domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Rezar o pensar?

(Traducción aproximada: "Idiota ciego, rata soplona, pervertido, rojo, blasfemo, inmoral y sucia escoria de la tierra". "¡Eh!, ¡ten un poco de respeto!")


No debería de ser tan difícil de entender por qué no debe haber crucifijos en las aulas. La escuela debe ser un centro de formación universal en el que, independientemente de la procedencia familiar, religiosa o económica de los alumnos, todos reciban conocimiento de las amplias opciones que se pueden escoger en el mundo. No hay neutralidad si la enseñanza se ofrece bajo el símbolo de sólo una de esas opciones.
En todo caso, los argumentos pro-crucifijo han sido variados y, a veces, contradictorios. Así, por un lado y respecto al caso de Valladolid se ha echado en cara al padre que protestó ser un tiquismiquis que se ofende por algo que no molesta a la mayoría; también se le acusó (no sabemos si es cierto) de celebrar la Navidad, con lo que ahí no habría sido lo suficiente tiquismiquis.
Por parte del gobierno de Castilla y León, que no se tomó bien la sentencia, se adujo que hay una mayoría pasiva que ni le va ni le viene; pero olvidan que apretarle las tuercas a una minoría no deja de ser un atropello. Por último los más divertidos y disparatados argumentos fueron los expresados por la Iglesia Católica que no para de identificar su religión con la historia y la idea de España olvidando que son muchos los compatriotas que son protestantes, musulmanes, judíos, budistas, agnósticos o ateos y que, afortunadamente, los obispos no son nadie para conceder el DNI o el pasaporte. España es de todos los españoles, crean lo que crean, crean o no. A la iglesia a rezar, a la escuela a pensar. No hagan que parezca incompatible.

(Aquí me las den todas, 30-11-08)

viernes, 28 de noviembre de 2008

Las estrellas del rock tienen abuela


Esta web ha reunido fotografías de estrellas del rock de los 70 en casa de sus padres u otros familiares. De los archivos de Life magazine, aquí arriba Eric Clapton con su abuela. En todas ellas el mobiliario, los colores, el entorno de los hogares... es fascinante.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Abducido



Esta semana me encuentro absolutamente abducido por el festival de cine de Gijón, magnífico certamen que recomiendo a todo el mundo.

Eso no quita que crezca mi convicción de que existe un plan de dominación mundial promovido por el Gobierno Chino, y los cineastas asiáticos en general, para acabar con la civilización occidental matando de aburrimiento a los espectadores en las salas de cine. Muchos festivales de cine son en realidad una quinta columna de este tenebroso proyecto.

Fuera de esto, sólo he encontrado tiempo para decir: "Viva la República y la sobriedad de los osos".

lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Qué cruz!


Hoy el día está para ponerse anticlerical y para abusar de enlaces a El País; pero se lo han ganado con el reportaje a dos páginas sobre el "ateísmo contraataca", que es muy recomendable. En esencia, me quedo con una de las conclusiones que explica el teólogo Juan José Tamayo: este revival ateo tiene mucho de reacción (en el mejor sentido de la palabra) ante el intento de las religiones de influir en la vida pública mucho más allá de su grupo de fieles.


¿Qué no? Primero, tras una sentencia que insta a quitar un crucifijo de una escuela pública, saltan los obispos y el PP --que a veces son indistinguibles-- con argumentos de lo más peregrinos (en el peor sentido de la palabra). En resumen vienen a decir que "a la mayoría" no le molestan los crucifijos, que "una minoría" quiere imponerse y que hay una "importante" tradición cristiana. Olvidan que basta que con un solo alumno se sienta ofendido para que haya que quitar el crucifijo, en la escuela se aprenden matemáticas, lengua, ciencias, no supersticiones. Que una mayoría trate de imponerse por la fuerza a una minoría también es un atropello. Los obispos tienden a identificar lo español con lo católico, estaría bien que se lo dijeran a la cara a los miles de compatriotas que son judíos, musulmanes, budistas, agnósticos, evangelistas o ateos como un menda. A ver si ahora el DNI y el pasaporte también me lo van a tener que dar en las sacristías.


Casi, casi lo que lograron hacer durante 40 años de dictadura nacionalcatólica. Por eso no extraña que Rouco pida hoy olvido "por la reconciliación". ¡Lo dice un tío que cada año lleva los beatos de la Guerra Civil por docenas a Roma y que anteayer quería ponerle una placa a una monja en el Congreso! Aunque nos olvidáramos de los años 30 tendríamos que ser bobos para no acordarnos de la semana pasada. En fin.


¿Y esa foto de ahí arriba? Pues que cuando se quiso promocionar así la película de los Simpsons, también hubo grupos que se sintieron ofendidos, protestaron los paganos federados de Gran Bretaña. Por que no importa que creas en un solo dios o en muchos, todos podemos hacer el gilipollas.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Don Pablo, ejemplar


En el devenir de las varias temporadas de la serie Cuéntame me he ido dando cuenta de que el verdadero protagonismo de la trama no debería recaer en ninguno de los Alcántara; mucho más merecido se lo tiene el personaje de Don Pablo, interpretado (muy bien) por Pepe Sancho y que retrata perfectamente al sujeto advenedizo y mezquino, ultra facha que, con los primeros avisos de la agonía del dictador, busca mejores compañías, olvida su insignia de alférez provisional y se reconvierte en un demócrata definitivo, de toda la vida. Apremio a los guionistas de la serie a que le busquen el mejor de los finales a Don Pablo, que todo le salga bien, gane mucho dinero y honores del Estado y las Comunidades Autónomas; así Cuéntame me convertirá en una visión hiperrealista de la historia de España.
Todavía esta semana hemos podido ver un par de buenos de ejemplos de estas metamorfosis y su doble moral. Así, Esperanza Aguirre ha sacado a relucir el "pasado violento" del PSOE (que tiene, por ser centenario), como si su partido fuera una creación ex nihilo que no acoge a buena parte de dirigentes y simpatizantes de la dictadura, entre ellos el presidente de honor, Fraga, ministro de Franco. El otro caso es el de la monja Maravillas, que quería poner Bono en el Congreso. Máximo honor para una persona que ha sido beatificada, es decir honrada por los católicos, mientras miles de españoles buscan a sus abuelos en las cunetas, sin apoyo cuando no trabas de la Administración o la Justicia. Y ellos son los que abren viejas heridas . Será que no se reconvirtieron a tiempo.



(Aquí me las den todas, 23-11-08)

domingo, 16 de noviembre de 2008

Rey mago



Esta es una anécdota real, que escuchamos ayer en el patio interior de nuestra casa. Unos pisos más arriba hay una niña pequeña que está aprendiendo a hablar y sus padres o abuelos intentaban explicarle qué son los reyes magos. Debían de tener un dibujo y se los iban señalando; decían "este es Melchor, este es Gaspar y este es..." y la niña contestó: "Obama".

Números

Ya se sabe que no son de fiar, no en vano los tres mosqueteros eran cuatro en realidad. Los números de esta semana son los siguientes.

--La cumbre de Washington, más que G-20 debería ser G-veintypico (porque hubo sitio para España, Holanda y la República Checa) Seguramente lo que dará de sí son las sucesivas reuniones que se producirán en los próximos meses, pero que ZP haya llegado a ésta y el careto que se le ha quedado a la carcundia, no tiene precio.

--1.000 millones. Es el número de personas que, según la Fundación Príncipe de Asturias, siguió por televisión la última ceremonia en octubre. En realidad es una cifra pequeña si lo comparamos con la capacidad de exageración de la fundación, que no tiene límite.

--5.195. Es el número de preguntas que la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo presentó en el congreso, en un sólo día, después de que le criticaran por no trabajarse el escaño. Cayetana fue periodista antes que diputada, y creo que se definía como liberal, pero ahora debe de ser estajanovista, o debe de creer que los demás somos tontos.

