miércoles, 30 de abril de 2008

Separación de poderes


Cuando nos pusimos a esto de hacer el Estado moderno nos pareció lo mejor separar los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.


No acabamos todavía de resolverlo bien. Además, los ilustrados no supieron ver que el poder esencial, el primordial, el que más fácil se escapa a todo control, es el dinero.


Esto lo saben muy bien, y por eso no les cuesta nada pasarse de un lado a otro de un día para otro, Zaplana y Taguas.

domingo, 27 de abril de 2008

Psicofonías de 1812



Dicen que Benedicto XVI quiere hacer de España el campo de batalla principal en su lucha contra la concepción laica de la sociedad. No se puede negar que por aquí le sobran soldados entregados. En esta semana que termina, saltó a la palestra un concejal de Tineo que, para oponerse a que en el occidente las parturientas tengan acceso a la epidural, tiró de interpretación literal del Génesis por aquello de que está escrito que "parirás con dolor". Luego dijo que no, que nunca afirmó nada semejante; aunque no dejó de reconocer que en su intervención apeló a las Sagradas Escrituras.
De textos revelados y de rectificaciones también hay mucho en el caso del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Iglesia Católica para que sacerdotes formen parte de los comités éticos de los hospitales. Luego dijeron que no, que eran acuerdos que ya existían desde hace años, pero desde luego, aún sin voto, habrá un cura que opine en debates sobre cuidados paliativos o abortos.
El caso es que en Tineo las apelaciones a la Biblia han eclipsado un debate técnico y social sobre si habrá anestesista en Cangas del Narcea, que es lo que importa de verdad. En Madrid nos queda por saber qué narices tiene que opinar un sacerdote, un imán mahometano, un monje budista o un rabino sobre ninguna cuestión médica. Es en el Madrid de Esperanza Aguirre, que se dice liberal, heredera del espíritu de las Cortes de Cádiz. Pero debía referirse a espíritus de esos que contactas mediante psicofonías.


(Aquí me las den todas, 27-04-08)

sábado, 26 de abril de 2008

El linchamiento de Paul de Leeuw



"Una mente sucia. Si tienes una lo verás", esto viene a ser lo mismo que el viejo dicho de "quien ve mierda en todas partes es porque tiene los ojos llenos de mierda".

A lo largo de la semana ha pululado por la red, sobre todo en Menéame, pero también (y creo que de manera especialmente relevante en este asunto) en el blog Mi mesa Cojea, un vídeo que ya ha sido retirado de Youtube pero que aún puede verse aquí. Los comentarios de Break.com no tienen desperdicio, aparte de la introducción xenófoba del vídeo, hay uno que afirma que gays y pedófilos son lo mismo. No es muy distinto lo que se ha dicho en Menéame, tampoco en Mi mesa cojea (que, por cierto, está entre mis favoritos y ahí va a seguir) quizá por su poco afortunado título del post: "Dios santo, lo vas a flipar".

Leyendo un poco más me queda la duda de si el niño que sale en el vídeo realmente es el hijo de Paul de Leeuw (parece que no, pues es abiertamente gay) o si se trata de una parodia en la que quería poner de manifiesto los excesos de la corrección política que habían llevado a padres y abuelos a limitar al máximo las carantoñas con los peques para no ser acusados de pedófilos. Quizá sea un show de mejor o peor gusto, eso estoy dispuesto a discutirlo, pero es inaceptable el linchamiento al que se ha sometido en la blogocosa española a este tipo al que se ha llamado puto gordo, asqueroso, vomitivo e , incluso, obispo que ya me parece el colmo.

Lo que me ha soprendido más es la actitud respecto al vídeo de José A. Pérez, un tipo genial de humor tremendamente corrosivo, que no se corta un pelo en tocar cualquier tema (y por todo eso está entre mis favoritos), un tío que escribió una entrada redonda de principio a fin como esta para pasmo de bienpensantes.

