viernes, 31 de octubre de 2008

Los pasteles de Sofía


Parece claro que, en realidad, Maria Antonieta nunca dijo eso de "si no tienen pan que coman pasteles". Fue un chascarrillo para acrecentar su mala fama, que ya le venía de largo. Lo que ya no podremos saber es si realmente la reina Sofía opina que los gays son unas locazas ávidas de desfile y tal. Es que es difícil saber nada real de la familia real. Todo queda en el terreno de la especulación, que, por otro lado, parece el más propicio para ellos.


En resumen, yo diría que --pese al comunicado de la Casa Real hecho público ayer a última hora-- la reina sí que dijo todas esas cosas, o muy parecidas. Eso no quita que, seguramente, Pilar Urbano (opusita de pro) quisiera llevar el ascua a su sardina tratando de vestir con armiño la visión homófoba de su secta y los grupos más conservadores de España para darle cierto relumbre y aceptación, porque cada vez tiene menos predicamento. Se hace evidente en la entrevista de 20 minutos donde, a falta de peras y manzanas, comparó lo matrimonios entre personas del mismo sexo con uniones de "loro y ardilla", en fin. Le salió el tiro por la culata, en todo caso.


En Planeta se estarán frotando las manos con la publicidad gratuíta para el libro, pero la estrategia conservadora ha fracasado. Las reacciones, las políticas las menos importantes, más las de colectivos gays y gente con la cabeza bien amueblada en general, llevaron a la reina a atajar pronto para cortar una polémica que se les iba de las manos. Es obvio que, pese a lo que piensen Sofía y Pilar, a la mayoría de los españoles no nos parecen mal los matrimonios homosexuales y hasta nos están empezando a tocar las narices los que se empeñan en afearnos los avances en derechos civiles. La opinión pública ha sido muy poderosa en esta ocasión y, ¡cuidado!, no importa que Maria Antonieta no dijera lo de los pasteles, así es como ha pasado a la historia. Y, seguramente, el filo de la guillotina le pareció más real que su linaje.

jueves, 30 de octubre de 2008

Reinonas




Yo es que siempre preferí las reinonas a las reinas.

Mis verdaderas series

¡Ah! yo quisiera tirarme el moco ahora comentado los últimos estrenos de cine, quizá lo más avanzado de las producciones de series de televisión, lo que buena que es Life on Mars o Damages... Pero en realidad, la mayor parte del tiempo de ocio que dedico a ver creaciones audiovisuales se centra en estas dos series:




Pocoyo es lo más, qué voy a decir de la mejor serie española de todos los tiempos (Hernan Casciari, dixit). Mi hijo y yo estamos enganchados a las aventuras de este enano vestido de azul. Todavía no sé exáctamente qué es lo que le gusta a él de la serie, a mí me encantan los juegos con los planos a los que da pie el mundo de Pocoyo --se puede salir por la izquierda y aparecer por la derecha, como en el comecocos--, que Pato sea capaz de convertirse en casi cualquier cosa, el que te saquen a ver la luna antes de dormir signifique literalmente que te llevan a dar un paseo entre sus cráteres... En fin, no me negareis que hasta el corto de ahí arriba tiene más recursos cinematográficos que muchas pelis que se dicen "de autor".

Sí, yo descubrí Pocoyo a mi hijo, pero él me lo ha devuelto mostrándome El jardín de los sueños (In the night garden, que suena mucho más aterrador si se traduce literalmente). Es que fue él quien se empeñó en quedarse a ver esta historia algo surrealista de los sucesores de los teletubbies.



Parece que los protagonistas principales serían Igglepiggle y Upsy Daisy, pero mi hijo y yo somos grandes fans de Makka Pakka, el del vídeo, y es con el que más nos reímos cada vez que aparece en la pantalla. En fin esto es lo que hay si tengo que hablar de verdad sobre qué es lo que veo en televisión. Por cierto, es increíble la cantidad de publicidad que mete La2 en horario infantil, minutos y minutos; y más increíble todavía lo sexistas que son los anuncios de juguetes en el año 2008, mucho más que los de mi época. En serio.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Fruto prohibido



Puedes reírte de todo, criticar diversas opciones políticas, tomar del fruto que te plazca salvo uno. Como el árbol de la ciencia del bien y del mal. Mofarse de la religión aún es peligroso, por eso sigue siendo de las pocas cosas de las que merece la pena mofarse.

Era un chiste

Esta es la portada del ABC de hoy, casi toda para Mingote que, en mi opinión, tiene el mérito de ser casi el único humorista de derechas, y poco más. Desde que vi la portada en el kiosko no he dejado de darle vueltas. Me ha recordado la frase de Canovas del Castillo de que español "sólo es el que no puede ser otra cosa", pero es un quejío novetayochista que se ha visto desmentido cien años después. La imigración demuestra todos los días que hay muchas cosas peores que ser español, sólo que a la derecha no le gusta este ejemplo.

En realidad el chiste de Mingote parece que va por los Presupuestos Generales del Estado, ya se sabe, pérfidamente aprobados con malas artes entre los sociatas y los independentistas rompeespañas de toda la periferia. Para los españoles normales, los de toda la vida, nada de nada. En rigor habría que decir que, este año, los malos de la película de Mingote serían vascos y gallegos, porque los nacionalistas catalanes no han tenido nada que ver en este asunto. Es una novedad, no me lo nieguen.

Imagino que Mingote no haría esos chistes cuando a Aznar le salvaban la cara PNV y CiU antes de su cuatrienio negro de mayoría absoluta, pero es que Aznar es un español normal, que le gusta la mujer-mujer y que no le digan cómo tiene que conducir ni le calienten la cabeza con el calentamiento global. Pero es que, además, el chiste de Mingote es una falacia.

Sólo pondré un ejemplo de la última legislatura, cuando --en la película de Mingote-- España sufrió verdadero riesgo de romperse definitivamente, entregada a la rendición ante ETA y con Navarra a punto de venderse a precio de saldo (¡qué tiempos!, y hoy Sanz va por libre). En esos años, mi comunidad, Asturias, fue la más beneficiada en los presupuestos, por sus notables carencias en infraestructuras y el epílogo de la reconversión industrial que todavía dura. ¿Sabe Mingote cuántos asturianos son independentistas?, ¿qué peso tienen sus diputados en el Congreso? La primera respuesta es 1.269 según los últimos resultados electorales (votantes de Andecha Astur, el único partido que apuesta por la independencia asturiana); la segunda es ninguno, cero. Los diputados asturianos (ya sea del PP o PSOE) votan en bloque con sus compañeros lo que haga falta porque no tienen que responder ante sus electores directos. ¿Por qué se benefició a Asturias en los presupuestos?, ¿quizá porque lo necesitaba?

martes, 28 de octubre de 2008

Aforismo

Una verdad pequeña se planta en el oído con un susurro; pero pronto ruge en el corazón como las ramas de un árbol sacudido por el viento.

domingo, 26 de octubre de 2008

Coca cola para todos



"No me invitó, pero yo fui. Tras la esquina espero el momento en que no me miren y me cuelo dentro", era el inicio de una célebre canción de Mecano, esta semana parece el guión de las gestiones diplomáticas españolas para participar en la cumbre de Washington del próximo 15 de noviembre. España no está en el G-8 (que es el G-7 más Rusia), ni en el G-20 porque Aznar tenía el alma de tango y la pareció que tal cifra no era nada. Nos quedaría el G-1 si no fuera porque ya se lo ha pedido Google para su móvil, que lo trajo Larry Page en su vista relámpago a Oviedo.
No le den más vueltas, España no está en ninguna G de esas porque el mundo actual está organizado por quienes ganaron la II Guerra Mundial, y nosotros la terminamos como perdedores vergonzantes, con una dictadura larga y cutre que olía a pis y todavía huele. Esto también es memoria histórica, ya ven lo que resqueman las viejas heridas aunque no se remuevan. Porque fueron los aliados, y sobre todo EEUU, quienes dieron el visto bueno a la tiranía, que otra cosa no, pero anticomunista, era un rato.
Zapatero se siente con ánimos para colarse en la cumbre (aunque sea sentándose en una silla que le preste Sarkozy) , que dicen que va rediseñar el capitalismo. O, sea el mundo que viene. Valdría la pena, esta vez, terminar entre los ganadores, aunque sea de infiltrados, antes que quedarse a verlas venir como la otra vez. Pero si es así, no pasa nada, seguramente la cumbre termine como la canción de Mecano: "Coca cola para todos, y algo de comer".


(Aquí me las den todas, 26-10-08)

sábado, 25 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

Larry y yo


Mañana le voy a hacer una entrevista a Larry Page, ¿qué os gustaría que le preguntara?


Actualizado (24-10-08), Mañana el reportaje de Larry Page. Hoy dos notas: una rueda de prensa y una entrevista con el director mundial de Geomárketing de la compañía.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Castidad




El celibato o la castidad son fetichismos y parafilias similares a muchos otros, por ejemplo la coprofagia. Encontrareis mucho p0rn de ese estilo, el de abstinencia (a veces forzada) si lo buscais. Que cada cual haga lo que desee, pero nadie ha organizado un voto sobre comer mierda y luego da lecciones morales.

martes, 21 de octubre de 2008

Las normas del colegio de Letizia

Mañana la princesa Letizia y el príncipe visitarán el colegio donde se educó la ex-periodista en Oviedo. Estas son las normas que se ha advertido a los papás y mamás que deben cumplir los pequeños alumnos:

--No hablar.
--No llevar quiquis (esas coletitas hacia arriba que les ponen a las niñas), o cresta en el caso de los niños.
--Aplaudir siempre que se lo digan.
--No usar, por motivos de seguridad, una escalera que los niños utilizan todo el año.
--No vestir chandal.

Y ahora, niños que leeis esto, aplaudid cada vez que le deis al play.

domingo, 19 de octubre de 2008

Verdadero terror

¿No lo sientes al ver esta imagen?

