lunes, 23 de febrero de 2009

Por qué ganó Pe



¡Venga, felicidades Pe! Hay que alegrarse siempre de los éxitos de los compatriotas por ahí, más en esto del cine, porque aunque sea de refilón mucha gente podrá aprovecharse de este Oscar. Se hablará más de España, crecerá el interés por trabajos anteriores de la actriz, se verán otras películas y podrá conocerse más de la gente que trabajó con ella. Todo diciendo por delante que Vicky Cristina Barcelona no le gustó a casi nadie en España y parece una de las peores películas de Woody Allen, al que amamos.

Pero, entonces, tendremos que que plantearnos otra cuestión ¿por qué ha triunfado Penélope? Es que no es sólo el Oscar, su papel de pintora chiflada ha sido reconocida con numerosos galardones en el mundo anglosajón. Algo tendrá, algo le habrán visto. ¿Qué?


Recupero aquí mi crítica de la película (que no puedo enlazar y por eso hice un pantallazo del pdf) publicada dos días después del estreno.


Ahí apunto un par de cosas que creo que explican por qué lo que aquí no gustó, en otras partes entusiasmó. Después de que Pe se llevara tres o cuatro premios comencé a pensar en otra película de Woody Allen, Un final made in Hollywood, esa en la que interpreta a un director que se queda ciego y, a pesar de todo, sigue adelante con su película. Tras el estreno, la crítica americana la machaca, pero ¡oh sorpresa!, en Francia ha sido un éxito. Pues más o menos es lo que ha pasado con Vicky Cristina Barcelona pero al revés. Nosotros vemos todos los tópicos y nos sentimos aludidos, tanto flamenco y bigamia no nos deja ver la comedia sencilla. Los anglosajones sí, porque los estereotipos hispanos no les chocan, les facilitan entrar en la trama, y les hace gracia el personaje. No tiene más.

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

En el fondo, a nosotros nos pasa igual.

Pero es bonito ver que tanta gente se alegra por el premio de Penélope: hace no mucho habríamos rabiado más, me parece.