viernes, 30 de mayo de 2008

Alguien super como tu

Ya llega junio y, en Valencia, el PP va celebrar su congreso. Como no aparece un candidato alternativo y la opción de votar a la búlgara (es decir con el 99% de sufragios) les va a dejar muy mal también, he pensado en ofrecer mi propuesta de cómo elegir al mejor de los líderes, alguien super como tu.



Es El fantasma en el paraíso, de Brian de Palma, uno de los pocos musicales que me gusta. Y no me digan que Rajoy no se da un aire con Beef cuando dice "I'm the man that you created, getting hot and dammed frustrated..."

jueves, 29 de mayo de 2008

H2 Electric Boogaloo


Ese exactamente es el título descartado de la segunda parte del proyecto de El Hobbit que tienen en marcha Peter Jackson y Guillermo del Toro. Se trata de una broma claro, lo comentaron en el chat que celebraron con los fans el otro sábado y que elfenomeno ha recogido. Allí se hablaron de muchas cosas, por ejemplo de que (si la batalla legal que Christopher Tolkien va a emprender para reclamar su parte del pastel de los derechos de autor no lo impide), las películas comenzarán a rodarse en 2009 y se estrenarán en 2011 y 2012, coincidiendo con las navidades. Ha quedado claro que El Hobbit se quedará en la primera película, ¿qué piensan hacer en la segunda?


Pues rellenar "huecos", lo que pasa en los años que transcurren desde que Bilbo regresa rico al Bolsón Cerrado hasta que decide marcharse con una traca final en su 111 cumpleaños. Se ha hablado (porque todo son hipótesis, los guiones aún no están escritos) de incluir El Concilio Blanco, ese encuentro en Rivendel donde los sabios deciden atacar al Nigromante y donde Saruman empieza a dar muestras de que busca el anillo único para él. Según Del Toro se trata de mostrar como la Tierra Media se "oscurece" y se abre paso a un tiempo de guerra y desastre que estalla en El Señor de los Anillos. Quizá no a todos, pero a mí me da buen rollo que hayan asegurado que se tratará de mantener la continuidad estética con al trilogía de Peter Jackson y el hecho de que Del Toro considere que El silmarillion es "agradable". En todo caso, aquí me apuesto una de las joyas de Fëanor a que el material de donde más tirarán para hacer ese segundo film serán los Apéndices de ESDLA.



Literalmente Del Toro ha hablado de la aparición de Gollum en la segunda película, de su "encarcelamiento en el reino de Thranduil" y del "pacto" al que llega con Ella Laraña. También que no será un "biopic documental" de lo que pasa en los 60 años que hay entre El Hobbit y la trilogía sino que eligirán "una pequeña sección temporal para dramatizarla en la pantalla". Por supuesto, parte de ese material que hay que recrear también podría referirse a las "idas y venidas" de Gandalf por casi toda la Tierra Media (ya sabeis que al Este nunca va).


El chat dio para mucho más, claro, pero yo no voy a abordar más aquí que las especulaciones sobre la segunda película. Sólo una cuestión final, tanto Alan Lee con John Howe volverán a encargarse del diseño artístico de las películas y, dado que hubo planos en la trilogía calcados de dibujos de ambos, ¿no será así una de las imágenes de la ciudad del lago?

Más dibujos de Alan Lee aquí, y de John Howe aquí.

domingo, 25 de mayo de 2008

El adiós de Santa Rita


De la talla de dramaturgo de Gabino de Lorenzo nos habla su persistencia en que el espectáculo debe continuar. Nunca podremos ver la obra teatral que prometió para cerrar la campaña de las elecciones generales y, aún así, esta semana puso un punto y aparte de vodevil en su carrera como alcalde. De Lorenzo se va por un lado del escenario, pero regresa por el otro. Dice que está cansado de un oficio de alcalde que, tal y como lo describe, consiste en ir a misas y actos de protocolo. Ahora asegura que "me voy a dedicar a la gestión de este ayuntamiento", afirmación que hace suponer que antes no lo hacía demasiado.
Es un jubilado con júbilo que va a vivir de su nada modesta pensión y de las dietas nada frugales que cobrará por asistir a los plenos (algo que un alcalde, entre misas y funerales, no suele poder permitirse). Tuvo además, antes de que bajara el telón, el gesto dramático de renunciar a su sueldo porque los tiempos de ahora reclaman austeridad. No es posible afearle la renuncia, al contrario, hay que alabársela ya que años atrás se preocupó de que sus honorarios fuesen especialmente altos, mayores que los de un presidente de comunidad o que los de alcaldes de ciudades más pobladas. No se lo recriminen que lo hizo por el teatro, para que la renuncia fuera más grande. El caso es que, a la hora de estudiar las cuestiones de dinero de este adiós que es hasta luego, no es posible evitar ver en el libreto que el anuncio se hizo en la festividad de Santa Rita y parece que se oye de fondo "lo que se da no se quita".



(Aquí me las den todas 25-05-08)

viernes, 23 de mayo de 2008

PP contra PP

¿Eres de esos que se tuvo que morder el labio cuando, mientras te manifestabas contra la Guerra de Irak, Aznar te llamaba "compañero de viaje de Sadam?, ¿has tenido que aguantar estos últimos años que te llamaran antiespaña, destructor de la familia, apaciguador, filoetarra, islamoprogre y cosas así? Hoy es tu día amigo, el de echarse unas risas viendo como, tras la destrucción del anillo de poder en el monte del Destino, orcos, trolls y demás fauna de Mordor huyen en desbandada cuando no se pelean entre ellos.


En un homenaje a Mecano sería algo así como: "y lo que opinen los demás, está de más, ¿quien detiene gaviotas al vuelo, volando al ras del suelo, PP contra PP..."

La cosa se fraguó ayer en una convocatoria de sms, auténtica parodia de las manifestaciones de verdad pero que, al fin y al cabo, demuestra que los conservadores no han acabado de digerir el liberador "pásalo" del 13M de hace ya cinco años y que abre a los psicólogos un nuevo campo de estudio, un nuevo complejo a la altura de Edipo y Elektra. Otras parodias también se han hecho desde el otro lado del río, claro. Primero con este cartel de absence :


Además de la convocatoria de camuflaje que contaba la Pitufina y que hará que tengamos que recurrir al manifestómetro para saber cuánta gente (y cuánta contra quién) se manifestó en Génova. De momento, y gracias a estos pantallazos captados al mediodía, parece que en El Mundo no lo tenían muy claro.



El primero es de la portada (150 personas), el segundo es de la noticia a la que enlaza la anterior (500 personas), ¿el milagro de los pánfilos y las gaviotas que comen peces? Por la tarde ya habían bajado a una mucho más realista cifra de entre 200 y 300. Pero claro, era periódico convocante...

No se vayan todavía, aún hay más. La historia del fake liberal más grande jamás contada, de cómo se la colaron con queso a Red Liberal.

jueves, 22 de mayo de 2008

Esposas pixeladas

Me ha llamado la atención que en las fotografías de prensa escrita aparecen pixeladas las muñecas de Francisco Javier López Peña, alias Thierry.



Nos estábamos devanando los sesos por saber si es que llevaba una pulsera con algún contenido ofensivo, o alguna proclama terrorista o qué se yo, pero echando un vistazo a las imágenes de todas las agencias, vemos que sólo se trata de las esposas. En realidad no se trata de una distinción por agencias sino por nacionalidad de los fotógrafos. Así, las de EFE firmadas por un francés están pixeladas, mientras que no lo están las que firma un español.

Desconozco si se trata de una exigencia de la legislación francesa, lo más parecido que he podido encontrar lo explican en la wikipedia, en concreto refiriéndose a Japón (en el apartado de curiosidades) donde explican que "si alguien es fotografiado o filmado con las manos esposadas las imágenes deben ser mostradas con las manos pixeladas, esto es así ya que se considera que unas manos esposadas implican culpa y podría provocar prejuicios durante el proceso".


martes, 20 de mayo de 2008

Movimiento o movida



Dice Mariano Rajoy, para hablar de la crisis que vive el PP, que "en la vida de cuando en cuando hay que moverse".


Pero, ¿se refiere al Movimiento?





¿ O a la Movida?



lunes, 19 de mayo de 2008

Pregúntale a Peter y a Guillermo

Gracias a Elfenómeno me he enterado de que Peter Jackson y Guillermo del Toro charlarán con los fans el próximo sábado acerca del proyecto de El Hobbit.




Esta es la grafía del título que aparece en la web de Weta, así que supongo que será la que se mantenga para las películas. En Weta es donde hay que registrarse para plantear la pregunta que se desee hacer al productor y el director, ellos eligirán las más repetidas.




(Lo bonita que me quedó la noticia el otro día)


Aún dudo de si yo me animaré a registrarme, casi prefiero esperar a ver qué pregunta la peña. Particularmente lo que más me interesa ahora mismo es saber en qué se van a basar para sacar el material de la segunda película. Pensé que se trataría de cortar El Hobbit en dos (o dos tercios para la primera parte y un tercio para la segunda) sumando una especie de "relato-puente" hacia El Señor de los Anillos. Pero Sergio Sánchez (guionista de El Orfanato, que algo sabe de lo que le cuenta Del Toro) me ha dicho que, de momento, la idea es hacer El Hobbit en la primera película e inventarse algo nuevo para la segunda, ¿será finalmente así?


Teniendo en cuenta los cambios de guión que hubo en la trilogía de ESDLA debido a la presión de los fans, me temo que a esta historia todavía le queda mucha trama.


domingo, 18 de mayo de 2008

Será por vicio


Ese humorista genial, José Suárez Arias-Cachero, que además ejerce como concejal de Cultura en Oviedo --el que una vez dijo que su ayuntamiento no acude a la Feria de Muestras porque es franquista (la feria, no la corporación)-- tuvo el viernes otro de sus momentos cómicos cuando, para hacer de más los derechos de los que hablan asturiano, los contrapuso a los de los transexuales, que son más minoría y les pagan la operación.
Dada la convulsión ideológica que vive el PP no extraña que desde anteayer se hayan vuelto favorables a la oficialidad, pero a la vehemencia del converso hay que recordarle que no se pase de la raya y que los derechos de otros no suelen restar a los nuestros.
Es decir, en el desdén de Cachero hacia los transexuales hay un prejuicio disimulado y muy común de que quien se cambia de sexo lo hace por vicio y no por necesidad como si la disforia sexual fuese un invento de refalfiaos (y así lo creen los objetores de Educación para la Ciudadanía y algunos jueces en Andalucía).
No parece muy lógico, pese a todo, que nadie se someta a una intervención quirúrgica de varias horas y con riesgo de perder la vida por chinchar a los defensores de la familia como dios manda. Al humorista que vive dentro del concejal le faltaron reflejos y hubiera hecho mejor chiste si hubiera denunciado que hay quien cree que quienes se expresan en asturiano lo hacen por vicio, por fastidiar, y no es así. Que los problemas lingüísticos no se resuelven operándose la laringe. Mejor me callo, no sé para qué doy ideas.



(Aquí me las den todas 18-05-08)

sábado, 17 de mayo de 2008

Gregorius Nekschot

(Si me equivoco que alguien que sepa holandés me corrija, creo que la leyenda del chiste viene a ser un juego de palabras entre el título de la reina Beatriz "reina de los holandeses" por "reina con todo")


He tenido un rato para rastrear por Google algo de Gregorius Nekschot, el dibujante detenido el martes en Holanda por incitación al odio. Reconozco mis carencias pues no hablo holandés y me he enterado de lo justo que se puede enterar uno surfeando (que no se pierda esta acepción del verbo) por la red. Parece que Nekschot ("tiro en la nuca", su nombre es un seudónimo formado por ese "apellido" y toma el nombre del Papa que instauró la Inquisición) es un artista de notable calidad en el trazo (a mi juicio) y bastanta faltoso en la elección de temas y guión. Suele cebarse con musulmanes y africanos, también con ultras de la izquierda y la derecha además de con cuestiones de la UE (he visto una viñeta bastante cafre en la que una holandesita sufre por tener el símbolo del euro colgado de los pezones y los labios vaginales). Seguro que es un campeón del mal gusto.
Yo todavía quiero que alguien me explique en qué mundo vivimos si alguien tiene que pasar la noche en un calabozo por hacer un dibujo.
En mi vida había oído hablar de este provocador, ahora su nombre estará pululando por la red y corre el grave peligro de que un pirado integrista le corte el cuello por el bien de la ley divina.
No sé qué pasa en Holanda, país que fue faro de tolerancia y en el muchos veíamos a Amsterdam como la Meca de los porretas, esa ciudad a la que había que peregrinar una vez en la vida. Creo que parte de sus problemas se explican bien en el libro Asesinato en Amsterdam de Ian Buruma. El libro, muy bien escrito, aborda el asesinato de Theo Van Gogh y los problemas de Ayaan Hirsi Ali, pese a lo que pudiera parecer se trata de un libro bastante neutral pero que trata el asunto en profundidad. Vargas Llosa le dedicó una reseña en El País con la que no comparto todos los puntos pero que es muy notable.
Me reconozco, con cierto humor, en lo que Buruma y Vargas Llosa definen como "fundamentalista de la Ilustración".

viernes, 16 de mayo de 2008

Ver Starwars dentro de Starwars


Se acerca el Día del Orgullo Friki y para adelantarme un poco propongo echar un vistazo al artefacto friki total. El R2D2 que proyecta tus películas, aquí el vídeo explicativo, con un mando a distancia que reproduce la nave el Halcón Milenario (más friki imposible) y con ruedas giratorias que hacen posible que la película se proyecte sobre el techo, por ejemplo. Sólo --irónicamente lo digo-- cuesta 2799 dólares (precio más friki imposible) porque es un objeto de coleccionista del que únicamente se pondrán a la venta 4.000 ejemplares en Europa y tal...
¿Qué pasa, no se podría comprar por internet en EEUU?, ¿no saldría más barato por el cambio de divisas? ¿se basa el neocapitalismo en la creencia de que los consumidores son gilipollas?
La respuesta es SÍ a todas estas preguntas.

jueves, 15 de mayo de 2008

Semeyarte








Son fotografías realizadas por alumnos y profesores del IES de Villaviciosa (Asturias), en homenaje a algunas de las obras maestras de la pintura. La iniciativa se titula Semeyarte (que, en asturiano, vendría a ser algo así como fotografiarte), en total son 37 imágenes que rinden tributo al Guernica, Las meninas o el retrato de Marlilyn de Warhol; además de éstas que aquí se ven.
Para que luego digan de los bachilleres y sus profesores.


miércoles, 14 de mayo de 2008

Viviendo en el borde



Más que en límite, viviendo en el borde, y siendo un poco bordes también. Así está el PP viviendo su crisis, el último episodio con la desbandada de María San Gil (Escolar ha recopilado los titulares de toda la prensa, elija el que más le guste). Lo más llamativo, y lo descriptivo de este asunto, en mi opinión es la declaración de Mayor Oreja de que, frente al nacionalismo sólo es posible "rendirse o resistir". Ese es el problema popular, todo el día al borde del abismo, sin términos intermedios, vivir o morir, blanco o negro, o el orden o el caos.

No hay nada en la ponencia popular sobre los nacionalismos que no pudiera firmar el facha más vehemente en la barra de un bar, sólo ha habido especulaciones de que se pudiera llegar a hablar con algún nacionalista (o eso o el PP apuesta por la mayoría absoluta como única forma de gobierno, y eso da a la vez risa y pena). Ha bastado para que sea la hecatombe y el fin. Lógico, si el adversario es el mal absoluto, acercarte a él te hace absolutamente malvado, infinito menos cualquier número siempre es infinito. Pero aquí se trata de hacer política, no de matemáticas avanzadas.

La marcha a bombo y platillo de San Gil oculta un nuevo intento de asalto al poder en el seno del PP. Mientras tanto, la gente normal se muere cuando aparece ETA.

domingo, 11 de mayo de 2008

Constructores de poca fe


Son tiempos de recaudación de tributos y, a la campaña de la Iglesia católica para que se marque su casilla en la declaración de la renta, se han unido las voces de protesta de otras confesiones que también piden disponer de un medio similar para financiarse. Son curiosas todas las religiones, nos hablan de aspectos espirituales, de mundos ingrávidos y gentiles como pompas de jabón. Pero cuando llega la primavera todas se acuerdan del vil metal. Parece que a nadie se le ha ocurrido la insólita posibilidad de que cada cual se pague su fe y sus ritos sin tener que recurrir al Estado. Y además es mal negocio. Aún en el caso de que se abriera la declaración a todos y de que dios existiera, sólo una religión sería la cierta, así que se estaría financiado también al 99% de los falsos cultos.
Pese a todo, lo más novedoso de esta semana no ha sido la petición de pasta al Estado de musulmanes o protestantes, sino de los defensores de otros dogmas y, para más inri, esta vez reputados creyentes en teorías económicas liberales. Así, la patronal de la construcción le ha pedido “menos discursitos” a Solbes, que ellos prefieren buenos cuartos en época de vacas flacas. Cuando eran gordas todo era libertad de mercado, dejar hacer y menos intromisión en la economía, que ya sabía el mundo de los negocios cómo autorregularse. Por eso debemos ayudarles a mantener firmes sus convicciones. Ni un duro, vamos; no les dejen caer en la tentación de recurrir al pérfido sistema público. Son emprendedores, ¿no?. Qué poca fe.


(Aquí me las den todas, 11-05-08)

viernes, 9 de mayo de 2008

Asturianos deportados a campos nazis

Hace ya casi dos años que en La Voz de Asturias publicamos la lista con todos los nombres (166 de momento) de asturianos que fueron deportados a campos de concentración nazis. El listado es este:



Vienen los nombres, el concejo de procedencia, el campo al que los enviaron y una letra (L: liberado, F: fallecido, E: evadido, sólo uno) Rescato también el reportaje de cómo se fraguó la condena de esos republicanos exialiados tras la Guerra Civil.

Lo pongo por facilitar las cosas al que le interese el listado meramente regional. Por fin el Ministerio de Cultura ha colgado en la red todo el libro Memorial.

jueves, 8 de mayo de 2008

Cosas de niños

Me he quedado fascinado viendo esta web sobre cartogramas. Es decir, mapas que no reflejan el tamaño proporcional de los países en función del territorio, sino de otro tipo de variables. La página tiene decenas (quizá cientos) de mapas, muchos irán saliendo aquí próximamente. He elegido dos para empezar que me han llamado especialmente la atención, los que nos enseñan qué países importan y exportan los juguetes.


Estos son los que compran los juguetes:


Y estos los que los venden:



La duda terrible que me queda es si en ambos casos los juguetes son cosa de niños, es decir, claro que son los que los compran, pero ¿son también los que los fabrican?

miércoles, 7 de mayo de 2008

Muy honrado




La buena de Pitufina, que Alá la bendiga, me ha distinguido con uno de sus Thinking Blogger Award, o sea, premios para los blogs que más te han hecho pensar. No vale devolver el premio, pero que sepa todo el mundo que el suyo es uno de los blogs que más me ha hecho cavilar desde que lo conozco. Así que yo elijo estos otros:




--Subliminal. Porque todavía no me acabo de creer que no sea uno de los hits top ten de la blogocosa hispana. Para alguien tan vocinglero como yo sus inteligentes y elegantes entradas son maravillosas.


--Pergamino Raspado. Sólo dire que todo lo que sé de blogs se lo debo a este Escribano.


--Un mundo de cine. Y es que es un blog que habla de cine, no de tendencias subyacentes a la trama implícita en el guión que es diametralmente opuesta a la dialéctica de la puesta en escena. O sea sólo películas, que no es poco.


--El rey de la baraja. La izquierda honesta y sincera. Y vive en Holanda el cabrón.


--Arcadi Espada. Porque a veces, o muchas veces, quienes más nos hacen pensar son las personas que no coinciden con nosotros. Yo apenas tengo en común con Arcadi cuatro cosas, pero me gusta como expone sus argumentos y, frente a al clásico facha cerril de toda la vida (que ya aburre) este hombre atiza a la socialdemocracia con ideas (aunque no se compartan).



martes, 6 de mayo de 2008

No marques su casilla


Quien tenga la costumbre de pasarse por aquí no se sorprenderá de esto. Pido que no se marque la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta, ¿por qué? Porque por pérfidas que sean muchas ONG's, es más sencillo controlarlas, se pueden exigir luz y taquígrafos a sus cuentas y dan pan al que tiene hambre, no dan pan al que tiene hambre si aprende a recitar el padrenuestro. Pero, por encima de todo, pido que no se ayude a financiar a la iglesia católica española por su actitud profundamente desleal hacia el Estado democrático, por sus mentiras sobre la asignatura de EpC, por su oposición a la ampliación de derechos civiles, su hipocresía sobre la negociación con ETA, y, en fin, por estética oiga, que es que es malísimo de mirar toda esa obispada, sus liturgias, y tabarras de Semana Santa.


Ocurre, además que este año no debería haber financiación adicional por parte del Estado (lo pongo en condicional porque no acabo de creérmelo) y será bueno que se vean claras cuentas. Todo esto lo ilustro con el topless de la sobrina de Rouco, que enseña las tetas para protestar porque el arzobispo trata muy mal a su familia, ¿y cuál es la razón de ilustrar un tema de pasta con las tetas, qué tienen que ver? Pues el motivo real de la sobrina. Y el amarillismo, claro.

lunes, 5 de mayo de 2008

El peluco del soviet





(En orden de menos a más manipuladas: sin humo, con humo y dos pelucos, con humo y un peluco)




Esta una historia más de manipulación fotográfica, nada nuevo en el caso de la Unión Soviética (y más en la era Stalin, que borraba hasta a Trosky de los actos con Lenin) pero se trata de una imagen especial porque es un icono del siglo XX. (De España hay otro ejemplo de trucaje con Franco y Hitler en Hendaya)


Dice la agencia Efe que la historia se cuenta en "una retrospectiva del prestigioso museo berlinés Martin Gropius Bau" que "documenta el artificio que el fotógrafo Yevgueni Chaldej realizó sobre un momento histórico que, según los expertos, tal vez nunca existió como tal".

Sigue la agencia: Primero, Chaldej retocó la imagen del presunto y valeroso soldado del Ejército Rojo, ya que aparecía con dos relojes en la muñeca, lo que apuntaba al pillaje en plena caída del Tercer Reich. El fotógrafo rascó en el negativo, explica el comisario de la exposición, Ernst Volland, autor de un libro sobra la caída de Berlín y la toma del Reichstag, el 2 de mayo de 1945. No satisfecho con esa mejora, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera que aparecía mortecina por otra con la hoz y el martillo al viento. Chaldej, fallecido en 1997, quitó hierro a sus manipulaciones con el argumento de que, de todos modos, fue una hazaña histórica. Y yo creo que ahí tiene razón.


Escenificada no (no deja de estar escenificada otra imagen icono de bandera de la IIGM, y hasta Clint Eastwood le hizo, no una película, sino dos) no deja de ser una imagen que cuenta muchas cosas, que no basta con volar el Reichstag sino que hay que hacer un gesto simbólico aunque sea improvisando la bandera --al no disponer de ninguna en el frente, se montó una sobre la marcha con tres manteles rojos cosidos--; y el peluco, el reloj que se había apañado el oficial tras la batalla. El pillaje, eso es la guerra.

domingo, 4 de mayo de 2008

La ideología de género



Está bien defender lo que uno cree hasta las últimas consecuencias. Deja de estar tan bien cuando hay que disfrazar las convicciones detrás de recargados eufemismos. No ocurre otra cosa con los casos de objección a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y por si quedaba alguna duda, ha quedado despejada del todo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Según estos jueces es posible educar a los alumnos en el rechazo a la discriminación machista o racista, pero el término "homófobo" les resulta inseparable de una recién traída "ideología de género" que, según dicen, no reconoce el sexo sino la orientación sexual, y eso es ya meterse en el terreno de la moral familiar.
Les honraría más haber dicho a las claras algo así como "mariconadas, en mi casa no", porque es a lo que se reduce la sentencia. ¿No podría un padre integrista argumentar que la discriminación machista no es sino ideología igualitarista occidental?, ¿no podría un racista insistir en que negar las razas es una ideología genetista moderna?
Claro que no, nadie les tomaría en serio a estas alturas. Y, sin embargo, el tribunal andaluz ha querido tomar en cuenta un argumento así de banal porque la homofobia cuenta con el apoyo de medios de comunicación conservadores, de la Iglesia Católica y de un reducto de reaccionarios fatales cada vez más pequeño pero que está muy bien colocado.
Todo sostenido además, con la ingenua creencia de que lo que se enseña en la escuela queda grabado a fuego en los alumnos. Si yo ya no sé hacer ni raíces cuadradas.


(Aquí me las den todas, 04-05-08)

viernes, 2 de mayo de 2008

Acaparando la crispación

A la pregunta de "¿Crees que el PP acabará con la crispación en esta legislatura?"


Los lectores de este blog han respondido:


--Por supuesto, han aprendido la lección: 5 (10%)

--Ni hablar, sin crispación el PP no tiene programa: 29 (60%)

--¿PP? La culpa es de ZP que por su culpa se separaron los Beatles: 11 (22%)

--Con la crispación vivíamos mejor: 3 (6%)



No voy a decir que me sorprendan los resultados, una mayoría abrumadora se declara sin esperanzas (ni aguirres, ni nada) de que el partido conservador vaya a cambiar en los próximos cuatro años. Sólo un 10% tiene confianza en el último batacazo, y tres lectores declaran que con la crispación no se vive tan mal. En el fondo, es cierto, es un modo de vida.



Es culpa mía que no pueda interpretarse a las claras la opción que ha quedado en segundo lugar. Un 20% opina que la crispación es culpa de Zapatero, pero desconozco si lo dicen en serio o en un ataque de ironía, equiparándolo a Yoko Ono.



De momento, respiramos un poco más tranquilos porque el PP mantiene todo su ánimo crispador pero lo está concentrando en el interior de su propio partido. Hay muchas reacciones pero ya las ha recopilado Escolar y a mí me da pereza. De buena fe, aunque les parezca mal a los votantes conservadores, diré que toda la culpa de lo que pasa es de Aznar, de sus polvos y sus lodos que hoy los tienen enfangados.




Tal como en la foto, cayó en la tentación de ponerse el anillo y ya todo a su alrededor es Mordor.