Pues entra aquí y juega un poco con el ratón. Precaución con el teléfono rojo.

Despidan al gerente


En apenas dos semanas todo el mundo se ha vuelto socialdemócrata. Todos los gobiernos de Europa, sin importar su color político, han pasado del dogma liberal a requerir el control estatal de la economía en un abrir y cerrar de ojos. Tantos cambios repentinos les sientan verdaderamente mal a los más extremados y así, los neocon estadounidenses y españoles están en un tris de hacerse directamente bolivarianos ; los primeros nacionalizando la banca y los segundos clamando contra que se les ayude, que parece que si en tu país no quiebra un banco no eres nadie. Ya son ganas.
Como el descrédito de los economistas es manifiesto, porque ni uno acertó con la que se veía encima y ya son muchos años de oír "desregularización" y "liberalización" como palabras mágicas, quisiera yo --que no tengo mucha idea de economía, pero no creo en la magia, ni en las manos invisibles del mercado-- ofrecer algún consejo para capear el temporal.
Por supuesto me refiero a que tiene que haber despidos. Muchos. No voy a salirme del guión de estos años, cuando todo se arreglaba mandando al personal a la calle. Lo que pasa es que deberíamos pensar bien en a quiénes tenemos que despedir. Pensemos en esa casta de chuloputas engominados que se han repartido cargos de gerentes, directores generales, asesores de la dirección y ejecutivos en general, y que son quienes nos han traído la ruina. Despedir a uno solo de ellos sale más a cuenta que unos 200 salarios de trabajadores corrientes. Imagínese qué ahorro si los larga a todos a la vez. De nada.


(Aquí me las den todas, 10-10-08)

sábado, 18 de octubre de 2008

El bueno, el feo y el malo que eres tu



Ya está. Se acabaron los debates para las elecciones de EEUU y, a falta de pocas semanas para ir a las urnas, el destino mediático ya ha dictado sentencia: esa foto de arriba. Habrá que ver qué pasa en las elecciones de verdad. Para mí sigue siendo un misterio que Bush ganara no sólo una vez sino dos, no tengo mucha fe (permitedme el juego de palabras) en un pueblo que quiere enseñar el creacionismo en las escuelas. Pero parece que McCain lo tiene crudo.


En todo caso, si la foto cierra el círculo con la realidad electoral y gana Obama, tendremos que dedicarle un tiempo porque tiene historia. Por supuesto, esta foto fija es un engaño si no vemos todas las demás en movimiento (etimología de cinematografía), en este vídeo. Pasa que McCain duda si dejar la mesa por la izquierda y la derecha, y en un segundo, saca la lengua haciendo un gracieta. El malo eres tu (el que mira, y también el fotógrafo) si lo que ves ahí es al bueno y al feo.


Pero yo no soy ningún puritano --entre Obama y McCain prefiero la visión de una nueva América, un poco más libre de prejuicios raciales, más abierta en las relaciones internacional y tal. ¡Basta de hechos, queremos promesas!-- y la imagen me hace gracia como a todos. Más aún, después de que vía Menéame haya descubierto esta competición de photoshop y gif, algunas son tan hilarantes que es imposible evitar la sonrisa. Que haya tantas parece esa premonición del destino o quizá, que internet (o las páginas que yo leo) son mayoritariamente favorables a Obama.


Ayer miraba la fotografía y no podía dejar de pensar qué habría dicho Arcadi Espada, que hizo de una foto de Bauluz casus belli contra los encuadres más o menos sacados de contexto. Aquí Arcadi vis pacem, este fue su comentario:

A Arcadi esta vez sólo le inspira para hablar del kilómetro sentimental, yo no sé muy bien por qué, a ver si alguno tiene más suerte o entendimiento, que a mí no me alcanza. La verdad es que yo me esperaba más del látigo de Espada, pero está en otros menesteres.

Por mi parte tengo poco más que decir, me conformaría con que una mayoría supiera que detrás de esa foto hay un vídeo. Y luego, si tuviera aptitudes y talento, (if I can-Yes, we can) usaría el photoshop para dibujar alguna burrada sobre McCain, al que no quiero pero que, con todo, fue de los pocos que se opuso a la tortura cuando empezó la guerra de Irak y que, cuando una chalada le dijo que su contrincante era un árabe (¿no deberíamos estudiar también, qué es tan terrible en ser árabe?, aquí lo hacen), descartó oír tanta chorrada. No sé Arcadi, que haría tu periódico con una foto así ZP-Rajoy, pero llevaba cuatro años insinuando que nuestro presidente era un terrorista, cómplice del 11-M. Y tu no dijiste nada.

viernes, 17 de octubre de 2008

Una peli para la guerra interminable


Hace ya algún tiempo que el compañero Escribano publicaba una lista de obras de ciencia-ficción que se merecían una película y aún no la tenían. Entre ellas figuraba La guerra interminable (Forever war) de Joe Haldeman, que ahora podemos sacar de la lista porque la va a rodar Ridley Scott. ¿Por qué es una buena noticia? Porque se trata de una historia rematadamente buena. Antes de nada diré que yo me leí el comic de Marvano, y no la novela; pero por mis conversaciones con Escribano, diría que está bastante bien adaptado. Es un comic en tres tomos, cojonudos los tres.


En esencia, se trata de una guerra con una civilización extraterrestre a cuyas batallas se envían soldados a través de viajes espacio-temporales, de manera que, al regresar a la Tierra, descubren que en su planeta natal han pasado centenares o miles de años, y la humanidad les resulta irreconocible. Hecha como espejo antibelicista de Vietnam, la trama introduce temas que hoy se considerarían políticamente incorrectos pero que a mí me gustaría que se respetaran. El máximo ejemplo es como, para contrarrestar la superpoblación de la Tierra, el gobierno mundial promueve la homosexualidad, que se extiende a la toda la raza humana, de manera que, al final, sólo los soldados veteranos son heterosexuales. A ver si tiene huevos Scott.


Quizá no, y eso se teme también el propio Haldeman por lo que cuenta El País. Digamos que, ya puestos, lo que debería hacer el director es plantarse de cara ante el presente para abordar una buena historia futurista. ¿Qué tal si, en vez de tomar como pie Vietnam, se toma la última invasión de Irak?, ¿qué tal si, como en la novela, descubrimos al final que la guerra fue urdida por los militares para mantener su entramado industrial y de poder? ¿Demasiadas promesas para pedir a una película? Siempre nos quedará el libro, o el comic, vamos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Mi avatar lo flipa

De lo que he leído hoy en la prensa lo que más me ha sorprendido es este reportaje sobre la creación de una droga para Second Life. Según el artículo de El País, que amplía la información en este blog, se trata de una iniciativa a caballo entre las galerías de arte y la extensión lúdica de los videojuegos. El avatar virtual de Second Life se toma su píldora y lo flipa en la pantalla, ondas psicodélicas y murciélagos en el mejor estilo delirium tremens se pueden ver en este vídeo:



La parodia es uno de mis instrumentos del humor preferidos, que este invento trate de vestirse de "experimento paramédico" no sé si me divierte o no. El deseo de la ebriedad, viejo como la humanidad, no tiene nada de negativo siempre que se atempere con la mesura (por favor, leed los tres tomos de Historia universal de las drogas de Antonio Escohotado, debería impartirse en Secundaria). Me pregunto si los autores de esta idea no habrán pensado en qué podría decirles un usuario que diera a su avatar la píldora mientras empuña un canuto en el mundo real y en la mano izquierda, libre la derecha para el ratón. Más bien no.

No deja de ser en todo caso un asunto que nos permite plantearnos nuevas preguntas filosóficas sobre cuánto hay de real en el nuevo mundo virtual que hemos creado en la red. Y viceversa. Al hilo de esta historia he recordado un reportaje que escribí hace mucho sobre el profesor Jaroslaw Pykacz, de la Universidad de Gsansk (Polonia), quien (con cierta dosis de provocación) retaba a los estudiosos a considerar si los virus informáticos no son seres vivos.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mapa de fetiches

Un día de estos dedicaré un artículo en el blog a mi teoría del socialismo-libertino; el único sistema político que, en mi opinión, puede salvar no sólo la civilización occidental sino el bienestar espiritual del planeta. Mientras tanto vamos a dedicarle un tiempo a estudiar este mapa del fetichismo que me encontre en Reddit (pics):


Antes de que os escandaliceis con alguna de las opciones que aparece aquí (yo me he sorprendido de más de una y eso que estoy muy curtido en estos temas) mantened la cabeza fría y pensad que sólo lo que aparece en la parte superior sobre el fondo azul que marca el "no consentido" merece una reprobación moral. El resto, aunque a tus ojos pueda parecer repugnante (y aunque de hecho pueda serlo) son opciones libres de adultos que con su pan, o su lluvia dorada, se lo coman.

No creo que sea un mapa completo, (se me ocurren cosas que aquí no aparecen) pero es lo más completo y ciertamente coherente que he encontrado hasta ahora. Pensemos ahora en todas esas personas que a lo largo de las últimas décadas han sentido pasión por los jerseys de angora, por las ataduras con medias de nylon, siempre pensando que estaban solos, que eran unos bichos raros, auténticos depravados y, de pronto gracias a internet, descubre que hay miles como ellos. ¿No anuncia esto un nuevo mundo?