--1. En realidad el único de todos estos números que me importa de verdad. Son los años, el año, que cumplió mi hijo ayer. En ese tiempo ha aprendido a decir algunas palabras que transcribo aquí en forma de diccionario mario-español para poder reirnos dentro de unos cuantos años más: Pah-Pah es Papá; Mah-mah (en realidad, mamamamama) significa Mamá y también "cógeme"; bua-bua es agua; y Ko significa cualquier cosa, es una palabra maravillosa que combinada con gruñidos y bufidos sirve para expresar cualquier deseo u objeto.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El hombre invisible invisibiliza a la mujer


¿Qué ves aquí? Nada, ¿no? Claro, es el hombre invisible, el motivo que han elegido en la localidad de Durango para ilustrar su cartel de la feria del libro y el disco. El caso es que a un grupo de ociosas les ha dado por pedir su retirada por no cumplir con los cánones de la igualdad. El absurdo, trasladado al lenguaje del común de los mortales, vendría a explicarse porque el hecho de haber elegido al hombre invisible, en vez de al hombre y a la mujer invisibles, invisibiliza a las mujeres. No es un trabalenguas, ellas lo dicen en serio. Lo explican en este blog.


Amigos, y sobre todo amigas, recordad que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones. Contad conmigo para reclamar mismo salario por el mismo trabajo, derecho a unas bajas de maternidad dignas, lucha implacable contra la discriminación... Pero yo no muevo un dedo por chuminadas, (salvo por placer y a petición de la interesada...)
*Actualizado (16-1-08) El Aquí me las den todas del domingo trató de este asunto y por no repetirme lo paso a Omnioso.

viernes, 14 de noviembre de 2008

In media res

A la pregunta de ¿En qué orden debería mostrar a mi hijo la saga de Star Wars? los lectores de este blog han respondido:


--En el orden de los números naturales: I, II, III, IV, V y VI: 15 (20%)

--En el clásico: IV, V, VI y luego I, II y III: 45 (61%)

--Primero las impares y luego las pares para fomentar su capacidad de completar elipsis: 2 (2%)

--No tienes nada que hacer frente a Harry Potter: 11 (15%)







Mil gracias por vuestra participación, de mi parte y también de la del pequeñajo. Creo que os haré caso, no en vano la decisión mayoritaria coincide con mi criterio. El orden crononólogico deja fuera de juego grandes hallazgos de la saga, primero descubrir que el gran maestro de los Jedis es un enano verde con pinta de duende que habla con mala sintaxis y vive en una ciénaga; segundo, no hay nada comparable a vivir por primera vez la sorpresa de saber que el archienemigo de Luke Skywalker es su propio padre. Nada impide que veamos las películas en este orden y luego en el otro; y como yo aprecio tanto a los Beatles como a los Rolling Stones y tengo a los Sex Pistols al lado de Pink Floyd, creo que sabré defender a los clásicos mientras disfrutamos juntos de las andanzas de Harry Potter, que también tienen su cosica. (Particularmente considero La piedra filosofal como una de las mejores películas infantiles que he visto)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pasatiempo

Como su novia se retrasaba, decidió hacer tiempo mientras la esperaba en el portal. Logró hacer tanto que al poco comenzó a sobrarle y consiguió cambiárselo por caramelos a unos niños que jugaban en el parque y que así pudieron llegar un poco más tarde a casa. Un anciano, tan rico como malvado, le propuso comprarle algo de todo ese tiempo a cambio de mucho dinero. “No, no, caballero. Usted se equivoca”, le respondió. Llamó al timbre para que ella bajara y todo se disolvió.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Rouco no puede



