sábado, 31 de enero de 2009

Un hito


Recordad este fin de enero del 2009, es el día en que el Google (el buscador que copa más del 90% de las búsquedas en España) dejó de funcionar correctamente durante buena parte del día. Aún no sé las razones de fallo, pero algo ha pasado, todas las búsquedas (la redundante de Google sobre Google, también) daban como resultado que la web reclamada podía dañar el equipo.


Seguro que la causa es una chorrada, pero se trata de un hito por ese altísimo porcentaje del mercado que tiene en España y porque mucha gente navega por la red a través de búsquedas en su web, en vez de usar marcadores, enlaces de favoritos, o escribir una dirección directamente en el navegador.

Actualizado:
¿La explicación? Errare humanum est

jueves, 29 de enero de 2009

Gracias


No tendría espacio para dar las gracias a todos los amigos que nos han echado una mano con el blog de No Cerreis La Voz. No digo ninguno por no olvidar a uno solo de ellos. Bueno, no, tengo que hablar de Hugo Fontela, un genio joven de la pintura, de increíble talento y cuyas obras se cotizan con cifras de muchos ceros. Él nos ha dedicado un cuadro y no habría ceros suficientes para hacer la cifra de agradecimientos que le debemos. A él, y todos vosotros, ya sabeis a quienes me refiero.

lunes, 26 de enero de 2009

La apoteosis del wtf


Nacimiento, misterio y resolución de un WTF en Reddit.

No esperaba encontrarme a Rouco

El bus ateo, es pequeño guiño agnóstico (dicen "probablemente"), le parece demasiado fuerte al presidente de los obispos españoles, Rouco Varela. Tanto que se atreve a decir que la libertad de expresión debería "tutelarse" si ofende a "la libertad religiosa". En serio, no sé en qué atenta este autobus contra la libertad de nadie, y empiezo a pensar que Rouco sufre un grave problema psicológico, rayano entre la proyección de sus demonios personales en los demás y la paronia, que le hace pensar que los católicos están perseguidos porque, el resto, ya no nos dejamos perseguir por los católicos. No sé qué pensará Varela del bus evangélico, si le ofenderá tanto o menos que el ateo, sería interesante oírle.

Le diré en todo caso, a que mí me ofenden todos los días muchas cosas que hacen y dicen los católicos, desde su desprecio a los homosexuales (que les ha llevado a defender en la ONU su persecución y muerte) hasta su hipocresía en materia de dineros públicos y un sinfín de felonías que no me caben en esta entrada.

Me gustaría que algún católico o católicos con dos dedos de frente (me consta que los hay) desautorizase de inmediato a semejante pazguato que tienen de presidente episcopal. Ya están tardando, o me voy a creer que de verdad quieren recortar peligrosamente la libertad de expresión.

domingo, 25 de enero de 2009

Del tiempo de los caballos

La toma de posesión de Obama en Washington, vista desde el espacio.

Estados Unidos no es un país moderno, al menos no el sentido que le otorgamos a esa palabra a este lado del Atlántico. No pueden serlo, y además se contradicen con el espíritu práctico que se le supone a la idiosincrasia americana, cuando hay que esperar dos meses para que se produzca el relevo presidencial después de las elecciones. La norma que nos ha hecho tener que aguantar a Bush dos meses más de lo debido se remonta a los tiempos en que el caballo era el medio de transporte más rápido. Por respetar más la tradición que la eficacia ha habido, por ejemplo, 60 días más para la tortura en Guantánamo.
No todas las tradiciones son una lastre, por supuesto. Daba gusto oír a Obama en campaña y en su toma de posesión. Se nota que es presidente de un país en cuyas universidades se estudia retórica y la mayoría de los que se dedican a la política se han batido el cobre en discusiones públicas desde la High School . Además, Obama pudo cerrar su discurso con una emotiva cita de George Washington, ¿podríamos oír aquí algo parecido?
Desde luego, apenas hay dónde mirar en la reciente democracia, en la que ha habido de todo menos buenos oradores. De la dictadura mejor ni hablar, porque parece que buscaron al tonto de cada pueblo para ofrecerle el cargo de procurador. ¿La república? Todavía hay quien, al oír mentarla, pierde el don del habla para echar espumarajos por la boca. Qué pena que sea tan difícil encontrar referentes, pero es que en España pasamos de ser vetustos a directamente postmodernos.