domingo, 12 de octubre de 2008

La picota en Piloña


Ya decía Groucho Marx eso de que "no pertenecería a un club que me admitiera como socio". El caso es que en la España actual, nada marxista en todos los sentidos, hay dos clubes que se toman realmente mal que quieras dejar de pertenecer a ellos: las compañías telefónicas y la Iglesia Católica. Los primeros suelen amenazarte con incluir tu nombre en la lista de morosos; los segundos, aquí en Asturias, han redescubierto la picota. Así fue que el cura de Valle, en Piloña, dejó a los feligreses revueltos, aún después de mandarles ir en paz tras la misa porque hizo público el nombre de dos hermanas que apostataron. El relato de ellas y el de los vecinos coincide en que el párroco cumplía órdenes del Arzobispado, aunque después él lo haya negado. Y es un alivio, porque cumplir órdenes era la defensa de los cobardes en el juicio de Nuremberg.
No, el señor cura lo hizo por la pasta. Así lo cuenta, que no era cuestión de darle a Dios lo que fuera del César o viceversa, y como se dieron de baja, que no fueran a pedirles la colecta para decorar la iglesia a las dos descarriadas. Algo poco probable ya que las hermanas ya no viven allí.
Sea por no pasar mal el cepillo o por el Arzobispo, queda por saber si la iglesia asturiana ha encontrado un nuevo pecado que añadir al original, y que exige penitencia a los padres por lo que hagan sus hijos. Asi, la madre de las apóstatas, que sí es devota, tuvo que sufrir el escándalo público por la soberbia de los señores clérigos. Y es que para ellos la caridad bien entendida empieza y termina con ellos mismos.



(Aquí me las den todas, 12-10-08)

viernes, 10 de octubre de 2008

Ministerio de andares tontos



Ya lo conocereis, pero no por viejo deja de seguir teniendo gracia. Y, al fin y al cabo, pensábamos que el Estado se gastaba el dinero en tonterías y resulta que el despilfarro era cosa del libre mercado.

martes, 7 de octubre de 2008

Tolkien y el franquismo



Es más que conocida, al menos entre los que se han interesado por el personaje, la carta que Tolkien envió a los nazis cuando le preguntaron por sus orígenes arios. Un ejemplo de honradez y tino en su respuesta a las tropelías racistas que promovían semejantes monstruos. Menos conocida, también porque es menos relevante, es la actitud de Tolkien ante el franquismo y la Guerra Civil española.

Es posible encontrar los mínimos pero definitorios datos al respecto es el libro Tolkien: Hombre y mito (editado en España, por Minotauro) de Joseph Pearce que, en la edición de 2003, aparecen en las páginas de 85 a 88. Se refiere a un episodio en su célebre tertulia de los Inklings, con la llegada del poeta católico Roy Campbell (que dice que con su estatura y sombrero le recordó al Aragorn que preparaba para su Señor de los Anillos), recién llegado de España donde se había alineado claramente a favor de Franco. En ese primer encuentro Tolkien asistió al choque de trenes entre Campell y C.S. Lewis. Campbell convertido al catolicismo en España eligió bando cuando vió arder iglesias; Lewis le recriminó "el modo en el que mezcla catolicismo y fascismo". A Tolkien le parecieron acusaciones injustas. "Nada es un mayor tributo a la propaganda roja que el hecho de que él (que sabe que en todo lo demás son metirosos y fuerzan la verdad) cree todo lo que se dice contra Franco y nada de lo que se dice a su favor", respondía Tolkien a las críticas de Lewis. En aquel entonces, según recoge Tolkien, Campbell decía haber empuñado las armas e, incluso, haber formado parte de "el camión de la compañía que persiguió a los rojos desde Málaga"; después negaría su participación en la guerra aunque flirteó con el fascismo en los años 30, lo cierto es que siempre fue un conservador católico que se horrorizó ante el auge nazi en la IIGM.


¿Y Tolkien? Casi se podría decir lo mismo. La carta contra los nazis es un prueba evidente de su desprecio por el racismo. Otra cuestión es que tuviera ideas conservadoras, claramente opuestas al comunismo, y que en la guerra de España se dejara seducir por el halo de cruzada que tan presta le dio la Iglesia Católica. No fue el único, otro intelectuales británicos, opuestos al fascismo alemán e italiano, vieron la sublevación española como un pecado venial contra el que no era necesario ser tan contundente o, al menos, que no era peor que los peligros de "la horda roja".



No resulta nada nuevo hablar de la profunda fe católica de Tolkien y de su influencia en su obra (Hay un magnífico artículo que se recoge íntegro aquí, y del que publicamos un reportaje hace tiempo en La Voz). Tolkien vivió el catolicismo como una prueba de resistencia de su madre, que al convertirse lo perdió todo, sus relaciones familiares y se mantuvo firme pese al rechazo social. Eso son cosas que no se olvidan. La escasa beligerancia de Tolkien contra Franco se explica por motivos religiosos.





Ahora bien, ¿no fue Franco un fascista? La respuesta corta es sí. La larga es sí pero no. Seguramente a Franco la pureza racial, el saludo romano y otras zarandajas le importaban un bledo, al menos al lado de contar con el apoyo de la Iglesia para hacer una cruzada. Eso sí que le ponía. Pero no deja de ser cierto que sin el apoyo alemán e italiano no hubiera ganado la guerra; y que hasta muy adelantada la guerra mundial, la pátina fascista le pareció más ventajosa que un lastre. No se puede olvidar que Serrano Súñer sí era un fascista convencido que gozó de buenas relaciones con los nazis y que tuvo mucho que ver en el envío los españoles exiliados en Francia a los campos de exterminio, sobre todo a Mauthausen. El disfraz fascista dejó de interesarle a Franco al acabar la IIGM y durante un tiempo, tras la victoria de los aliados, pensó que iba a pagarlo realmente caro. No fue así, por desgracia, y pudo probarse el disfraz de autoritario líder enérgico de un país de burros a los que no se les puede dar libertad. Le funcionó de maravilla, casi 40 años. Qué pena que lograra engañar a tantos, Tolkien incluído.

lunes, 6 de octubre de 2008

Visiones de la crisis



Los liberales son inasequibles al desaliento. Así se anuncia esta revista económica. "Estarás ahí cuando el marcado dé la vuelta", dice más o menos. Suerte que el limpiabotas supo ver antes que nadie que las hipotecas subprime eran un engaño, ¿no?


Bueno, pues no. Dagens Industri (no lo intentes si no sabes alemán, como es mi caso) puede plantear esta visión tan optimista, elogio del self-made-man en la bolsa. Pero la realidad, vistas todas las noticias, que a un lado y otro del Atlántico nos hablan de la premura de los estados por tener que cubrir las vergüenzas de los gurús financieros, es que el anuncio que mejor describe la situación de los ciudadanos de a pie, los contribuyentes, es este:



Lo que hay que tragar, amigos.

domingo, 5 de octubre de 2008

El oviedo y la santina


Me he quedado estupefacto al ver que nadie se extraña de que los jugadores del Oviedo hayan ido el pasado miércoles a Covadonga a pedirle a la Santina que interceda por su ascenso. Como el único extrañado soy yo, no parece que merezca la pena recurrir a argumentos racionales para tratar de objetar a esta ofrenda y habrá que contentarse con los teológicos.
¿De verdad los devotos de la virgen de la cueva creen que no tiene otra cosa que hacer que pensar en el ascenso del equipo azul? ¿No sería mejor entrenar más duro? Perdón, que no debemos usar el raciocinio. Milagro será (esto ya está mejor) que no cause esto querella religiosa con los seguidores del Sporting. Que la misma querencia tendrá la Santina por Oviedo que por Gijón, y aunque no haya derbi, el dogma católico establece que uno es trino, pero no dice nada de dos.
Me consta también que hay afición (ya no deportiva) a subir a Covadonga para que le sean benditas a los conductores las llaves de sus coches. Me sigo extrañando, porque lo mejor para el tráfico sin duda es el agua, aunque no sea bendita, pero en el gaznate de los que van a conducir, que no sean morituri por beber alcohol y correr demasiado.
Supongo que las autoridades eclesiásticas aplauden de buena gana todos estos raros rituales, pues nunca se les ha oído queja. Pero, si esas son sus soluciones para tráfico y fútbol, permítannos entonces plantear serias dudas sobre su capacidad para objetar cuestiones morales a leyes del Estado y asignaturas de la escuela.


(Aquí me las den todas, 05-10-08)

sábado, 4 de octubre de 2008

Lágrimas de hombre



Hay estadísticas que te estrellan contra la realidad, que te hacen pensar si de verdad conoces el país en el que vives. Me ha pasado con este informe sobre el abandono escolar prematuro. Nunca hubiera pensado que era tan alto, y tan distante de las cifras medias de los otros países de la UE. Resulta imprescindible echarle un ojo al pdf con el informe completo, es demoledor.

Al margen de los asuntos docentes y laborales quisiera hacer una reflexión sobre el hecho de que la diferencia en el abandono de estudios sea tan abismal en todas las comunidades entre hombres y mujeres. No se trata del primer estudio que pone de relieve que el fracaso escolar afecta de forma mucho más importante a los varones. Sin ánimo de escandálo (o sí, qué narices, con todo el ánimo) me pregunto si no va siendo ya hora de plantear una política de genero en la educación, eso sí dirigida a los chicos. ¿No habíamos quedado en que el sexo no es importante ni para la inteligencia, ni la atención o la capacidad de retención de datos? Pues venga, que estamos cojeando por el lado que menos atención recibe.

Pongo en relación otra estadística antes de que se les ocurra a otros. La de la mala calidad del semen que afecta a los jóvenes españoles. En la televisión se ha tratado el estudio con ciertas dosis de comedia y hasta en los telediarios he visto a chicas en institutos riéndose cuando se les preguntaba. Yo me cuestiono, ¿cómo se habría tratado este asunto si la infertilidad afectara de forma creciente a las mujeres? ¿No se habría abordado con sumo respeto, como un problema de toda la sociedad sin tratar de culpabilizar a quienes lo padecen? ¿Por qué en este caso no?

viernes, 3 de octubre de 2008

I Got High

Loor a la Fundación Beckley que ha hecho público el estudio sobre el cannabis con mayor sentido común de los últimos años. Así lo ha recogido El País. Yo no puedo ponerle una coma a lo que ya se dice aquí: "Muchos de los males asociados con el cannabis son en realidad consecuencia de la prohibición, más que a la sustancia en sí misma, en particular los daños sociales consecuencia de las detenciones y los encarcelamientos", subraya el informe. "Sólo a través de un mercado regulado se puede proteger mejor a los jóvenes de otras formas más potentes de drogadicción", añade.

Pero como todos los excesos son malos no hagais como en esta canción:

jueves, 2 de octubre de 2008

Camisetes

Me encantó este post de Mi mesa cojea con un meme de camisetas con mensaje al que me apunto sin que nadie me haya dado vela en el entierro. Merece la pena ver lo que han ido haciendo otros blogs porque hay gente realmente ingeniosa. Mucho menos, pero mías, son estas ideas:









Lecciones de economía

Insisto, esta crisis lo que demuestra es que la economía es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de los economistas. Y Nietzsche ya dijo hace tiempo que era el momento (llegamos un poco tarde) de tomarse las cosas serias a risa y viceversa. Vamos a ello.


Como parece que es adecuado recuperar vídeos antiguos para explicar esta crisis (ayer lo hizo Escolar y hoy menciona lo mismo el gran Enric González en El País); quisiera aportar mi granito de arena con este gag de Saturday Night Live protagonizado por Steve Martin y que se titula No compres lo que no puedes pagar. (la transcripción del diálogo está aquí. Es un inglés muy sencillo y a mi me da pereza traducirlo). En resumen, aunque este matrimonio no pueda creerlo, existe un método para ahorrar; se trata de no comprar si no tienes dinero, y si quieres algo, en vez de endeudarte, esperas a tener el dinero. Dice el vendedor de este folleto, "el consejo no tiene precio y el libro es gratis".



En todo caso, y por si queda algún economista al que le resulte difícil meterse estos complejos conceptos en la mollera, aquí le ofrezco un magnífico gráfico que expone la relación entre dinero y problemas:


De nada.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Vargas Llosa se vuelve marxista

A mi me mola Vargas Llosa, es un gran escritor y un liberal de verdad. Es decir, es un auténtico demócrata, no un facha vergonzante que se dice liberal porque le da vergüenza que se le vean los correajes. Huelga decir que yo no coincido en absoluto con los principios liberales de desregularización, laissez faire y demás supersticiones sobre las bondades del mercado a su aire. Por eso me alegra ver que Vargas Llosa se ha vuelto marxista, no de Karl, claro, sino de Groucho. Lo dice aquí, cuando con desparpajo suelta: "un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina".
Sin embargo, el problema ahora es que "estas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el intervencionismo para salvar a los náufragos. A los liberales esta crisis también debe llevarnos a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad"


Digo lo de marxista por aquello de: Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros.

Menéame, una perspectiva periodística

*Esta imagen pertenece a Kurioso


¿Qué es una noticia? En la facultad de periodismo le dedicábamos tiempo a esta pregunta. No tiene una respuesta definitiva porque los intereses del público cambian con el tiempo; en todo caso, y a modo de resumen, diría que una noticia lo es más o menos en función de a quién va dirigida (en un periódico de Soria es más importante la muerte de un soriano que una estampida con centenares de fallecidos en la India), es decir cercanía espacial y, sobre todo temporal (las noticias son nuevas, en castellano antiguo, y todavía en el inglés reciente, news). Hay otros criterios que siempre se balancean en el filo de la navaja, noticia es lo que interesa al público pero también lo que, con un criterio lo más cercano a la objetividad del editor, debería ser conocido por el público a pesar de que, en principio, no manifieste mucho interés (los experimentos del CERN son muy relevantes aunque no sean motivo de discusión en la barra del bar).


Y en estas llegó Menéame. No sé si se estudia en las facultades de periodismo, desde luego en mi opinión debería hacerse. Voy a empezar por destacar las virtudes de este sitio que me parecen muchas: primero que roza la democracia perfecta en la relación emisor-receptor (todos los usuarios pueden enviar noticias, conocerlas y comentarlas), su actualización es constante y dinámica; y es un hecho que influye notablemente y cada vez más en medios tradicionales (sobre todo en televisiones, me consta que leo noticias en Menéame por la mañana y las veo en mi pantalla por la tarde. Sirve además como una fuente interesante para el periodista, yo a veces lo hago).


Vamos a los defectos, que también los hay. ¿Qué es noticia en Menéame? Lo que votan los usuarios y punto. Si Borges es autor del cínico dicho que la democracia es la tiranía de la estadística, lo cierto es que Menéame lo fía casi todo al algoritmo. Así, llegará a portada un complejo análisis de las causas de la caída de las hipotecas subprime; pero también fotos chachis de rayos y tormentas. Y, la verdad, eso no es una noticia, aunque mole, aunque sea guay para mi blog (mea culpa). Digo esto porque, aunque no creo en las mafias de menéame (tengo dicho que el hundimiento de noticias se debe más a la desidia que a las malas artes) no deja de ser cierto que los meneadores tienen sus filias y fobias. Las segundas bastante claras para el observador ocasional: nada de noticias del corazón (¡bien hecho!); odio a los obstáculos al P2P (eso es ir con el siglo); y siempre mejor Linux que Microsoft-Firefox que Explorer (sinceramente, esto es para iniciados). A esto se suma un cierto desprecio por el periodismo en general. No una sino dos veces he visto recientemente presumir de que no se leen periódico y fardar en plan integrado (en la terminología de Umberto Eco) de que bastan los blogs y menéame para estar informado.