De refilón, el presidente de los obispos ha encontrado su pudiera o pudiese en la elección de Obama en Estados Unidos. A Rouco no le emocionó tanto la victoria del líder demócrata como el referéndum adjunto que se celebró en California para rechazar el matrimonio homosexual; y piensa el arzobispo que sería bueno que se hubiera celebrado aquí.
Claro que las declaraciones de Rouco no parecen muy meditadas. Si, como dice el prelado, el matrimonio entre personas del mismo sexo “va en contra de la civilización”, ¿por qué dejaría de ser tan malo si fuera aprobado en una consulta popular? ¿Significan estas declaraciones de Rouco que la calidad moral de un hecho depende del número de votos? Vamos, señor arzobispo, si ganara el sí al matrimonio gay en su consulta, ¿aceptaría entonces la iglesia que se trata de una medida tan buena como cualquier otra?
Nos tememos que no, porque la extensión de los derechos civiles que se aprobó en España se llevó a cabo por una votación en el Parlamento, tan legítima y democrática como las demás. Por cierto, que han pasado ya más de cuatro años, y aquí sigue la civilización y la familia, ambas con muy buena salud, aunque no se pueda decir lo mismo del menguante crédito de la iglesia católica en materia de asuntos morales. Quizá no es tan mala la idea del arzobispo, quizá con un referéndum así se lleva la clerigaya más de una sorpresa. Le pasó hace poco a Pilar Urbano. Podríamos celebrar también otras consultas, pregúntennos si queremos mantener el concordato que ahora nos ata al Vaticano, pregunten.

(Aquí me las de todas, 09-11-08)

La foto es otra genialidad de micock...

jueves, 6 de noviembre de 2008

Geografía por explorar


El mes pasado, mencioné un mapa de fetiches (más bien un gráfico) que me encontré en Reddit. En el mismo lugar, me he topado ahora este verdadero mapa, mucho más completo, y que realmente entretiene. Apetece darse un buen viaje por buena parte de esa geografía, hay algunas islas que yo no visitaría, y creo que nunca subiría demasiado al norte. Pero hay para todos. ¿Por dónde viajarías o no lo harías bajo ninguna circunstancia tu?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, they could*

Sí que pudieron. Al final ganó Obama y ya hay demasiada información como para asentar la cabeza. A nadie con dos dedos de frente se le escapa que Obama es el nuevo presidente de EEUU, y no del mundo, ni de la república galáctica. Pero todo el mundo está demasiado emocionado hoy como para no hacer cábalas sobre cómo afectará a los demás este cambio. Allí, han podido, bien por ellos. So what can we do?




Ya habreis visto la que es hasta ahora la mejor obra de propaganda de lo que llevamos del siglo XXI, aquí con subtítulos en castellano, que no todos hablamos tan bien el inglés. Yerran todos los que desde esta mañana quisieran un líder semejante para Europa. Hace tiempo que EEUU eligió un camino distinto al nuestro. No se pueden comparar sus campañas electorales a las nuestras, ni siquiera se parecería una campaña de ámbito continental europeo (que tendría que ofrecer mensajes tan ambigüos de los candidatos para atraer a votantes tan distintos); tampoco es correcto ese paralelismo que a veces se ofrece entre Grecia (nosotros) y Roma (ellos). No. Me asombra el morro de todos los que en los últimos 8 años nos han cantado las virtudes de Bush y ahora reniegan de él, y abrazan la nueva era. Se equivocaron en todo con él y de buena gana, pónganse a la cola para dar su opinión, que otros ya llevamos mucho tiempo diciendo que sus mensajes mesiánicos, sus guerras infames y su neoliberalismo eran un desastre.

El vídeo Yes, we can es una maravilla norteamericana, pero ni uno de sus mensajes sirve para nosotros. No tenemos documentos fundacionales de una nueva nación, aunque los hubiera, repelería a nuestro buen jucio hablar de credo o rey en la montaña para marcar un camino al futuro. La buena Europa se construirá sin héroes ni mitos, somos tan viejos que los hemos gastado todos. Nuestro sueño habla muchas lenguas, ve como pesadillas los cánticos guerreros, a veces es aburrido y burócrata, pero ya ha dejado atrás la pena de muerte y camina a trancas y barrancas entre las zancadillas que le ponen 27 piernas. Lo que podamos hacer lo susurramos ahora unos pocos, para que algún día nuestros hijos o nietos lo lleven a cabo.


