lunes, 30 de marzo de 2009

Ciudadano Mauricio

No soy amante de los musicales --salvo Un fantasma en el paraíso, de Brian de Palma, que me encanta-- pero disfruté del episodio 100 de Aída, sobre todo de la canción "Soy un cabrón" de Mauricio Colmenero, que me rondó la cabeza unos minutos hasta que caí en la cuenta de que se trata de la misma melodía de You buy a Bag of Peanuts in this Town... ("compras una bolsa de cacahuetes y te hacen una canción en esta ciudad) de Ciudadano Kane:




No se podía haber elegido mejor. Particularmente me gusta el personaje de Mauricio, en Aída, como un retrato genial del prototipo de un cierto español que ha sido esencial para comprender nuestro país en la última década. Ladrón, facha, ignorante, trapichero, machista y putero, homófobo con un hermano gay, racista... El dúo que interpreta con Machupichu (Oswaldo, su camarero peruano) debería formar parte de la historia de las parejas tragicómicas, como Quijote y Sancho, como Bush y Aznar. La crueldad de las bromas que se gastan en su guión sólo debería escandalizar a quienes no se dan cuenta de que cosas así con el pan nuestro de cada día.

Así es, Ciudadano Mauricio, el tipo que nos engañará para hacer un negocio inmobiliario. El que huirá con toda la pasta después de haber engañado a su vecinos. En la serie, Mauricio se arrepiente. En la España real sólo ahora comenzamos a ver las consecuencias de los actos de tipos como él.

No hay comentarios: