miércoles, 26 de agosto de 2009

Mala luz


Seguramente habreis visto imágenes como esta a patadas, de cómo la luz artificial marca los perfiles de Europa y Norteamérica (sobre todo la costa este) durante la noche, en claro contraste con la oscuridad profunda de donde no ha llegado (o sólo un poco y casi siempre la peor parte) la revolución industrial.


Pero este tiene algo distinto, a la iluminación de las ciudades suma los tonos de los incendios forestales, la pesca nocturna (que dibuja un perímetro importante alrededor del archipiélago japonés) y --muy interesante-- el rojo de la quema masiva de gas natural. ¿Por qué se desperdicia así una fuente de energía tan cara? La explicación de National Geographic se lee ampliando el mapa; en esencia viene a ser lo que explican en esta otra web:

"La quema de gas se utiliza frecuentemente para eliminar el gas natural que se libera durante la extracción y el procesamiento de petróleo crudo cuando estas actividades se llevan a cabo en áreas remotas, lejos de posibles usuarios, donde a menudo no existe infraestructura in situ para utilizar el gas."

Quizá ya esteis pensando una analogía grosera, en plan: Ahí está Gaia quemando pedos. Pero no, es peor que grosero, es un desperdicio, es muy contaminante y además horror real.

No hay comentarios: