jueves, 26 de febrero de 2009

Got gloss on my lips, a man on my hips



Quizá os parezca una provocación, pero considero que Single Ladies de Beyonce es el vídeoclip del año. Podría pasarme horas alabando la hermosura de la carne de esta hembra, pero no es por eso. También ha tenido gracia que primero se haya especulado (falsamente) con el travestismo de una de las bailarinas; o la parodia de Saturday Night Live con Justin Timberlake; pero tampoco es eso.

Me gusta lo que sabe de cine el director del vídeo, de cómo transforma el espacio a golpe de foco, jugando con las texturas que ofrece el blanco y el negro. Un cambio de luz cambia toda la escena, la rampa que hay a la izquierda de la escena se hace invisible gracias a un fogonazo...

Y además está la ventaja de que puedes ver el vídeo sin encender los altavoces porque la música y la letra de la canción son absolutamente prescindibles en esta crítica.

*Ya sé que el vídeo tiene mala calidad, pero es que la inserción de los buenos está desactivada en Youtube, qué gilipollas.


miércoles, 25 de febrero de 2009

La venganza en raciones individuales

Demasiado tarde comprenderemos que en España hemos llegado a confundir la compasión con las víctimas --del terrorismo o los psicópatas-- con la renuncia a pensar fríamente las represalias legales que merece un crimen. Los pobre padres de Marta del Castillo andan pidiendo la cadena perpetua creyendo que efectivamente significa una reclusión vitalicia. Y no es así. Comprendo su dolor, pero hasta ahí. No estoy dispuesto a renunciar a logros cívicos como la reinserción de los delincuentes o los juicios justos por horrendos que sean los crímines. Claro, a mí no me afecta directamente.


Si mataran a mi hijo no dudeis de que desearía la muerte de sus asesinos. Pero yo no me pararía en la pena capital o la cadena perpetua, se me ocurren miles de refinadas torturas que aplicaría con celo a los culpables para prolongar su agonía durante mucho tiempo. Otra cosa es que jamás se me ocurría pedir al Estado que cumpliera esa venganza por mí, además no tendría gracia.




¿Qué pasa cuando alguien decide tomarse la justicia por su mano? Lo acabamos de ver en el País Vasco. Un hombre que se pasó la noche a la intemperie después de que el último atentado le reventara su casa, apaciguó su furor a golpes contra la Herriko Taberna más cercana. ¿Qué quereis que os diga? No podemos aplaudirle pero tampoco se le puede equiparar con quienes planean durante días y meses incendiar la sede de un grupo político rival, o peor aún, volarle la tapa de los sesos a otra persona. Al menos, este hombre hizo lo que le pedía el cuerpo y no salió a organizar manifestaciones para exigir al Gobierno que entre con excavadoras en las casas de los familiares de etarras. Tuvo huevos de vengarse el solo, que pague por lo que hizo y no más. Es obvio que no es un peligro para la sociedad. Quienes tratan de que renunciemos a la libertad por seguridad, sí.

martes, 24 de febrero de 2009

Libros prohibidos

Si tienes aficiones literarias, un rato libre y nada mejor que hacer, te recomiendo echarte unas risas repasando el índice de libros prohibidos del Opus Dei. Largo de verdad, en orden alfabético, y en absoluto decepcionante. Tiene 6 niveles calificación, que van desde el 1 (apto para todos) al 6 (vedado a todos, salvo permiso del prelado). Para que os hagais una idea del percal, la saga Fundación de Isaac Asimov tiene un nivel 3: "Los pueden leer quienes tengan formación (puede haber escenas o comentarios “inconvenientes”). Se necesita permiso del director espiritual"


Genial ¿no? El índice tiene muchísimas referencias a textos italianos, señal de que la obra se ha asentado en Roma y colabora estrechamente en ese control teocrático que desde el Vaticano atenaza a la bella Italia. Se ahorra tiempo con autores como Nietzsche, del que no se detallan libros concretos y recibe un 6 para la obra completa. Dije que no decepciona porque lo del autor de El anticristo es previsible, lo mismo que se pulan la obra de Adorno, pero ¿qué me decís de la calificación 6 para el Curso de puericultura aplicada e higiene de la Editorial Cúper?. No he encontrado una imagen de la portada del libro que debe de ser lasciva, si teneis mucho interés creo que se puede comprar online aquí una edición descatalogada de los años 70. Me tiro un poco a la piscina, pero me apuesto a que esa calificación se debe a la imagen de alguna teta.


Y es que todavía hay gente a la que ver mamar a un niño le parece pecaminoso. No sólo en sectas católicas, también en los centros comerciales. Hay que estar muy jodido de la cabeza para darse a la lujuria viendo a un bebé alimentarse, por eso he ilustrado esto con esa foto de ahí arriba, que hay tetas, culete y desnudo integral. Para que se exciten con cosas como Dios manda.

lunes, 23 de febrero de 2009

Por qué ganó Pe



¡Venga, felicidades Pe! Hay que alegrarse siempre de los éxitos de los compatriotas por ahí, más en esto del cine, porque aunque sea de refilón mucha gente podrá aprovecharse de este Oscar. Se hablará más de España, crecerá el interés por trabajos anteriores de la actriz, se verán otras películas y podrá conocerse más de la gente que trabajó con ella. Todo diciendo por delante que Vicky Cristina Barcelona no le gustó a casi nadie en España y parece una de las peores películas de Woody Allen, al que amamos.

Pero, entonces, tendremos que que plantearnos otra cuestión ¿por qué ha triunfado Penélope? Es que no es sólo el Oscar, su papel de pintora chiflada ha sido reconocida con numerosos galardones en el mundo anglosajón. Algo tendrá, algo le habrán visto. ¿Qué?


Recupero aquí mi crítica de la película (que no puedo enlazar y por eso hice un pantallazo del pdf) publicada dos días después del estreno.


Ahí apunto un par de cosas que creo que explican por qué lo que aquí no gustó, en otras partes entusiasmó. Después de que Pe se llevara tres o cuatro premios comencé a pensar en otra película de Woody Allen, Un final made in Hollywood, esa en la que interpreta a un director que se queda ciego y, a pesar de todo, sigue adelante con su película. Tras el estreno, la crítica americana la machaca, pero ¡oh sorpresa!, en Francia ha sido un éxito. Pues más o menos es lo que ha pasado con Vicky Cristina Barcelona pero al revés. Nosotros vemos todos los tópicos y nos sentimos aludidos, tanto flamenco y bigamia no nos deja ver la comedia sencilla. Los anglosajones sí, porque los estereotipos hispanos no les chocan, les facilitan entrar en la trama, y les hace gracia el personaje. No tiene más.

domingo, 22 de febrero de 2009

Peor que la salmonela


En EEUU, donde se inició la crisis, también nos llevan mucha delantera en los debates sobre cómo deben concederse fondos públicos a las empresas privadas. El caso más interesante es el de la industria del automóvil. Esta semana han empezado a oírse cada vez más voces que se preguntan por qué debe entregarse dinero de contribuyentes norteamericanos a empresas que se han llevado la producción fuera del país. Quizá sea la primera vez que los adalides de la deslocalización se lleven su merecido.
¿Les parece proteccionismo? A mí no. De hecho, ponernos tiquismiquis a la hora de distribuir ayuda pública a esa casta de caraduras que aún dirige la economía financiera es lo que marcará la diferencia entre ser tontos (lo que ahora somos) y ser tontos integrales. Aquí hemos entregado avales del Estado a un sector bancario que presume de beneficios y hace corralitos en fondos inmobiliarios. A cambio hemos recibido un ERE cada semana y propuestas de la patronal --los mismos que pidieron "un paréntesis en la economía de mercado"-- para que el despido sea libre y, a ser posible, subvencionado.
No, no hay ningún proteccionismo en exigir cuentas muy estrictas a quienes cierran fábricas aquí para llevárselas a países donde los derechos laborales aún son una utopía. Más aún, tampoco sería proteccionismo limitar drásticamente que empresas que producen donde no hay respeto a los Derechos Humanos puedan vender aquí sus productos. ¿No exigimos controles sanitarios? La salmonela es una cosa mala, pero mucho peor es el trabajo infantil.