*(Ahora --06/11/08-- me doy cuenta de que lo correcto sería: "yes, they did")

martes, 4 de noviembre de 2008

Canciones de libertad

Ya sé que Obama no desciende de esclavos, pero la mayoría de la gente que he visto en las colas para votar anticipadamente sí. Por todos ellos, para esta madrugada, esta canción:



"Viejos piratas, sí, me raptaron
me vendieron a los barcos mercantes
minutos antes de sacarme
de un pozo sin fondo

Pero mi mano se hizo más fuerte
con la ayuda del todopoderoso,
avanzamos a esta generación
triunfantes

¿No ayudarás a cantar
esta canción de libertad?
Porque todo lo que yo he tenido siempre
han sido canciones de redención"

lunes, 3 de noviembre de 2008

Matrimonio tradicional





"Defiende el matrimonio tradicional. Un hombre, una adolescente, por ocho vacas..."

Al hilo de los pensamientos de la reina. Más aquí, donde más me regodeo últimamente (y yo la poligamia --o la poliandria-- no la veo mal, siempre que sea consentida)

domingo, 2 de noviembre de 2008

Banqueros morosos


Tardó un poco Aznar en hablar de la crisis económica, que se hizo esperar a esta semana, y se hubiera creído que tanta demora fuera para decir algo bien reflexionado, pero no parece el caso. Dice el expresidente que no se podrá arreglar con "socialismo simpático" ni con intervención en la economía, pero podemos responder rápido que si la crisis tiene una causa no es otra que "neoliberalismo antipático" y que, de momento, la intervención la están pidiendo los propios bancos.
Vamos, que yo, de un hombre al que no le gusta que le digan cómo tiene que conducir, y que insulta el noble adjetivo de escéptico para negar que exista el cambio climático, hubiera esperado otra cosa. Pasan los meses y aún no hemos escuchado a un liberal decir lo que se esperaba de él. Que como el mercado se autorregula que es un primor y que no hay más ley que la del más fuerte, no tiene sentido ofrecer rescates a la banca, que quiebre quien se lo merezca y allá se arrase el mundo entero que la mano invisible de la ley de la oferta y la demanda lo va arreglar todo ella sola, ¿no?
Pues parece que no. Que nadie se atreve a decir cosa semejante y debe de ser porque no están tan seguros de la fiabilidad de las manos invisibles, y si no se lo creen ellos, ¿por qué lo vamos a creer nosotros? La banca española ya ha dicho que sí, que quiere las ayudas, pero que no se diga quien las recibe. Oiga, no. Que ese es mi dinero, y hay que saber quién va a hacer uso de él. Es un concepto que conocen bien los banqueros, se llama lista de morosos, ¿no les suena?



(Aquí me las den todas, 02-11-08)


sábado, 1 de noviembre de 2008

Otra civilización

Quedan tres días para las elecciones de USA. Sí que molaría que ganara Obama, sobre todo porque así pierden los republicanos, pero ¿no rozais ya casi con los dedos el día en que Barak nos va a decepcionar? A los que no vamos a votar, quiero decir.



Siempre insistiré en que, a pesar de que la fuerza de la costumbre agrupe a EEUU y Europa en "Occidente", no es así. En USA hace tiempo que han iniciado su camino en una civilización diferente, con cosas mejores y peores que nosotros, pero distintas. Sí, el siglo XX fue Atlántico, pero seguramente el XXI será Pacífico, hablo de los océanos, y allí mirarán los estadounidenses.



Un ejemplo que me encontré en Sociological Images hace tiempo son estos dos anuncios a favor de el uso de las armas de fuego, dirigidos a dos colectivos --mujeres y homosexuales-- que por aquí no podrían imaginar ser objeto de una publicidad semejante.


Este dice. "Mejor protección que cualquier varón pacifista"

Y este dice: "La gente que está armada puede elegir sus colores. La desarmada no tiene elección".

Vamos que lo de las armas no es una cosa de cafres neocon, ultrarreligiosos, creacionistas y minutemen. Que más bien son todos un poco cafres en general.