martes, 30 de diciembre de 2008

Hi Ho



Hi ho, hi ho, a casa a descansar...
Marcho de vacaciones invernales. Dispuesto a disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos como no lo hacía desde que era un enano.

lunes, 29 de diciembre de 2008

La muerte


Es un efecto óptico, una sombra del edificio en ruinas. Pero parece que la imagen de la muerte, con capucha y sin guadaña se pasea entre la desolación de Gaza. Es un efecto óptico esta imagen (EFE). La realidad es que sí, la muerte y la injusticia se pasean sin problemas estos días en Gaza.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Hampones con corbata


Cuenta Roberto Saviano en Gomorra cómo buena parte de los mejores vestidos de la alta costura italiana se confeccionan en talleres clandestinos controlados por la Camorra; sus condiciones para el negocio son inmejorables: salarios minúsculos, materia prima de calidad, ningún tipo de derecho laboral, e inexistentes engorros en trámites administrativos. Es el sueño neoliberal, y tanto es así que un día la mafia decidió dar un paso más en el negocio y empezar a vender por ellos mismos la ropa de marca. Son falsificaciones verdaderas porque su calidad, confección y procedencia son exactas al original y sólo la etiqueta es un apaño.
La delgada línea que separaba los maravillosos beneficios del capitalismo financiero y eso que la gente corriente suele llamar crimen está a punto de borrarse gracias a este tirar de la manta en que se ha convertido la crisis mundial. El fraude de Bernard Madoff inquieta a los mercados por la alcurnia de sus víctimas pero a los demás nos atemoriza el nivel de sus cómplices. Cada nueva caída, cada escándalo de esta crisis, demuestra que en un sistema económico tan desregularizado como el que padecemos, los reguladores o no cumplen o colaboran con los estafadores.
Saviano relata la metamorfosis del clásico padrino en hombre de negocios; queda por narrar cómo es que los más reputados ejecutivos con mano en las bolsas internacionales se fueron convirtiendo en matones del hampa. Ya sólo les queda pegar tiros, los sueldos de miseria y trabajos de esclavitud hace tiempo que los consiguieron.


(Aquí me las den todas, 28-12-08)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Explotación de cuerpos


"Ningún cuerpo femenino fue explotado en este anuncio", reza el cartel. Y aunque se trata de publicidad de 2002, en Sociological Images, se han hecho eco ahora de la paradoja que ofrece.


En el post, que también recoge otro anuncio con el mismo lema y una avestruz con botas, se preguntan si se trata de una sincera campaña feminista o una burla de sus quejas por el abuso de la "mujer objeto" en la publicidad. Sinceramente a mí me parece un ejemplo de la grandeur francesa, es una imagen muy ingeniosa que me plantea un debate diferente.


Como sabreis los que leeis este blog, no me ofenden ni la mujer objeto ni el hombre objeto en la publicidad, pues el sexo me parece algo natural y positivo y, con frecuencia, considero que el feminismo se acerca peligrosamente al conservadurismo extremo en este asunto.

Yo me pregunto, si es una sincera campaña, ¿no está explotanto el cuerpo de un hombre?; y también, si se trata de una burla, ¿no está también explotando el cuerpo de un hombre?

¿No será más bien que no hay ninguna explotación por ningún lado?

viernes, 26 de diciembre de 2008

Superhéroe


Una vez fui un superhéroe. Con mi capa roja y una S como un rayo bordada en el pecho. Mis superpoderes sólo funcionaban en mi imaginación.


He vuelto a ser un superhéroe. Hace poco mi hijo me vio cambiando una bombilla y el efecto de ver que regresaba la luz de la mano de su padre fue impresionante. Desde entonces me señala esa bombilla y el resto de las que aparecen a su vista. Y en navidad hay muchas en la ciudad. Soy un superhéroe electrónico, soy el hombre que pone las luces en el mundo. Sólo en la imaginación de mi hijo y no por demasiado tiempo. Tengo que aprovecharlo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Tirar del carro


El Rey en su discurso ha animado a todos a tirar del carro para salir de la crisis. Claro que él irá sentado en la carroza.

martes, 23 de diciembre de 2008

Justicia tuerta

Dos sentencias importantes se han hecho públicas hoy, que nos pongamos a compararlas es cosa de los jueces que las han hecho coincidir. Porque las dos iban sobre jueces, para más inri. Luego que no se quejen.

