miércoles, 22 de abril de 2009

¿Colabora Facebook con el patriarcado?

Soy fan de Sociological Images, un blog inteligente y ameno, que me gustaría que contara con una réplica a la altura en España --y cuando digo a la altura recuerdo cuando el original se dedicó a analizar durante la campaña estadounidense los memes racistas sobre Obama, los machistas sobre Hillary Clinton, pero también los que se burlaban de la edad de McCain--; con todo, a veces creo que se pasan, que ven fantasmas donde no los hay, sobre todo cuando afilan demasiado en la crítica feminista. ¿Será este en un buen ejemplo?


En esta ocasión se ceban en el avatar que aparece por defecto en Facebook, parece que una silueta masculina y además de raza blanca. ¿Qué pasa con las mujeres y los que no son blancos? En la misma entrada se detalla que la ilustración que acompaña las interconexiones de esta red social usa por igual siluetas masculinas y femeninas, todas de color naranja como una suerte de canon racial. Mi primer pensamiento fue, "ya estamos..."; el segundo "ya veremos". Lo cierto es que Sociological Images, lejos de pontificar usa cada entrada como una propuesta de debate. Lo relevante no es que Facebook participe en una oscura conspiración para mantener el patriarcado, es obvio que no, lo que importa es la redundancia de los símbolos, lo que se repite de forma cotidiana y cala en el imaginario colectivo. En ese blog me encontré estas imágenes de diferentes modelos de familia de Playmobil que me han hecho reflexionar:


La familia asiática...




La familia negra...


La familia "caucásica"....

Y la familia "mediterránea/hispana". Así la define la página web de Playmobil.

Nadie está libre de prejuicios, lo que importa es pararse a pensar un poco antes de hacer juicios.
En España deberíamos pensar que en EEUU, o al menos esta marca de juguetes, nos ve así. Sigo el ejemplo de Sociological Images, no pontifico más. ¿Vosotros qué pensais?

2 comentarios:

El que dice ¡Ni! dijo...

Sobre lo del patriarcado en Facebook, no opino... pero si tuviéramos que hacer un símil lingüístico en España, todas las imágenes genéricas serían dobles: femenina y masculina compartiendo recuadro. ¿No es cierto, niños-y-niñas?

Lo de los "clicks" me fascina... cuánta información subliminal. Yo imagino que una empresa como ésa seguramente reúne mucha información sobre la percepción que los consumidores tienen sobre ellos mismos y sobre el resto de grupos.

Los asiáticos son los únicos que no intercalan a padres e hijos, como jerarquizando más la relación, y tienen el monopolio del libro y la cámara, símbolos culturales y tópicos. Tanto su ropa como la de sus hijos es clásica y transmite formalidad y hasta sumisión. La familia negra, todo lo contrario: extroversión, padres e hijos comparten juegos. La caucásica incluye sólo a los que jueguen al béisbol; el padre juega con el hijo y la madre con la hija o va por libre.

Y la mediterránea me deja a cuadros. ¿Han raptado al hombre y han puesto en su lugar a un broker neoyorquino?.

Cuando todos están de fiesta el hombre hispano lleva corbata y maletín como si les fuera a dejar para ir a currar y la mujer va con el bolso, que no suele ser muy útil en las salidas al campo pero sí para ir de compras. O sea, los hispanos/mediterráneos no disfrutan su tiempo libre con sus hijos. Pues vale.

Y por cierto, ya que me gusta mirar información subliminal... (ejem) curioso el nombre con el que has subido el gráfico de la familia negra... ;)

Lordo dijo...

XD, sí, soy un cabrón. Es que me hace gracia como suena...