domingo, 25 de octubre de 2009

Desde Persia

Cada semana se publica alguna nueva noticia sobre los planes de Irán para abrir un programa nuclear. La polémica oscila entre a quienes les atemorizan los imprevistos de la energía nuclear en sí, y quienes sólo les atemoriza que vaya a esta en manos de alguien como Ahmadineyad. Es curioso que las querencias de uranio en esa zona sean viejas, tanto que por entonces no había Irán sino Persia.



Esto, que me topé en Reddit, es un anuncio del lobby nuclear, en aquella ocasión proclamando los beneficios de su opción a mayor gloria del Sha, quien sabía que "la energía nuclear no sólo es económica, sino que ha disfrutad de un récord de seguridad de 30 años". "Energía nuclear, la respuesta de hoy".

Cambian los nombres de los países y sus dirigentes. Pero los argumentos del lobby no. Son los mismos que pudimos oír hace pocos meses cuando se anunció el plazo de cuatro años para el cierre de Garoña.

2 comentarios:

Small Blue Thing dijo...

Soy anti-nuclear de siempre: no se puede ser anti-capitalista y ser pronuclear, puesto que la energía nuclear viene de eso, del consumo desaforado que es imposible mantener con las renovables. Y ese es un modo de vida que es injusto de raíz.

Y luego está la cosa de los residuos, claro.

En el caso de Irán, el personal junta las churras de lo nuclear con las merinas de lo mala gente que es el presidente (que lo es, y además golpista). Pero la cosa es que Occidente y sus aliados (pongamos saudíes, pongamos japos) vende un modelo de desarrollo basado en el mercado: para que un país como Irán, que ha salido hace décadas de la precariedad, juegue en el terreno internacional entre iguales (como Arabia o Emiratos), tiene que moverse como mercado. Y para alcanzar el mercado necesita vender algo. No tiene casi petróleo, y poco gas. Pero tiene uranio.

Lo razonable, incluso si fuera presidente Jamenei, en esos términos, era entrar en la carrera energética nuclear o seguir aguantando paro, emigración a mansalva, y el peligro constante de que por cualquiera de las fronteras se salga un pepinazo y el país entre en una de las guerras que ha sabido mantener fuera (mira, como los USAs) durante 20 años.

Lordo dijo...

Bien apuntado, yo a lo que me refiero es que no entiendo a los que quieren energía nuclear para unos y para otros no, y me da igual quienes son unos u otros según cada cual.