El coscorrón del Consejo General del Poder Judicial al juez Tirado quedará como un ejemplo de corporativismo. Se viene a decir que fue un error insuperable, que podría haberles pasado a cualquiera de ellos. Pusieron sus barbas a remojar sin querer pelar las del vecino, que era su trabajo. Pero no dejan de reconocer que lo hizo mal, porque hay sanción.

Mejor ha estado el Tribunal Superior de Murcia con la inhabilitación por dos años del juez Calamita, aunque mejor que mejor es óptimo, y sería una suspensión de por vida. No exagero, que este integrista envíe a un amigo a oír la sentencia para excusar su crimen con la "cristofobia" lo rebaja al nivel de la izquierda abertzale cuando balbucea explicaciones para los asesinatos. Trata de vestir de víctima al verdugo, como si el castigo a su odio destructivo fuera arbitrario. Y sólo ellos lo son.



No exagero, conductas así de infames reciben a diario el espaldarazo del brazo político de estos vándalos. El mismo B-16 acaba de cargar contra la transexualidad, que lo que Dios ha puesto en la entrepierna no lo separe el hombre. Debe de ser que ahora se ha enterado de los chistes que se hacen en internet con esta foto y no le han hecho gracia.


Otros chistes, lo que le identifican con la perfidia de los Sith no los entiende o no le molestan. O al menos todavía no nos ha amonestado por esperar que la fuerza nos acompañe. Y nos va hacer falta.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Huevos rotos


Esto lo ha hecho un tipo que firma Enricoceric y que suele poner sus obras (algunas maestras) en Blender Artist. No es una foto retocada con photoshop o similares. Toda la imagen es una creación digital. Nunca fue tan cierto que no podemos fiarnos de nuestros ojos.

¿Cómo va el mundo?


Seguro que no te ha tocado la lotería. En el caso de que sí hayas ganado algo guárdatelo para ti y no me digas nada. Para el resto, os recomiendo visitar esta página que se ocupa de controlar el estado del planeta con una pregunta: ¿Ha destruido el colisionador de hadrones la Tierra?

domingo, 21 de diciembre de 2008

Emprendedores mendigos


La patronal asturiana no fue muy original en sus críticas a los presupuestos del Principado, que se presentaron estos días. "Demasiado gasto social", vinieron a decir, porque es época de vacas flacas y se fomenta, aseguran, "la cultura de la subvención". No es original porque las mismas críticas ya se escuchaban en años de bonanza cuando, si no orégano, todo el monte era ladrillo y hormigón; y daba gusto oír las alabanzas a la libertad del mercado. Eso se acabó, y aunque los empresarios no quieren gasto social, lo reclaman con vehemencia para sus privadas actividades. Los banqueros están gozosos de poder tapar con nuestros impuestos los agujeros de paraísos fiscales donde no se cobran. Los constructores quieren ahora viviendas protegidas, y con la misma cara con que nos piden "un paréntesis" en las leyes del mercado, reclaman además, facilidades para despedir a los trabajadores.
Cero emprendedores, todos son ahora cultivados seguidores de la subvención, a la que rinden culto. Unos culturistas de la ayuda pública, dispuestos a mandar gente al paro de mil en mil, pero sin tocar un asiento del consejo de administración. Todavía hay clases.
No digo yo que no haya que ayudar un poco si está tan mal el panorama, pero sería de desear un poco de humildad a los pedigüeños, que nunca los mendigos soberbios se llevaron mucha limosna. Porque los fondos públicos los aportan los curritos, y no los ejecutivos que saben evadir muy bien su pecunio. Y por eso debemos exigir al Estado que no ofrezca nada a quien no acredite que mantendrá el empleo.



(Aquí me las den todas, 21-12-08)

martes, 16 de diciembre de 2008

Para normal


Mañana, a las 13.00 vamos a celebrar en directo en La Voz de Asturias un chat con los conferenciantes Alberto Fernández Sierra (del blog Cerebros no lavados) , y Juan Soler Enfedaque, escéptico divulgador que se ha especializado en desenmascarar supuestas explicaciones científicas a fenómenos extraordinarios; por ejemplo el arte de doblar cucharas. Por la tarde ofrecerán una conferencia en el colegio mayor San Gregorio. Lo ha organizado Wis_Alien

lunes, 15 de diciembre de 2008

Zapatazo




Y es sólo cuestión de tiempo que a algún neocon español se le ocurra tirar de campo semántico para echarle la culpa de esto a Zapatero.

