lunes, 28 de julio de 2008

Hasta luego

Me voy de vacaciones. Gracias a que soy el afortunado papá del niño más guapo del mundo, no creo que encuentre mucho tiempo para pasarme por aquí en todo el mes. Quizá cuelgue cada "Aquí me las de todas", pero no descarto retrasos.

En todo caso sé que seguireis pasando por aquí, votando en la encuesta, dejando comentarios e, incluso, haciendo click en los Google Ads. No lo digo yo, os lo dice el Hipnosapo



Actualizado: El billete de 500
--Capítulo 1
--Capítulo 2
--Capítulo 3
--Capítulo 4
--Capítulo 5 (final)

domingo, 27 de julio de 2008

El disfraz evidente


Lo más curioso de la detención de Radovan Karadzic es que para ocultarse no optara por el escondite sino por el camuflaje. Sería por el hábito de la guerra, típico de un asesino, pero Karadzic acertó en darse cuenta de que, en ocasiones, la mejor manera de no ser visto es mostrarse a plena luz, incluso llamando la atención.
Le bastaron una melena y unas barbas de patriarca loco para que dejara de verse al criminal loco que se esforzó en contar sus exterminios por decenas de miles de personas. El Karadzic barbudo destacó en su empresa como uno de los mejores vendedores de la franquicia que le tenía contratado y era un vecino enrollado, ideal para su máscara. Ya es casi una ley universal que cuando alguien comete un grave delito, el vecindario se sorprenda diciendo que era una persona normal, como si a los asesinos no les bastara con lo suyo y tuvieran que sacar la basura a deshora, dar portazos por la noche y tirar colillas al patio común.
Pero el disfraz evidente de Karadzic es más genial aún por el oficio que tomó como descanso del guerrero. El charlatán de la pureza étnica se ganaba el pan con engañifas de meditación y curaciones por la "energía vital". Karadzic ofrecía yoga y "hierbas chinas" para curar enfermedades con la misma convicción con la que para resolver un problema político optó por lo que son equivalentes en política a los mejunjes y potingues: la raza, la nación y otras milongas abstractas. El disfraz de Karadzic fue convincente porque se limitó a cambiar un embuste por otro. Es la invencible fuerza de la pereza.


(Aquí me las den todas, 27-07-08)

sábado, 26 de julio de 2008

Por escrito

Hoy en El País viene un ejemplo de titular-chincha-y-rabia dirigido a Zapatero. Este de aquí:


Agotadas ya todas las noticias sobre las perífrasis que utilizó el gobierno para referirse a la crisis, las anécdotas con discos de Supertramp, y las admisiones a media voz de la palabra; hoy se lleva a portada que ya está escrito, negro sobre blanco, desde la c a la última s. Es una noticia más bien tonta, pero en todo caso la culpa es más de ZP que de la prensa, por empeñarse en hacer tabú una palabra y convertir así esa resistencia en chanza de rotativas. Casi peor que la crisis ha sido esa torpe idea de no mentarla, por si no se materializa, como si la política fuera magia simpática.

viernes, 25 de julio de 2008

Dos tipos de genio

Hay dos tipos de genio. Uno se apoya en la inspiración inmediata, un arranque de ingenio que parece revelado por los dioses. Sirve para hacer cosas así:

Otro se basa en el trabajo, en una pausada reflexión, en la atención paciente al detalle y en el esfuerzo por buscar la perfección. Sirve para, con el mismo material, hacer esto:


Y no sólo este dibujo, muchos más que Scott Wade ha recopilado aquí.

Yo no sé con qué tipo de genialidad quedarme.

jueves, 24 de julio de 2008

Los fantasmas de Anne Perry

Los amantes de la novela de intrigas la conocen por Anne Perry, los amantes de las intrigas seguramente ya sabrán que Perry es el seudónimo que oculta el nombre de Juliet Hulme. La escritora de éxito, de mucho éxito antes de que se conociera su verdadera identidad, se pasó este mes por Gijón, para participar en la Semana Negra y ha sido inevitable que, en las entrevistas que concedía, los periodistas trataran de indagar en su pasado.


Vamos por partes, la historia del crimen adolescente de Perry saltó al conocimiento general gracias a la magnífica película de Peter Jackson Criaturas Celestiales. El filme no trata se ser un relato fiel de los hechos, sino que es un acercamiento, muy bien logrado, al mundo de fantasía desbocado que llevó a las dos muchachas a matar a la madre de una de ellas cuando iban a separarlas. Perry no vió la película y le carga que le pregunten por ella. Fue, además, por su estreno cuando alguien decidió rebuscar y sacar a la luz la verdadera historia de esta persona que había logrado huir de su pasado. Aquí hay un conflicto de ética periodistica. Es indudable que la historia de Hulme detrás de Perry tiene interés; quizá menos que morbo, pero lo tiene. ¿Hasta qué punto debe orientarse en este sentido una entrevista a la autora?

En La Voz de Asturias le hicimos esta entrevista, bastante moderada. En El País, le dedicaron dos informaciones, la primera blanca, y la de hoy un poco más dirigida. A cara de perro, o casi, fue la entrevista de El Periódico publicada en mayo.

Se comprende la congoja de Perry cuando se le acerca un periodista, "eso ocurrió hace 50 años" repite una y otra vez. Seguramente Perry y Hulme no son la misma persona, o Perry quiere pensar que no lo es y está en su derecho. Cuando se condena a alguien y cumple su condena, suponemos que ya ha pagado y punto. Pero el chismorreo siempre nos sentencia a cadena perpetua. No sé cómo le habría planteado las preguntas si la entrevsita la hubiera hecho yo. No estoy para tirar ninguna piedra, ni la primera ni la última. Seguramente el caso de Perry debería abrirnos la posibilidad de hablar de la redención, de cómo se reconstruye una vida y del riesgo que supone salir del anonimato para quien guarda un crimen en su pasado.

No me despido sin cometer yo mi propio pecado periodístico. Hulme no volvió a ver jamás a su amiga y cómplice, Pauline Parker. ¿Qué fue de ella?, ¿qué se dirían si se reencontraran? ¿No están esperando todos los editores que Parker escriba una novela?

miércoles, 23 de julio de 2008

El primer mapa

Los mapas son una de mis aficiones favoritas. Suelo visitar blog encantadores como Strangemaps, la cartoteca (genial, aunque un pelín técnico) o esta web dedicada a los cartogramas. Casi todos los mapas son fascinantes, pero este es muy especial:

Aunque no lo veais muy claro se trata del mapa más antiguo de Asturias, quizá de España y quizá también del mundo (los asturianos somos así de grandones). Las dos franjas rojas, pintadas en las paredes de la cueva de Tito Bustillo describen, según los expertos, los márgenes de la ría de Ribadesella, señales dibujadas por los primeros pobladores de la península para indicarse sus caminos.

domingo, 20 de julio de 2008

Exconxuraos del 11m


Sobre el 11M queda ya muy poco que decir, tan poco que el Supremo ha ratificado los puntos esenciales de la sentencia de la Audiencia Nacional. Ni etarras, ni orquesta Mondragón, ni ácido bórico. Elvis no esta vivo y Paul McCartney no está muerto. De lo que queda mucho por decir es de los autores intelectuales de la teoría de la conspiración y del inmenso rebaño de borregos que les ha reído la comedia. Hubo un tiempo en que hubiera bastado con dejarlo estar y cubrir con un tupido velo tanta estupidez. Ya no, y menos aún cuando, con orgullo pollino, todavía esta semana los hay que hacen alarde de sentirse tan a gusto que no se van a bajar de la burra.
En la conspiranoia ha habido un poco de todo, desde luego afán de ganar dinero (ya sea con venta de periódicos o de libros y libelos) a costa de la tragedia de 200 personas; también un despreciable interés político dispuesto a llevarse lo que sea por delante con tal de restar legitimidad al resultado de unas elecciones. No menos importante ha sido la pura maldad de gente corriente (que es la más pura de todas) y que es la que ha logrado sostener esta milonga durante tanto tiempo.
Tanta mala baba no se puede olvidar fácilmente, sobre todo porque ha sido muy larga y constante. Por eso se hace exigible un propósito de enmienda y que sea llamativo. Casi tanto como los exconxuraos de Llanera, que tuvieron que ir vestidos con sacos y calzaron un capirote en la cabeza camino de la Catedral, aguantando los insultos. Hagan algo que no se nos olvide, algo a la medida de su infamia.
(Aquí me las den todas 20-07-08)