(Aquí me las den todas 25-01-09)

viernes, 23 de enero de 2009

Citar con predicamento


La trama de espionaje en Madrid sólo acaba de empezar. Queda esperar alguno de los muchos finales posibles, pero todo indica que nos hará reir el final de esa espera(nza). De momento, es más que sintomático que la primera reacción pepera fuera la de tirar balones fuera, urdir una nueva conspiración, por lo demás poco original. En este PP todo lo que pasa tiene su origen en las malas artes de Rubalcaba.


Sobre las conspiraciones recomiendo leer Amos del mundo, de Juan Carlos Castillón porque lo cuenta de manera amena y erudita. Al final todas las conspiraciones responden a un intento de explicar, rehuyendo responsabilidades propias, los cambios de un mundo nuevo que no nos gusta. En el PP harían bien en sentarse de una vez a pensar qué quieren ser, despojarse de lastres del pasado y dejar de marear la perdiz con cuitas internas.


Un lastre fundamental es Aznar a quien le ha dado por citar a Churchill para hacer el ridículo con argumentos de autoridad en la despedida de Bush. Hay otras citas del líder británico que vienen más a cuento. Sobre todo esa de que los de los otros partidos son adversarios porque los enemigos están en el propio. O esa otra, que a mi me encanta, de "quien habla a mis espaldas, mi culo contempla". Me puedo tirar el moco de hablar de Churchill con más predicamento de Aznar porque, por lo menos yo hablé una vez con la familia.

jueves, 22 de enero de 2009

Pírate


Me preocupa la piratería. La de Somalia, desde luego, porque afecta a los pescadores españoles. También desde el punto de vista teológico, pues la escasez de bucaneros explica el cambio climático.


No me preocupa eso que gente desinformada suele llamar piratería para referirse al libre intercambio de archivos en internet, gozoso invento que me ha permitido disfrutar de películas, series, cómics y un sinfín de obras culturales a las que no tengo acceso normalmente. Mi apoyo al P2P, lejos de tener una base liberal, parte de una convicción izquierdista y es que el libre mercado de ninguna de las maneras permite el acceso a la cultura de forma democrática e igualitaria.


Por todo esto, y hasta que se resuelva este entuerto, me uno en los apoyos a la campaña de Molina Pírate, porque ya me tienen hartito con el tema.

domingo, 18 de enero de 2009

La parodia primero


Fue Marx --Karl y no Groucho-- quien dijo una vez que la historia se repite pero la primera vez como tragedia y la segunda como comedia. Algo de distinto debemos de tener verdaderamente los españoles para que sean las parodias las que sirvan de prólogo a los muchos dramas que aún tendremos que ver en 2009. Hablo, claro, de la huelga de celo de los pilotos de Iberia y la que se presume podrían emprender los jueces; esta ya no de celo porque además debe de ser metafísicamente imposible.
En un año en el que las malas noticias económicas sólo acaban de empezar, y en el que con terrible probabilidad tendremos que ver a mucha gente ante la disyuntiva de emprender una huelga para defender su puesto de trabajo, da mucha vergüenza tener que hablar de cómo dos colectivos de privilegiados ensucian un término procedente de la protesta laboral para fortificarse en la impunidad. Lo de los pilotos no es nuevo y llevan años con chantajes como el que ahora se sufre en los aeropuertos. Novedad sería que los magistrados paralizaran los juzgados no sólo para pedir más medios sino, atención, para que les suban el sueldo. ¿Qué arriesgan los jueces si van a la huelga? Nada, tendrían que juzgarse ellos mismos y hace bien poco demostraron que son incapaces de meterle un puro a uno de los suyos aunque haya dejado suelto a un pederasta asesino. Pues eso, una parodia. Porque la mayoría de la gente no ha tenido pérdidas en la bolsa, ni les ha estafado Bernard Madoff en Wall Street. Sólo quieren mantener su trabajo.


(Aquí me las den todas, 18-01-09)

viernes, 16 de enero de 2009

Babel en Jerusalén




Al ver esta imagen lo primero que se me vino a la cabeza fue el relato La biblioteca de Babel de Borges que, si no habeis leído ya estais tardando, aquí está vuestra oportunidad.




En realidad se trata de una proyección sobre las Torres de David en la ciudad antigua de Jerusalén y que me llegó por Dark Roasted Blend. Allí tuvieron el buen gusto de enlazar otra página de iluminaciones maravillosas sobre la arquitectura de todo el mundo.

jueves, 15 de enero de 2009

¿Darth lo qué?



Atención al fallo de Lluis Basset, hoy en El País, en el que, en una semblanza del desastroso legado de George W. Bush al salir de la Casa Blanca compara a su vicepresidente con el lord oscuro. Comparto la valoración del desastre, pero --aún a riesgo de parecer un friki exquisito--, ¿qué es eso de Dark Vader para hablar de Dick Cheney? ¿No será Darth Vader? ¿De verdad es tan fácil que se cuele un error en el nombre de una figura emblemática de la cultura popular? Insisto en que habrá quien lo considere banal, pero ¿qué diríamos si Basset hubiera escrito cafquiano por kafkiano? Un respeto a los grandes malvados del cine.


Por cierto, en American Dad creo que identificaron mejor el tipo de villano que representa los oscuros personajes a la sombra de Bush. No sólo Cheney, sino también Karl Rove (y que Basset también menciona en su artículo). Pero no, no puede ser un Vader poderoso y encantador, más bien se trata de un pérfido maestro sith, que cubre su maldad con una capucha y dirige sus malas artes desde la sombra, mejor que espada-láser en mano.


¿O no?

miércoles, 14 de enero de 2009

Euro Homer


La noticia es antigua pero yo me enteré hoy, alguien con talento supo grabar a alguien digno para ilustrar las monedas de euro en España, y no el que hay ahora.

Me enteré hoy al hilo de una polémica entre musulmanes por supuesta islamofobia de un capítulo de Los Simpson. Lo gracioso del caso es que las quejas vienen de musulmanes británicos porque los norteamericanos entendieron que las meteduras de pata de Homer y sus confusiones sobre el Islam eran una parodia ácida de los patanes que discriminan por la fe de cada cual. Para que luego digamos (y yo lo hago a menudo) que en Europa somos los ilustrados...

martes, 13 de enero de 2009

Animaladas




A veces no hay que hacer lo que te dicen. Aunque parezca una animalada.

domingo, 11 de enero de 2009

Lo que no es exótico


Anda Aznar rabiado porque se le pueda malinterpretar después de haber dicho que el triunfo de Obama es un "exotismo histórico" y un "previsible desastre económico". Particularmente los augurios financieros del expresidente español a mí me tranquilizan porque ha demostrado ser un pésimo adivino que un día pidió en el Congreso que le creyéramos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak y ya nadie mueve un dedo por buscarlas. Y de sus firmes aseveraciones sobre la autoría del 11-M mejor ni hablar.
Exótico es extranjero, peregrino, extraño, chocante, extravagante y hasta bailarina de cabaret en México. Suponemos que Aznar no querrá que interpretemos que ha llamado a Obama cabaretera ni vedette ; con las demás acepciones que se atenga a sus palabras.
Desgraciadamente Aznar no tiene de nada de exótico si se le compara con buena parte de los dirigentes que ha tenido España a lo largo de su historia. Y aquí vale contar tanto reyes, como presidentes, ministros y hasta caudillos por la G. de Dios. Salvo escasas excepciones, los españoles hemos tenido que sufrir que se pusieran al frente del Estado personajes mezquinos, de dudosa o nula formación intelectual, que abominan del cosmopolitismo para regodearse en los peores tópicos hispanos. Aznar quiere ser coherente manteniendo su apoyo a Bush y sus locuras imperiales, y no se da cuenta de que confunde tenacidad, que es virtud, con terquedad de borrego, que es mucho vicio. Y todo la semana en la que sube el paro a 3 millones, qué forma de perder ocasiones.



(Aquí me las den todas, 11-01-09)

sábado, 10 de enero de 2009

¡¿Qué ho?!


