jueves, 19 de marzo de 2009

Base de memes

Sí, esas imágenes, vídeos, frases... que no se sabe muy bien por qué, de repente triunfan en internet, arrasan, inspiran decenas de parodias, algunas realmente creativas: son los memes.



En esta página han creado una base de datos de memes, en rigor, un banco de memes anglosajones, pero para el caso, casi universales. Están desde el zapatazo de Bush, a Pedobear, pasando por el grito de "Esto es Esparta". La mayoría me parecieron bastante recientes, la mayoría eran desconocidos para mí. Particularmente he decidido hacerme fan del Tecnovikingo (Technoviking), que es mi nuevo ídolo y al que espero encontrar si alguna vez me meto en una Parade de Berlín o donde cuadre.



Os animo a buscar los que os hagan más gracias, en la web tratan de explicar el origen de la mayoría de ellos. Espero que algún día surja por aquí una iniciativa semejante, no me digais que la chavala de "la he liao parda" o El niñato del metro de Valencia no se lo merecen.


1 comentario:

El que dice ¡Ni! dijo...

Mil gracias, he entrado en la página y me estoy partiendo de risa con los que no conocía. Aunque mi favorito siempre será "All your base are belong to us".

Habría que estudiar qué caracteriza a estos memes en España, porque la "masa crítica" de gente friki para propagarlos no es suficiente y quizá porque no tenemos el sentido del humor anglosajón. La "parda" puede haber sido un mini-meme y la frase se sigue repitiendo en medios públicos. Y el de Valencia fíjate lo poco que navego que ni lo conocía aunque por lo que he visto es un montón de gente haciendo vídeos para desfogar su odio hacia el niñato.

No creo que este tipo de fenómenos se puedan crear voluntariamente, de hecho una cosa que los caracteriza es que su popularidad no es buscada.
Habría que estudiar si otros fenómenos sociales, como las frases y la forma de hablar de Chiquito de la Calzada, son memes o directamente son aportaciones al idioma.