miércoles, 9 de diciembre de 2009

Para hablar con propiedad

En Chart Porn se hacen eco de este fantástico gráfico interactivo sobre la evolución del precio de la vivienda en Europa en las últimas décadas. En esta imagen he eliminado los datos de todos los países menos España (gris) y las líneas que representan la evolución de la media europea y de la zona euro, por comparar.


Es interesante apreciar que, desde 2004 en España se venía produciendo un descenso constante de los precios, que se ha intensificado con la crisis general desde 2007 aunque no se ha llegado todavía a una bajada importante de precios como sí ha ocurrido en el Reino Unido. Esta otra imagen refleja la evolución desde 1997 a 2007, en la que se aprecia que el auge explosivo de la especulación inmobiliaria vivió su era dorada en España entre 1997 y el 2004.


Lo cierto es que, desde el año pasado, me he marcado el firme propósito de no dar la menor credibilidad a los artículos de opinión y editoriales de la prensa económica. Otra cosa son los datos puros y crudos, las estadísticas que son (no del todo, pero) más fiables. En todo caso propongo que comparen estas cifras con quién ocupaba en cada momento el Gobierno en España para poder hablar en serio de economía. Lo que se suele decir hablar con propiedad, inmobiliaria en este caso. No creo que el Financial Times sea un periódico sospechoso.

(Y si lo queréis flipar mirad los datos de Irlanda del Norte, eso no es una gráfica, es una montaña rusa)

No hay comentarios: