a los tribunales, el Ministerio de Industria dice que es "publicidad política", júzgalo tu.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ellos irán a votar ¿y tu?

No va a fallar ni uno. Son así como unos 10 millones, los más representativos están en este vídeo de los Pezones Blancos.

Yo se lo he visto a Pitufina.

domingo, 3 de febrero de 2008

Obispos del bicentenario


Pues claro que la Iglesia, o los obispos en convención, tienen derecho a opinar y a mostrar sus preferencias en la discusión política. Faltaría más. Otra cosa es que, una vez metidos en harina, se escandalicen porque ellos reciban críticas; "Nos sentimos vapuleados" dice el prelado de Sigüenza. La libertad de expresión es lo que tiene, que no es unidireccional, y sólo se puede calificar de infantil este mesar de los cabellos clericales.
Que cada palo aguante su cirio. Los obispos han redescubierto en esta legislatura el divorcio y el aborto, como novedad sólo aportan que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. También condenan la negociación con terroristas, ellos que fueron negociadores. Pocas instituciones han sido tan tibias con ETA como la iglesia vasca.
Claro que también dicen que lo suyo son orientaciones para su rebaño y, entonces en qué quedamos? Los divorcios lo son de matrimonios civiles (las anulaciones suyas son de pago), igual que lo son las uniones entre homosexuales. Se engañan a sí mismos, a su grey o pretenden engañarnos a todos a la vez cuando la jerarquía católica habla de orientaciones.
No, pretenden que la moral de su fe rija para todos, creyentes o no, con la fuerza de la ley. No comprenden los elementos básicos de un Estado aconfesional. Para los actos de celebración del bicentenario del 2 del mayo podrían llevarse al pleno de la Conferencia Episcopal a lucir de extras entre majos y soldados con casacas, pero a ellos no les hace falta disfraz, no han cambiado en 200 años.



(Aquí me las den todas 03-02-08)

viernes, 1 de febrero de 2008

La prehistoria de El Orfanato









Van a ser casi ya tres años los que hacen del día en que Sergio Sánchez me llamó para contarnos que Guillermo del Toro iba a producirle una película, que no podía coger la dirección y se la cedía a su buen amigo J.A. Bayona y que el título de El Orfanato no le convencía mucho.
Estas son las imágenes de diseño de preproducción que nos envío para ilustrar el reportaje, las pongo aquí como testimonio de una historia de éxito, creo yo, y para que los que hayan visto la peli traten de reconocer las escenas. A mí me gustó El Orfanato, es además un éxito de taquilla, lo digo en las vísperas de los Goya, tanto si triunfa como si se estrella. Y sobre todo porque de Sergio Sánchez se puede decir que es un muchacho excelente, de verdad.