martes, 9 de junio de 2009

Cómo afeitarse los huevos



No es un fake, ni un montaje gracioso. Se trata de un vídeo divulgativo real, en el que Gillette da consejos sobre cómo depilarse el escroto. No sé cuanto tardaremos en ver algo semejante en España, no creo que mucho, yo ya he visto maquinillas específicas para el afeitado púbico masculino tranquilamente expuestas en El Corte Inglés y con condones de regalo. En parte, aunque se trata de un anuncio de internet y no de televisión, me recuerda a aquel de un desodorante (Impulso, creo) a mediados de los 80 en el que el chico y la chica chocaban como siempre, pero al final él se iba con su novio. Fue más de una década de adelanto civil de la publicidad frente a la legislación.

El vídeo lo encontré en Sociological Images donde plantean un interesante debate, ¿qué podrá más el capitalismo en su afán de extender productos típicamente femeninos al mercado masculino o la "ideología de género" (nada que ver con la acepción que se da a esta expresión en España) que marca profundamente los comportamientos sociales de uno y otro sexo?

Es interesante aunque yo comparto la valoración de algunos comentarios en el blog, no se trata tanto de una batalla de género como de lo que le dé la gana de hacer a cada uno con su aspecto. Un hombre que se depila puede ser muy macho y nada afeminado, o sí, según le apetezca. Y dejarse barba y pelo con alegría por todo el cuerpo tampoco es --ni mucho menos-- signo de pasión heterosexual. Cada persona y su manera de entender la sexualidad es un mundo, y mientras no se fuerce a nadie a hacer algo contra su voluntad (a menos que se desee que te obliguen a hacer algo contra tu voluntad, ya sabeis) todo está bien.

No, más interesante es que la publidad se atreva a abordar asuntos que se consideraban tabú, eso siempre anuncia, más que un producto, algún cambio.

1 comentario:

Velda Rae dijo...

Me deshuevo. En serio. Tengo que pensar seriamente sobre esto. Me has dejado sin palabras.