miércoles, 27 de mayo de 2009

Mantras

Seguí el debate de las elecciones europeas entre López Aguilar y Mayor Oreja, aunque es un decir. Más que debate fue una exposición de monólogos, apenas se habló de Europa y, la verdad, no me lo pude tragar entero porque cuando no me aburría me podía la vergüenza ajena de oír al popular que hay sitios donde "está prohibido hablar español" o sus zarandajas sobre el aborto y ETA. No deja de ser cierto que cada candidato tiene sus mantras, las ideas clave que le gusta repetir para sus electorado, pero al menos el socialista intentaba hilarlas con su discurso. Hubo momentos en que Mayor Oreja repetía 16 y pico por ciento de paro como si fuera un conjuro. Más o menos, pero con más gracia, vino a ser algo así:



(Si no hablais inglés aquí está doblado, pero con muy mala calidad de imagen y sonido). 

En todo caso, y ya que parece imposible que el PP hable de Europa (nunca lo ha hecho, en ninguna elección europea anterior, y además ahora les interesa menos que nunca), recordemos que pese a todo estas no son unas elecciones generales, no sirve ganarse a los indecisos porque en estos comicios lo tienen muy claro, se irán a la playa si hace bueno y al cine si llueve. La campaña está planteada para movilizar a los ya convencidos y tratar de desmotivar a los votantes del adversario. Los populares tienen las elecciones gallegas en mente y quieren usar la misma exitosa estrategia, mierda por doquier. Así allá van el viaje de ZP en avión oficial a un mitin y, de taza y media, una subvención en Andalucia a una empresa en la que trabaja una hija de Cháves. 

Sí, el PP está atenazado por sus muchos y mucho más graves problemas de corrupción, desde Valencia a Madrid, pero eso no importa. Para el electorado conservador, la corrupción de los gobernantes conservadores pertenece al orden natural de las cosas, lo que está mal es que roben los advenedizos de la izquierda, que no se sabe ni pa' qué roban si no tienen clase para gastarlo. Aún con condena en los tribunales, Camps no pagará electoralmente sus trajes, igual que no los pagó al adquirirlos. Es inutil.

A la izquierda sólo le vale la pedagogía y explicar muy claro qué representa el predominio conservador en el parlamento europeo. Eso no significan que sean flojos, al contrario, se puede ser cañero y veraz, pero no ganarán ni un voto exhibiendo la miseria moral de los contrarios.

¿Qué?, para una vez que coinciden lo ético y lo eficaz... 

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Cuando le vi sacar los cartelitos con las gráficas me acordé de la niña de Rajoy, tú.