viernes, 18 de julio de 2008

De donde soy

Pedro J, con las manos tapándose los oídos, y gritando ¡¡la, la la!! ¡¡que no te escucho!!

En realidad se trata de un sentido homenaje de El Mundo a los Beatles, en concreto a su canción Fixing a hole cuando cantan: "and it really doesn't matter if I'm wrong or right, where I Belong I'm rigth, where I belong..." (en realidad no importa si tengo razón o no, donde pertenezco tengo razón, donde pertenezco...)

jueves, 17 de julio de 2008

Doble moral

¿Te imaginas que un publicista quisiera ilustrar las ventajas de un producto bancario que te hace beneficiarte el doble con la imagen de un hombre que se casa con dos mujeres? Algo así:


Ahora deja de imaginar. Menudo escándalo se formaría, vaya protestas del Instituto de la Mujer. No, vuelve a la realidad donde se ofertan estos anuncios:


Es publicidad de Caja España. Seguramente ellos ya saben que la poligamia sólo causa escándalo si afecta de refilón a una vicepresidenta, la poliandria, con ese nombre tan raro ¿qué va a provocar? En fin, ¿te imaginas que un ayuntamiento anunciara a bombo y platillo y sacando pecho que iba contar con un barrio diseñado sólo por hombres? ¿A que no?

miércoles, 16 de julio de 2008

If yu ar jier is bicos yu ar a güiner

Abre este enlace a Expansión y pasa de la notica. Enciende tus altavoces o ajústate los cascos en los oídos. Dale al play, y escucha a Emilio Botín hablando en inglés. Su precisa pronunciación y su dominio del idioma te hará recordar al mejor Ansar o, incluso, al Príncipe Gitano. Quien nos iba a decir que el mayor banquero de España aprendió inglés in the ghetto.

Lecciones de Infrasexum


Me encontré este minicontrato para entrar al cine en Dark Roasted Blend. Se refiere a la declaración que había que asumir para poder disfrutar (es un decir) de la película Infrasexum. Me he molestado en indagar un poco sobre este film, de 1969, un típico ejemplo se sexplotation, que probablemente si hoy se emitiera en televisión diríamos que es aburrida y no hay rasuración que es cosa de nuestro tiempo.


Particularmente creo que el porno ha hecho más por la libertad de expresión que muchos grandes pensadores pero eso podemos discutirlo otro día (u hoy mismo, ahí en los comentarios). Si hago referencia a esta nota es porque me ha emocionado su inocencia, particularmente los puntos 7 y 8 que dicen: "Creo que ninguna persona, legal o física, a prevenirme sobre ver una película que deseo ver (...)" y "apoyo el supremo derecho del pueblo a gobernarse a sí mismo y expresar su voluntad".
Lo tendremos que volver a repetir ahora que tanta gente nos quieren volver a decir qué podemos o no ver, ya sea con amenazas de integristas irritados, empresas que retiran la publicidad por presiones de fundamentalistas, o asociaciones de privilegiados que promueven su particular revuelta de notables ante los avances de internet.

martes, 15 de julio de 2008

ZP3O

A la pregunta de ¿Por qué ZP no se decide a avanzar en el laicismo? Los lectores del blog han respondido:



¿Cómo que no? Es el anticristo: 3 (17%)

Los obispos le han hecho magia negra: 3 (17%)

Espera que le nombren Papa en 2012: 4 (23%)

Ha descubierto la religión Jedi y lo anunciará a mitad de la legislatura: 7 (41%)


Así que por una mayoría clara, aquí teneis lo que estais buscando:


Pues sí hay más de una señal de perturbación en la Fuerza, como por ejemplo la resistencia del presidente a eliminar los funerales de Estado. Por si alguno se piensa que esto es una broma, aquí les enlazo a la Iglesia Jedi, que existe de verdad. Al fin y al cabo, se basa en un relato de ficción como el resto de religiones del mundo. Pero estos lo saben y lo reconocen.

Ya que ZP se va a convertir esperemos que no se pase al lado oscuro, que ya le hemos visto alguna tendencia.

lunes, 14 de julio de 2008

Viva Bansky o quien sea


El País hoy se refiere a la posibilidad de que se haya descubierto la verdadera identidad de Bansky. Espero que no sea así. A parte de las notables cualidades artísticas de este autor de graffitis; valoro profundamente que sea anónimo, o que se sienta a gusto con un pseudónimo. Hacer esto en un momento en el que el arte llega a valorarse en millones sólo por la firma (reflexionemos un momento sobre lo que significa que El Coloso no sea obra de Goya), en una época que sobrevalora la fama, es una hazaña digna de elogio.

Coincidencias

Se lo juro por arturo, yo nunca leo a Enrique Dans. Me acabo de enterar de que la semana pasada escribió esto.

domingo, 13 de julio de 2008

Cultura ludista


Cuando tantos políticos alzan la voz para "defender la cultura" es probable que los que sufran más peligro sean los que la aman. No otra cosa ocurre con el anuncio del Gobierno español de plantear el año 2010 como fecha de caducidad de los programas de intercambio de archivos (P2P), esos con los que la gente se baja películas y música, entre otras cosas, claro, que ya no tienen tanto que ver con la pasta .
No entraremos hoy aquí al debate de si esas descargas son piratería (la ley española dice que no, si no hay lucro) sino a si efectivamente poner coto al P2P es defender la cultura. Yo diría que no.
Las estadísticas del propio Ministerio de Cultura revelan que, por ejemplo en Asturias, las salas de cine sólo exhiben el 20% de los estrenos, dónde verán los asturianos ese 80% de cine que no se les ofrece? Uno de los últimos casos de caza de brujas en la red se ha cebado con quienes se dedican a traducir los diálogos de series y películas para que se puedan disfrutar de sus subtítulos con la versión original. Estas personas trabajan gratis por difundir la cultura mientras las distintas administraciones educativas aún racanean cómo se impartirá la enseñanza de inglés.
Las críticas al P2P responden a una resistencia de los establecidos a ceder el control de los productos culturales. Frente al primer capitalismo surgieron los ludistas que destruían las máquinas en las fábricas sin caer en que su problema era la avaricia de los patrones. Así se comporta nuestro gobierno, ludista de la cultura, atacando el progreso sin querer tocar un pelo a los amos del invento.



(Aquí me las den todas, 13-07-08)

sábado, 12 de julio de 2008

Gimnasio Jedi




Igual ya lo habeis visto, no voy de original, yo me lo encontré ayer en los WTF de Microsiervos. El caso es que es la risión, de la r a la n, y por eso hay que verlo hasta el final, es muy importante.

viernes, 11 de julio de 2008

El caso de Theoden

La semana pasada le hice una entrevista a Ramón Fontseré, es un gran actor de una gran compañía de teatro, Els Joglars, que se pasó por Gijón para representar La Cena. En la línea de las últimas creaciones de Boadella, se trata de una crítica sarcástica a algunos de los elementales pilares de lo que ha venido en llamarse progresía: hay palos contra la nueva gastronomía representada por Ferrán Adriá, contra reconocibles personajes de la vida pública y, sobre todo, contra el "castastrofismo" que acompaña la lucha contra el cambio climático, apuntando literalmente a Al Gore.

Como yo me reconozco como progre, aunque progre libertino, quisiera decir lo primero que disfruto de esas críticas, que me parecen más que saludables, y que quien no sea capaz de asumir con una sonrisa (mejor con una carcajada, pero eso opcional) las burlas que se hacen a lo que uno cree, no es un progre al menos como yo lo entiendo. Digo esto porque Els Joglars, y sobre todo Boadella, forman parte de un grupo de personas (de procedencia y pensamiento muy diverso) que en esta hora concreta se han reunido en torno a Ciutadans en Cataluña o UPyD, en España. Ya digo que son muchos y cada cual de su padre y de su madre, pero bajo mi punto de vista, lo que tienen en común en un fuerte punto de rebote, más bien cabreo, con políticos y políticas (no lo digo por las mujeres, yo no creo que el lenguaje sea sexista; lo digo por las acciones políticas) de izquierda. Ya sea por echarle en cara su supuesta superioridad moral, ya por su entendimiento con los nacionalistas. Y en esto llegó el "Manifiesto en defensa de la lengua común".

Hoy le toca a Fernando Savater, que ha escrito este artículo en El País. De todo el grupo de rebotados es Savater a quien yo más quiero. Me dan igual sus idas y venidas, yo siento por Savater un amour fou (por decirlo en una lengua que no sea peninsular, y así todos contentos), me gustan sus malas babas, su argumentos, sus gafas de colores, y comparto su pasión por Nietzsche y El Señor de los anillos. Por todo eso, pese a que como siempre me ha parecido muy razonable su escrito, voy a explicar por qué creo que no tiene razón.

Primero porque la tiene Gamoneda. El manifiesto leído literalmente es bastante razonable, es cierto que no ataca a las otras lenguas españolas sino que pide respeto al castellano. Pero ya cantaba Serrat que cuando se abre una flor al olor de la flor se le olvida la flor. No todo lo que ha acompañado al manifiesto ha sido tan bonito y tan respetuoso. Otro de sus principales impulsores, Arcadi Espada, ha reclamado nada menos que se recoja un listado de quien no haya querido sumarse, para que se puedan ver bien claro, negro sobre blanco, los nombres de los pérfidos y los traidores. Así podríamos maldecirles, bíblicamente, por 7 generaciones.

Savater hace hoy una comparación entre las críticas que ha recibido su manifiesto y las que recibió (y áun recibe) Educación para la Ciudadanía (EpC). Bueno pues yo también llevo mucho tiempo batiéndome el cobre por esa asignatura y no le veo la similitud. EpC ha recibido acusaciones falsas e infames, como dice Savater, que si promueve la homosexualidad sobre la heterosexualidad, que si es como Formación del Espíritu Nacional... Pero nunca leí que ningún defensor de EpC, se exaltara con un "pues sí"; y ante tanta obispo y puñeta de juez, saltara a la plaza diciendo que educaría a su progenie en el mariconerío. ¿Verdad que no? Pues Rosa Díez sí. Aquí está negando que el asturiano sea una lengua (es que ya ni se plantea que sea oficial, con lo que sería coherente con su manifiesto, para que todas reciban el mismo trato). No tiene desperdicio (y por eso lo enlazo ahí) leer los comentarios de los usuarios de Menéame afines a UPyD. No se contentan con defender el castellano, muchos establecen un increíble criterio filológico según el cual, cuánto menos se parece una lengua al español más idioma es; otros consideran que está muy bien que desaparezcan las lenguas minorizadas. A los votantes de UPyD que conozco les gusta decir que no son de izquierdas ni de derechas, que apoyan resueltamente el laicismo, por ejemplo; pero siempre acaban defendiendo posturas conservadoras, y no dedican ningún esfuerzo a atacar a la clerigaya en comparación con el tiempo que dedican a criticar otras sectas (los nacionalistas, vamos). Como relata Gamoneda, la apropiación de El Mundo del manifiesto lo deja casi tirado por los suelos, a la altura de los casos bóricos y las cintas de la Orquesta Mondragón.




Dije que comparto con Savater la pasión por la obra de Tolkien. Por eso pongo aquí este vídeo. Entiendo ese rebote de unos cuantos con la progresía, ya dije que río de buena gana las bufonadas que sólo pretenden que espabilemos. Me canso cuando veo a mentes brillantes (no la de Díez, desde luego) gastando todo su esfuerzo en pelear con los representantes más ridículos del pensamiento ilustrado, mientras la reacción avanza casi sin enemigos y poco a poco retoma posiciones. Vuelvo a El Señor de los anillos. Se ha escrito ya casi todo de estos libros y, sin embargo, (o al menos yo no conozco tal referencia), apenas se ha escrito sobre su carácter de historia crepuscular. Parte del encanto de esta trama es que sucede en un mundo que agoniza, que ha dejado los mejores tiempos muy atrás. El anillo desapareció hace 2000 años, y lo que ha seguido en la Tercera Edad es una larga y lenta decadencia, en la que la épica cede paso a un mundo más amable y más aburrido. Los hobbits tienen carteros y gastan su tiempo en pensar el menú de sus muchas comidas diaria. Y de pronto vuelve el mito. Me parece especialmente ejemplar el caso de Theoden, rey de Rohan. Anciano, con su heredero muerto, se topa con el regreso del mismísimo señor oscuro. Para Theoden, los hobbits son seres de leyenda de los que le hablaban sus padres cuando era niño. No se suele comentar, pero cuando llega con su tropa de rohirrim a la colina sobre los campos de Pelennor, y ve el asedio de Minas Tirith, Theoden está reviviendo el mito fundacional de Rohan, la cabalgata de Eorl que dio inicio a su reino. Theoden cabalga a la muerte seguro de que se cantarán sus hazañas, sigue el guión de cantares anteriores, los que elogian su linaje y que nunca pensó que tendría que volver a vivir.

¿Y esta chapa? También nosostros estamos encantados con los e-mails, y pese a todo temo que fofos y acomodados estemos a punto de enfrentarnos al renacer de otros nuestros mitos fundacionales de la sociedad abierta, democrática, que a trancas y barrancas fuimos creando desde el final de la II Guerra Mundial. La Europa a la que España se sumó como salvaguarda de su recién nacida democracia se ha convertido en un fortín de neoliberales que han fijado sus primeros objetivos en los derechos laborales (desde las 65 horas semanales, a la deslocalización de convenios). En Italia se retoma sin complejos una política racista que asume la etnia como grupo delincuente que debe recibir un tratamiento policial; detrás del inocente título de "lucha contra la piratería", gobiernos y entidades de gestión de derechos de autor quieren espiar a sus ciudadanos y controlar su vida privada acercándonos al totalitarismo.... Además de Tolkien está Cervantes, y esta vez no son molinos, son gigantes.

En fin, vuelvo a donde empecé, a Fontseré y sus risas sobre el cambio climático. Pues sí, Al Gore tendrá mucho morro, y seguro que los ministros que acuden a cumbres internacionales se merecen dos o tres tomatazos. Pero el calentamiento global es un hecho, comprobado científicamente, que tiene su causa en la codicia de una casta industrial de megamultimillonarios, y que tendrá consecuencias sociales muy graves. No es que se derritan los glaciares, que ya es muy malo, que es que habrá millones de desplazados por falta de agua. Ríamos juntos y unos de los otros, pero a ver si nos ponemos serios con lo que necesitan una seria reprimenda. Eorl acabó bien. Theoden no.

jueves, 10 de julio de 2008

Anuncio friki del año

Creo que es ya insuperable, nada menos que Connor MacLeod anunciado coches porque es una promoción que sólo ocurre cada cien años así que, salvo que seas uno de los inmortales de "sólo puede quedar uno", más vale que corras al concesionario.


Al contrario de la gran mayoría de los anuncios de coches (yo no sé conducir) éste lo pillé a la primera. Lo cual me hace preguntarme --al igual que al autor de este blog donde pillé la foto-- ¿hasta qué punto este es un anuncio dirigido al gran público? ¿tan instalado está en la cultura popular El Kurgan?

Primero pensé que era Joaquín Reyes haciendo de Christopher Lambert en un Celebrities o Testimonio; no me creo que sea el actor, no. Quien anuncia el producto es el personaje. Buena hora en todo caso para recordar la película (la primera, las secuelas son tan malas que no merece la pena hablar de ellas y no lo voy a hacer), Highlander que se tradujo felizmente en España por Los inmortales y que durante la década que va de la mitad de los 80 a la mitad de los 90 representó el éxito del VHS. Banda sonora, entre otros, de Queen y, por cierto, uno de sus temas todavía se utiliza ahora mismo para homenajear a la selección española tras ganar la Eurocopa. Parece que los inmortales vuelven a estar de moda.

miércoles, 9 de julio de 2008

Como anteojeras de caballo

Mira que hay temas para comentar hoy, bóricos y todo, pero me voy a dar un capricho frívolo para posarme en las escaleras de la Zarzuela. No es para menos, tal y como cuenta hoy El País, la agencia Efe se encargó de cortar los laterales de la "foto de familia" para que no se viera que el apestado de Marichalar, señor de los paramecios, había regresado a palacio.



Esta es la foto completa, y Marichalar está a la izquierda, en la segunda fila. Búscalo que tampoco es Wally. Hombre, censura censura, no es; pero ¿por qué tienen que pagar el pato del divorcio real todos esos chicos y chicas que se hicieron la foto con tanta ilusión?

Ahí arriba dije frívolo. En realidad este suceso merece un comentario más serio. Primero el hecho de que, efectivamente, nos hayamos ante el primer divorcio de la Familia Real. Nadie quiere llamarlo así, y nadie se lo recrimina, ni los obispos del divorcio express y la familiaserompespaña, ni nada. El bueno de Juancar I, que no quita los crucifijos y la Biblia de las tomas de posesión de los ministros...

Otro punto es la edición de Efe de la imagen, tal que como unas anteojeras de caballo, para que sólo veamos de frente. Según dice El País, en la agencia dicen que no vieron al duque, que querían acercar a los reyes, bla, bla bla. Particularmente no me extraña dada mi pequeña pero ingrata experiencia en el trato con Alex Grijelmo, director de Efe, que será muy majo y se preocupa mucho por el idioma, pero le tiene fobia a responder a cuestiones espinosas y tiene la mano muy ligera para pegar un telefonazo a un periódico y frenar desde las alturas cualquiere referencia polémica que le hubiera podido sacar un redactor. A mi me pasó, fíjense qué chorrada, con aquella entrevista a José María García que no emitió TVE , a otra compañera mía le pegaron un toque por preguntarle si aquel teletipo que sacó la agencia cuando Letizia tuvo a su primera niña (y en el que se insistía una y otra vez en que no había recibido tratamiento de fertilidad alguno) había sido un encargo o algo así.

Y Marichalar es demasiado cabezón como para no verlo.

domingo, 6 de julio de 2008

Parodias en la universidad


En general, los conflictos lingüísticos suelen ser bastante ridículos, pero en el caso de Asturias se ha llegado a tal extremo que es difícil distinguir la realidad de la parodia. Primero, porque en la ignominia también hay un orden, por parte de los tres cobardes que trataron de amedrentar al profesor Félix Fernández de Castro escondiéndose con gafas de sol para hacer el gorila en su despacho. He pensado una serie de insultos que dirigirles, desde zoquetes a mentecatos, todos en castellano por si les resultara más ofensivo, porque llamarlos babayos aún parecería un elogio. Jugando al gángster, escaparon por la escalera de incendios.
Dicho esto, no deja de ser llamativa la tendencia a la parodia del propio Fernández de Castro, que pudo contar con los dedos de una mano los minutos que tardó en equipararse a los perseguidos del País Vasco tratando, con cierta desvergüenza, de igualar a los defensores de la oficialidad del asturiano con terroristas, y pintando una Universidad de Oviedo cercada por pérfidos comandos bablistas.
No olvidemos aquí, que si hay alguien que conoce de verdad lo que son las amenazas de este tipo, es Francisco Llera Ramos y él es miembro de la Academia de la Llingua. Tampoco olvidemos que recibir amenazas de gilipollas no significa que uno tenga razón, sino que merece y necesita nuestro apoyo frente a las amenazas. Nada menos, tampoco nada más. Pero debe de ser pecado ponerse serios. Por favor, que siga la parodia: ahora escuchemos cómo está a punto de desaparecer el castellano cercado por la abrumadora imposición del asturiano, inventado, por supuesto.



(Aquí me la den todas, 06-07-08)

viernes, 4 de julio de 2008

¿Puedes ver todo el cine?

Seguramente no. Y no es una impresión personal, es la terca realidad que reflejan las estadísticas del Ministerio de Cultura. Este el gráfico que muestra, en cada comunidad, y en el periodo 2000-2007, el porcentaje de películas que se exhiben respecto al total de filmes que se estrenan:


Hoy en La Voz hemos publicado una información con las cifras de Asturias. Aquí sólo llegamos a ver el 20% del cine que se estrena cada año. Sólo en Madrid y en Cataluña se tiene acceso a más del 50% del cine. ¿No tendría alguien que preguntarse algo al respecto antes de llamar piratas a la gente? ¿Queda en tu ciudad algún cine en el centro urbano? ¿O se han ido todos a grandes centros comerciales del extrarradio?

jueves, 3 de julio de 2008

La roja nacional

Que la selección de fútbol ganara la Eurocopa alegró a una gran mayoría y enfadó a unos pocos, además opuestos. Por un lado, y lógicamente, a los nacionalistas que no se sienten identificados con la selección española. Por otro, también lógicamente (dentro de la lógica de la carcundia), a quienes se indignan porque salga la gente a ondear banderas sin querer darle con el mastil a nadie en la cabeza. Me maravilla esta conjunción de términos: La roja nacional, que ha sumado en una borrachera de balompié a los dos bandos de la Guerra Civil.



Recién llegado de ser manteado en Colón y antes de marcharse a Turquía, Luis Aragonés se sumó al manifiesto por el castellano, quizá antes de que Arcadi Espada corriera apuntarle entre los no firmantes (póngame en su lista negra, por cierto), que es nuevo hallazgo de los liberales.



Quietos todos antes de mentar a los antepasados de la gente del fútbol, de todo hay en la cancha del señor. Les presento a Villa, héroe de la Eurocopa, alias El guaje (que por cierto es ya una palabra que se asume como asturiana y es un anglicismo que deriva de washer, por los niños que lavaban el carbón en las primeras minas del siglo XIX):


Pues sí, Villa apoya la oficialidad de la lengua asturiana. Ese que los malidicentes ya estaban crucificando porque en un arrebato se soltó con un "Arriba España". Sí el grito de los nazis españoles. Era la primera vez en mi vida que lo escuchaba sin pensar que igual me llevaban a un paredón. Se ha sumado a esta campaña el mismo día que volvió a casa.

Yo amo todas las lenguas, y es más, no entiendo como se puede amar a una sin amar al resto.

martes, 1 de julio de 2008

La guerra en color

El blanco y negro tiene su encanto, pero ver lo que siempre habías visto en una gama de grises, de repente, a todo color es una experiencia única. Uno de los mejores blogs que conozco, A Best Truth, ya me había hecho descubrir los colores de la norteamérica que se preparaba para abalanzarse sobre el Pacífico. Hoy me he topado con imágenes del París ocupado por los nazis.



Muchas más aquí, no se pierdan a la pobre judía que pasea por la ciudad de las luces con una estrella de David cosida en la solapa, o la tranquilidad de los baños en el Sena mientras se hunde la civilización.

Como curiosidad, sabed que existe en un documental a color de la Guerra Civil española, se llama Defensors of Faith, y es un panfleto ultraconservador a favor de Franco que hicieron unos norteamericanos ociosos. Se puede encontrar en Youtube, pero aviso, lo ha recopilado un tipo nada recomendable.