Es que con ese currículum no me esperaba una actitud tan floja.

jueves, 24 de abril de 2008

El liberalismo de Esperanza


A ver vamos a ir dando unos pasos en el debate ideológico (por favor, aguántense las risas) en el seno del PP. Esperanza Aguirre nos ha dado una muestra de en qué consiste el liberalismo en su opinión. Si estas muy malito y tienes la mala suerte de caer en un hospital de Madrid, rompeolas de España, un señor cura podrá decidir sobre los cuidados que te dan. El convenio es este.


La próxima vez que vaya a Madrid me aseguraré de que estoy vacunado contra todo lo posible que se pueda vacunar uno. No beberé agua del grifo, tocaré todo con guantes, sólo tomaré comida cocinada y en establecimientos autorizados y, además, pienso andar con mascarilla por la calle. Todo sea por no caer enfermo por allí.


Por si acaso y confiando en que un juez benevolente tenga a bien tomar esta entrada como testamento vital aquí declaro que prohibo taxativamente que opine sobre cualquier enfermedad que yo pueda padecer a curas católicos, pastores protestantes, predicadores baptistas, coptos, maronitas, albigenses o dulcinistas; monjes budistas, imanes musulmanes (chiitas y sunnitas), rabinos hebreos (ortodoxos y reformados), animistas africanos, panteístas de todo tipo, satánicos que gusten del hard metal --si se te ocurre alguno más añádelo en los comentarios--; y, en fin, cualquiera que crea en cualquier tipo de vida trascendental.

Tus muertos

Tecnología del futuro inmediato al servicio del pasado reciente. Ya puede consultarse el mapa de la memoria histórica que recoge fosas comunes, restos de parafernalia fascista en nuestras ciudades, centros de detención, etc.




El enlace es este.



Se trata de un mapa que todavía está por escribir, si conoces lugares que aún no están recogidos, ayudales.

miércoles, 23 de abril de 2008

Aguirre y el efecto Axe

Si el PP fuera el país de Oz, hoy Esperanza Aguirre sería la bruja del centro, no más puntos cardinales. Pero sólo por una cuestión geográfica, que no ideológica. Y es que la presidenta de Madrid presume de liberal pero estas ideas en su caso se limitan a la mera privatización de servicios públicos; anteayer le dio por decir que en el PP no eran homófobos, ellos que llevaron al Senado a Aquilino Polaino para llamar enfermos a los homosexuales.



Otro día discutimos de ideas, de momento la batalla en el PP, pese a lo que diga Aguirre es un "quítate tu para ponerme yo", y si no da el paso es porque, de esta, no llega con bastantes avales. Piensa, a día de hoy, que podrá para la siguiente.



O no, Esperanza se revuelve y ataca aunque luego esconda la mano cuando le pregunta el que se llevó la pedrada. Fraga ayer le dijo que callada está más guapa, hoy contesta que no le van las mordazas, mañana nos dirá que esta historia se la inventaron los periódicos. En 59 segundos todo fue un sí pero no, quizá, ya veremos... Aunque hay algo que quedó claro, si Rajoy cuenta con Gallardón, ella dará el paso mejor hoy que mañana.



Quisiera hacer un homenaje misógino a los babayos que cargaron contra las ministras y que recopiló Escolar. Aguirre se ha desmarcado aplaudiendo a Chacón pasando revista, pero estas dudas con Mariano, esa dependencia de los pasos que dé Gallardón, dan para muchos chistes machistas y yo sólo haré uno:

Va ser cuestión de perfume, de feromonas. Pero no soy original (de hecho esto es un plagio), ya lo hizo esta marca con Hillary Clinton y Barak Obama.

Literal


En el occidente de Asturias corre desde hace meses un debate acerca de si será posible ofrecer la epidural en el único hospital de la zona. Hasta ahora se trataba de una discusión técnica y rácana. El consejero ha defendido que no porque no hay tantos nacimientos como para que le rente pagar un anestesista todo el año. Íbamos a decir que esa es la diferencia entre vivir en el primer mundo y en el subdesarrollo pero el señor ha entrado en liza por boca de un concejal de Tineo.