(Aquí me las den todas, 22-02-09)

sábado, 21 de febrero de 2009

Teletipo


Dice EFE: Más de 300 profesionales de medios de comunicación asturianos se han concentrado hoy en el centro de Oviedo para protestar por la precariedad del empleo en el sector y la pérdida de más de un centenar de puestos de trabajo en los últimos meses.Bajo el lema "Contra la precariedad laboral y los despidos", los manifestantes se han concentrado durante más de media hora en la plaza de La Escandalera de Oviedo, donde han procedido a la lectura de un comunicado en el que han advertido de que los medios de comunicación se encuentran más expuestos a la crisis que otros sectores. La precariedad, los bajos sueldos y las excesivas jornadas de trabajo llevan a "un trabajo de peor calidad que al final afecta al producto y, por lo tanto, esa merma la padece también el resto de la sociedad, a la que se hurta calidad e información", ha señalado el portavoz encargado de leer el manifiesto, en el que se asegura que este "colectivo lleva ya en crisis muchos años"La concentración, convocada por la Asociación de la Prensa de Oviedo, ha destacado los despidos sufridos en los últimos meses en emisoras locales de televisión, como Televisión Local de Gijón, Teleasturias, Canal 10 y Oviedo Televisión, en el diario "Qué" o en las productoras "Plural" y "Cebrastur", así como la situación por la atraviesa La Voz de Asturias, amenazada por un expediente de regulación de empleo. El pasado 17 de enero tuvo lugar en Gijón otra protesta para protestar también contra la precariedad laboral y los empleos basura en los medios de comunicación.

viernes, 20 de febrero de 2009

Concentración mañana



Mañana, a las 13.00 horas, o sea a la una de la tarde, estaremos concentrados en la Plaza de la Escandalera de Oviedo para protestar contra la precariedad en los medios de comunicación. Si lees esto y vives en Asturias te agradeceríamos tu participación. Por la dignidad del empleo y de la profesión.

Ni un pelo de tonto


Estoy publicitario últimamente pero este anuncio merece la pena. Se trata de una campaña de champú creada por una empresa de Arabia Saudí y dirigida al público del país. La encontré en Ads of the world con comentarios que se dividen entre improperios contra el rigor islámico y felicitaciones por la sutileza del creativo. Estoy más con los segundos, aunque considero a Arabia Saudí uno de los países más infames de la tierra. Un homenaje a la belleza árabe reza el anuncio, y creo que consigue su objetivo. Se trata de una imagen hermosa, que tiene múltiples lecturas porque, si por un lado el cabello sirve aquí de velo, también es cierto que en la vía pública saudita ninguna mujer podría mostrar su pelo (si hay excepciones o estoy equivocado, corregidme en los comentarios). ¿Es un anuncio condescendiente o provocador? ¿o es ambas cosas?

jueves, 19 de febrero de 2009

Los euros dibujan




Me cago en La Grandeur --de pura envidia-- cuando veo estudios tan chulos y gráficos como los que publica el Institut national d’etudes demographiques de Francia, por supuesto. Hasta que los homólogos hispanos editen algo semejante tendré que conformarme con comentar el flujo de euros extranjeros en los vecinos del norte, y que me he encontrado en Strange Maps.


Todo parace interesante, pero mirando nuestro ombligo llama la atención las diferencias estacionales en la entrada del euro con el careto de Juan Carlos en la Galia. El flujo monetario bien podría servir como dibujo de las trayectorias del turismo y así se aprecia que en verano, los españoles suben a Perpiñán como en época del destape, desde Cataluña; mientras que al llegar septiembre interesan más Las Landas a las que se llega desde el País Vasco. Fijaros en el círculo que se forma ya en septiembre alrededor de París; y un último apunte, la llegada de euros hispanos desde Bélgica, donde hay una importante colonia de emigrantes españoles. Al menos asturianos, a mi me consta que en Bruselas puedes pedir pixín en una pescadería y te entienden.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Publi

Me eché media sonrisa la primera vez que vi el anuncio de gafas que protagoniza Pierce Brosnan, en el que cuando se las quita aparece el tipo que realmente es, medio feo y hasta le cambia la voz. Son lentes que te hacen más atractivo. Sin recurrir a un actor famoso, se trata de un concepto publicitario que ya se había usado antes:


Aunque esta otra versión, que seguro a algunos les parece más ofensiva, a mí me hizo más gracia:

lunes, 16 de febrero de 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

La mala herencia



Tienen razón en el PP cuando les sube la indignación y proclaman que la mayoría de sus militantes son gente honrada. La pierden cuando, en vez de cortar por lo sano con las manzanas podridas, les puede el infantilismo de volver a la conspiración --otra vez con jueces y políticos y policías-- para tratar de tapar sus propias vergüenzas. Esta cúpula popular no vale. Lo demuestran cada día a pesar de que les han dado más de dos y de tres oportunidades. El PP se enfangó de buena gana los últimos cuatro años en una paranoia mediática que sólo produjo mala baba y no tenía más objetivo que salvar la pésima actuación de Aznar en los días que pasaron del 11 al 14 de marzo de 2004. Tras estrellarse en aquellas urnas, y cuatro años después en la siguientes, Rajoy se puso gallu dos o tres veces, pero anda en un gallinero demasiado extenso; y cuando le han venido mal dadas de nuevo ha vuelto a calzarse la cresta del victimismo. Prueba de que sufren un lastre que se remonta a muy atrás es que las imágenes de archivo que muestran a los implicados en la trama de corrupción son de la boda imperial de Ana Aznar en el Escorial, con los presuntos de hoy en aquel desfile ridículo de pamelas y tacones. En plena crisis económica es inmoral que la oposición pierda el tiempo en sus cuitas internas, pero eso no es culpa de nadie más que de ellos mismos, que para cada problema tienen una conspiración de repuesto. Claro que, de la crisis, ¿qué van a decir? Si la causa es el neoliberalismo conservador; otra mala herencia de la que no saben desprenderse.


(Aquí me las den todas, 15-02-09)

viernes, 13 de febrero de 2009

El rey es guay


Seguí a trancas y barrancas el desarrollo y desenlace de El día más difícil del Rey, en TVE; una serie que merece más de un comentario por ser una de las escasas, pero esperémos que no de las últimas, ocasiones en las que la producción española se atreve a reconstruir la historia reciente en formato dramático. Yo vengo de ver John Adams, así que miraba desde muy arriba, y aún así creo que le voy a dar un merecido aprobado.


Sobre todo por las interpretaciones. Lluis Homar está muy bien como Juan Carlos, lo mismo vale para Gutiérrez Caba como Sabino Fernández Campo, incluso Mónica López da el pego como reina Sofía (no tanto por la caracterización, y es irreal el acento fluído en castellano, como por las caras que pone en algunos momentos, muy logradas). En general, nunca mejor dicho, lo mejor de la serie es la parte que reconstruye la trama militar, los juegos de manos en las capitanías generales. A mí me encanta Pepe Sancho como milico españafreak; lo mismo que Tejero y se agradece que la serie deje en el aire de qué hablaron el picoleto y Armada cuando éste llegó al Congreso.


Que la producción de TVE es una hagiografía a mayor gloria del papel de la Corona en el golpe es algo que no debería sorprender a nadie y yo tampoco me esperaba otra cosa. Aunque me rechina mucho que en la construcción del relato oficial sobre la Transición cada vez se arrincone más a la sociedad civil (al pueblo vamos), ya le veo poco sentido a discutir si Juan Carlos fue superguay el 23-F o se lo pensó en algún momento. Es irrelevante, en el último corte publicitario de la serie, TVE anunciaba la emisión este fin de semana de Brokeback Mountain que aquí, estoy seguro, se emitirá íntegra y no como en Italia. España ya es libre de fantasmas cuartelarios. Cómo se llegó hasta aquí lo contarán nuestros hijos. Todo esto no quita que la serie tenga verdaderas pegas. Vale lo de la hagiografía, pero era repelente y pastelera la puesta en escena del matrimonio real, lo mucho que se quieren, y cansino hasta la arcada la reiteración de lo muy preocupado que estaba el rey por salvar la Constitución. Recuerden los guionistas, o los supervisores de guiones, que la avaricia rompe el saco, que a veces menos es más, y que con más contención habrían logrado mejores resultados. Definitivamente tengo que darle muy mala nota a la banda sonora, que me pareció cargante y grandilocuente.


Todo lo daré por bueno si, en vista del éxito de audiencia, más gente se anima a hacer series y películas sobre la historia reciente de España. Todo se andará, y si se hace habrá cosas mediocres y otras mejores. Yo sueño con un bio pic de Aznar que tome como modelo el Nixon de Oliver Stone. Si algún productor está interesado llámeme.

jueves, 12 de febrero de 2009

Despedid a Miguel Ángel

Me alegra que el presidente no le haya hecho caso al gobernador del Banco de España después de haber pedido el "abaratamiento del despido". El caso es que no está bien no dar al que pide; y he estado pensando cuánto nos costará despedir a Miguel Ángel Fernández Ordóñez por eso de que hay que predicar con el ejemplo y que después de haber soltado su propuesta pues parece que estará mucho más guapo en su casa. Según el reglamento del Banco de España, los supuestos y remuneración para que se pire Miguel Ángel son estos (artículos 42, 43 y 44):



Vamos que le quedan 4 años para que termine su mandato. Le quedan 6 para llegar a la edad límite del reglamento; no consta su intención de renunciar a corto plazo, pero yo le veo bastante incapacitado para seguir ejerciendo. Está bien pensado que cuando lo deje no pueda trabajar en el sector privado durante dos años, tiempo en el que seguirá percebiendo "una compensación económica mensual igual al 80 por 100 del total de retribuciones asignadas a su cargo durante el período indicado". Y, ¡ay amigo! eso es lo que sale realmente caro. Échenle sin nada, y luego hablamos del resto.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Adiós felpudo

Es un caso curioso de apropiamento político, astucia publicitaria y jugoso juego de palabras.


Esto vale para debatir sobre las dificultades de la traducción. Veet hace una broma con Bush (pérfido ex presidente, pero también arbusto, en inglés, y de forma coloquial, un modo de referirse al vello púbico). Aún hablando de "matorral" no estaría conseguida del todo la guasa en español. Otra cuestión sería saber si la empresa de productos de depilación solicitó poner su anuncio bajo una información sobre Obama.

Visto en Sociological images.

Bueno, y felpudo ¿no es donde se limpian los zapatos? Pues eso.

martes, 10 de febrero de 2009

Descansa en paz


Se murió Eluana como era su deseo y el de su familia. Siempre he sido partidario del "recto morir" que es la etimología de eutanasia, y que yo entiendo por poder marcharte de este mundo como a ti te dé la gana. Nadie debería meterse en eso.


Por supuesto no todo el mundo comparte estas ideas, lo que hemos visto en Italia es la enésima batalla por imponer la fe religiosa de unos, no ya por encima de las creencias de otros, sino pisoteando la ley y las instituciones del Estado. Tengo poco más que decir sin repetirme, me sirven aquí los mismos argumentos que he utilizado contra los objetores a EpC, o a quienes se opusieron a los matrimonios homosexuales.


Sólo un último apunte, sabeis que no soy religioso, pero quienes sí lo sois decidme qué os parece este cardenal, Javier Lozano, presidente del Pontificio Consejo para la Sanidad, que ayer zanjó: "Esperamos que Dios le abra la puerta del paraíso". Fijaos que yo he titulado la entrada Descansa y no Descanse. Es que yo estoy seguro de que por fin lo hace, y creo que debe ser pecado de soberbia, incluso para los cardenales pontificios, ponerse a pontificar sobre quién entra o no en los cielos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Que sea un montaje



Obama ha puesto un límite a los sueldos de los ejecutivos financieros y antes de que aquí plantearamos la pregunta ya nos ha dicho que no. Le bastaron 24 horas a la banca para comprobar que el final de la paciencia del Gobierno anunciado por Miguel Sebastián se volvía ilimitado en boca de José Blanco, hasta el infinito y más allá.
Los banqueros españoles se ponen chulos porque dicen que no son causantes de la crisis, sino pobres víctimas de ella y que pasan de conceder más préstamos a quien no pueda pagarlos. Es razonable, tanto como reclamar que los avales que han recibido con fondos públicos tengan que explicarse en el Parlamento. De momento, los banqueros son los morosos de los contribuyentes. Pero no tendrán que hacerlo, en su infinita paciencia el PSOE ha bloqueado la comparecencia de los seis principales banqueros para explicar el plan para inyectar liquidez en la economía en la Comisión de idem del Congreso.
De verdad que por mucho que le doy vueltas no encuentro ninguna radicalidad, el menor atisbo de extremismo, en pedirle al partido socialista que aplique medidas socialistas. ¿Por qué deben gestionar recursos públicos los mismos jerifaltes neoliberales que se jugaron el pecunio en una ruleta? Se hacen llamar emprendedores pero esta gente siempre gana, mucho cuando hay beneficios, y mucho cuando los demás les cubrimos las pérdidas. En mi ingenuidad, espero descubrir muy pronto que todo era un montaje del Gran Wyoming. Si no, verán que la paciencia de los votantes no es ilimitada.

(Aquí me las den todas, 08-02-09)


sábado, 7 de febrero de 2009

viernes, 6 de febrero de 2009

Álvarez Cabrero


Cabrero es un excelente pintor, maestro del detalle, que ha sabido como pocos llevar los avances del cómic a los lienzos. Es, además, un maravilloso ilustrador y de aquí a una semana podremos disfrutar de sus nuevas obras en un libro que se titulará Mitología asturiana y que edita Pata Negra. Como muestra de su talento creo que sirve la ilustración de arriba, Me cago en mi puta calavera, y que describe muy bien cómo es salir a la noche de Oviedo, ¿o no?


Cabrero recoge muchas de sus obras en su propio blog, que no tiene desperdicio, una de ellas (que no reproduzco porque lo pide él expresamente) es Carapijo, que tuvo su momento de gloria y polémica cuando se exhibió en la Junta General del Principado y al representante del PP asturiano, Oviedo Sánchez, le molestó porque le pareció pederasta. Nunca me cansaré de repetir ese aforismo, que ya casi he convertido en un lema vital, de que "quien ve mierda en todas partes es porque tiene los ojos llenos de mierda".

jueves, 5 de febrero de 2009

Cautivo y desarmado


Así se siente uno en días como hoy, en los que te levantas por la mañana para desayunarte con la plana mayor del Estado rindiendo pleitesía al enviado Vaticano, Tarcisio Bertone. ¿Para qué? ¿Acaso aflojará la Iglesia católica su presión sobre los avances en derechos civiles? ¿olvidarán ya su manía de tratar de imponer como ley para todos las creencias de una determinada fe? Me temo que no, es lo que dicta la experiencia y todos los síntomas de sus campañas. Es un esfuerzo vano que nos humilla.


Peor que topar con la Iglesia, en todo caso, es topar con la Banca. Para que quede claro quién manda aquí, estos subvencionados con corbata no tendrán que dar explicaciones en el Congreso. No soy tan zote para tragarme el discurso perroflauta de que todo lo que pasa es culpa de Botín. Es verdad que los créditos se dieron con mucha alegría, tan cierto como que no era obligatorio apuntarse y que todo el mundo se endeudó en una borrachera en la que todos iban piripis. Es verdad, pero yo quiero saber qué se hace con mi dinero, tienen que explicarlo en el parlamento. Los impuestos salen de los bolsillos de los curritos, no de los ejecutivos que bien saben evadir sus multimillonarios salarios. A este paso, a punto de sumar 4 millones de parados (enseguida voy yo) es el momento de pedir al PSOE algo tan sencillo y tan elemental como que aplique medidas socialistas a la economía. Basta de avales a las entidades financieras, no se puede dejar dinero público en manos de los mismo gestores que han convertido el mercano en un casino. Si no lo quieren llamar nacionalización búsquenle un nombre guay que vivimos en la era de los eufemismos. Pero debe ser el Estado el que se haga cargo de esos fondos, y cuando se recupere el panorama que los potentados nos lo paguen a precio de oro si quieren volver a recuperarlo.


Yo no sé mucho de economía, parace evidente que los economistas tampoco. Esto es una batalla ideológica en la que, ante la palpable derrota del neoliberalismo, nos la estamos cogiendo con papel de fumar. Pues hay que empuñársela con toda la mano; y el papel para demostrar que sabemos hacer la O con un canuto.


No sé si el Gobierno tienen una paciencia que se acaba o es ilimitada. La de los votantes, se lo aseguro, está muy cerca de su tope.

miércoles, 4 de febrero de 2009

No harán falta estacas

A la pregunta de: ¿Qué sería más efectivo contra la crisis? Los lectores de este blog han respondido lo siguiente:


--Prohibir a los economistas opinar sobre el tema: 6 (17%)

--Que Alejandro Sanz pague lo que debe a Hacienda: 15 (44%)

--Demoler Wall Street y echar sal en los cimientos: 13 (38%)


En fin, ha ganado por mayoría el autor de bodrios inolvidables y rimas asombrosas como "compartiendo las miradas con las luces apagadas". Sí, estoy de acuerdo, con que Sanz y otros cuantos millonarios pagaran lo que deben en la hacienda nacional resolveríamos algunos problemas. No parece mala opción la segunda más votada, aunque me temo que los brokers de Wall Street, como los Terminator de segunda generación, son casi indestructibles.


Sabía que esta encuesta serviría para poder soltar improperios anticapitalistas en cualquier momento pero nunca pensé que la banca española me lo pusiera tan a huevo. Lo digo por Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, y quien se ha ganado a pulso el puesto de firme candidato a gilipollas del año 2009 echando la culpa de la crisis al chachachá, o en su defecto a toda la humanidad, excepto a los pobres y filántropos banqueros españoles.


Me alegró conocer a Miguel Martín. Hasta ahora creía que al frente de la banca española debía estar un vampiro sanguinario, y es un respiro saber que el debate sobre la crisis no tendrá que acabar con estacas en el corazón. Sean indulgentes conmigo, es que yo veo muchas películas. Seguramente Martín también. El hombre no se ha enterado de que la banca ha necesitado avales del Estado pagados con impuestos de los contribuyentes. Y esos son esos seres, para Martín imaginarios, que solemos llamar trabajadores. Seguramente nunca ha visto a ninguno en la vida real; sudan, se manchan, y tienen callos en las manos. Es lo que tiene ganarse el pan con algo de esfuerzo, y no panaderías enteras cada día a costa del esfuerzo de los demás.

martes, 3 de febrero de 2009

El homófobo vergonzante


Mola armar algún revuelo, para eso escribo mis artículos en el periódico y sí, siempre trato de ser lo más faltoso posible; aunque siempre me sorprendo de las cosas por las que se escandaliza la gente. Me escandaliza que se escandalicen por tan poco.


El Aquí me las den todas del pasado domingo tuvo en el periódico un comentario de apoyo y otro adverso. Como es el que más interesa lo reproduzco a continuación: "Si quiere seguir pensando de esa forma, no voy a ser yo quien se lo impida (Dios me libre de la intolerancia), lo que sí le aconsejo es que se interese un poco más por aquellos que inician los procesos y las causas que alegan para llegar a los tribunales y recurrir, en salvaguarda de sus derechos fundamentales, reconocidos en la Constitución Española; y no se limite a exponer prejuiciosas opiniones sobre religión, demostrando un más que pobre entendimiento sobre la pluralidad ideológica, social y cultural de la España actual." Lo firma Miguelez, me manda un educado saludo y me adjunta este enlace para que me entere bien de sus verdaderos motivos.


Recomiendo leerlo encarecidamente. En lo de la moral ya ni entro, creo que el Supremo lo ha dejado más o menos claro. Pero nadie debería perderse estas perlas de humor absurdo surgidas de la preclara mente de Benigno Blanco (un día os cuento la entrevista que yo le hice). Les parece mal explicar el papel de las fuerzas armadas españolas en misiones de paz ya que "Basta recordar los debates políticos recientes sobre nuestro papel en Irak para comprender que
la política entra en la escuela descaradamente".
LOL


Y otro LOL: "Especialmente ofensivo para la libertad es que se consagre en el sistema educativo el término “homofobia” que es un término sectario inventado por los defensores de la ideología de género para limitar la libertad de expresión de quienes no piensan como ellos. A todos los escolares españoles se les pretende educar en la idea de que quienes no piensan como los ideólogos de género son “homófobos” y en que deben evitar ese “prejuicio”.


Decidme amigos, si una organización se negara a aceptar los matrimonios interraciales, ¿no deberíamos llamarles racistas?
El anuncio de Bell de ahí arriba, uno de los más pacatos que he visto jamás, creo que retrata muy bien el concepto de educación de esta gente.

domingo, 1 de febrero de 2009

Tiempo y ciudadanía



La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, dejó grabada previamente su valoración de la sentencia del Supremo favorable a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Merece alabanzas por esa premura, porque en la era digital la información se quiere instantánea, y así supo Cabrera ponerse la primera después del fallo. Tales velocidades son desconocidas para la Justicia --que progresa al ritmo que crecen las uñas para los ciudadanos comunes, pero como una centella para los concejales de Oviedo-- y, si el fallo del Supremo se demoró dos días, aún anteayer se conocieron los votos de los jueces, y a esta hora que escribo, todavía no se saben los motivos de cada cual. Quisiera conocer por qué siete magistrados defendieron una postura tan integrista como la promovida por el muy ultra episcopado español (sólo hace días que Rouco pidió "tutelar" la libertad de expresión para frenar los buses con anuncios ateos) y unos padres dispuestos a usar a sus hijos como escudos humanos en una batalla que pretende imponer la teocracia sobre el Estado de Derecho. Pues sí, pongamos las cartas sobre la mesa. La objeción católica a EpC se explica por pura homofonía y poco más. De haberles hecho caso, los jueces habrían abierto las puertas a que otros credos exigieran nuevos caprichos, quizá que las muchachas no tengan que acudir a las clases de gimnasia, o que no se enseñe música. Padres musulmanes pidieron tales cosas, ¿cómo negárselas de haber hecho caso a los devotos papistas? Una cosa es vivir anclado en el pasado y otra no prever el futuro.


(Aquí me las den todas, 01-02-09)