La verdad, nunca se está bastante bien informado. Es mejor leer dos periódicos que uno, y mejor tres que dos. Si a eso se suma pasar por menéame, algún blog y oír la radio mejor que mejor, o sea óptimo. Pero es demasiado integrado (y en exceso es tan malo como ser apocaliptico) creer que basta con el algoritmo para saber lo que pasa en el mundo.


Insisto en lo del algoritmo a causa de una noticia nueva, de ayer mismamente. Empezó con Escolar poniendo el dedo en la llaga sobre una noticia falsa que llegó a portada. En general, la mayoría de usuarios de menéame se toman bien las críticas (los editores, lo siento, no). En el debate hubo de todo, aunque quiero destacar este comentario del autor del invento Ricardo Galli que me parece muy significativo. O sea, que da igual que la noticia sea falsa "porque se ajusta a las normas", sí es correcto el enlace. Lo más triste es que unos días antes fue la risión de Menéame Andy, de Andy & Lucas, por la misma equivocación en la que cayeron quienes menearon esta falacia.


¿A dónde voy con esto? Yo le veo más gloria que pena a Menéame, pero no basta para presentarlo como vanguardia de los mass media y espejo del futuro de la comunicación. ¿Por qué llega a portada la bolsa y una foto de un Boeing descapotable? Pues porque lo ha votado la gente, ni más ni menos, y eso es loable; pero no es un criterio periodístico de información general que sirva para un público lo más amplio posible (el objetivo de los medios tradicionales). Sería interesante conocer un estudio demográfico de los usuario de Menéame. Hasta entonces, y sin datos ciertos, diría que la mayoría son muy jóvenes, habitantes de ciudades antes que de nucleos rurales, y más varones que mujeres. Y eso se nota tanto en las noticias que llegan a portada como en los comentarios. Está muy bien, pero no es "el público". De verdad, adoro Menéame, pero me resisto a ser un integrado que piensa que con esto le basta y le sobra. Un poco más de humildad a los que han crecido en la era de los medios digitales, todavía la mayor parte del planeta usa los tradicionales, y nuestros hijos se reirán de esta prehistoria tecnológica con la que tanto flipamos. Sería objeto de otro artículo pero menciono aquí la importancia de que la generación joven (la que más usa menéame) sirva de puente entre una cultura basada en el papel que va a disminuir y otra audiovisual que está por llegar. No sirve de nada enfrentarlas sino que hay que aprovechar lo mejor de ambos mundos.


Un caso de salto de menéame a los medios lo protagonicé sin querer. Este pdf con el pleno del ayuntamiento de Oviedo llegó a portada en Menéame. De allí saltó a dos medios (uno y otro) digitales; y de allí a la prensa escrita. Hay, o debería haber, más sinergia que enfrentamiento. Como periodista he sacado más de una noticia de Menéame. Este caso por ejemplo, me llegó a través de un blog. Bien por él, pero la página se corrigió cuando la noticia apareció impresa en papel, lo tangible, todavía, tiene más influencia que lo digital. Menéame, no podría ser de otra manera, flojea en la información local y regional, quienes en sus comentarios despotrican contra los periódicos nacionales olvidan que no toda la prensa se reduce a El País, El Mundo, la SER y la COPE. Será el periódico de tu región el que te diga si hay pocas farmacias en tu ciudad, o cuanto alumnos se meten en cada aula. Eso no llega a los medios nacionales, y dificilmente a menéame. Falta la cercanía espacial porque sus receptores forman una comunidad virtual. Esto no es malo, es nuevo y hay que estudiarlo con calma.


(Un inciso final, desde la humildad del usuario neófito. Dado que los criterios de selección de noticias son tan vagos, eliminaría el negativo de irrelevante, ¿qué es irrelevante si vale lo mismo un descubrimiento científico que un gift de lalalalala?; y también el de spam. Creado con muy buen criterio para evitar abusos, se ha acabado abusando de ese negativo. Se dice que no se está en contra de la autopromoción siempre que no sea lo único que se envía, pero en la práctica es imposible la autopromoción que siempre se tildará de spam. ¿Es el hombre un lobo para el hombre o somos buenos por naturaleza? Me inclino más a lo segundo aunque meta algún mordisco, confío tanto en Menéame que estoy seguro de que con el simple voto de los usuarios sólo los envíos de spam interesantes llegarían a portada. Porque lo habría votado la gente, lo que es Menéame, ni más ni menos)