Temeroso de dios, José Fernández Rodríguez ha defendido que no hace falta epidural porque ya dice la Biblia a la mujer que parirá con dolor, y ver qué van a decir técnicos, científicos o incluso las propias madres contra la verdad revelada en un libro sagrado. Sólo querríamos saber si el buen concejal, tan literal en sus requerimientos, de verdad se gana el pan con el sudor de su frente, porque nos parece no.


Tontos hay en todas partes, en Holanda han sufrido una epidemia de paperas porque una comunidad ortodoxa calvinista considera que las enfermedades son prueba que envía el buen dios. No todo el mundo, claro; pero muchos de los que se cuentan entre las Gentes de Libro corren un grave riesgo de acabar siendo gente de un único libro.
Es por razones como estas por las que yo no veo muy claro el ilimitado derecho de los padres a educar a sus hijos en lo que les venga en gana. Argumento principal de los integristas que se oponen a Educación para la Ciudadanía. Me pregunto por qué el Foro de la Familia no ha salido a defender a los polígamos de Texas, que también educaban a su progenie en sus firmes convicciones.

domingo, 20 de abril de 2008

Naranjas para todos


Casi nunca uso paraguas. Para caleyar Oviedo en los días de lluvia pongo toda mi fe en un camino atechado de cornisas que, pese a mis esfuerzos, no me salva de mojarme. Y es que a los aparaguados de la ciudad no les basta con mantener seca la cabeza, sino que ponen su afán en mantener bien seco el mismo paraguas a costa de mis cornisas, y no dudan en empujarme a la húmeda acera.
Por exceso o por defecto todos los problemas de agua se resumen en uno de egoísmo. El trasvase del Ebro a Barcelona es un grave error del segundo gobierno ZP. No por el traslado en sí, que está sobradamente justificado, sino por no haber tenido la valentía de llamar a las cosas por su nombre. La retahíla de eufemismos, desde "mini" a "conducción" no sirve más que para mostrar que el Gobierno se avergüenza de hacer algo sin razón ninguna.
Llevar agua para consumo humano no tiene discusión (pero se ha dado pie al debate por tanto eufemismo), y además este trasvase no tiene comparación con el que se planteaba en la era Aznar.
Valencia y Murcia han reaccionado de forma hipócrita, sus reclamaciones se hacen para la agricultura pero con la boca pequeña para un modelo de desarrollo urbanístico salvaje, de oscuros intereses que sólo ahora empieza a llegar a los tribunales.
"Agua para todos", para beber sí, pero ¿para qué más? Se pide agua a pueblos, como en Aragón, que no la tienen en verano, ¿les darán naranjas de la huerta por la cara?, ¿fines de semana gratis en Polaris World? Aparaguados en seco.



(Aquí me las den todas 20-04-08)

sábado, 19 de abril de 2008

Pie de foto para Berlusconi



Ahí están, dos hombres poderosos, dos líderes de una nueva era en la que ya ni importan las formas, no vacilan en mostrar con descaro sus abusos, su desprecio por los mimbres de la democracia. El nuevo despotismo no tiene nada de ilustrado, es fanfarrón y chulo.

Berlusconi ha elegido a Putin para su primera visita tras su tercera elección. Un pregunta incómoda (y banal porque era sobre el divorcio del ruso) en la rueda de prensa llevó al Cavaliere a fingir un disparo hacia la canallesca. Broma más que pesada, más que el plomo, un auténtico agujero negro del humor del que no puede escapar la luz, porque se hace en un país donde mueren a balazos, esos sí de plomo, de verdad, los periodistas incómodos para Putin.

Ahora primer ministro, Putin sonríe. Ha pillado la broma. Berlusconi es para la clerigaya italiana la gran esperanza contra el peligro laico de ZP.

Que les perdone el padre al que rezan porque no saben lo que hacen.

viernes, 18 de abril de 2008

Más Manara




El erotismo,como el algodón, no engaña, muestra a la claras a los espíritus libres y quienes no lo son. La portada de ayer de El Periódico, (mire una entrada más abajo) es la mejor prueba de esto que hablamos. El mismo Milo Manara comentó ayer que su erotismo (bello, limpio, poderoso) ha servido para denunciar la hipocresía social desde los 60 hasta ahora, un tiempo que él ya ve más que superado por el exceso de exhibición.




Yo no lo creo, más cuando una portada tan valiente como la de El Periódico ha recibido críticas y no precisamente de la carcundia. Menos mal que el mismo dibujante comenta en una entrevista que, pese a sus resquemores iniciales, en un encuentro con feministas le alabaron el gusto.




Era esto claro. Mire yo iré donde haga falta para defender que hombres y mujeres cobren lo mismo por un mismo trabajo, porque las relaciones de pareja se basen en la amistad y no en el dominio, porque nadie sufra ningún tipo de discriminación en función de si su genitalidad es externa o interna... Pero quédese ahí si lo que le molesta en que me recree en ver tetas y culos, cosa que yo veo muy sana y muy honrosa.


Para discursos puritanos ya me basta con la iglesia de toda la vida, muchas gracias.

jueves, 17 de abril de 2008

Pericolo culattone



Meterse con Zapatero está bien, desde luego hay más de un motivo; yo tengo unos pocos, otros tienen muchos. Lo que me parece terrible es atacar al presidente español felicitándose por la victoria de Berlusconi. Esto han hecho los obispos italianos en su diario Avvenire. Dicen desde el obispero que la victoria del Cavaliere es la derrota de "la ambición, tan querida por el primer ministro socialista español, de proponer la desarticulación jurídica de la familia natural".




Esto es una falacia, por supuesto, y casi da pereza discutir cosas tan evidentes. Hoy destaca más la desfachatez de los prelados romanos por el comportamiento de los españoles, es decir, de la empresa de radio de su propiedad que ha despedido a una redactora por lesbiana y, gracias al Estado de derecho que no a la divinidad, ha sido condenada.




Cuando Giovanni Sartori estuvo en Oviedo para recibir el premio Príncipe de Asturias --su discurso es para enmarcarlo-- nos comentó que vivía como una desgracia para Italia que el Papa viviera en Roma, "preferiría que volviera a Aviñón", por lo mucho que se inmiscuía la católica iglesia en la política del país. Para los obispos italianos es un peligro promover derechos civiles para los homosexuales (cosas peligrosísimas como poder recibir una herencia si te quedas viudo, tener derecho a acompañar a tu compañero en un hospital si está enfermo, dar una buena vida a un niño huérfano) y se trata de algo mucho peor que reelegir como presidente a un empresario que controla la mayor parte de los canales privados de televisión y, ahora y de nuevo desde el gobierno, los públicos. Abajo la pluralidad informativa. Que Berlusconi haya sido condenado por corrupción o que haya tratado de hacer leyes a su antojo para escapar de la justicia son cosas menores para los prelados. El peligro son los culattoni.



(Actualizado, ¡Ah! Lo que yo habré maldecido a ElPeriodico tantas veces; y, sin embargo, me quito el sombrero ante la portada de hoy de Milo Manara, la mejor de toda la prensa española sin discusión)

Y mientras el Sumo Pontífice pidiendo perdón por los abusos a menores en EEUU. Pero ese tambien debe ser un tema menor.

miércoles, 16 de abril de 2008

No, libertad

Ayer me carcomía un poco viendo las imágenes de las tomas de posesión de los nuevos ministros. Hoy se me ha pasado un poco el comecome viendo este reportaje de El País sobre la convenencia de que siga habiendo símbolos religiosos (en realidad, puramente católicos) en los actos oficiales de un país, si no todo lo laico que algunos quisiéramos, al menos aconfesional.

Lo más revelador del reportaje, me parece a mí que es la excusa de ZP para mantener la parafernalia de la clerigaya: "El presidente no se mostró partidario de modificar un procedimiento que preside el Rey".

Bueno, vale que se me haya pasado el 14 de abril sin un post adecuado (hubiera repetido el mismo del año pasado) y que como el establishment de opinión se ha hecho dueño del Scattergories, haya que tragar que con la monarquía vivimos un gozoso periodo de estabilidad que se iría al garete si se dejara al personal elegir libremente al jefe del Estado. Pero esto ya pasa de castaño oscuro; tomaremos el Bribón como animal acuático pero, al menos, que el Rey y su familia extensa tengan la bondad de adecuar sus rituales al país en el que reinan y en el que no todos somos católicos. ¿No sería más que suficiente que los cargos públicos prometan (o juren, qué se yo) sobre la Constitución?



Pues eso, que si hay que elegir crucifixión o libertad que preferimos libertad. Y no, esta vez no es broma.

viernes, 11 de abril de 2008

Bicentenarios sexys

Estamos de bicentenario, ya he perdido la cuenta de actos que he cubierto en el periódico sobre la conmemoración de la Guerra de Independencia y que, en Asturias, se suma además a centenarios de la Universidad de Oviedo y de la Cruz de los Ángeles..., en fin. Debemos empezar a tomarnos en serio las cosas de broma y al revés, dijo Nietzsche. No lo sabe o no lo cree así el alcalde de Bailén que pidió que se retirara de un punto de su ayuntamiento un almanaque ilustrado con esta bella patriota:



Por muy ilustrado que sea uno, con mozas así, nadie sería afrancesado. No sé además porque se toman tan mal estas cosas. Lo primero en que pensé al ver esta noticia fue en la portada del primer número de la revista George, la del Kennedy que se estrelló en su avioneta.


Vale, esta en Cindy Crawford, pero la española, Mari Carmen se llama, enseña más cacha.

Venga, el día en que los promotores de los centenarios empiecen a hacer algo gracioso, publico una entrada seria y sesuda sobre 1808.

miércoles, 9 de abril de 2008

Mapas absolut

Primero lo vi en Strange maps, luego saltó a El País. Vaya la que se montó en EEUU con este mapa, de promoción de esta marca de vodka, obviamente al sur del Río Grande.








No se lo tomaron bien los vecinos del norte, así que he pensado en otros mapas alternativos que pudieran chinchar o satisfacer al personal de por aquí.




Por ejemplo, para atraer bebedores de vodka en las Herriko Tabernas y provocar el boicot en los pubs de Madrid.





O para animar un poco a la industria inmobiliaria y fastidiar a los que padecemos las hipotecas.



Bueno, y qué narices, para darle un gusto a los que comparten aficiones con el menda:

lunes, 7 de abril de 2008

¡Vamos Yrch!

Parece que se consolida la opción de Guillermo del Toro como director de El Hobbit, me parece lo mejor si no puede ser que Peter Jackson se haga cargo de la versión en dos películas. Al menos estará en la producción.





Queda por resolver la cuestión de la pasta, demasiados beneficios entre tanta gente a repartir. Las adaptaciones del cine de Tolkien abren una paradoja capitalista. Es tan seguro que El Hobbit será un taquillazo que la avaricia de lo que pueden cobrar dividendos no hace más que retrasar el proyecto. Y, sin embargo, esa misma certeza de beneficio multimillonario es la que tiene que acabar por poner a todos de acuerdo.





Para ilustrar esta noticia elijo este anuncio de Playstation3, con unas hordas de orcos erigiendo un monumento a la jugadora que les ha llevado a la victoria. Al principio me pareció que tenían al fondo Minas Tirith arrasada, ahora ya no estoy tan seguro.

Yo no tengo la pley, pero si me vierais en mi PC manejando a Sauron repartiendo estopa entre los elfos con su maza en la Batalla por la Tierra Media II...

domingo, 6 de abril de 2008

Ogros fuera del cuento


Los ogros existen, no es cosa de cuentos. En Argentina, los ogros llegaron a estar tan organizados que crearon una red para adoptar a los hijos de quienes habían asesinado. Por aquí no son tan gregarios, pero surgen a la luz de vez en cuando. Ogros que se llevan a niños mejor no saber para qué; a veces luego aparecen muertos.
Con la que ha caído en las últimas semanas habría mucho que decir acerca del funcionamiento de la Justicia, de su atraso tecnológico o sus sentencias inexplicables. Pero no hay espacio ni tiempo para tanto, sólo me centraré en un punto.
¿Cómo es posible que una práctica normal, entre adultos, como es la homosexualidad provoque histeria a los mismos que pasan de puntillas por un crimen tan horrendo como la pederastia? El matrimonio gay ha recibido precisos y constantes golpes en los tribunales, recursos ante el Constitucional, paralizaciones en los juzgados, y todo tipo de manifestaciones folclóricas. Al mismo tiempo, descubrimos horrorizados que las condenas a quienes abusan de menores pueden traspapelarse entre la desidia y, a la hora de exigir responsabilidades, nadie se hace cargo. La prensa carca publica con regularidad que es posible "curar" la homosexualidad, venden un cuento mientras los ogros se han escapado a la realidad.
Se trata de un trastorno especial que afecta a los conservadores? Ayer la Iglesia católica expulsó de una cofradía de Ciudad Real a un mujer "por lesbiana". La Iglesia, que cuando le pillan a un cura pedófilo, lo cambia de parroquia.



(Aquí me las den todas, 06-04-08)

sábado, 5 de abril de 2008

Pepsi me banea

Pido vuestra ayuda, cibeactivistas, inconformistas de la red. Pepsi me ha baneado y argumenta fallos del servidor para que no pueda insistir en mi deseo de que el careto de Manuel Pizarro pueda ser votado para pervivir en una lata de refrescos. ¿No es acaso mi propuesta menos cruel que el ostracismo al que quiere condenarle el nuevo PP de Rajoy?





Ayuda a Pizarro, sube su foto a Pepsi, a mí ya no me dejan.

viernes, 4 de abril de 2008

El tribunal medita con las nalgas


¡Ah, sí!, todos los días hay alguna noticia que te pone de los nervios. Si duda para mí la de hoy es que la UE reconozca que se puede pagar menos a los extranjeros, que para ellos no sirven los convenios colectivos del país en el que trabajan. Dice el tribunal que querer igualar los salarios "redunda en la pérdida por dichas empresas de la ventaja competitiva que se deriva a su favor de los costes salariales más bajos".


Atención chicas, lo próximo será que los tribunales avalen que las mujeres cobren menos que los hombres porque es una ventaja competitiva, podríamos justificar con sentencias que los inmigrantes ilegales recojan fresas sin contrato y durmiendo debajo de un plástico. Eso sí que es competitivo frente a los que quieren derechos laborales y agua corriente.


Es todo un magnífico ejemplo de lo que comúnmente se denomina pensar con el culo.

jueves, 3 de abril de 2008

Pepsi discrimina a Pizarro

Pepsi aún no ha admitido ninguna de las fotos de Pizarro que he enviado para que su careto quede preservado en una lata de refrescos y no se pierda su recuerdo entre la bancada popular del Congreso, como un diputado raso.





Ayudanos a preservar la memoria de Pizarro en metal, aunque sea vil como el latón de las latas.

Pon este logo en tu blog, da la lata con Pizarro.

miércoles, 2 de abril de 2008

Pon a Pizarro en la lata

Como parece que en el PP ya no saben qué hacer con Francisco Pizarro, fichaje estrella hasta que se topó con Solbes y le echó mal de ojo en un debate, y como en el entramado mediático afín no acaban de verlo claro con la continuidad de Mariano y su portavoz Soroya (que vive poyeya), he pensado en cómo buscarle destino al jubilado de Endesa.






Inspirado en el gran éxito del Chiki Chiki me he subido una foto de Pizarro a la campaña de Pepsi para que la gente pueda votar su careto y que aparezca en una lata del refresco.



No mucha tengo esperanza en que me aprueben la foto pero si leeis esta entrada y apoyais la campaña (votando a Pizarro si lo aprueban o volviendo a enviar su foto hasta que la acepten, meneando esta propuesta) quizá podamos encontrarle un destino digno a Pizarro.



No dejes que caiga en el ostracismo pepero, si lo le votaste el 9M, vótale en Pepsi.

*(Actualizado, Pepsi me banea, ¿puede intentarlo tu?)