(Actualizado: algunos gifs en Boingboing y un juego que deja Pitufina en los comentarios)

domingo, 14 de diciembre de 2008

Colgar tontos


Al escuchar a Fraga decir que habría que ponderar a los nacionalistas colgándolos de algún sitio no pude evitar pensar que también habría que colgar a los jerarcas franquistas que aún siguen por ahí. Me refiero a colgar sus currículos detallados en internet, no me entiendan mal, ni tampoco busquen esa acepción de la palabra en el diccionario de la RAE que todavía no está, pero todo se andará. Vamos, que debería ser de dominio público la rocambolesca trayectoria de tanto facha y tanto verdugo de la dictadura que se reconvirtió de la noche a la mañana en demócrata de toda la vida. Y no, en eso no somos todos iguales.
Al escuchar a Joan Tardá balbucear sus referencias a la Guerra de Sucesión para esconder la mano después de haber tirado la piedra gritando "muera el Borbón!" también yo tuve pensamientos de muerte. ¡Muera la nación!, no me entiendan mal, que se acaben ya los usos políticos de entelequias abstractas. Hagamos una Europa de ciudadanos individuales en la que cada cual pueda fraguarse su propia identidad a gusto, tomando de aquí y de allá lo que le venga en gana y le siente mejor con un único límite: no hacer a los demás lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros.
Al escuchar al alcalde de Getafe, Pedro Castro, preguntarse por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota al PP yo también empecé a reflexionar sobre la estulticia y el sentido de los sufragios. El hombre ha pedido perdón y hay que dárselo pero, entiéndanme bien, ¿por qué seguimos votando a tanto tonto de los cojones?



(Aquí me las den todas 14-12-08)

viernes, 12 de diciembre de 2008

Enfermeras, sólo


Como libertino que soy aprecio el fetiche de las enfermeras sexys aunque no es que sea uno de mis predilectos. Bonitas fantasías con uniformes, aptas para placeres solitarios o compartidos si hay compañía dispuesta. Pero hasta ahí.


La hipocresía de nuestras instituciones --desde el Ejecutivo al Judicial-- respecto al sexo es ya ridícula. Así, mientras en el Congreso todos se muestran encantados de conocerse pidiendo que haya menos anuncios de prostitución en la prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía avala que unas enfermeras tengan que vestir falda obligatoriamente para trabajar. En fin, si algún día yo tengo que ir a un hospital lo único que deseo es que el personal médico y de enfermería esté bien formado, descansado y dispuesto a diagnosticarme con diligencia. Me da absolutamente igual que las chicas vayan monas o que los chicos sean tan bellos como los protagonistas de Anatomía de Grey. Hasta donde se me alcanza, al trabajo se va a trabajar; y lo mejor es hacerlo cómodamente, con el atuendo más apropiado para moverte con libertad y sin problemas.


Las enfermeras sexys para la fantasía, que yo para la realidad sólo quiero enfermeras profesionales.

jueves, 11 de diciembre de 2008

En mi nombre no


¡No en mi nombre! gritábamos cuando estaba a punto de empezar la Guerra de Irak y algunos, muchos, ya adelantábamos que sólo iba a traer horror y desolación. Piqué se enfrentó hace poco a unos estudiantes (unos maleducados, otros no) fingiendo pasmo por las torturas de Guantánamo, "Como usted es muy clarividente, seguro que en febrero de 2002 usted habría sabido lo que iba a pasar en Guantánamo después. Seguro que si usted hubiera estado en mi sitio, lo habría sabido", retaba el ex-ministro. Pues sí, era bastante previsible.


Lo peor es que ahora que empiezan a revelarse las pruebas de complicidad en este crimen, el PSOE está dispuesto a echarle un capote a Aznar. Ayer Moratinos salvó lo que pudo del compadreo popular con los vuelos a Guantánamo. Lo hizo tan bien (tan mal, en mi opinión) que hasta recibió aplausos de la oposición.


En el debate de la semana pasada la carcundia osciló entre dos posturas. Una escurrir el bulto, otra decir que la mayoría de los vuelos se realizaron bajo mandato socialista. Ambas son de una hipocresía espeluznante. ¿Estaban mal los vuelos o no? ¿Están mal sólo si se hacen en las legislaturas de ZP? Lo mismo les da que les da lo mismo.


Peor, en todo caso, es lo que ha hecho ahora el Ejecutivo de ZP, que no ha afrontado este asunto (que atañe a un crimen de guerra, a la tortura, y violaciones de los derechos humanos) con valentía. Hoy tengo que decirles que no cuenten conmigo. En mi nombre no. Se lo digo al revés que hace unos años, porque ahora parece que sólo lo entienden al revés.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Letras y signos


Aquí sólo hay una sucesión de letras y signos.

Es tu cerebro que es maravilloso y también un poco guarrete.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Alejandro mangui


Tras las revelaciones de la revista Interviú sobre la lista de facinerosos que ocultan parte de su patrimonio en el paraíso fiscal de Lichtenstein, se podría decir que Alejandro Sanz es un ladrón, un mangante, un sinvergüenza y un insolidario, toda vez que se ha sabido que el cantante ocultaba al menos medio millón de euros al fisco con los que ya no se podrán construir hospitales, escuelas o carreteras, tan útiles al bien común de la ciudadanía. Llamo caco y bandido al cantante con el respeto a las normas cívicas que obliga a considerarlo presunto hasta que un tribunal dictamine sentencia.
Y soy magnánimo, porque todo esto es mucho más de lo que Alejandro Sanz y sus secuaces acostumbran a hacer con el resto de los mortales. No en vano, el artista ha tenido a bien llamar piratas y ladrones a todos los que inocentemente se descargan música o películas en internet, y han insistido en los insultos a pesar de que todas las sentencias dictadas en España afirman que no hay delito en tal actividad si no hay animo de lucro. Nunca Sanz ni sus compinches han tenido consideración hacia la presunción de inocencia porque el canon digital lo paga todo quisqui , sin distingos. Más aún, Alejandro Sanz podrá defenderse de sus cargos ante un juez con toda su carrera, y con un buen abogado; mientras que los ministros europeos han acordado que no es necesario un magistrado para decidir se comete un delito en la red. Las propias compañías podrían cortarnos la conexión. Ya sé que hay un refrán sobre el perdón a los que roban a ladrones. Pero aquí sólo hay uno y se llama Alejandro.



(Aquí me las den todas 07-12-08)

viernes, 5 de diciembre de 2008

Sí, pero con jamón

No es nada nuevo. En tiempos recientes la gente que no es racista en España ha presumido de ser un país de mezcolanza, con mucha sangre mezclada, así que está bien que se sepa cuánto hay de herencia compartida entre los españoles contemporáneos y las comunidades judías sefarditas y norteafricanas. En Asturias no somos menos, aunque tanto loco se piense cristiano viejo. Y, sin embargo...


Sí, es una casualidad editorial. Pero por mucha herencia hebrea y mora que tengamos, el jamón que no nos lo quite nadie.

Atlas etimológico

Lo venden aquí, el "Atlas of true names" (Atlas de los nombres verdaderos) que hace furor en Alemania y el mundo anglosajón. Se trata de un mapa normal y corriente en el que la toponimia hace una descripción literal (en inglés) del origen etimológico de los nombres de cada lugar. He intentado encontrar imágenes del mapa de España pero gratis no hay nada. La mayoría de las que se ofrece en reportajes (Telegraph y Spiegel) muestran norteamérica, Europa central, o las islas británicas.



Y es una pena porque da mucha risa ver la traducción al inglés de la toponimia de origen español que reina de centroamérica hacia al sur. Así, no hay problema en mostrar sorpresa porque Florida signifique "Blossoming Land", ¿quién lo iba a decir?. El área europea tiene mucho interés, porque está bien saber que Gran Bretaña es la "Tierra de los tatuados" o París "la ciudad de los barqueros". En todo caso sepan que ya ha habido controversia, porque seguro que fueron muy aplicados para la etimología del inglés antiguo aunque la del castellano, incluso moderno, nos se les da tan bien. ¿Amazonas no vendrá de la mitología griega antes que de voces indígenas?, ¿Nicaragua no será la unión de dos términos, un jefe local y "agua" (por la abundancia de lagos), antes que "Here are people" (aquí hay gente)?

jueves, 4 de diciembre de 2008

Malos augures



Más de la crisis. El País publica hoy un reportaje sobre por qué los economistas más expertos no pudieron prever la debacle. Sus argumentos me suenan más a excusas. Hay que destacar que algunos sí advirtieron de que se estaban corriendo muchos riesgos.




Si pudiera me gustaría contestarles que no hacía falta ser bolchevique para darse cuenta de que parte del crecimiento económico de las últimas décadas se estaba apoyando únicamente en la especulación. El problema es que si lo decías te llamaban bolchevique. Precisamente hay que insistir en que una de las causas de la crisis no es sólo económica sino política o ideológica. Durante demasiado tiempo se ha tomado como un dogma incontrovertible la desregulación y el laissez faire, y cualquier intervención del Estado (por mínima, razonable, socialdemócrata que fuera) se revestía interesadamente de totalitarismo soviético. Basta ya.


Y, por favor, las instituciones que tienen contratados a estos expertos, despídanlos ya.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cultura de la subvención

Me asombra el titular de portada de hoy en La Nueva España, no desde luego por la orientación facha de su línea editorial (que es lo propio) sino por dar pávulo a semejante desvergüenza de la patronal asturiana.



La noticia completa está aquí. En ella la Federación asturiana de empresarios pide premura a las ayudas estatales, necesitan que la administración les saque las castañas del fuego. Gente que hace poco pedía "un paréntesis en el mercado", gente que pide cada día facilidades para despedir a los trabajadores. Son los mismos, por cierto, que en la última década aburrieron al personal con el mantra de que Asturias vivía en la perpetua "cultura de la subvención". Hay muchas referencias en la red, directamente del propio Vigón he encontrado esta a la que añado este pantallazo:




Y fíjense bien en lo destacado, menos ayudas "a colectivos desfavorecidos" para que tengan una actitud activa hacia el empleo. Pues eso le pido yo a la patronal, que no se le dé ayuda ahora que se siente desfavorecida porque no me parece que tenga una actitud muy activa para mantener los empleos. No, no es el diamante, ni el titanio. No hay nada más duro la que la cara de un empresario.

martes, 2 de diciembre de 2008

Iconos


El caso es que en la Feria del Libro de Guadalajara (México) se celebraba un homenaje a Carlos Fuentes y, cuando le llegó el turno de palabra a Gabriel García Márquez, el nobel optó por guardar silencio y saludar a la concurrencia. Fuentes se río y se tapó los oídos para no oír ese silencio. La cámara captó ese instante, parecido al de los tres monos sabios, pero con dos escritores, uno que sólo dice con las manos y otro que las usa para no escuchar lo que no se dice.

En El País ofrecen un artículo tratando de explicar la renuencia de Gabo a hablar en público, que dice que para eso escribe, para no hablar. Sin duda el colombiano está de vuelta de todo, ya es un nombre inmortal y todo se la pela; es un prejuicio nuestro tiempo pensar que los grandes talentos tienen que ser majos. No es verdad.

Pero a mí lo que me importa es la imagen, el icono de esa foto, que auguro triunfará en camisetas, posters, y pegatinas, incluso en un futuro en el que ya nadie sepa quién coño eran esos dos.

G-veintypico

A la pregunta de ¿Quién más tendría que haber sido invitado a la cumbre del G-20? Los lectores de este blog han respondido:


--La nación pigmea. No hay aportación pequeña. 7 (46%)

--El País Vasco, pero sólo si lo llaman Euskal Herria y no Euskadi. 1 (6%)

--Los klingon y los noldor, ¿o no es Bush bastante friki? 7 (46%)


Hay empate entre el interés por la participación de pigmeos, noldor y klingon, así que quizá habría que haberlos invitado a todos. Particularmente creo que los más productivos hubieran sido los pigmeos, como todos los pueblos que hemos dado en denominar primitivos (lo hago sin mal intención) tendrían mucho que decir sobre cómo la industrialización no nos ha dado más tiempo libre sino que nos lo ha robado. Por favor, los avances tecnológicos que sirvan para ampliar el tiempo de ocio de las personas. Los noldor hubieran sido muy educados, sabios y gentiles, pero no colaborarían en nada sin un compromiso firme de entregarles los silmarils, y creo que se volatilizaron junto a las hipotecas subprime. Los Klingon, ya se sabe, lo habrían resuelto todo a hostias, y no íbamos a dejar que Bush se encontrara con más apoyos...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Peter Tscherkassky

Hay que imaginarse a Peter Tscherkassky en su casa de Austria, recluído en su cámara oscura con una pequeña luz roja, superponiendo antiguos metrajes sobre celuloide virgen y, luego, seleccionado con un puntero láser qué parte de cada fotograma quiere reproducir en la nueva cinta. Después, el revelado tradicional, con ácidos, fijadores y agua. Una película de 10 minutos puede llevarle un año de trabajo. Tscherkassky me impresionó profundamente durante su visita al festival de cine de Gijón, por su amabilidad, su obra y su radical actitud de vanguardia. Es un artesano por elección propia cuyas películas no son para cualquiera. Aquí un ejemplo, Outer Space



Desde luego, tal y como Tscherkassky menciona en su entrevista, esto que hemos visto no es su película. Su elección por el trabajo analógico es parte de la propia obra de arte. Es necesario que es el espectador tenga que "ir a un determinado lugar, a una hora determinada, sentarse, no comer y mirar en una dirección".