Al filo de la medianoche, la web de La Voz sigue averiada sin posibilidad de dejar comentarios. Nos dicen que no se arreglará hasta el lunes. ¿A internet también le afecta la tormenta de nieve? ¿O es una rabieta de quienes pese a sus amenazas no pueden tocar el blog?

Relax divino

Entre tanta pelea necesito un momento de descanso y humor. Nada mejor que LOL God, el blog que hace risión de las religiones y que he descubierto gracias a Subliminal. En algunas ocasiones son muy irreverentes, lo cual es lógico; pero no se puede decir que sean tendenciosos porque acribillan por igual a todas las creencias. Para muestra un botón:


Traducción libre: "Moises, para ya esa mierda"

Una puerta en el campo


No sé lo que pasa, pero desde la tarde no puedo acceder a la web de La Voz de Asturias. Ni en



ni en



¿Una represalia por el éxito del blog de los trabajadores?

ACTUALIZADO: YA FUNCIONA
ACTUALIZADO 2: PUES NO, OTRA VEZ NO FUNCIONA.

viernes, 9 de enero de 2009

Están locos estos pijos


Son los peligros de Facebook. Efectivamente este es el joven Asensio, uno más de los casos en que el hijo de papá destruye la obra creada por el progenitor, aquí lo veis disfrazado de Obelix junto a un Epi pijo, visiblemente preocupado por el futuro de los trabajadores del grupo de comunicación que ha heredado. No somos los únicos, claro. Hay un mapa de la crisis de los medios que he visto aquí.


En fin, otras novedades. Si vivís en Oviedo y os apetece lucir una camiseta con nuestros carteles ya las podeis encargar en la tienda Transfermania, C/Martínez Marina 16; con precios reivindicativos: camiseta blanca 10 euros, camiseta de color 15.


No quita que seais libres, si os apetece, de descargaros los carteles para hacéroslas vosotros mismos, o pegatinas o lo que se os ocurra... No cobramos derechos de autor.

miércoles, 7 de enero de 2009

No al cierre de La Voz


Tarde o temprano nos tenía que tocar, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. El grupo Z ha amenazado con presentar un ERE general en todas sus cabeceras, en La Voz de Asturias nos tocarían 14 despidos. Dado los pocos que somos en plantilla, esto no es como el Gordo o el Niño, todos tenemos muchas posibilidades de quedarnos en la calle. Haremos muchas protestas y daremos toda la guerra que podamos, desde luego en la calle, pero también en la red. Ya hemos puesto en marcha el blog No cerreis La Voz. Allí iremos colgando nuestras iniciativas; tus comentarios, tus propuestas de protestas, ideas, lo que sea, serán bienvenidas. Difunde nuestra voz, es la voz de Asturias.

domingo, 4 de enero de 2009

¿Peor es robar?


"Es muy triste pedir, pero peor es robar", es el lema clásico de los mendigos en tránsito, de los que piden aprovechando que la clientela viaja en un vagón, lo mismo en tren que en metro, sin posibilidad de escaqueo. Algo así, pero a niveles industriales, es lo que nos reclaman ahora algunos de los principales potentados de la economía global. Atrapados como estamos en una crisis en la que cada estación de salida es un escándalo financiero y la próxima parada la amenaza del ERE, los fabricantes de automóviles, los magnates del acero, gente así pone cara de circunstancias y reclaman ayudas del Estado.
Es muy triste pedir, sobre todo después de décadas de proselitismo neoliberal; lo que no está tan claro es que sean muy sinceros si la otra opción peor sería la de robar. Más aún teniendo en cuenta que la industria del automóvil que hoy pide más ayudas, se ríe de las Administraciones y se carcajea de los trabajadores huyendo a países sin derechos laborales después de haberse embolsado aquí subvenciones contra la deslocalización. En Asturias, según publicó ayer LA VOZ, hay hasta 41 ocupaciones especializadas en las que, oh milagro!, no sobra trabajo sino que falta. Sesudos expertos harán sus análisis y habrá muchas causas. Yo aporto aquí la mía, se han ofrecido sueldos de becarios a profesionales muy cualificados, y formados con esfuerzo público en la Universidad o en FP. A ver qué proponen para la crisis si en época de bonanza lo mejor que ofrecieron fue el mileurismo. Que poca pena nos dan los ladrones.
(Aquí me las den todas, 04-01-09)