martes, 30 de septiembre de 2008

La fuga de excomunión


No podeis escapar. Como emplaza el exorcista: el poder de Cristo te obliga. También, quién lo iba a decir, el Tribunal Supremo echa una mano con la que pueda aferrarse la clerigaya. Según los jueces, la Iglesia Católica española no tiene obligación de borrar de sus libros a los apóstatas. En Periodistas 21 se preguntaban hace tiempo si no daría lo mismo quedar anotado al margen como renunciador. Parece que tampoco obligará el tribunal a esta posibilidad.


¿Qué quieren? Ya sólo dejan opción a escapar forzando una excomunión. La culpa es de los obispos que a los jueces los visten con togas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

De las Azores a U2



Todavía no está claro por qué McCain le dio largas a una periodista de Radio Caracol cuando le preguntó si se reuniría con Zapatero. No se sabe si no le entendió bien la pregunta, si, como después dijeron sus asesores, el presidente español no era santo de su devoción, o si, como tantos compatriotas, pensó que España queda allá por centroamérica, en algún punto entre México y Colombia.
Lo que sí parece es que esta última opción es la que más aterradora les pareció a sus asesores de campaña. Si uno de los portavoces del republicano explicó que McCain era consciente de lo que había dicho, se desdecía con opiniones anteriores en las que había hablado de reunirse con el español. No, a lo largo de la última semana la estrategia republicana ha pasado por frenar la idea de que el candidato conservador estaba perdido, con nulas nociones de geografía y quizá menos de relaciones internacionales.
De alguna manera, sin comerlo ni beberlo, los comicios norteamericanos de 2008 han puesto a España en el mapa. Ha sido de rebote, por supuesto, pero qué distinto de cuando nuestro anterior presidente quiso sacarnos del rincón de la historia yendo a una guerra de la que todos ahora quieren escapar. Y ahora los de siempre se han reído porque ZP fue a la ONU y se hizo la foto con Bono de U2.* Los que elogiaron la foto de las Azores.
Se nota que tienen un tanto atrofiado el espíritu. Es lo más suave que se puede decir de gente con tan poco gusto estético. Del ético mejor no hablar.


(Aquí me las den todas 28-09-08)

*No soy tan cándido.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Canciones en gráficos

Me lo encontré por algún blog esta semana pero ya no recuerdo cuál. Merece la pena echarle un vistazo a este set de Flickr donde un tipo se dedica a convertir en gráficas los títulos o letras de canciones. La mayoría son desconocidas para mí, pero hay auténticas genialidades como No llores por mí Argentina

O All you need is love, de los Beatles.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PQC

Es que ya estoy muy mayor para hacerme con la jerga, y además siempre me he resistido a modismos de la lengua (soy el único español que nunca ha imitado a Chiquito de la Calzada); y que además me fastidia que se copie sin más del inglés cuando hay más recursos. Paso porque cada vez se utilice más el NSFW (No save for work) para indicar que el enlace vas a abrir contiene imágenes eróticas o pornográficas y puede ser peligroso mirarlo en el curro. No paso por el WTF (what the fuck) --aunque me encante el de microsiervos-- cuando nadie diría algo así en la vida diaria. Con humildad, mala baba, y dignidad filológica os llamo a reclamar que en la blogocosa hispana y en toda la red en general que usa el castellano se utilice este acrónimo: PQC.


Que son, por supuesto, las siglas de "¡Pero qué coño!"

¡Ah!, se me olvidaba, quizá esta entrada es NSFW.


martes, 23 de septiembre de 2008

Elección

Ojalá nadie tuviera que abortar jamás. Lo mejor sería fomentar más el uso de anticonceptivos y facilitar las adopciones. En todo caso, por regla general, soy partidario de la despenalización del aborto. Digo esto porque, pese a lo dicho, esta viñeta me ha dado que pensar:

Mi traducción es esta: (A la izquierda, "Este hombre dejó embarazada a una mujer y decidió no ser padre. Es egoista, inhumano, un padre infame". A la derecha: "Esta mujer se quedó embarazada y decidió no ser madre. Está por el derecho a decidir".)

domingo, 21 de septiembre de 2008

Por lo menos un beso


Mírese las suelas de los zapatos. Si no se los acaba de comprar dirán muchas cosas de usted. Estarán más gastadas por el talón o por la punta, según su forma de caminar. Quizá tengan manchas de barro, o chicle pegado, o la indescriptible suciedad del asfalto urbano.
Hay otro tipo de personas que, aunque calcen unos zapatos desde hace varios años, podrían mostrarnos una suela casi reluciente. Son personas que apenas pisan la calle como no sea para avanzar unos metros hacia el lugar donde se van a servir los canapés. Que desde hace mucho tiempo sólo han pisado la alfombrilla del coche, o la mullida moqueta del pasillo y el despacho. Que el suelo más duro que han tocado en estos años ha sido el parqué que dicen que hay en toda Bolsa. Piénselo bien cuando se restriegue en el felpudo de vuelta a casa después de un duro día de trabajo, porque una parte no pequeña de ese esfuerzo va a servir ahora para que los suelas limpias no tengan que manchárselas por nada. Décadas de retórica neoliberal, de amagar con el despido libre, de demonizar cualquier medida social o laboral como instrumento del Leviatán intervencionista... cuando han venido mal dadas la CEOE ha pedido "un paréntesis" en la economía de mercado. Son los impuestos (y esos no los pagan ni los muy pobres ni los muy ricos) los que ahora tienen que salvar las delicadas nalgas de quienes construyeron su riqueza sobre las sutiles artes de la especulación. Las nuestras son mucho más sufridas y, ya que están ahí dándole paréntesis, por lo menos que nos den un beso.



(Aquí me las den todas, 21-09-08)

sábado, 20 de septiembre de 2008

ZP no es blanco

No seguí con mucho interés la polémica sobre la confusión de McCain acerca de España y Zapatero hasta que saltó a la blogosfera. Reconozco que no me he parado a escuchar la entrevista por la radio, más bien me han llamado la atención las reacciones que ha provocado. Aquí , un blog norteamericano dedicado a política, atribuyen la confusión al marcado acento hispano de la entrevistadora (de radio Caracol, Colombia) y más bien ahondan que por qué hace meses el candidato yayo republicano dijo que no tendría problema en reunirse con ZP y ahora se desdice, quizá para cubrir el error.



Otros blogs se estiran hasta especular con que McCain confundiera Zapatero con Zapatista, lo cual es la risión, de momento más por aquí que siempre nos sentimos ofendidos porque en EEUU crean que España está en Latinoamerica, aunque en los propios debates electorales norteamericanos ya se preguntan si necesitan otro presidente sin nociones de geografía.



Por decir algo más original quisiera hacer referencia a cómo esa confusión traspasa numerosos ámbitos de manera que, en la peculiar distinción étnica que domina las clasificaciones sociales en EEUU, aún falta una guerra para que a los hispanos (aquí incluyo a los españoles) se les considere blancos. Mirad este gráfico encontrado en el genial blog Sociological Images:



El gráfico se refiere a la visión que tienen blancos, negros e hispanos acerca de la dureza del trabajo de los inmigrantes. No me interesa tanto la reacción de cada grupo como la nota que que dice "blancos incluye sólo a los blancos no hispanos. Negros incluye a los negros no hispanos. Hispanos son de cualquier raza". Tomad ya, racistas españoles, un poco de vuestra propia medicina.

Ahora un momento de calma, la blancura norteamericana se gana en varias generaciones y con mucha sangre en cada guerra. No fue hasta la de Secesión y la terrible batalla de Gettysburg que los irlandeses (esos chicos pecosos y pelirrojos) comenzaron a ser reconocidos como blancos en la américa de Lincoln. Hay un libro dedicado a este asunto que yo conocí gracias a Juan Carlos Castillón y su libro Extremo occidente (muy recomendable). Y hablo de que la blancura se gana en la guerra porque cada generación de inmigrantes en EEUU ha logrado la asimilación a través del ejército. A los hispanos les toca Irak. O ya veremos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Política del susto


Siempre lo supe. La carcundia es así por miedo, todo les aterra, lo distinto, lo que cambia, la intemperie. Ahora parece que lo confirma un trabajo publicado en Science. Basta con que estires un poco las orejas en el bar, por la calle o en la peluquería (a mí me acaba de pasar), oirás que los tópicos sobre inmigrantes o desorden se apoyan en informaciones confusas, en rumores, pecados de uno que se hacen pagar a cientos.


El control, que es lo que promete el patrotismo conservador, es una utopía imposible. Es de espíritus cobardes disfrazados con armadura.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Puñetas


La puñetas de "a hacer puñetas" son los adornos de puntilla con que acaban las mangas de las togas de jueces en la tradición española. Nunca mejor que este momento para recordar el origen del dicho. Hablo, claro está, de la decisión del consejo general del poder judicial (saliente) de escurrir el bulto con su colega Laura Alabau, esa señora a la que le parece tan mal que se puedan casar los chicos con los chicos o las chicas con las chicas que estaba dispuesta a saltarse la ley que es su trabajo aplicar. Pues se va de rositas, un regalo de propina ahora que el consejo va a renovarse. Confío en que esa foto de arriba, tan poética para quien tenga la cabeza sana, sea capaz de ofender a esos señorones de mirada sucia.


Mola ser juez. Si haces algo mal quien se va acopar de tu caso son otros jueces. Hoy por ti, mañana por mí.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Zaplana sale los miércoles

Hubo un tiempo en que el menda y todo blog que se precie reprodujeron a diestro y siniestro la portada de El Jueves secuestrada por sacar a los príncipes de Asturias doggy style. Gracias a Menéame me enterado de que la misma revista le corta una viñeta a Azagra por la publicidad de Telefónica. Es esta:


Hoy como ayer yo sólo pongo mi granito de arena para que se conozca esta cosa tan inocente que alguien no quiere que se vea.

(Actualizado 01-10-08 El Jueves rectifica y publica la viñeta. Bien por ellos, más vale tarde que nunca y ya sabeis que es de sabios)

Abracadabra, payo


Hay veces es que no es posible tomar partido. No porque se trate de una cuestión extremadamente compleja, con multiples matices y puntos de vista, no. A veces es imposible porque los dos bandos en disputa se comportan como auténticos gilipollas.


Por ejemplo, el ex eurodiputado gitano Juan de Dios Ramírez Heredia cargó ayer con dureza contra la Comisión Europea porque no han sido suficientemente beligerantes contra las leyes racistas desarrolladas en Italia. Hasta aquí todo bien. Lo malo es que Ramírez Heredia no amenaza con manifestaciones, cartas de protesta, qué sé yo, un boicot a la pizza... Lo que se le ha ocurrido a este hombre es amenazar al vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot con "una maldición gitana".


Y mira Juan de Dios, yo por ahí no paso. Que camelo, chaval, vaya gilipollas. (tres palabras, por cierto, de origen gitano). Que mala manera de romper con los tópicos de carromatos, hogueras y guitarras. Y no me llames payo que eso es puro racismo.

martes, 16 de septiembre de 2008

No tan crack


Cuando quiebran los bancos es que la cosa está jodida de verdad. Tanto que hasta El País no ha podido evitar que le seduzca la comparación de esta crisis con el crack de 1929 en este editorial. No sé casi nada de economía pero parece que los economistas tampoco, así que podría ser que mi opinión valga tanto como la suya. Veremos en qué acaba esta histeria de los mercados porque los bancos no se prestan dinero unos a otros. Llega un momento en que los precios de esos productos financieros, solares y factorías son tan bajos que, otros listos que guardaron su millonada en otra parte, los compran a precio de ganga y todo vuelve a empezar.


Digamos, porque esto que acabo de decir no es muy original, que, en todo caso, el mundo ya no es el mismo en 2008 que en 1929. Ese crack abrió en Estados Unidos las puertas al New Deal, un intervencionismo moderado que rozaba el socialismo y que hoy nos parece imposible que llegara a aplicarse en ese país. Tampoco me parece posible que vuelva a verse una cosa semejante en esta norteamerica tan distinta de aquella, no mientras gente con capacidad para sentarse en la Casa Blanca defienda que el creacionismo puede impartirse en las aulas como una opción más. Pero la vida da muchas vueltas y esta semana hemos visto que también en EEUU el Estado se decide a intervenir en el mercado en tiempos de crisis.


Las ondas del jueves negro llegaron el siglo pasado con algunos años de retraso a Europa, pero se hicieron sentir. No sólo fue el crack, claro, pero tuvo mucho que ver en la derrota de las frágiles regímenes democráticos europeos de la década de los 30, en el auge del nazismo en Alemania y el fascismo en Italia; además de las penalidades que sufrió la débil república española. La Europa de hoy ya no es así, pero no estamos curados de espantos. Lo digo totalmente en serio, sin un ápice de exageración ni un tono de broma. Cuando Rajoy dice que los inmigrantes cobran el paro mientras los españoles marchan a la vendimia francesa (como si los extranjeros no hubieran cotizado) está dando los primeros pasos de un camino que lleva al totalitarismo. Vale más que se escandalicen hoy que echarse las manos a la cabeza rapada pasado mañana. Por cierto, ya roza la comedia del absurdo los intentos de conservadurismo español de hacer a ZP culpable de la crisis. Vale que se hiciera en longuis todo lo posible antes de reconocerla, y vale que presente medidas a golpe de susto financiero, pero para achacarle el hundimiento financiero, no sólo de España y de otros países europeos, sino también de la economía de EEUU hay que concederle que tiene superpoderes. Vamos que tendrían razón los que le llamaban anticristo. Y no es eso, claro.


Por supuesto la culpa de esta crisis la tiene el neoliberalismo neocon, y aunque suene perroflauta no deja de ser cierto. No es otra cosa que se haya permitido a unos mangantes con corbata hacer lo que les diera la gana con los ahorros de la gente. En 1929 mucha gente pensó que había llegado el fin de capitalismo. Lo pensaron los comunistas y también lo creyeron firmemente muchos capitalistas. Aquello no ocurrió. En 2008 quizá no deberíamos pedir tanto, pero sí algo realista aunque parezca imposible: otro capitalismo, definitivamente mucho más controlado, garantías sociales y laborales y un par de collejas a los teólogos de laissez faire.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El caso Bunbury


Tiene razón Enrique Bunbury cuando, para defenderse de la acusación de copiar versos de Pedro Casariego, dijo que "dos frases no hacen un plagio". Claro que no, de lo que aquí hablamos es de un caso de no atribución de la autoría; hubiera bastado con citar la fuente, con eso se contentaban los herederos del poeta. El caso de Bunbury resulta especialmente interesante en un tiempo en que la industria discográfica ha marcado a buena parte de la población joven como responsables de la desaparición, no sólo de la música, sino de la misma cultura. Sí, hay mucho adolescente que se baja canciones de internet, pero aún no hemos dado con ninguno que se atreva a decir que eso que escucha en su mp3 lo compuso él mismo. ¿Es menos creación intelectual hilvanar unos versos que componer una canción?
Fuera del establishment de las sociedades de autores, pululan por la red escritores, fotógrafos, todo tipo de artistas que ofrecen libremente sus obras y sólo piden que se les cite como sus creadores. Si no se respeta eso no sé con qué cara se puede llamar pirata a quien comparte sus archivos en la red. Bunbury se ha ofendido porque le llamaron copiota. Imagínate Enrique que cada día te llamaran ladrón y asesino del arte por ver una película en versión original con subtítulos. Imagínate más. Que un grupo de ancianos poetas, la mayoría sin haber escrito nada en muchos años, controlaran cada verso y cada declamación para pasar factura; y que como la gente le tiene afición a las rimas, cobrara un plus por cada folio, cada bolígrafo, cualquier medio que sirviera para reproducir la poesía. La vida real.



(Aquí me las den todas, 14-09-09)


martes, 9 de septiembre de 2008

Joyas de youtube

Porque hay gente que atesoró vídeos durante años, por puro placer personal; y que luego fueron lo suficientemente generosos para colgarlos en internet. Hoy podemos ver cosas como esta: Nirvana, en 1987, tocando About a girl para una pandilla de colegas en un garaje.



He elegido este vídeo porque a mi me encantaba Nirvana y fue por un (demasiado breve) tiempo el único grupo que yo seguía cuyos miembros estaban todos vivos. No duró mucho, claro. Si no os emociona el grunge no pasa nada. The Guardian ha publicado una recopilación de auténticas joyas de la escena --desde la música al teatro-- y que se pueden ver en Youtube. Realmente merece la pena pasar unos minutos repasando esta lista en la que está Jimmy Hendrix con The Who (juntos) o Kurt Russell pasando el casting de Han Solo para la primera película de Star Wars.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Democratas extraños


La noticia de la petición del juez Garzón para conocer los nombres de los desaparecidos por la represión franquista desató argumentos cansinos de "reabrir viejas heridas" y gestos de ofensa inexplicables. Tantos que se podría dar la vuelta a los refranes para decir que, en este caso, quien habla otorga.
De entre las bravatas que se lanzaron contra el magistrado, destacó por aquí la de Gustavo Bueno --que hace un tiempo que dejó la filosofía para dedicarse al noble oficio del performance -- cuando dijo que lo que se trataba era de "identificar al PP con el franquismo".
Bueno, aquí Bueno es buen vasallo que trata de hacer bueno a su señor; y, por tratarse de un happening paradójico, se podría decir que yerra y acierta a la vez. Se equivoca cuando asume que hay un interés oculto en hacer ver la gaviota popular como heredera de nuevo diseño de las imperiales águilas fascistas. Acierta cuando pone sobre el tapete que, para oponerse a que los familiares de todos estos desaparecidos puedan honrar a su muertos como mejor les parezca, hay que tenerle un verdadero apego a la dictadura. Lo que entonces se llamaba ser adicto al régimen.
Decenas de miles de españoles buscan a padres, abuelos, y bisabuelos ya, entre cunetas y fosas comunes. Este jueves, Alemania anunció que juzgará el año próximo a un exmiembro de las SS. El acusado, Heinrich Boere tiene ahora 86 años; en Alemania resultaría realmente extraño que alguien dijera que este juicio quiere abrir viejas heridas. Que cosas así extrañen en España es lo que nos hace pensar que hay demócratas extraños.



(Aquí me las den todas, 07-09-08)

sábado, 6 de septiembre de 2008

Reivindición de Bob


A la espera de V temporada de Perdidos, me entretengo sumamente volviendo a ver Twin Peaks, más ahora que los avatares de la muerte y los prólogos de las quinielas de los Oscar llevan a que el joker de Heath Ledger encabece listas de los malvados más inolvidables. Sin duda este payaso lo merece. Pero en el paso de este verano al otoño quien ha conseguido volver a ponerme los pelos de punta ha sido el demoniaco Bob de los bosques y sueños en los que se pierde el agente Cooper.




No fue hasta ayer que descubrí lo más interesante de este personaje. Su presencia en la trama surge de un peculiar incidente. Un miembro del equipo de decorados apareció sin querer reflejado en un espejo en el momento en el que (en el episodio piloto) la madre de Laura Palmer tiene su primera visión. No fue el único suceso azaroso incorporado al montaje (con acierto). El momento concreto --aunque en la versión que yo he visto ahora, Bob aparece de manera mucho más clara, acechando junto al sofá-- dura un instante. (vídeo). Es este:






La primera vez que vi Twin Peaks (y que oí su maravillosa banda sonora), a trancas y barranca en su emisión en Tele5, me fascinó ese monstruo vestido de vaqueros y pelo largo. Frank Silva murió en 1995, fue un decorador que se pasó a actor con David Lynch y que de propina salió en un vídeoclip de Anthrax. Para mi logró uno de los grandes papeles de terror en mi experiencia ante la pequeña pantalla. Pero eso no lo hace menos grande.

jueves, 4 de septiembre de 2008

La carretera

Cosas que hice en el verano: Ver un screener de Batman, muy bueno. Me encantó la película. Entré en una sala de cine por primera vez en un año para ver Indiana Jones, me encantaron las persecuciones, pero no acabo de entender qué pintaban los esbirros con máscaras de calavera en el cementerio ni al personaje de amigo-traidor del Dr. Jones, que no se sostiene. Alguien me lo explique.




También leí algo bueno y aquí lo recomiendo. La Carretera de Cormac MacCarthy, un libro que se lee de un tirón, o tirón y medio si empiezas por la tarde (son apenas 200 páginas), que narra el viaje desesperado de un padre y un hijo hacia el sur en un mundo arrasado por una catástrofe nuclear. Nada se sabe de las causas de la hecatombe, y un paisaje árido y helado por el invierno nuclear nunca se sabe si quien te encuentras en el camino no será un canibal dispuesto a todo para devorarte.



El libro --que pronto tendrá una versión para la gran pantalla protagonizado por Viggo Mortersen-- es un relato magistral, austero; que aúna el terror más inmisericorde con la ternura más sobrecogedora cuando narra la relación entre el padre y el hijo.



(¿Te lo vas a leer? Pues no leas esto:) Sorprende el final feliz, si se puede decir de alguna manera, donde el padre fallece pero el niño encuentra un nuevo hogar, también un nuevo comienzo para la humanidad. Mis prejuicios me dicen que el happy end es una tentación irresistible de la cultura norteamericana. Otro tipo de prejucios me llevan a pensar que por muy mal que vaya todo, aunque se derrumbe el universo, siempre hay personas que defienden la bondad y la civilización contra todo. Los prejuicios son prejuicios, no hagais caso a los míos y juzgad por vosotros mismos.


(Sigue aquí)
En todo caso, le he echado un vistazo a las primeras imágenes que circulan por la red de la película. Me ha sorprendido ver una escena en la que un camión cargado de guerreros avanza por la carretera. Parte de la gracia del libro es que en este mundo postapocalipsis no queda gasolina. Me pregunto si los productores de cine norteamericano son capaces de imaginar un mundo arrasado en que no queda vida animal o vegetal, en el que los hombres se comen a sus hijos, pero en el que pensar que no se puede conducir sería decididamente demasiado terrible.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sin tábula rasa


Me voy a repetir diga lo que diga al respecto de la decisión de Garzón de investigar a los desaparecidos de la Guerra Civil. He seguido este asunto desde hace ya más de cinco años y digan lo que digan los vocingleros está claro que aún hay muchas personas que sufren por ver a sus padres o abuelos enterrados en una cuneta. Eso es una vergüenza.


En todo caso, está bien recordar que no todos los implicados desean exhumaciones, los hay que prefieren mantener las fosas comunes (no todos los desaparecidos están en una) para que sirvfan de recuerdo de lo que pasó en y tras la guerra. Es una opinión respetable. Tanto como la de quienes sí quieren llevar a sus familiares a un cementerio o a un urna de cenizas o lo que sea. Cada cual debe honrar a sus muertos como mejor le parezca.


Esta cuestión es la que debería acabar de una vez por todas con los debates absurdos de "reabrir viejas heridas" y otras sandeces que apuntan a que 1978 fue el inicio de una España tábula rasa y el pasado sólo un sueño (más bien una pesadilla). Quienes se escandalizan por la investigación de los represaliados se olvidan del dolor de muchas personas que no pueden cumplir con sus fallecidos como creen que lo merecen. No me extraña que esas mismas personas sean las que dieron un muerto por otro en el caso Yak42.


Así dice Gustavo Bueno, que abandonó hace tiempo la filosofía para dedicarse al sano oficio del performance, que este asunto pretende "querer identificar al PP con el franquismo". Y no Gustavo, los que se empeñan son ellos.



Puedes colaborar con el Mapa de la memoria.

Os haré caso

A la pregunta de: ¿Debería cambiar el diseño del blog?

Los lectores han respondido:

--Sí, renovarse o morir: 4 (26%)

--No, esta plantilla es un clásico: 1 (6%)

--Decide por ti mismo y no trates de pasar la responsabilidad a los lectores: 10 (66%)


Y eso pienso hacer, pero no diré cuándo.

martes, 2 de septiembre de 2008

I'm coming

Pues sí, estoy volviendo, se acabaron las vacaciones. Poco a poco, claro, porque parte de ellas ha sido no leer un periódico en todo el mes.



Sí, el título tiene doble sentido. Vuelvo con el gustazo de que me han dado un premio (Gracias Hidalgo Caballero) y que me han citado en Micockringnomedejapensar, para mí es lo más.

Cuando acabe de volver, cumpliré en forma las normas del premio.